Cartografiando las prácticas pedagógicas para hacer las paces en los colegios distritales de Bogotá.
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Rico García, Patricia
Contreras Ballén, Maribel
Director / Asesor / Tutor
Álvarez Vargas, Cristina
Palabras claves
Hacer las paces
Prácticas pedagógicas
Estrategias pedagógicas
Transformaciones
Lo situado
Rotación docentes/estudiantes
Transversalidad pedagógica
Keyword
Hake peacePedagogical practices
Pedagogical strategies
Transformations
The situated
Teacher/student rotation
Pedagogical transversality
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente ejercicio investigativo, tuvo como objetivo principal explorar las prácticas pedagógicas desarrolladas por los docentes de Distrito en el contexto hacer las paces. La metodología utilizada fue el enfoque acción creación con perspectiva performativa creativa contemplada dentro del macroproyecto Expedición Pacifica. Los hallazgos obtenidos mostraron que las prácticas se presentan por medio de las estrategias pedagógicas como el acompañamiento in situ, las orientaciones desde la cátedra de la paz y el uso del manual de convivencia, que posibilitan la formación ciudadana y que contribuyen a la construcción de paz. También se evidenciaron transformaciones en las actitudes de los estudiantes, en la vinculación de las familias y en la participación de los docentes. Reconociendo lo que se ha situado en la escuela, mediante la gestión de conflictos como mediador de paz y la reflexión docente en la que se identifican los avances y dificultades que trasciende más allá de aula. Finalmente, emergieron dos códigos la rotación docentes/estudiantes que afecta la continuidad de los procesos y la transversalidad pedagógica como una necesidad para promover la interdisciplinariedad y la responsabilidad de toda la comunidad educativa.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional