dc.contributor.advisor | Álvarez Vargas, Cristina | spa |
dc.contributor.author | Rico García, Patricia | spa |
dc.contributor.author | Contreras Ballén, Maribel | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá. Colombia | spa |
dc.coverage.temporal | Marzo 2021 a diciembre 2021. | spa |
dc.date.accessioned | 2022-09-02T19:54:03Z | |
dc.date.available | 2022-09-02T19:54:03Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/17793 | |
dc.description.abstract | El presente ejercicio investigativo, tuvo como objetivo principal explorar las prácticas pedagógicas desarrolladas por los docentes de Distrito en el contexto hacer las paces. La metodología utilizada fue el enfoque acción creación con perspectiva performativa creativa contemplada dentro del macroproyecto Expedición Pacifica. Los hallazgos obtenidos mostraron que las prácticas se presentan por medio de las estrategias pedagógicas como el acompañamiento in situ, las orientaciones desde la cátedra de la paz y el uso del manual de convivencia, que posibilitan la formación ciudadana y que contribuyen a la construcción de paz. También se evidenciaron transformaciones en las actitudes de los estudiantes, en la vinculación de las familias y en la participación de los docentes. Reconociendo lo que se ha situado en la escuela, mediante la gestión de conflictos como mediador de paz y la reflexión docente en la que se identifican los avances y dificultades que trasciende más allá de aula. Finalmente, emergieron dos códigos la rotación docentes/estudiantes que afecta la continuidad de los procesos y la transversalidad pedagógica como una necesidad para promover la interdisciplinariedad y la responsabilidad de toda la comunidad educativa. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Hacer las paces | spa |
dc.subject | Prácticas pedagógicas | spa |
dc.subject | Estrategias pedagógicas | spa |
dc.subject | Transformaciones | spa |
dc.subject | Lo situado | spa |
dc.subject | Rotación docentes/estudiantes | spa |
dc.subject | Transversalidad pedagógica | spa |
dc.title | Cartografiando las prácticas pedagógicas para hacer las paces en los colegios distritales de Bogotá. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN) | spa |
dc.subject.keywords | Hake peace | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogical practices | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogical strategies | eng |
dc.subject.keywords | Transformations | eng |
dc.subject.keywords | The situated | eng |
dc.subject.keywords | Teacher/student rotation | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogical transversality | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Ahumada Beltrán, C. (2021). La implementación del Acuerdo de paz en Colombia: entre la “paz territorial” y la disputa por el territorio. Problemas Del Desarrollo. Revista Latinoamericana De Economía, 51(200). | |
dc.relation.references | Almorín Oropa, Tomás E. (2000). ¿Qué es hermenéutica? Una aproximación. IZTAPALA 49 Julio- diciembre, pp. 13-26. https://revistaiztapalapa.izt.uam.mx | |
dc.relation.references | Arroyo, L. M., Ortega, J. P., Ortega, Z. F., & Ramos, E. (2020). Sentidos construidos por niños y niñas de grado primero, sobre culturas de paz, a partir de experiencias artísticas como estrategia pedagógica. Colección Maestría en desarrollo educativo y social | |
dc.relation.references | Bahajin, S. (2018). La Educación como instrumento de la cultura de la paz. Innovación Educativa, 18(78), 93–111. http://www.scielo.org.mx/pdf/ie/v18n78/1665-2673-ie-18-78-93.pdf | |
dc.relation.references | Benavides Lasso, D. S. (2020, febrero 11) El Arte de Hacer las Paces. Métodos Restaurativos, un complemento eficaz a las medidas correctivas del Código Nacional de Policía y Convivencia en Colombia. Pontifica Universidad Javeriana, Cali. | |
dc.relation.references | Bishnu. P., 2016. “Johan Galtung’sConflictTransformationTheoryforPeacefulWorld: Top and CeilingofTraditionalPeacemaking”, Trascend Media Service. 29 agosto, 2016 | |
dc.relation.references | Caicedo Obando, L. (2015). Acompañamiento in situ como estrategia de formación docente: La entrada de un tercero. IDEP. http://www.idep.edu.co/acompanamientoinsitu/wp-content/uploads/2015/08/Acompanamiento-In-situ-la-entrada-de-un-tercero.pdf | |
dc.relation.references | Calderón, P. (2009). Teoría de conflictos de Johan Galtung Revista de Paz y Conflictos, núm. 2, pp. 60-81 Universidad de Granada Granada, España | |
dc.relation.references | Cardozo, A., Morales, A., Martínez, P. (2020). Educ. Pesqui. vol.46 São Paulo 2020 Epub 13-Ene. https://www.redalyc.org/journal/298/29863344019/html/http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1517-97022020000100510&lng=es&nrm=iso | |
dc.relation.references | Castro Álvarez, F. (2018). Conflicto como motor de cambio y su impacto en la cultura de paz. Asociación Eirene, Estudios de Paz y Conflictos A. C. | |
dc.relation.references | Chaux, E. y Velásquez, A. (2014). Educación para la paz en Colombia: la promesa de las competencias ciudadanas. En Bouvier, V. (Ed.). La construcción de la paz en tiempos de guerra. Colombia. Ed. Universidad del Rosario. | |
dc.relation.references | Chaux, E., Bustamante, A., Castellanos, M., Jiménez, M., Nieto, A. M., Rodríguez, G. I., Blair, R., Molano, A., Ramos, C., & Velásquez, A. M. (2008). Aulas en Paz: 2. Estrategias Pedagógicas. Revista Interamericana de educación para la democracia, 1( | |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia (Const.). La Gaceta Constitucional N.º 116. de 1991 (Colombia) http://bit.ly/2NA2BRg | |
dc.relation.references | Decreto 1038 de 2015. (Presidencia de la República). Por el cual se reglamenta la Cátedra de la Paz. Mayo 25 de 2015. | |
dc.relation.references | Delgado, R., Arias, R, Lara, L., Montagut, C., Hilarión, M., Amorocho, E., Giraldo, A., (2019). Educar para la paz : Fundamentos para la implementación de la Cátedra de la Paz. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10554/44305. | |
dc.relation.references | Diaz Barriga, F. (2005). Enseñanza Situada Vínculo entre la Escuela y la Vida (1.a ed.). McGraw-Hill. | |
dc.relation.references | Duque, M. (2018, noviembre). Evaluación del diseño del programa educativo Aulas en Paz desde teorías psicológicas sobre el perdón, la reconciliación y la reparación. Universidad de los Andes. https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/38952/u820691.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Erazo, C y Obando, V. (2016). Las huellas vitales y su impacto en la renovación de las prácticas pedagógicas frente a la convivencia escolar. Universidad de Manizales. Universidad de Pasto. Maestría en Educación desde la diversidad. Colombia. https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/bitstream/handle/20.500.12746/2671/Informe-final%20-%20Convivencia.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Fisas Armengol, V. (1998). Cultura de paz y gestión de conflictos. Icaria editorial S.A. Ediciones UNESCO Gómez . | |
dc.relation.references | Flores, R., Abreu, J,. y Badii M. (2008). Factores que originan la rotación de personal en las empresas mexicanas. Daena: International Journalof Good Conscience. 3(1) : 65-99. https://www.academia.edu/26376451/Factores_que_originan_la_rotaci%C3%B3n_de_personal_en_las_empresas_mexicanas_Factors_that_cause_personnel_rotation_in_mexican_companies | |
dc.relation.references | Freire, P. (1997). Pedagogía de la esperanza, un reencuentro con la pedagogía del oprimido (1.a ed., Vol. 1). Siglo veintiuno editores. https://redclade.org/wp-content/uploads/Pedagog%C3%ADa-de-la-Esperanza.pdf | |
dc.relation.references | Friese, S. (2021). ATLAS Ti. 9. Windows User Manual. Document version: 9.0.0.214 (15.12.2021 19:44:33). https://doc.atlasti.com/ManualWin.v9/ATLAS.ti_ManualWin.v9.pdf | |
dc.relation.references | Fundación EDEX. (2013). Habilidades para la Vida. Habilidades Para La Vida. https://habilidadesparalavida.net/ | |
dc.relation.references | García Rodríguez, G. O., González Hernández, C. A. (2014). Competencias ciudadanas: consideraciones desde el concepto de ciudadanía. Plumilla Educativa, 13(1), pp. 373–396. https://doi.org/10.30554/plumillaedu.13.416.2014 | |
dc.relation.references | Giraldo, O. (2020). Dolor y reconciliación, experiencias de niños y niñas, cuyas familias han experimentado el conflicto armado y la violencia urbana. Universidad Nacional Pedagógica -CINDE. Retrieved junio 6, 2021, https://repository.cinde.org.co/handle/20.500.11907/2522 | |
dc.relation.references | González, P.( 2019). Educación para la paz: una mirada a partir de la prevención en el contexto internacional. En: enseñemos paz, aprendamos paz. La pedagogía al servicio social de la cohesión social. Editor Académico Universidad de la Sabana. | |
dc.relation.references | Grandas, A., Parra, O., Pineda, M., Romero, E., (2016). Construcción de Paz, democracia y reconciliación con niños y niñas en contextos de conflicto armado. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/684. | |
dc.relation.references | Gualteros, H. F., & Rodríguez, R. A. (2015). Somos los mismos, pero tan distintos: construcción de la vida comunitaria entre víctimas, desmovilizados y pobladores históricos del barrio primero de mayo, Valledupar. Colecciones Maestría en Desarrollo educativo y social. https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/1383/GualterosLeonRodriguezPelaez2015.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Guerrero, A. & Sierra, D. M. (2020). “Semilleros de Paz”. La literatura infantil y la expresión artística como propuesta pedagógica para la formación de una cultura de Paz y los derechos. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/12051. | |
dc.relation.references | Harto de Vera, Fernando. (2016). La construcción del concepto de paz: paz negativa, paz positiva y paz imperfecta. En Revista: Cuadernos de estrategia, pp.119-146. | |
dc.relation.references | Herrera, A. M., Montoya, M. L., & Tangarife, E. N. (2018). Preescolar: contexto de construcción para las paces desde el desarrollo de capacidades humanas. Colecciones Maestría en Educación y desarrollo humano. | |
dc.relation.references | Instituto Científico de Culturas Indígenas. (2001). La construcción de saberes en el mundo no oficial. Revista Yachaikuna, 1. http://icci.nativeweb.org/yachaikuna/1/ | |
dc.relation.references | Jares, X. (2001 Educación y conflicto como retos de la educación infantil. Congreso Europeo: Aprender a ser, aprender a vivir juntos - Santiago de Compostela, Diciembre. http://www.waece.org/biblioteca/pdfs/d200.pdf | |
dc.relation.references | Jares, X. (2004). Educar para la paz en tiempos difíciles. (1.a ed., Vol. 1). Bakeaz. https://www.euskadi.eus/contenidos/documentacion/inn_doc_convivencia/es_def/adjuntos/600001c_Pub_Jares_educar_paz.pdf | |
dc.relation.references | Lederach, John Paul, (1998). Construyendo la paz. Reconciliación sostenible en sociedades divididas. Bakeaz, gernikagogoratuz. | |
dc.relation.references | Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la Ley General de Educación. Febrero 8 de 1994. D. O. No. 41.214. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Ley 1448 de 2011. Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones. Junio 10 de 2011. D. O. No. 48.096. Bogotá D.C, Colombia. | |
dc.relation.references | Ley 1620 de 2013. Por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Marzo 15 de 2013. Bogotá. Colombia | |
dc.relation.references | Ley 1732 de 2014. Por la cual se establece la Cátedra de la Paz en todas las instituciones educativas del país. Septiembre 1 de 2014. D. O. No. 49.261. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Loiza, J. ( 2016). Niños, Niñas y Jóvenes Constructores-as de Paz. Una experiencia de paz imperfecta desde la potenciación de subjetividades políticas. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cinde- | |
