Mostrar el registro sencillo del ítem
Bienser a través de actividades lúdico - recreativas como estrategia de la educación física.
dc.contributor.advisor | Gómez Pérez, Jhon Alexander | spa |
dc.contributor.author | Parra Cardenas, Cristian Alejandro | spa |
dc.date.accessioned | 2022-09-02T16:56:16Z | |
dc.date.available | 2022-09-02T16:56:16Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/17786 | |
dc.description.abstract | Este proyecto esta centrado en la comprensión del concepto Bienser como una mirada alternativa al bienestar, con énfasis en la capacidad del ser humano de afrontar las situaciones de la vida diaria, teniendo en cuenta sus emociones y motivaciones, con el fin de cambiar la perspectiva de la forma de vivir. Las estrategias utilizadas en la implementación de este proyecto, se orientan a través de ambientes mediados por la lúdica y la recreación como posibilidades de la educación física en el desarrollo de las dimensiones del Bienser como ideal del ser humano. Como contenido de la educación física, es importante desarrollar las habilidades socio-emocionales, ofrecidas por el Bienser, que comprenden la interacción del ser humano con su entorno; es asi que este proyecto cumple con su objetivo de estimular el desarrollo conceptual del Bienser y su aplicación en la cotidianidad en los participantes de esta propuesta. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Educación física | spa |
dc.subject | Well - Being | spa |
dc.subject | Desarrollo | spa |
dc.subject | Bienser | spa |
dc.subject | Lúdica | spa |
dc.subject | Recreación | spa |
dc.subject | Bienestar | spa |
dc.subject | Motivación | spa |
dc.title | Bienser a través de actividades lúdico - recreativas como estrategia de la educación física. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física | spa |
dc.subject.keywords | Recreation | eng |
dc.subject.keywords | Motivation | eng |
dc.subject.keywords | Developing | eng |
dc.subject.keywords | Well - Being | eng |
dc.subject.keywords | Playful | eng |
dc.subject.keywords | Physical education | eng |
dc.subject.keywords | Bienser | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Acevedo Varón, M. F., Mamanché Mamanché, M. E., & Montenegro Romero, M. (2015). LA EDUCACIÓN FÍSICA, POTENCIADORA DE LA CONSCIENCIACIÓN FÍSICOEMOCIONAL. Bogota D.C., Colombia: Universidad Pedagogica Nacional. | |
dc.relation.references | Arboccó de los Heros, M. (Ene.-Jun. de 2016). Neurociencias, educación y salud mental. Propósitos y Representaciones, 4(1), 327-362. Obtenido de http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/92 | |
dc.relation.references | Bernal Martinez, I. D. (16 de Febrero de 2015). LA LÚDICA Y EL JUEGO COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE EN LA ENSEÑANZA DE INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA. Trabajo de Grado. Bogotá D.C.: UNIVERSIDAD DE LA SALLE. | |
dc.relation.references | Cano Vindel, A., & Miguel Tobal, J. J. (2001). Emociones Y salud. Ansiedad y Estrés, 111-121. Recuperado el 16 de 02 de 2022, de https://www.researchgate.net/publication/230577062_Emociones_y_Salud | |
dc.relation.references | Castañer, M., & Camerino, O. (2013). Enfoque Dinámico e Integrado de la Motricidad (EDIM). Acción Motriz. Tu revista científica digital, 5-12. | |
dc.relation.references | Cepeda Ramírez, M. R. (30 de Enero de 2017). El juego como estrategia lúdica de aprendizaje. Obtenido de Magisterio: https://www.magisterio.com.co/articulo/el-juego-como-estrategia-ludica-de-aprendizaje | |
dc.relation.references | Chaves Salas, A. L. (septiembre de 2001). Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vigotsky. Revista Educación, 25(2), 59-65. Recuperado el 2020 de 06 de 08, de https://www.redalyc.org/pdf/440/44025206.pdf | |
