Show simple item record

dc.contributor.advisorRozo Gaviria, Alexanderspa
dc.contributor.authorVergel Tiria, Edwin Julianspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.date.accessioned2022-09-05T18:41:06Z
dc.date.available2022-09-05T18:41:06Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17829
dc.description.abstractEsta investigación, aborda el tema de valoración y reflexión ambiental sobre la importancia de las relaciones ecológicas (herbivoría), con los estudiantes del grado octavo del I.E.D. Colegio Campestre Monteverde, a partir de una guía didáctica del juego, donde se interactúa con una especie insignia como lo es el oso andino (Tremarctos ornatus), buscando reducir el distanciamiento hombre-naturaleza y fomentando el reconocimiento del oso andino, sus interacciones y su importancia para los ecosistemas colombianos. Para esto, se realizó una revisión documental y un análisis sobre la información disponible sobre este tema, seguido del diseño de planeaciones de clase, PPTs, cuestionarios mixtos y la guía didáctica del juego, buscando que las diversas temáticas se relacionaran con las múltiples problemáticas del sector donde se encuentra la institución educativa, siempre con un carácter reflexivo, un enfoque cualitativo, una metodología de investigación-acción y una perspectiva pedagógica y/o didáctica de aprendizaje experiencial, en donde se combine la transposición didáctica y la enseñanza aprendizaje.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.description.sponsorshipI.E.D. Colegio Campestre Monteverdespa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectAprendizaje experiencialspa
dc.subjectGuía didácticaspa
dc.subjectJuegospa
dc.subjectOso andinospa
dc.subjectRelaciones ecológicasspa
dc.subjectValoración y reflexión ambientalspa
dc.titleGuía didáctica del juego: valoración y reflexión ambiental de las relaciones ecológicas (herbivoría), abordadas desde el oso andino (Tremarctos ornatus) y validadas con los estudiantes de grado octavo del I.E.D. Colegio Campestre Monteverde.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Biologíaspa
dc.subject.keywordsExperiential learningeng
dc.subject.keywordsDidactic guideeng
dc.subject.keywordsPlayeng
dc.subject.keywordsOso andinoeng
dc.subject.keywordsEcological relationseng
dc.subject.keywordsEnvironmental assessment and reflectioneng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAcosta, C., Ávila, J., Diaz, C., Flores, J., Sáez, F., & Rojas, C. (2017). Estrategias Didácticas para el Aprendizaje Significativo en Contextos Universitarios. Unidad de Investigación y Desarrollo Docente. Universidad de Concepción. Concepción, Chile ISBN 978-956-9280-27-6. Trama Impresores S.A.
dc.relation.referencesAndrade, G. & Corzo, G. (2011) ¿Qué y Dónde Conservar?, Parques Nacionales Naturales de Colombia, Mesa Nacional de Prioridades de Conservación, Memorando de Entendimiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, Colombia, Bogotá D.C.
dc.relation.referencesArdila, A., (2020). Caracterización de la dieta del oso andino (Tremarctos ornatus) Cuvier, 1825, en la región occidental del Parque Nacional Natural Chingaza. Biología. Escuela de Ciencias Básicas y Aplicadas. Universidad de La Salle. Ciencia Unisalle . Bogotá D.C., Colombia
dc.relation.referencesArenas, K., Bravo, M., Castellanos, A., Cerón, I., Fajardo, A., Fernández, R., González, C., Jara-millo, A., Joaquín, C., Mayer, S., Muñoz, W., Picón, A., Reyes, A., Rodríguez, D., Rodríguez, M., Rojas, B., Tierradentro, J., Valencia, E., & Yañes, H. (2019). MANUAL DE CAMPO PARA EL MONITOREO DE OSO ANDINO Y DANTA DE MONTAÑA EN LA JURISDICCIÓN DE LA CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL ALTO MAGDALENA, CAM. Edición Actual v1.2 / 11 · 2019. Propiedad © Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena. Código ISBN: 978-958-95093-2-6. Bogotá, D.C. Colombia.
dc.relation.referencesBarrón, A. (1993). Aprendizaje por descubrimiento: Principios y aplicaciones inadecuadas. Revista Enseñanza de las Ciencias, Universidad de Salamanca. Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Paseo de Canalejas, 169. España.
dc.relation.referencesBernal, J. (2016). Estrategias Pedagógicas para la Conservación de la Biodiversidad a Partir de los Murciélagos (Tesis de pregrado)., Licenciatura En Biología, Facultad De Ciencia Y Tecnología Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesBernal, J., (2016). Análisis de las relaciones entre la vegetación y el ambiente: un estudio general para Colombia y semidetallado para la región del Pacífico, Tesis de doctorado, Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, Facultad de Ciencias, Posgrado en Biología, del Instituto de Ciencias Naturales, Bogotá D.C., Colombia.
dc.relation.referencesBegon, M., Harper, J., & Townsend, C. R. (1995). Ecología: Individuos, poblaciones y comunidades. Barcelona: Omega
dc.relation.referencesBonilla, E. & Rodríguez, P., (1997). La Investigación Social, Más Allá del Dilema de los Métodos, Universidad de los Andes, Ediciones Únicas, Editorial Norma, Santafé de Bogotá D.C.
dc.relation.referencesCabildo, P., Claramunt, R. & Claramunt, T., (2013) Ecología II: Comunidades y Ecosistemas, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, España, ISBN electrónico: 978-84-362-6807-2.
dc.relation.referencesCamacho, L., Castillo, Y., Cubillos, A., Galindo, M., Gómez, I., González, A., Hidalgo, M., Jarami-llo, J., Quiñones, A., Mancipe, M., Muñoz, M., Rincón, S., Rincón, C., Rivera, F., Rojas, A., Rodríguez, D., Rodríguez, M., Rodríguez, S., Reyes, A., Rubio, L., Vergel, J., Zamudio, B., (2019). EL MACIZO CHINGAZA TIERRA DE OSOS, TIERRA DE GENTE, ¡TIERRA DE TODOS! ISBN Físico 978-958-56888-4-1 Digital 978-958-56888-5-8. Bogotá, D.C. Colombia.
dc.relation.referencesCasas, J., Repullo, J. & Donado, J. (2003). La Encuesta Como Técnica De Investigación. Elaboración De Cuestionarios Y Tratamiento Estadístico De Los Datos, Aten Primaria, Aten Primaria ;31(8):527-38.
dc.relation.referencesCASCADA (2016). Grupo de investigación de la Universidad Pedagógica Nacional, Licenciatura en biología, recuperado de: https://cascadagrupodeinve.wixsite.com/cascada/ensenanza-de-la-ecologia
dc.relation.referencesColmenares, A. (2011). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, Vol. 3, No. 1, 102-115 ISSN: 2215-8421
dc.relation.referencesCorporinoquia, FOB & Proyecto Oso Andino (2016). El Oso Andino: Cartilla para Colorear, Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia Corporinoquia.
dc.relation.referencesCorredor, N., & Delgadillo, L. (2019). Caracterización de la relación ecológica del frailejón micro hongo fitopatógeno en el Parque Natural Nacional Chingaza como una alternativa para fortalecer los valores ambientales del ecosistema de Páramo en los estudiantes del Comité Ambiental Escolar del Colegio Emilio Valenzuela, Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Ciencia y Tecnología, Licenciatura en Biología, Bogotá D. C., Colombia.
dc.relation.referencesCurtis H., Barnes S., Schnek A. y Massarini A. (2008) Biología, 7ª Edición. Editorial Médica Panamericana.
dc.relation.referencesEleizalde, M., Parra, N., Palomino, C., Reyna, A., y Trujillo, I. (2010). Aprendizaje por descubrimiento y su eficacia en la enseñanza de la Biotecnología, Universidad Pedagógica Experimental, Revista de Investigación Nº 71 Vol 34. Septiembre- diciembre, Caracas, Venezuela.
dc.relation.referencesFundación AndígenA (2019). El Oso Frontino Viene a la Escuela, Proyecto Oso Andino, Manual de Docente, 5ta. Edición, Mérida, Venezuela, 23pp.