dc.relation.references | Lulo, J., (2002), Filosofía y métodos de las ciencias sociales. Capítulo V: La vía hermenéutica: las ciencias sociales entre la epistemología y la ontología. Buenos Aires: Manantial | |
dc.relation.references | Mannay, D. (2017) Métodos visuales, narrativos y creativos en investigación cualitativa. Narcea, S. A. De Ediciones. Madrid, España. | |
dc.relation.references | Martínez, V. (2001). Filosofía para hacer las paces. Icaria Editorial, S.A. | |
dc.relation.references | Martínez, V. (2005). Podemos hacer las paces . Reflexiones éticas tras el 11-s y el 11-M. Colección ética aplicada. Desclée De Brouwer; 1st edition. | |
dc.relation.references | Mieles, M, Alvarado, S,. (2012). Ciudadanías y competencias ciudadanas. Estudios Políticos, 40, Instituto de Estudios Políticos, Universidad de Antioquia, (pp. 53–75). http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672012000100003 | |
dc.relation.references | Ministerio de Ciencia y Tecnología. (2020). Macroproyecto Expedición Pacífica: pedagogías de la memorias y reconciliación en escenarios escolares. Medellín. Colombia | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2016). Orientaciones generales para la implementación de la Cátedra de la paz en los establecimientos educativos de preescolar, básica y media de Colombia. Colombia aprende. RetrievedOctubre 1. https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/orientacionesedupaz.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2016). Sanciones del Manual de Convivencia. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-357092_archivo_pdf_Consulta.pdf | |
dc.relation.references | Montagut, C., Hilarión, M. (2019). Capítulo 2. La paz integral referente para la Cátedra de la paz. En Aportes para la construcción de un marco de fundamentación de la Cátedra de la paz. En Educar para la paz. Universidad Javeriana | |
dc.relation.references | Montoya, M. L. (2018). Las paces: una construcción desde la individualidad, en beneficio de la sociedad. Colecciones Maestría en Educación y desarrollo humano. https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/2290/Montoya_Montoya_Marta_Lia_2018.pdf?sequence=1&isAllowed=yP.89 | |
dc.relation.references | Moreno, F. (2014). El concepto de paz en la constitución política de Colombia 1991: Reconstrucción dialéctica de su significado a partir de la jurisprudencia de la corte constitucional. En Revista de derecho RDUCN vol.21 no.2 Coquimbo. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-97532014000200009 | |
dc.relation.references | Moreno, M. (2018). Relación entre la rotación y los niveles de motivación de los docentes. Proyecto terminal de carácter profesional para obtener el título de especialidad en docencia. Universidad Autónoma de Hidalgo. | |
dc.relation.references | Muñoz, J., Villagra, C., Sepúlveda, E. (2016). Proceso de reflexión docente para mejorar las prácticas de evaluación de aprendizaje en el contexto de la educación para jóvenes y adultos (epja). Folios, 1(44), 77–91. https://doi.org/10.17227/01234870.44folios77.91 | |
dc.relation.references | Nussbaum, M. (2013). Crear capacidades. Propuesta para el desarrollo humano. Barcelona España: Paidós. | |
dc.relation.references | Nussbaum, M. (2016) Educación para el lucro, educación para la libertad Nómadas (Col), núm. 44, abril, pp. 13-25 Universidad Central. Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | Ortego, M., López, S,. Álvarez, M., Aparicio, M. (2011). Curso Ciencias sociales, tema 5 las actitudes. Universidad de Cantabria. https://ocw.unican.es/pluginfile.php/1485/course/section/1935/tema_05-2011.pdf | |
dc.relation.references | Patiño, L,. Peña, S., López, J., Gómez, L. (2015). Aulas en paz un espacio pedagógico para la sana convivencia. Plumilla Educativa, 16(2), 270–285. https://doi.org/10.30554/plumillaedu.16.1611.2015 | |
