Limitaciones y aportes del plan de mejoramiento institucional en educación básica y media : guía 34 (2008) - área de gestión académica - estudio de experiencias en dos instituciones educativas distritales.
Citación
Fecha
2022Autor
Bernal Figueroa, Mery Marcela
Director / Asesor / Tutor
Tamayo Valencia, Luis Alfonso
Niño Zafra, Libia Stella
Palabras claves
Políticas de evaluación
Autoevaluación institucional
Desarrollo de la evaluación y autoevaluación institucional
Gestión académica
Evaluación formativa
Guide
Rendición de cuentas
Plan de mejoramiento institucional
Keyword
Evaluation policiesInstitutional self assessment
Development of institutional
Evaluation and self assessment
Academic management
Formative evaluation
Guide
Accountability
Institutional improvement plan
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de la investigación consiste en analizar desde la visión crítica las limitaciones y aportes del Plan de Mejoramiento Institucional en Educación Básica y media, en el marco de la Guía 34 en el área de Gestión Académica.
La Guía 34 está dirigida a la educación básica y media y tiene cuatro áreas de gestión: directiva, académica, administrativa y financiera, de la comunidad. Sin embargo, la investigación se centró en el área de gestión desde la cual se aborda el diseño pedagógico (curricular); prácticas pedagógicas; gestión de aula y seguimiento académico.
Abstract
The objective is to analyze from a critical perspective the limitations and contributions of the Institutional Improvement Plan in Basic and Secondary Education. within the framework of Guide 34 in the area of Academic Management.
Guide 34 has four areas of management: directive, academic, administrative and financial, of the community. However, the research focused in the management area from which the pedagogical (curricular) design is pedagogical practices, classroom management, and academic monitoring.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Colecciones
- Maestría en Educación [796]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Educación en emergencia o educación para la gestión del riesgo? Desarrollo del concepto de gestión del riesgo en educación a partir de la experiencia de intervención de las instituciones del Estado y las Agencias de Cooperación Internacional en Colombia durante la ola invernal 2009- 2012 en la Institución Educativa La Unión, en Lorica, Cordoba.
Mora Cubillos, Zulibeth (Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El trabajo de investigación realizado presenta al lector una mirada sobre las comprensiones de la educación en emergencia y la educación para la gestión del riesgo en Colombia a partir de las intervenciones en el sector ... -
Diagnóstico del profesorado de la Institución Educativa Departamental Bolívar (Ubaté, Cundinamarca) bajo el Sistema Institucional de Evaluación (SIE).
Cañón Vásquez, José Luís (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Este trabajo de grado tiene como fin analizar el Sistema Institucional de Evaluación, SIE, aplicado en la institución educativa departamental Bolívar de Ubaté, a partir de lo establecido por el artículo 3 del decreto 1290 de AÑO -
Infancias, artes y educación inicial : impacto pedagógico, didáctico y artístico de las políticas y programas implementados para la enseñanza de las artes en una muestra seleccionada de seis instituciones de Nariño y tres instituciones de Cundinamarca.
Bolaños Muñoz, Angie Natali; Joa Ramos, Nikolle Tatiana (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Este trabajo de grado busca evaluar el impacto de la política de inclusión de las artes y lenguajes artísticos en la educación inicial y programas para menores de 6 años en la primera infancia colombiana. El enfoque ...