dc.relation.referencesFundación AndígenA (2019). El Oso Frontino Viene a la Escuela, Proyecto Oso Andino, Cuaderno de Actividades, 5ta. Edición, Mérida, Venezuela.
dc.relation.referencesGallardo, J. (2018). Teorías Del Juego Como Recurso Educativo. Universidad Pablo de Olavide. Conferencia: IV Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa.
dc.relation.referencesGasca, H. & Torres, D. (2013) Conservación de la biodiversidad en Colombia, una reflexión para una meta: conocer y educar para conservar, Universidad Nacional de Colombia, Corporación Sentido Natural, Editorial Santillana, Colombia, Bogotá D.C.
dc.relation.referencesGómez, J. (2013) El Aprendizaje Experiencial, Capacitación y Desarrollo en las Organizaciones, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología.
dc.relation.referencesGil, J. & Martínez, B. (1992) Problemáticas en la Enseñanza / Aprendizaje de la Ecología, Interuniversitaria de Formación del Profesorado, N°14, Mayo/Agosto 1992, pp.67-70.
dc.relation.referencesHernández, H. (2016). Biofilia. El clima como experiencia artística. Universidad Complutense de Madrid, Madrid.
dc.relation.referencesHistorias con Futuro (2013). La enseñanza para la conservación, Temporada 10, Capitulo 236 (Repositorio UPN). De: http://hdl.handle.net/20.500.12209/8216
dc.relation.referencesLatorre, A. (2007). La investigación- acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona, España: Grao.
dc.relation.referencesLeyva, A. (2011). El juego como estrategia didáctica en la educación infantil. Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Educación. Programa Licenciatura en Pedagogía Infantil.
dc.relation.referencesMelo, M., & Hernández, R. (2014). El juego y sus posibilidades en la enseñanza de las ciencias naturales. Innovación educativa (México, DF), 14(66), 41-63. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732014000300004&lng=es&tlng=es.
dc.relation.referencesMolina et al. (2012) Algunas aproximaciones a la investigación en educación en enseñanza de las Ciencias Naturales en América Latina, Educación en Ciencias, Libros de los énfasis del Doctorado, Interinstitucional en Educación, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia, Bogotá D.C.
dc.relation.referencesMoreno, J. (2002). Aproximación teórica a la realidad del juego. Aprendizaje a través del juego. Ediciones Aljibe.
dc.relation.referencesMcMillan, J., & Schumacher, S. (2015). Investigación Educativa 5 Edición, Una Introducción Conceptual, Pearson Educación, S.A., Madrid, España.
dc.relation.referencesPascual, I., Ruiz, C. & Sánchez, M. (2011). LA GUÍA DOCENTE COMO EJE DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, Bordón 63 (2), 2011, 53-64, ISSN: 0210-5934.
dc.relation.referencesPEI (2003). “CALIDAD DE VIDA A TRAVES DE LA GESTION AMBIENTAL”, Proyecto Educativo Institucional, INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL CAMPESTRE MONTEVERDE.
dc.relation.referencesPérez, J. (2001). Guía Para La Conservación Del oso Andino U Oso De Anteojos tremarctos Ornatus (F.G. Cuver, 1825), Área de Ciencia y Tecnología y Área de Cultura, SECAB, Ciencia y Tecnología No. 93.
dc.relation.referencesQuecedo, R., Castaño, C. (2002). Introducción A La Metodología De Investigación Cualitativa, Revista de Psicodidáctica, N° 14, Pag. 5-40.