dc.relation.references | Quintero, Y. J. (2011). Modelo Pedagógico De Desarrollo De Los Modos De Actuación Pedagógicos Profesionales En El Plano De Contraste Del Programa Nacional De Formación De Educadores. Instituto Pedagógico Latinoamericano Y Caribeño. https://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/yjqc/estrategia_pedagogica_para_el_desarrollo_de_los_modos.html#:~:text=Las%20estrategias%20pedag%C3%B3gicas%2C%20seg%C3%BAn%20Bravo,propios%20del%20campo%20de%20formaci%C3%B3n. | |
dc.relation.references | Réyabal, M,. Sanz, A. (1995). Los ejes transversales. Aprendizajes para la vida. Editorial Escuela Española. Madrid. | |
dc.relation.references | Ríos Beltrán, R. (2018). La práctica pedagógica como herramienta para historiar la pedagogía en Colombia. Pedagogía y Saberes, 49, 27–40. https://doi.org/10.17227/pys.num49-8168 | |
dc.relation.references | Rodríguez, A. López, G., Echeverri, J. (2017). El aula de paz: familia y escuela en la construcción de una cultura de paz en Colombia. Perseitas, 5(1), pp. 206-223.DOI: http://dx.doi.org/10.21501/23461780.2243 | |
dc.relation.references | Rojas, L. M. & Ramírez, T. M. (2020). Trazando nuevos caminos para la paz sobre la educación en la comisión de la verdad en Colombia. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/12958. | |
dc.relation.references | Sánchez Cardona, M. ( 2016). Educación para la paz: una aproximación psicopedagógica. Bogotá: Universidad Santo Tomás, segunda edición. 352 páginas. | |
dc.relation.references | Sánchez, N. (2016). Cartografías en acción de la educación para la paz. Universidad de Los Andes. https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/38737/u821071.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Sánchez, T,. González, H. (2016). Saber pedagógico: fundamento del ejercicio docente. Educación y Educadores, vol. 19, núm. 2, pp. 241-253, Universidad de La Sabana. https://www.redalyc.org/journal/834/83446681004/html/#fn9 | |
dc.relation.references | Secretaria de Educación del Distrito. (2021). Información Víctimas del conflicto armado SED-DIIP. Dirección de inclusión e integración de Poblaciones. | |
dc.relation.references | Serrano, P. (2018). Arte y reconciliación. Reflexiones sobre la obra de IntyMaleywa, artista y militante de las FARC-EP. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/11341. | |
dc.relation.references | Sierra, E. (2019). El diálogo cultural y de saberes en la educación popular como posibilidad de construcción de paz desde los territorios. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/10784. | |
dc.relation.references | Suárez, O. (2019). Perdón, reconciliación y reparación: Evaluación formativa de una iniciativa en el contexto escolar. Universidad de los Andes. https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/44153/u827729.pdf? | |
dc.relation.references | Suaza, L., Valencia, L., Valoyes, Y., Vargas, L., (2020). Mujeres trenzando saberes, construyen Paz a través de la sanación, el perdón y la reconciliación. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/12053. | |
dc.relation.references | Torres, M., Yepes, D., & Lara, A. (2020). La reflexión de la práctica docente. Chakiñan. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades. 10, 87–101. https://doi.org/10.37135/chk.002.10.06 | |
dc.relation.references | Torres, R. (2001). Participación Ciudadana y Educación: Una mirada amplia y 20 experiencias en América Latina. Unidad de Desarrollo Social y Educación (UDSE) de la OEA. | |
dc.relation.references | Villate, Y. M. (2017). Experiencias regionales y locales de educación para la paz. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/7809. | |
dc.relation.references | Zeichner, K. (1993, diciembre). El maestro como profesional reflexivo. CISSPRAXIS, S.A. https://www.practicareflexiva.pro/wp-content/uploads/2012/04/Org-El-maestro-como-profesional-reflexivo-de-Kenneth-M.-Zeichner..pdf | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Desarrollo Educativo y Social | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |