El Lugar de la memoria en la escuela rural. Experiencias desde Aguazul, Líbano, Miranda y Pitalito.
Citación
Fecha
2022Autor
Vargas Suarez, Adriana Raquel
Zapata Vaquiro, Javier Mauricio
Porras Rocha, Julia María
Sanchez Rodríguez, Paula Milena
Director / Asesor / Tutor
Castañeda Bernal, Elsa Yolanda
Palabras claves
Ruralidad
Escuela rural
Construcción de memoria
Prácticas artísticas y simbólicas
Representaciones y significados de la memoria
Keyword
RuralityRural school
Construction of memory
Artistic and symbolic practices
Representations and meanings of memory
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El documento es el resultado de una investigación que se propuso comprender de qué manera representan y significan la memoria las infancias en las escuelas rurales de Aguazul, Líbano, Miranda y Pitalito a través de las prácticas artísticas y simbólicas; para cumplir con este objetivo se apeló a una metodología cualitativa, utilizando como estrategia la investigación-acción-creación en perspectiva performativa-creativa, donde se diseñaron talleres visuales, narrativos y creativos, en los que se reconoce el lugar del sujeto como protagonista de las creaciones, para este caso, las infancias, junto a docentes de las instituciones elegidas para la investigación, quienes se constituyen en la voz principal de la memoria.
Se desarrolló un modelo de análisis denominado el intersticio para el análisis de la información, desde perspectivas epistemológicas que ponen en diálogo las artes y las ciencias sociales, en coherencia con los instrumentos construidos para la recolección de información, las cartografías individuales o colectivas (imágenes), narrativas sonoras y escriturales vinculadas a la creación y a la experiencia vivida. Entre los hallazgos más importantes se puede reconocer que existen memorias construidas por parte de las infancias desde la escuela rural, y que expresan desde los lenguajes del arte su comprensión de los sucesos relacionados con el conflicto armado y las implicaciones que ello ha traído para la vida de las comunidades, todo ello, a partir de signos, metáforas y significaciones.
Abstract
The document is the result of an investigation that inquire how rural childhoods represent and signify memory through artistic and symbolic practices in local schools in Aguazul, Libano, Miranda, and Pitalito. To meet this objective, was used a qualitative methodology as a strategy for the research-action-creation in a performative-creative perspective, where visual, narrative and creative workshops were designed. In which the childhoods take the place as the protagonist of the creations, in this case, along with teachers from the institutions chosen for the research, who become the main voice of memory.
An analysis model called the interstice was developed for the analysis of information, from epistemological perspectives that dialogue between the arts and social sciences, in coherence with the instruments built for the collection of information as individual or collective cartographies (images), sound and scriptural narratives linked to creation and experience. Among the most important findings, it can be recognized that there are memories built by children from the rural school, expressed through art languages as a result of their understanding of the events related to the armed conflict. Also, the implications that this has brought to the life of the communities, all this, from signs, metaphors, and meanings
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)