dc.relation.referencesRodríguez, D. (2014). El Oso Andino (Ursidae, Termactinae: Tremarctos Ornatus, f. G. Cuvier, 1825) Fuera De Las Áreas Protegidas En Colombia, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesRodríguez, D., Susy, C., Grajales, D., Rodríguez, D., Reyes, S., Reyes, N. Rodríguez, C. (2015) Evaluación del estado de aplicación del Programa Nacional para la Conservación en Colombia del Oso Andino (Tremarctos ornatus), Rev. Biodivers. Neotrop. ISSN 2027-8918 e-ISSN 2256-5426, Enero-Junio 2015; 5 (1): 36-46
dc.relation.referencesRodríguez, D., Camcho, L., Rodríguez, D., Betancout, J. & Pérez, W. (2019) El Mashiramo (oso andino: (Tremarctos Ornatus) y la gente Yukpa: Relaciones socio-ambientales en la Serranía del Perijá Colombiano, Fundación para la Investigación, Conservación y Protección del oso andino. Corporación Autónoma Regional del Cesar. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesRomero, M. (2010). El Aprendizaje Experiencial Y Las Nuevas Demandas Formativas, Revista de Antropología Experimental, Universidad de Jaén (España), nº 10, 2010. Especial educación 8: 89-102.
dc.relation.referencesSanabria, I., Sandoval. L. & Arango, A., (2017). El Juego Como Estrategia Para La Enseñanza Y El Aprendizaje De La Evolución Biológica En Estudiantes De Noveno Grado, revista Bio – grafía, Universidad Pedagógica Nacional, Escritos sobre la Biología y su Enseñanza. ISSN 2027-1034, Edición Extraordinaria. p.p. 146 – 152.
dc.relation.referencesSarlé, P. (2006). Enseñar el juego y jugar la enseñanza. Buenos Aires: Paidos.
dc.relation.referencesSantos, T., y Telleria, J. (2006). Perdida y fragmentación del hábitat: efecto sobre la conservación de las especies. Ecosistemas, 15(2), 3-12.
dc.relation.referencesSierra, C., Bustamante, E. & Morales, J. (2016). La educación ambiental como base cultural y estrategia para el desarrollo sostenible, TELOS, Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, Universidad Privada, Vol. 18 (2): 266 – 281.
dc.relation.referencesSmith, T. & Smith, R., (2007). Ecología, 6ta Edición, Pearson Educación, S.A., Madrid, España, ISBN: 978-84-7829-084-0.
dc.relation.referencesTorres, J. (2018). Siguiendo Las Huellas Del Oso De Los Andes: Una Constitución De La Práctica De Campo Como Estrategia Didáctica Para La Enseñanza Aprendizaje Del Concepto Ecosistema De Alta Montaña En El Municipio De Fómeque Con Los Estudiantes De IDEMAG (Tesis de pregrado)., Repositorio Universidad Pedagógica Nacional, CASCADA, L.E.E., Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesTorres, D. & Yerena, E., (2015). Un Oso Venezolano, El Oso Frontino, Fundación Empresas Polar, Caracas, Venezuela.
dc.relation.referencesUNESCO. (1980). El niño y el juego: planteamientos teóricos implicaciones pedagógicas. Estudios y documentos de educación, 34, 5-33.
dc.relation.referencesVelez-Liendo, X. & García-Rangel, S. 2017. Tremarctos ornatus (errata version published in 2018). The IUCN Red List of Threatened Species 2017: e.T22066A123792952. http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2017-3.RLTS.T22066A45034047.en
dc.relation.referencesZlolniski, C. (2011). Técnicas, Desafíos y Ética en el Método Etnográfico, El Colegio de la Frontera Norte, Antropología, recuperado de: https://youtu.be/XYnEGrxcijs
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Biologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractenglishThis research addresses the issue of assessment and reflection on the importance of ecological environmental relationships (herbivory), with the eighth grade students of the I.E.D. Colegio Campestre Monteverde, based on a didactic guide to the game, where you interact with a flagship species such as the Andean bear (Tremarctos ornatus), seeking to reduce the distance between man and nature and promoting the recognition of the Andean bear, its interactions and its importance for Colombian ecosystems. For this, a documentary review and an analysis of the information available on this subject were carried out, followed by the design of class plans, PPTs, mixed questionnaires and the didactic guide of the game, seeking that the various themes be related to the multiple problems of the sector. where the educational institution is located, always with a reflective character, a qualitative approach, an action-research methodology and a pedagogical and/or didactic perspective of experiential learning, where didactic transposition and teaching-learning are combined.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/