Limitaciones y aportes del plan de mejoramiento institucional en educación básica y media : guía 34 (2008) - área de gestión académica - estudio de experiencias en dos instituciones educativas distritales.
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Bernal Figueroa, Mery Marcela
Director / Asesor / Tutor
Tamayo Valencia, Luis Alfonso
Niño Zafra, Libia Stella
Palabras claves
Políticas de evaluación
Autoevaluación institucional
Desarrollo de la evaluación y autoevaluación institucional
Gestión académica
Evaluación formativa
Guide
Rendición de cuentas
Plan de mejoramiento institucional
Keyword
Evaluation policiesInstitutional self assessment
Development of institutional
Evaluation and self assessment
Academic management
Formative evaluation
Guide
Accountability
Institutional improvement plan
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo de la investigación consiste en analizar desde la visión crítica las limitaciones y aportes del Plan de Mejoramiento Institucional en Educación Básica y media, en el marco de la Guía 34 en el área de Gestión Académica.
La Guía 34 está dirigida a la educación básica y media y tiene cuatro áreas de gestión: directiva, académica, administrativa y financiera, de la comunidad. Sin embargo, la investigación se centró en el área de gestión desde la cual se aborda el diseño pedagógico (curricular); prácticas pedagógicas; gestión de aula y seguimiento académico.
Abstract
The objective is to analyze from a critical perspective the limitations and contributions of the Institutional Improvement Plan in Basic and Secondary Education. within the framework of Guide 34 in the area of Academic Management.
Guide 34 has four areas of management: directive, academic, administrative and financial, of the community. However, the research focused in the management area from which the pedagogical (curricular) design is pedagogical practices, classroom management, and academic monitoring.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Collections
- Maestría en Educación [846]
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Concepciones de la educación artística para la primera infancia en cinco instituciones educativas de Ibagué, Tolima; cuatro instituciones de Anapoima y tres instituciones de La Mesa, Cundinamarca, región Andina.
Muñoz Rojas, Nichol Snady; Espitia Barreto, Angie Lorena (Universidad Pedagógica Nacional, 2024)Este proyecto de grado se fundamenta en una investigación cualitativa que aborda las concepciones acerca de la educación artística para la primera infancia, exploradas entre docentes, estudiantes y cuidadores en cinco ... -
Educación en emergencia o educación para la gestión del riesgo? Desarrollo del concepto de gestión del riesgo en educación a partir de la experiencia de intervención de las instituciones del Estado y las Agencias de Cooperación Internacional en Colombia durante la ola invernal 2009- 2012 en la Institución Educativa La Unión, en Lorica, Cordoba.
Mora Cubillos, Zulibeth (Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El trabajo de investigación realizado presenta al lector una mirada sobre las comprensiones de la educación en emergencia y la educación para la gestión del riesgo en Colombia a partir de las intervenciones en el sector ... -
Infancias, artes y educación inicial : impacto pedagógico, didáctico y artístico de las políticas y programas implementados para la enseñanza de las artes en una muestra seleccionada de seis instituciones de Nariño y tres instituciones de Cundinamarca.
Bolaños Muñoz, Angie Natali; Joa Ramos, Nikolle Tatiana (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Este trabajo de grado busca evaluar el impacto de la política de inclusión de las artes y lenguajes artísticos en la educación inicial y programas para menores de 6 años en la primera infancia colombiana. El enfoque ...