dc.relation.references | Chóliz, M. (2005). Psicología de la Emoción: El proceso emocional. Obtenido de https://www.uv.es/=choliz/ | |
dc.relation.references | Asociación de Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria. (23 de marzo de 2020). (OME-AEN, Editor) Recuperado el 12 de agosto de 2021, de Guía de apoyo psicosocial durante esta epidemia de coronavirus: https://ome-aen.org/guia-de-apoyo-psicosocial-durante-esta-epidemia-de-coronavirus/ | |
dc.relation.references | Confederación Salud Mental España. (s.f.). GUÍA DE ESTILO SOBRE SALUD MENTAL PARA MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Recuperado el 12 de agosto de 2021, de La Salud Mental en Cifras: https://comunicalasaludmental.org/guiadeestilo/la-salud-mental-en-cifras/#mundo | |
dc.relation.references | CONGRESO DE COLOMBIA. (8 de febrero de 1994). Ley 115 de 1994. Colombia. Recuperado el 31 de 07 de 2020, de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=292 | |
dc.relation.references | Congreso de la Republica. (28 de diciembre de 1992). Ley 30 de Dicioembre 28 de 1992. Bogotá D.C. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85860_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (21 de Enero de 2013). Ley 1616 de 2013 . POR MEDIO DE LA CUAL SE EXPIDE LA LEY DE SALUD MENTAL Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES. Bogotá, D.C., Colombia: Diario Oficial No. 48.680. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1616_2013.html | |
dc.relation.references | Cummins, R. (1997). COMPREHENSIVE QUALITYOF LIFE SCALE - INTELLECTUAL/COGNITIVE DISABILITY. Melbourne: Deakin University. Obtenido de https://sid-inico.usal.es/idocs/F5/EVA66/ComQol_I5.pdf | |
dc.relation.references | Dunn, H. L. (1961). High Level Wellness. Arlington, Virginia: R. W. BEATTY, LTD. Obtenido de http://www.connectedandthriving.org/documents/DunnHLW.pdf | |
dc.relation.references | Duran Rincón, S., & Galeano Beltrán, M. (2013). El juego didáctico como mediador del desarrollo de las dimensiones del ser. Bogotá D.C.: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | FACULTAD EDUCACIÓN FÍSICA, LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA. (2016). INFORME FINAL PARA LA RENOVACIÓN DE REGISTRO CALIFICADO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA PCLEF. BOGOTÁ: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. | |
dc.relation.references | Fernández-Abascal, E. G., & Jiménez Sanchez, M. P. (2010). Psicología de la Emoción. Madrid: Editorial Universitaria Ramon Areces. Obtenido de https://www.cerasa.es/media/areces/files/book-attachment-2986.pdf | |
dc.relation.references | Galvis Leal, P., & Ospina Lozano, L. (2021). Eje curricular de la Dimensión Socio-Emocional pa la Educación FDísica: Por una pedagogía de la sensibilidad. Bogota D.C.: Universidad Libre. | |
dc.relation.references | García-Allen, J. (3 de noviembre de 2015). Tipos de motivación: las 8 fuentes motivacionales. Obtenido de Psicología y Mente: https://psicologiaymente.com/psicologia/tipos-de-motivacion | |
dc.relation.references | González Natal, D., Correcha-Price, C., & Labri, K. (30 de Septiembre de 2020). LLorente y Cuenca. Obtenido de La Revolución del Bienestar: del Wellness al Wellbeing: https://ideas.llorenteycuenca.com/wp-content/uploads/sites/5/2020/09/200928_IDEAS_WELLNESS-2.pdf | |
dc.relation.references | Han, B.-C. (2012). La sociedad del cansancio. Barcelona: Herder Editorial. | |
dc.relation.references | Hernández Rodríguez, J. (1 de julio de 2020). Impacto de la COVID-19 sobre la salud mental de las personas. Medicentro Electrónica, 24(3). | |
dc.relation.references | MedlinePlus. (28 de octubre de 2021). Medlineplus en español. Obtenido de Ansiedad: https://medlineplus.gov/spanish/anxiety.html# | |
