El maestro : una lectura desde narrativas del periódico el Espectador (Colombia 2018-2019).
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Fierro Morales, Martha Luperli
Director / Asesor / Tutor
Cárdenas Palermo, Yeimy
Palabras claves
Docente
Maestro
Profesor
Sujeto político
Narrativas
Acuerdo de paz
Periódico
Educación
Maestro elogiado
Maestro abusador
Maestro víctima
Maestro reclamante
Maestro maleducado
Maestro peligroso
Maestro desigual
Maestro malformado
Keyword
TeacherProfessor
Political subject
Narratives
Peace agreements
Newspaper
Education
Praised teacher
Abuser teacher
Teacher victim
Complaining teacher
Rude teacher
Dangerous teacher
Jerky teacher
Malformed teacher
Lecturer
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación fue elaborada desde el paradigma cualitativo, pues a través de este se estableció un análisis de las variables encontradas realizando un rastreo de narrativas en prensa digital, del periódico “El espectador”.
La investigación toma como período histórico los años 2018 y 2019, ésta es considerada una investigación de tiempo reciente debido a la temporalidad de los años elegidos, por su densidad social, económica y política, en estrecha relación con los efectos y tensiones del Acuerdo de Paz. Para el análisis de los artículos digitales se tuvo en cuenta la búsqueda de las categorías: maestro, profesor y docente.
Las narrativas halladas fueron enunciadas de la siguiente manera: narrativas elogiosas: maestros con nombre y apellido; narrativas desoladoras: los maestros abusadores; narrativas de la violencia: los maestros víctimas; narrativas de la defensa de los derechos: el maestro reclamante; narrativas de la oposición: el maestro maleducado, peligroso; narrativas clasificatorias: los maestros desiguales; narrativas de la evaluación y la calidad: el maestro malformado.
Los resultados encontrados respondieron al análisis de las narrativas en que se construyeron diferentes ideas sobre los maestros en Colombia en el período 2018-2019 en el periódico El Espectador.
Abstract
The present investigation was elaborated from the qualitative paradigm, because through this an analysis of the variables found was established by tracking narratives in digital press, from the newspaper "El Espectador".
The investigation takes as historical period the years 2018 and 2019, this is considered a recent investigation due to the temporality of the chosen years, due to its social, economic and political density, in close relation to the effects and tensions of the Peace Agreement. For the analysis of the digital articles, the search for the categories was taken into account: teacher, professor and teacher.
The narratives found were enunciated as follows: praising narratives: teachers with name and surname; devastating narratives: abusive teachers; narratives of violence: the teachers victims; Narratives of the defense of rights: the claimant teacher; opposition narratives: the rude, dangerous teacher; classificatory narratives: unequal teachers; Narratives of evaluation and quality: the malformed teacher.
The results found responded to the analysis of the narratives in which different ideas about teachers in Colombia were constructed in the period 2018-2019 in the newspaper El Espectador.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Collections
- Maestría en Educación [822]
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La formación de maestros y su relación con la investigación, en las publicaciones seriadas de la Universidad Pedagógica Nacional.
Bolivar Montaña, Julieth; Méndez Garzón, Stephany (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Trabajo de grado que propone realizar un ejercicio de investigación en torno a cómo se entiende la formación de maestros y la investigación, en la Universidad Pedagógica Nacional, a través de una revisión documental a las ... -
La configuración de la subjetividad política en los maestros/as en formación de la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional.
Devia Vasquéz, Evelyn Cateryne (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El siguiente trabajo de grado, es un ejercicio investigativo que trata sobre la subjetividad política y como esta se configura en los y las estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, ... -
La danza como estrategia pedagógica: una mirada hacia la formación de maestros de la universidad pedagógica nacional.
Tuirán Marquez, Kelly Jhoana (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)La siguiente investigación, busca visibilizar la danza como una estrategia pedagógica para la formación de maestros a partir de la experiencia obtenida en el taller de salsa y bachata ofrecido por la subdirección de bienestar ...