Show simple item record

dc.contributor.advisorLara Guzmán, Gabriel Antoniospa
dc.contributor.authorDíaz Rivera, Eliana Rocíospa
dc.contributor.authorMuñoz Muñoz, María Andreaspa
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.coverage.temporal2021-2022spa
dc.date.accessioned2022-09-05T13:40:25Z
dc.date.available2022-09-05T13:40:25Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17806
dc.description.abstractEste artículo es el resultado de las construcciones teóricas adelantadas en el macroproyecto “Escuela y Diferencia. Implicaciones del Reconocimiento del Otro", el cual tiene como objetivo comprender y analizar la relación entre la Escuela y la categoría de diferencia. Así, las reflexiones de carácter teórico se dan en el marco de la educación inclusiva en relación con la experiencia de las Personas con Discapacidad (PcD) quienes aún se encuentran inmersas en tensiones para habitar la escuela, en clave de esto, se analizan tres categorías: Discapacidad, en relación con la comprensión de la historicidad, la construcción de concepciones sociales y respuestas educativas; Deserción Escolar, y allí la relevancia de los factores intraescolares para interpelar las situaciones que al interior de la escuela generan detenciones en el proceso educativo; y la concepción de Experiencia como eje central que permite reconocer las formas en las que se tejen las dinámicas escolares y las subjetividades.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectDiscapacidadspa
dc.subjectDeserciónspa
dc.subjectFactores intraescolaresspa
dc.subjectExperienciaspa
dc.subjectEscuelaspa
dc.subjectDiferenciaspa
dc.titleUn otro fuera de nosotros. Reflexiones más allá del acceso a la escuela.spa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.subject.keywordsDisabilityeng
dc.subject.keywordsDropouteng
dc.subject.keywordsIntra-school factorseng
dc.subject.keywordsExperienceeng
dc.subject.keywordsSchooleng
dc.subject.keywordsDifferenceeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAinscow, M., & Echeita Sarrionandía, G. (2011). La educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Tejuelo, 12, 26-46.
dc.relation.referencesAlba, D. (2004). Construcción colectiva del conocimiento: una estrategia frente a la deserción en la escuela. In D. Alba , O. de la Torre, P. Dimaté , D. Hernández, C. Rincón, & A. Triviño, Deserción y retención escolar. Por qué los niños van a la escuela pero desertan del conocimiento (pp. 193-246). Bogotá, D.C., Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Secretaria de Educación del Distrito Capital.
dc.relation.referencesArnaiz Sánchez, P. (1988). Un análisis de la educación especial hoy. Anales de Pedagogía(6), 7-25.
dc.relation.referencesArnaiz Sánchez, P. (2003). Educación inclusiva: una escuela para todos. España: Ediciones Aljibe Series.
dc.relation.referencesArnaiz Sánchez, P. (2019). La educación inclusiva en el siglo XXI. Avances y desafios. Lección magistral leída en el acto académico de Santo Tomás de Aquino e 28 de enero de 2019 (pp. 12-40). España: Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia.
dc.relation.referencesBauman, Z. (2013). Entre la mixofibia y la mixofobia. In R. M. Zygmunt Bauman, Sobre la educación en un mundo líquido (pp. 9-14). Barcelona: PAIDÓS Estado y Sociedad.
dc.relation.referencesCastillo Bustamante, A., & Blanco Sánchez, S. (2009). Capítulo tres: La deserción escolar compleja. In A. Castillo Bustamante, & S. Blanco Sánchez, La deserción compleja (pp. 177-202). Ibagué - Tolima: Universidad de Ibagué, Gobernación del Tolima.
dc.relation.referencesConvención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. (2006). NACIONES UNIDAS- Personas con Discapacidad. From Departamento de Asuntos Económicos y Sociales: https://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf
dc.relation.referencesDubet, F. (2011). La experiencia sociológica. España: Editorial Gedisa S.A.
dc.relation.referencesDubet, F., & Martuccelli, D. (1997). Escuela y educación. In F. Dubet, & D. Martuccelli, En la escuela. Sociología de la experiencia (pp. 23-86). Buenos Aires: Editorial Losada.
dc.relation.referencesEcheita Sarrionandía, G., & Sandoval Mena, M. (2002). Educación inclusiva o educación sin exclusiones. Revista de Educación(327), 31-45.
dc.relation.referencesEspíndola, E., & León, A. (2002). La deserción escolar en América Latina: un tema prioritario para la agenda regional. Revista Iberoamericana de educación(30), 39-62.
dc.relation.referencesFernández Iglesias, J. L. (2008). Historia, discapacidad y valía. In J. A. Ledesma, La imagen social de las personas con discapacidad (pp. 177-210). Madrid: CINCA.
dc.relation.referencesGoicovic Donoso, I. (2002, Marzo). Eduación, deserción escolar e integración laboral juvenil. Última Década(16).
dc.relation.referencesGrau Rubio, C. (1998). Educación especial. De la integración escolar a la educación inclusiva. Valencia: Editorial Promolibro.
dc.relation.referencesLarrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. Universitat Ramon Llull, 87-111. From http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/96984
dc.relation.referencesMoreno Bernal, D. M. (2013). La deserción escolar: Un problema de carácter social. Revista In Vestigium Ire, 6, 115-124.
dc.relation.referencesPadilla Muñoz, A. (2010). Discapacidad: contexto, concepto y modelos. International Law: Revista Colombiana de Derecho Internacional(16), 381-414.
dc.relation.referencesPalacios, A. (2008). El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Madrid: CINCA.
dc.relation.referencesPérez Dalmeda, M. E., & Chhabra, G. (2019). Modelos teóricos de discapacidad: un seguimiento del desarrollo histórico del concepto de discapacidad en las últimas cinco décadas. Revista Española de Discapacidad, 7-27.
dc.relation.referencesRomán C., M. (2013). Factores asociados al abandono y la deserción escolar en América Latina: una mirada en conjunto. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficadia y Cambio en Educación, 11(2), 33-59.
dc.relation.referencesSanchez Manzano, E. (1994). Aproximación al concepto de educación especial. In E. Sanchez Manzano, Introducción a la educación especial (pp. 17-35). Madrid: Editorial Complutense.
dc.relation.referencesSkliar, C. (2002). Alteridades y pedagogías. O... ¿Y si el otro no estuviera ahí? Educacao & Sociedade (79), 85-120.
dc.relation.referencesSkliar, C. (2005). Poner en tela de juicio la normalidad, no la anormalidad. Políticas y faflta de políticas en relación con las diferencias en educación. Revista Educación y Pedagogía, XVII(41), 11-22.
dc.relation.referencesSkliar, C. (2009). Fragmentos de experiencia y alteridad. In J. Larrosa, & C. Skliar , Experiencia y alteridad en educación (pp. 143-159). Rosario: Homo Sapiens Ediciones.
dc.relation.referencesVargas Manrique, P. J. (2016, enero-junio). Una educación desde la otredad. Revista Científica General José María Córdova, 14(17), 205-228.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Desarrollo Educativo y Socialspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractenglishThis article is the result of the theoretical constructions advanced in the macro project "School and Difference. Implications of the Recognition of the Other", which has the objective to understand and analyze the relationship between the School and the category of difference. So, the theoretical reflections are given in the framework of inclusive education in relation to the experience of Persons with Disabilities (PwD) who are still immersed in tensions to inhabit the school, in case of this, three categories are analyzed: Disability, in relation to the understanding of historicity, the construction of social conceptions and educational responses; School Desertion, and there the relevance of intra-school factors to interpellate the situations that inside the school generate detentions in the educational process; and the conception of Experience as a central axis that allows recognizing the ways in which school dynamics and subjectivities are woven.spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/