dc.relation.references | Méndez Bernal, C. A., Ortiz Rivera, D. N., & Soto Bueno, A. S. (2021). RECONOCIENDO LAS EMOCIONES DE LOS NIÑOS DE GRADO TERCERO DEL COLEGIO FONQUETÁ A PARTIR DEL USO DE LOS JUEGOS, EN TIEMPOS DE PANDEMIA. Bogotá D.C., Colombia: Corporacion Universitaria Minuto de Dios. Obtenido de https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/13923/1/UVDT.EFIS_MendezCamilo-OrtizDuvan-SotoAngel_2021 | |
dc.relation.references | Ministerio de Salud y Proteccion Social. (12 de octubre de 2021). Minsalud, comprometido con la salud mental de los colombianos. Bogotá D.C., Colombia. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Minsalud-comprometido-con-la-salud-mental-de-los-colombianos.aspx | |
dc.relation.references | Ministerio del deporte - Colombia. (2020). Plan Nacional de recreación 2020-2026. Bogotá, D.C. | |
dc.relation.references | Morales Pastaz, J. D., Bolaños Santiago, L. F., & Umbarila Quintana, J. (2020). Reflexiones sobre la relación entre Recreación Guiada y la Salud Mental, concebida desde un punto de vista integral. Cali: Universidad del Valle. Obtenido de https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/20345/3464%20M828.pdf?sequence=1 | |
dc.relation.references | Mosston, M., & Ashworth, S. (1993). La Enseñanza de la Educacion Física. La reforma de los estilos de enseñanza. Barcelona: Editorial Hispano Europea S.A. Obtenido de https://marticobos.files.wordpress.com/2009/10/libro-muska-mosston-completo.pdf | |
dc.relation.references | Naciones Unidas. (10 de octubre de 2020). Noticias ONU. 2020: Un año desafiante para la salud mental. Recuperado el 2021 de agosto de 2021, de https://news.un.org/es/story/2020/10/1482212 | |
dc.relation.references | National Institute of Mental Health. (2021). Depresión. Estados Unidos. Recuperado el 2022 de Febrero de 16, de https://www.nimh.nih.gov/sites/default/files/documents/health/publications/espanol/depresion-sp/21-MH-8079S-Depression.pdf | |
dc.relation.references | Newman, T. (03 de agosto de 2021). Medical News Today. Obtenido de Ansiedad: causas y técnicas para hacerle frente: https://www.medicalnewstoday.com/articles/es/causas-de-ansiedad | |
dc.relation.references | Ng, E., & Fisher, A. T. (2013). Understanding Well-Being in Multi-Levels: A review. Health, Culture and Society, 5(1), 308-323. Obtenido de http://hcs.pitt.edu/ojs/index.php/hcs | |
dc.relation.references | Nogareda Cuixart, S. (199&). Fisiología del estrés. NTP 355: Fisiología del estrés. España: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales España. Obtenido de https://www.insst.es/documents/94886/326827/ntp_355.pdf/d0c209e9-026e-4d85-8faf-5a9fcea97276 | |
dc.relation.references | ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. (17 de noviembre de 2000). Salud mental 2001. Obtenido de https://apps.who.int/gb/ebwha/pdf_files/EB107/se27.pdf | |
dc.relation.references | Organización Panamericana de la Salud. (08 de octubre de 2020). Organización Panamericana de la Salud. Recuperado el 12 de agosto de 2021, de “No hay salud sin salud mental”: https://www.paho.org/es/noticias/8-10-2020-no-hay-salud-sin-salud-mental | |
dc.relation.references | Papalia, D., Fieldman, R. D., & Martorell, G. (2012). Desarrollo Humano. Mexico D.F.: Mc Graw Hill. Obtenido de https://psicologoseducativosgeneracion20172021.files.wordpress.com/2017/08/papalia-feldman-desarrollo-humano-12a-ed2.pdf | |
dc.relation.references | Pendell, R. (22 de Marzo de 2021). Workplace. Obtenido de Wellness vs. Wellbeing: What's the Difference?: https://www.gallup.com/workplace/340202/wellness-wellbeing-difference.aspx | |
dc.relation.references | Real Academia Española. (2021). Diccionario de la Lengua Española. Emoción. Obtenido de https://dle.rae.es/emoci%C3%B3n | |
dc.relation.references | REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. (2021). Diccionario de la lengua española. 23.ª ed., [versión 23.4 en línea]. Madrid. Recuperado el 12 de 07 de 2021, de https://dle.rae.es/ansiedad | |
dc.relation.references | Real Academia Española. (s.f.). Real Academia Española. Recuperado el 07 de 02 de 2022, de Depresión: https://dle.rae.es/depresi%C3%B3n | |
dc.relation.references | Regueiro, A. M. (s.f.). CONCEPTOS BÁSICOS: ¿QUE ES EL ESTRÉS Y CÓMO NOS AFECTA? Málaga: Servicio de Atención Psicológica de la Universidad de Málaga. Recuperado el 06 de 02 de 2022, de https://www.uma.es/media/files/tallerestr%C3%A9s.pdf | |
dc.relation.references | Reyes Ticas, J. A. (2010). Trastornos de Ansiedad Guia Práctica Para Diagnóstico y Tratamiento. Tegucigalpa. Recuperado el 12 de 07 de 2021, de http://www.bvs.hn/Honduras/pdf/TrastornoAnsiedad.pdf | |
dc.relation.references | Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2001). On happiness and human potentials: A review of research on hedonic and eudaimonic Well-Being. Annual Review of Psychology, 141-166. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/12181660_On_Happiness_and_Human_Potentials_A_Review_of_Research_on_Hedonic_and_Eudaimonic_Well-Being | |
dc.relation.references | Ryff, C. D. (1989). Happiness Is Everything, or Is It? Explorations on the Meaning of Psychological Well-Being. Journal of Personality and Social Psychology, 57(6), 1069-1081. Obtenido de https://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.1029.4536&rep=rep1&type=pdf | |
dc.relation.references | Salud Navarra. (s.f.). LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD Y LAS ETAPAS DE LA VIDA. Navarra. Recuperado el 11 de 06 de 2021, de http://www.navarra.es/home_es/Temas/Portal+de+la+Salud/Ciudadania/Mi+enfermedad/Trastornos+de+ansiedad/Introduccion/trastornos+ansiedad+y+etapas+vida/ | |
dc.relation.references | Secretaría de Educación Pública. (28 de 05 de 2018). Modelo Educativo para la Educación Obligatoria. Educar para la libertad y la creatividad. Ciudad de México. Obtenido de https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/siteal_mexico_0106.pdf | |
dc.relation.references | Servicio Andaluz de Salud. (2013). Guía de Autoayuda para la Depresión y los Trastornos de Ansiedad. Sevilla: Servicio Andaluz de Salud. Obtenido de https://consaludmental.org/publicaciones/Guiasautoayudadepresionansiedad.pdf | |
dc.relation.references | Universidad Pedagogica Nacional. (Octubre de 2020). Mision Y Vision. Obtenido de https://www.upn.edu.co/mision-y-vision/ | |
dc.relation.references | Universidad Pedagogica Nacional. (s.f.). Licenciatura en Educación Física. Obtenido de http://edufisica.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=512&idh=514 | |
dc.relation.references | Vanegas García, J. H., & Gil Obando, L. M. (2007). La Discapacidad, una mirada desde la teoria de sistemas y el modelo biopsicosocial. Hacia la Promoción de la Salud, 12, 51-61. | |
dc.relation.references | WORLD HEALTH ORGANIZATION. (1948). Official Records of the World Health Organization. Geneva. Obtenido de https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/85573/Official_record2_eng.pdf;jsessionid=1AE8F32F85BBE67C2833507AC9373EB1?sequence=1 | |
dc.relation.references | World Health Organization. (12 de octubre de 2021). Stress. Obtenido de https://www.who.int/news-room/questions-and-answers/item/stress | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación Física | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Física | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |