Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorÁlvarez Vargas, Cristinaspa
dc.contributor.authorRico García, Patriciaspa
dc.contributor.authorContreras Ballén, Maribelspa
dc.coverage.spatialBogotá. Colombiaspa
dc.coverage.temporalMarzo 2021 a diciembre 2021.spa
dc.date.accessioned2022-09-02T19:54:03Z
dc.date.available2022-09-02T19:54:03Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17793
dc.description.abstractEl presente ejercicio investigativo, tuvo como objetivo principal explorar las prácticas pedagógicas desarrolladas por los docentes de Distrito en el contexto hacer las paces. La metodología utilizada fue el enfoque acción creación con perspectiva performativa creativa contemplada dentro del macroproyecto Expedición Pacifica. Los hallazgos obtenidos mostraron que las prácticas se presentan por medio de las estrategias pedagógicas como el acompañamiento in situ, las orientaciones desde la cátedra de la paz y el uso del manual de convivencia, que posibilitan la formación ciudadana y que contribuyen a la construcción de paz. También se evidenciaron transformaciones en las actitudes de los estudiantes, en la vinculación de las familias y en la participación de los docentes. Reconociendo lo que se ha situado en la escuela, mediante la gestión de conflictos como mediador de paz y la reflexión docente en la que se identifican los avances y dificultades que trasciende más allá de aula. Finalmente, emergieron dos códigos la rotación docentes/estudiantes que afecta la continuidad de los procesos y la transversalidad pedagógica como una necesidad para promover la interdisciplinariedad y la responsabilidad de toda la comunidad educativa.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectHacer las pacesspa
dc.subjectPrácticas pedagógicasspa
dc.subjectEstrategias pedagógicasspa
dc.subjectTransformacionesspa
dc.subjectLo situadospa
dc.subjectRotación docentes/estudiantesspa
dc.subjectTransversalidad pedagógicaspa
dc.titleCartografiando las prácticas pedagógicas para hacer las paces en los colegios distritales de Bogotá.spa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.subject.keywordsHake peaceeng
dc.subject.keywordsPedagogical practiceseng
dc.subject.keywordsPedagogical strategieseng
dc.subject.keywordsTransformationseng
dc.subject.keywordsThe situatedeng
dc.subject.keywordsTeacher/student rotationeng
dc.subject.keywordsPedagogical transversalityeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAhumada Beltrán, C. (2021). La implementación del Acuerdo de paz en Colombia: entre la “paz territorial” y la disputa por el territorio. Problemas Del Desarrollo. Revista Latinoamericana De Economía, 51(200).
dc.relation.referencesAlmorín Oropa, Tomás E. (2000). ¿Qué es hermenéutica? Una aproximación. IZTAPALA 49 Julio- diciembre, pp. 13-26. https://revistaiztapalapa.izt.uam.mx
dc.relation.referencesArroyo, L. M., Ortega, J. P., Ortega, Z. F., & Ramos, E. (2020). Sentidos construidos por niños y niñas de grado primero, sobre culturas de paz, a partir de experiencias artísticas como estrategia pedagógica. Colección Maestría en desarrollo educativo y social
dc.relation.referencesBahajin, S. (2018). La Educación como instrumento de la cultura de la paz. Innovación Educativa, 18(78), 93–111. http://www.scielo.org.mx/pdf/ie/v18n78/1665-2673-ie-18-78-93.pdf
dc.relation.referencesBenavides Lasso, D. S. (2020, febrero 11) El Arte de Hacer las Paces. Métodos Restaurativos, un complemento eficaz a las medidas correctivas del Código Nacional de Policía y Convivencia en Colombia. Pontifica Universidad Javeriana, Cali.
dc.relation.referencesBishnu. P., 2016. “Johan Galtung’sConflictTransformationTheoryforPeacefulWorld: Top and CeilingofTraditionalPeacemaking”, Trascend Media Service. 29 agosto, 2016
dc.relation.referencesCaicedo Obando, L. (2015). Acompañamiento in situ como estrategia de formación docente: La entrada de un tercero. IDEP. http://www.idep.edu.co/acompanamientoinsitu/wp-content/uploads/2015/08/Acompanamiento-In-situ-la-entrada-de-un-tercero.pdf
dc.relation.referencesCalderón, P. (2009). Teoría de conflictos de Johan Galtung Revista de Paz y Conflictos, núm. 2, pp. 60-81 Universidad de Granada Granada, España
dc.relation.referencesCardozo, A., Morales, A., Martínez, P. (2020). Educ. Pesqui. vol.46 São Paulo 2020 Epub 13-Ene. https://www.redalyc.org/journal/298/29863344019/html/http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1517-97022020000100510&lng=es&nrm=iso
dc.relation.referencesCastro Álvarez, F. (2018). Conflicto como motor de cambio y su impacto en la cultura de paz. Asociación Eirene, Estudios de Paz y Conflictos A. C.
dc.relation.referencesChaux, E. y Velásquez, A. (2014). Educación para la paz en Colombia: la promesa de las competencias ciudadanas. En Bouvier, V. (Ed.). La construcción de la paz en tiempos de guerra. Colombia. Ed. Universidad del Rosario.
dc.relation.referencesChaux, E., Bustamante, A., Castellanos, M., Jiménez, M., Nieto, A. M., Rodríguez, G. I., Blair, R., Molano, A., Ramos, C., & Velásquez, A. M. (2008). Aulas en Paz: 2. Estrategias Pedagógicas. Revista Interamericana de educación para la democracia, 1(
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia (Const.). La Gaceta Constitucional N.º 116. de 1991 (Colombia) http://bit.ly/2NA2BRg
dc.relation.referencesDecreto 1038 de 2015. (Presidencia de la República). Por el cual se reglamenta la Cátedra de la Paz. Mayo 25 de 2015.
dc.relation.referencesDelgado, R., Arias, R, Lara, L., Montagut, C., Hilarión, M., Amorocho, E., Giraldo, A., (2019). Educar para la paz : Fundamentos para la implementación de la Cátedra de la Paz. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10554/44305.
dc.relation.referencesDiaz Barriga, F. (2005). Enseñanza Situada Vínculo entre la Escuela y la Vida (1.a ed.). McGraw-Hill.
dc.relation.referencesDuque, M. (2018, noviembre). Evaluación del diseño del programa educativo Aulas en Paz desde teorías psicológicas sobre el perdón, la reconciliación y la reparación. Universidad de los Andes. https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/38952/u820691.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesErazo, C y Obando, V. (2016). Las huellas vitales y su impacto en la renovación de las prácticas pedagógicas frente a la convivencia escolar. Universidad de Manizales. Universidad de Pasto. Maestría en Educación desde la diversidad. Colombia. https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/bitstream/handle/20.500.12746/2671/Informe-final%20-%20Convivencia.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesFisas Armengol, V. (1998). Cultura de paz y gestión de conflictos. Icaria editorial S.A. Ediciones UNESCO Gómez .
dc.relation.referencesFlores, R., Abreu, J,. y Badii M. (2008). Factores que originan la rotación de personal en las empresas mexicanas. Daena: International Journalof Good Conscience. 3(1) : 65-99. https://www.academia.edu/26376451/Factores_que_originan_la_rotaci%C3%B3n_de_personal_en_las_empresas_mexicanas_Factors_that_cause_personnel_rotation_in_mexican_companies
dc.relation.referencesFreire, P. (1997). Pedagogía de la esperanza, un reencuentro con la pedagogía del oprimido (1.a ed., Vol. 1). Siglo veintiuno editores. https://redclade.org/wp-content/uploads/Pedagog%C3%ADa-de-la-Esperanza.pdf
dc.relation.referencesFriese, S. (2021). ATLAS Ti. 9. Windows User Manual. Document version: 9.0.0.214 (15.12.2021 19:44:33). https://doc.atlasti.com/ManualWin.v9/ATLAS.ti_ManualWin.v9.pdf
dc.relation.referencesFundación EDEX. (2013). Habilidades para la Vida. Habilidades Para La Vida. https://habilidadesparalavida.net/
dc.relation.referencesGarcía Rodríguez, G. O., González Hernández, C. A. (2014). Competencias ciudadanas: consideraciones desde el concepto de ciudadanía. Plumilla Educativa, 13(1), pp. 373–396. https://doi.org/10.30554/plumillaedu.13.416.2014
dc.relation.referencesGiraldo, O. (2020). Dolor y reconciliación, experiencias de niños y niñas, cuyas familias han experimentado el conflicto armado y la violencia urbana. Universidad Nacional Pedagógica -CINDE. Retrieved junio 6, 2021, https://repository.cinde.org.co/handle/20.500.11907/2522
dc.relation.referencesGonzález, P.( 2019). Educación para la paz: una mirada a partir de la prevención en el contexto internacional. En: enseñemos paz, aprendamos paz. La pedagogía al servicio social de la cohesión social. Editor Académico Universidad de la Sabana.
dc.relation.referencesGrandas, A., Parra, O., Pineda, M., Romero, E., (2016). Construcción de Paz, democracia y reconciliación con niños y niñas en contextos de conflicto armado. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/684.
dc.relation.referencesGualteros, H. F., & Rodríguez, R. A. (2015). Somos los mismos, pero tan distintos: construcción de la vida comunitaria entre víctimas, desmovilizados y pobladores históricos del barrio primero de mayo, Valledupar. Colecciones Maestría en Desarrollo educativo y social. https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/1383/GualterosLeonRodriguezPelaez2015.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesGuerrero, A. & Sierra, D. M. (2020). “Semilleros de Paz”. La literatura infantil y la expresión artística como propuesta pedagógica para la formación de una cultura de Paz y los derechos. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/12051.
dc.relation.referencesHarto de Vera, Fernando. (2016). La construcción del concepto de paz: paz negativa, paz positiva y paz imperfecta. En Revista: Cuadernos de estrategia, pp.119-146.
dc.relation.referencesHerrera, A. M., Montoya, M. L., & Tangarife, E. N. (2018). Preescolar: contexto de construcción para las paces desde el desarrollo de capacidades humanas. Colecciones Maestría en Educación y desarrollo humano.
dc.relation.referencesInstituto Científico de Culturas Indígenas. (2001). La construcción de saberes en el mundo no oficial. Revista Yachaikuna, 1. http://icci.nativeweb.org/yachaikuna/1/
dc.relation.referencesJares, X. (2001 Educación y conflicto como retos de la educación infantil. Congreso Europeo: Aprender a ser, aprender a vivir juntos - Santiago de Compostela, Diciembre. http://www.waece.org/biblioteca/pdfs/d200.pdf
dc.relation.referencesJares, X. (2004). Educar para la paz en tiempos difíciles. (1.a ed., Vol. 1). Bakeaz. https://www.euskadi.eus/contenidos/documentacion/inn_doc_convivencia/es_def/adjuntos/600001c_Pub_Jares_educar_paz.pdf
dc.relation.referencesLederach, John Paul, (1998). Construyendo la paz. Reconciliación sostenible en sociedades divididas. Bakeaz, gernikagogoratuz.
dc.relation.referencesLey 115 de 1994. Por la cual se expide la Ley General de Educación. Febrero 8 de 1994. D. O. No. 41.214. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesLey 1448 de 2011. Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones. Junio 10 de 2011. D. O. No. 48.096. Bogotá D.C, Colombia.
dc.relation.referencesLey 1620 de 2013. Por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Marzo 15 de 2013. Bogotá. Colombia
dc.relation.referencesLey 1732 de 2014. Por la cual se establece la Cátedra de la Paz en todas las instituciones educativas del país. Septiembre 1 de 2014. D. O. No. 49.261. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesLoiza, J. ( 2016). Niños, Niñas y Jóvenes Constructores-as de Paz. Una experiencia de paz imperfecta desde la potenciación de subjetividades políticas. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cinde-
dc.relation.referencesLulo, J., (2002), Filosofía y métodos de las ciencias sociales. Capítulo V: La vía hermenéutica: las ciencias sociales entre la epistemología y la ontología. Buenos Aires: Manantial
dc.relation.referencesMannay, D. (2017) Métodos visuales, narrativos y creativos en investigación cualitativa. Narcea, S. A. De Ediciones. Madrid, España.
dc.relation.referencesMartínez, V. (2001). Filosofía para hacer las paces. Icaria Editorial, S.A.
dc.relation.referencesMartínez, V. (2005). Podemos hacer las paces . Reflexiones éticas tras el 11-s y el 11-M. Colección ética aplicada. Desclée De Brouwer; 1st edition.
dc.relation.referencesMieles, M, Alvarado, S,. (2012). Ciudadanías y competencias ciudadanas. Estudios Políticos, 40, Instituto de Estudios Políticos, Universidad de Antioquia, (pp. 53–75). http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672012000100003
dc.relation.referencesMinisterio de Ciencia y Tecnología. (2020). Macroproyecto Expedición Pacífica: pedagogías de la memorias y reconciliación en escenarios escolares. Medellín. Colombia
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2016). Orientaciones generales para la implementación de la Cátedra de la paz en los establecimientos educativos de preescolar, básica y media de Colombia. Colombia aprende. RetrievedOctubre 1. https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/orientacionesedupaz.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2016). Sanciones del Manual de Convivencia. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-357092_archivo_pdf_Consulta.pdf
dc.relation.referencesMontagut, C., Hilarión, M. (2019). Capítulo 2. La paz integral referente para la Cátedra de la paz. En Aportes para la construcción de un marco de fundamentación de la Cátedra de la paz. En Educar para la paz. Universidad Javeriana
dc.relation.referencesMontoya, M. L. (2018). Las paces: una construcción desde la individualidad, en beneficio de la sociedad. Colecciones Maestría en Educación y desarrollo humano. https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/2290/Montoya_Montoya_Marta_Lia_2018.pdf?sequence=1&isAllowed=yP.89
dc.relation.referencesMoreno, F. (2014). El concepto de paz en la constitución política de Colombia 1991: Reconstrucción dialéctica de su significado a partir de la jurisprudencia de la corte constitucional. En Revista de derecho RDUCN vol.21 no.2 Coquimbo. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-97532014000200009
dc.relation.referencesMoreno, M. (2018). Relación entre la rotación y los niveles de motivación de los docentes. Proyecto terminal de carácter profesional para obtener el título de especialidad en docencia. Universidad Autónoma de Hidalgo.
dc.relation.referencesMuñoz, J., Villagra, C., Sepúlveda, E. (2016). Proceso de reflexión docente para mejorar las prácticas de evaluación de aprendizaje en el contexto de la educación para jóvenes y adultos (epja). Folios, 1(44), 77–91. https://doi.org/10.17227/01234870.44folios77.91
dc.relation.referencesNussbaum, M. (2013). Crear capacidades. Propuesta para el desarrollo humano. Barcelona España: Paidós.
dc.relation.referencesNussbaum, M. (2016) Educación para el lucro, educación para la libertad Nómadas (Col), núm. 44, abril, pp. 13-25 Universidad Central. Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesOrtego, M., López, S,. Álvarez, M., Aparicio, M. (2011). Curso Ciencias sociales, tema 5 las actitudes. Universidad de Cantabria. https://ocw.unican.es/pluginfile.php/1485/course/section/1935/tema_05-2011.pdf
dc.relation.referencesPatiño, L,. Peña, S., López, J., Gómez, L. (2015). Aulas en paz un espacio pedagógico para la sana convivencia. Plumilla Educativa, 16(2), 270–285. https://doi.org/10.30554/plumillaedu.16.1611.2015
dc.relation.referencesQuintero, Y. J. (2011). Modelo Pedagógico De Desarrollo De Los Modos De Actuación Pedagógicos Profesionales En El Plano De Contraste Del Programa Nacional De Formación De Educadores. Instituto Pedagógico Latinoamericano Y Caribeño. https://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/yjqc/estrategia_pedagogica_para_el_desarrollo_de_los_modos.html#:~:text=Las%20estrategias%20pedag%C3%B3gicas%2C%20seg%C3%BAn%20Bravo,propios%20del%20campo%20de%20formaci%C3%B3n.
dc.relation.referencesRéyabal, M,. Sanz, A. (1995). Los ejes transversales. Aprendizajes para la vida. Editorial Escuela Española. Madrid.
dc.relation.referencesRíos Beltrán, R. (2018). La práctica pedagógica como herramienta para historiar la pedagogía en Colombia. Pedagogía y Saberes, 49, 27–40. https://doi.org/10.17227/pys.num49-8168
dc.relation.referencesRodríguez, A. López, G., Echeverri, J. (2017). El aula de paz: familia y escuela en la construcción de una cultura de paz en Colombia. Perseitas, 5(1), pp. 206-223.DOI: http://dx.doi.org/10.21501/23461780.2243
dc.relation.referencesRojas, L. M. & Ramírez, T. M. (2020). Trazando nuevos caminos para la paz sobre la educación en la comisión de la verdad en Colombia. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/12958.
dc.relation.referencesSánchez Cardona, M. ( 2016). Educación para la paz: una aproximación psicopedagógica. Bogotá: Universidad Santo Tomás, segunda edición. 352 páginas.
dc.relation.referencesSánchez, N. (2016). Cartografías en acción de la educación para la paz. Universidad de Los Andes. https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/38737/u821071.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesSánchez, T,. González, H. (2016). Saber pedagógico: fundamento del ejercicio docente. Educación y Educadores, vol. 19, núm. 2, pp. 241-253, Universidad de La Sabana. https://www.redalyc.org/journal/834/83446681004/html/#fn9
dc.relation.referencesSecretaria de Educación del Distrito. (2021). Información Víctimas del conflicto armado SED-DIIP. Dirección de inclusión e integración de Poblaciones.
dc.relation.referencesSerrano, P. (2018). Arte y reconciliación. Reflexiones sobre la obra de IntyMaleywa, artista y militante de las FARC-EP. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/11341.
dc.relation.referencesSierra, E. (2019). El diálogo cultural y de saberes en la educación popular como posibilidad de construcción de paz desde los territorios. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/10784.
dc.relation.referencesSuárez, O. (2019). Perdón, reconciliación y reparación: Evaluación formativa de una iniciativa en el contexto escolar. Universidad de los Andes. https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/44153/u827729.pdf?
dc.relation.referencesSuaza, L., Valencia, L., Valoyes, Y., Vargas, L., (2020). Mujeres trenzando saberes, construyen Paz a través de la sanación, el perdón y la reconciliación. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/12053.
dc.relation.referencesTorres, M., Yepes, D., & Lara, A. (2020). La reflexión de la práctica docente. Chakiñan. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades. 10, 87–101. https://doi.org/10.37135/chk.002.10.06
dc.relation.referencesTorres, R. (2001). Participación Ciudadana y Educación: Una mirada amplia y 20 experiencias en América Latina. Unidad de Desarrollo Social y Educación (UDSE) de la OEA.
dc.relation.referencesVillate, Y. M. (2017). Experiencias regionales y locales de educación para la paz. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/7809.
dc.relation.referencesZeichner, K. (1993, diciembre). El maestro como profesional reflexivo. CISSPRAXIS, S.A. https://www.practicareflexiva.pro/wp-content/uploads/2012/04/Org-El-maestro-como-profesional-reflexivo-de-Kenneth-M.-Zeichner..pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Desarrollo Educativo y Socialspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/