Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGómez Pérez, Jhon Alexanderspa
dc.contributor.authorParra Cardenas, Cristian Alejandrospa
dc.date.accessioned2022-09-02T16:56:16Z
dc.date.available2022-09-02T16:56:16Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17786
dc.description.abstractEste proyecto esta centrado en la comprensión del concepto Bienser como una mirada alternativa al bienestar, con énfasis en la capacidad del ser humano de afrontar las situaciones de la vida diaria, teniendo en cuenta sus emociones y motivaciones, con el fin de cambiar la perspectiva de la forma de vivir. Las estrategias utilizadas en la implementación de este proyecto, se orientan a través de ambientes mediados por la lúdica y la recreación como posibilidades de la educación física en el desarrollo de las dimensiones del Bienser como ideal del ser humano. Como contenido de la educación física, es importante desarrollar las habilidades socio-emocionales, ofrecidas por el Bienser, que comprenden la interacción del ser humano con su entorno; es asi que este proyecto cumple con su objetivo de estimular el desarrollo conceptual del Bienser y su aplicación en la cotidianidad en los participantes de esta propuesta.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEducación físicaspa
dc.subjectWell - Beingspa
dc.subjectDesarrollospa
dc.subjectBienserspa
dc.subjectLúdicaspa
dc.subjectRecreaciónspa
dc.subjectBienestarspa
dc.subjectMotivaciónspa
dc.titleBienser a través de actividades lúdico - recreativas como estrategia de la educación física.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.subject.keywordsRecreationeng
dc.subject.keywordsMotivationeng
dc.subject.keywordsDevelopingeng
dc.subject.keywordsWell - Beingeng
dc.subject.keywordsPlayfuleng
dc.subject.keywordsPhysical educationeng
dc.subject.keywordsBiensereng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAcevedo Varón, M. F., Mamanché Mamanché, M. E., & Montenegro Romero, M. (2015). LA EDUCACIÓN FÍSICA, POTENCIADORA DE LA CONSCIENCIACIÓN FÍSICOEMOCIONAL. Bogota D.C., Colombia: Universidad Pedagogica Nacional.
dc.relation.referencesArboccó de los Heros, M. (Ene.-Jun. de 2016). Neurociencias, educación y salud mental. Propósitos y Representaciones, 4(1), 327-362. Obtenido de http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/92
dc.relation.referencesBernal Martinez, I. D. (16 de Febrero de 2015). LA LÚDICA Y EL JUEGO COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE EN LA ENSEÑANZA DE INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA. Trabajo de Grado. Bogotá D.C.: UNIVERSIDAD DE LA SALLE.
dc.relation.referencesCano Vindel, A., & Miguel Tobal, J. J. (2001). Emociones Y salud. Ansiedad y Estrés, 111-121. Recuperado el 16 de 02 de 2022, de https://www.researchgate.net/publication/230577062_Emociones_y_Salud
dc.relation.referencesCastañer, M., & Camerino, O. (2013). Enfoque Dinámico e Integrado de la Motricidad (EDIM). Acción Motriz. Tu revista científica digital, 5-12.
dc.relation.referencesCepeda Ramírez, M. R. (30 de Enero de 2017). El juego como estrategia lúdica de aprendizaje. Obtenido de Magisterio: https://www.magisterio.com.co/articulo/el-juego-como-estrategia-ludica-de-aprendizaje
dc.relation.referencesChaves Salas, A. L. (septiembre de 2001). Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vigotsky. Revista Educación, 25(2), 59-65. Recuperado el 2020 de 06 de 08, de https://www.redalyc.org/pdf/440/44025206.pdf
dc.relation.referencesChóliz, M. (2005). Psicología de la Emoción: El proceso emocional. Obtenido de https://www.uv.es/=choliz/
dc.relation.referencesAsociación de Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria. (23 de marzo de 2020). (OME-AEN, Editor) Recuperado el 12 de agosto de 2021, de Guía de apoyo psicosocial durante esta epidemia de coronavirus: https://ome-aen.org/guia-de-apoyo-psicosocial-durante-esta-epidemia-de-coronavirus/
dc.relation.referencesConfederación Salud Mental España. (s.f.). GUÍA DE ESTILO SOBRE SALUD MENTAL PARA MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Recuperado el 12 de agosto de 2021, de La Salud Mental en Cifras: https://comunicalasaludmental.org/guiadeestilo/la-salud-mental-en-cifras/#mundo
dc.relation.referencesCONGRESO DE COLOMBIA. (8 de febrero de 1994). Ley 115 de 1994. Colombia. Recuperado el 31 de 07 de 2020, de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=292
dc.relation.referencesCongreso de la Republica. (28 de diciembre de 1992). Ley 30 de Dicioembre 28 de 1992. Bogotá D.C. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85860_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (21 de Enero de 2013). Ley 1616 de 2013 . POR MEDIO DE LA CUAL SE EXPIDE LA LEY DE SALUD MENTAL Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES. Bogotá, D.C., Colombia: Diario Oficial No. 48.680. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1616_2013.html
dc.relation.referencesCummins, R. (1997). COMPREHENSIVE QUALITYOF LIFE SCALE - INTELLECTUAL/COGNITIVE DISABILITY. Melbourne: Deakin University. Obtenido de https://sid-inico.usal.es/idocs/F5/EVA66/ComQol_I5.pdf
dc.relation.referencesDunn, H. L. (1961). High Level Wellness. Arlington, Virginia: R. W. BEATTY, LTD. Obtenido de http://www.connectedandthriving.org/documents/DunnHLW.pdf
dc.relation.referencesDuran Rincón, S., & Galeano Beltrán, M. (2013). El juego didáctico como mediador del desarrollo de las dimensiones del ser. Bogotá D.C.: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesFACULTAD EDUCACIÓN FÍSICA, LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA. (2016). INFORME FINAL PARA LA RENOVACIÓN DE REGISTRO CALIFICADO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA PCLEF. BOGOTÁ: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.
dc.relation.referencesFernández-Abascal, E. G., & Jiménez Sanchez, M. P. (2010). Psicología de la Emoción. Madrid: Editorial Universitaria Ramon Areces. Obtenido de https://www.cerasa.es/media/areces/files/book-attachment-2986.pdf
dc.relation.referencesGalvis Leal, P., & Ospina Lozano, L. (2021). Eje curricular de la Dimensión Socio-Emocional pa la Educación FDísica: Por una pedagogía de la sensibilidad. Bogota D.C.: Universidad Libre.
dc.relation.referencesGarcía-Allen, J. (3 de noviembre de 2015). Tipos de motivación: las 8 fuentes motivacionales. Obtenido de Psicología y Mente: https://psicologiaymente.com/psicologia/tipos-de-motivacion
dc.relation.referencesGonzález Natal, D., Correcha-Price, C., & Labri, K. (30 de Septiembre de 2020). LLorente y Cuenca. Obtenido de La Revolución del Bienestar: del Wellness al Wellbeing: https://ideas.llorenteycuenca.com/wp-content/uploads/sites/5/2020/09/200928_IDEAS_WELLNESS-2.pdf
dc.relation.referencesHan, B.-C. (2012). La sociedad del cansancio. Barcelona: Herder Editorial.
dc.relation.referencesHernández Rodríguez, J. (1 de julio de 2020). Impacto de la COVID-19 sobre la salud mental de las personas. Medicentro Electrónica, 24(3).
dc.relation.referencesMedlinePlus. (28 de octubre de 2021). Medlineplus en español. Obtenido de Ansiedad: https://medlineplus.gov/spanish/anxiety.html#
dc.relation.referencesMéndez Bernal, C. A., Ortiz Rivera, D. N., & Soto Bueno, A. S. (2021). RECONOCIENDO LAS EMOCIONES DE LOS NIÑOS DE GRADO TERCERO DEL COLEGIO FONQUETÁ A PARTIR DEL USO DE LOS JUEGOS, EN TIEMPOS DE PANDEMIA. Bogotá D.C., Colombia: Corporacion Universitaria Minuto de Dios. Obtenido de https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/13923/1/UVDT.EFIS_MendezCamilo-OrtizDuvan-SotoAngel_2021
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Proteccion Social. (12 de octubre de 2021). Minsalud, comprometido con la salud mental de los colombianos. Bogotá D.C., Colombia. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Minsalud-comprometido-con-la-salud-mental-de-los-colombianos.aspx
dc.relation.referencesMinisterio del deporte - Colombia. (2020). Plan Nacional de recreación 2020-2026. Bogotá, D.C.
dc.relation.referencesMorales Pastaz, J. D., Bolaños Santiago, L. F., & Umbarila Quintana, J. (2020). Reflexiones sobre la relación entre Recreación Guiada y la Salud Mental, concebida desde un punto de vista integral. Cali: Universidad del Valle. Obtenido de https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/20345/3464%20M828.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesMosston, M., & Ashworth, S. (1993). La Enseñanza de la Educacion Física. La reforma de los estilos de enseñanza. Barcelona: Editorial Hispano Europea S.A. Obtenido de https://marticobos.files.wordpress.com/2009/10/libro-muska-mosston-completo.pdf
dc.relation.referencesNaciones Unidas. (10 de octubre de 2020). Noticias ONU. 2020: Un año desafiante para la salud mental. Recuperado el 2021 de agosto de 2021, de https://news.un.org/es/story/2020/10/1482212
dc.relation.referencesNational Institute of Mental Health. (2021). Depresión. Estados Unidos. Recuperado el 2022 de Febrero de 16, de https://www.nimh.nih.gov/sites/default/files/documents/health/publications/espanol/depresion-sp/21-MH-8079S-Depression.pdf
dc.relation.referencesNewman, T. (03 de agosto de 2021). Medical News Today. Obtenido de Ansiedad: causas y técnicas para hacerle frente: https://www.medicalnewstoday.com/articles/es/causas-de-ansiedad
dc.relation.referencesNg, E., & Fisher, A. T. (2013). Understanding Well-Being in Multi-Levels: A review. Health, Culture and Society, 5(1), 308-323. Obtenido de http://hcs.pitt.edu/ojs/index.php/hcs
dc.relation.referencesNogareda Cuixart, S. (199&). Fisiología del estrés. NTP 355: Fisiología del estrés. España: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales España. Obtenido de https://www.insst.es/documents/94886/326827/ntp_355.pdf/d0c209e9-026e-4d85-8faf-5a9fcea97276
dc.relation.referencesORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. (17 de noviembre de 2000). Salud mental 2001. Obtenido de https://apps.who.int/gb/ebwha/pdf_files/EB107/se27.pdf
dc.relation.referencesOrganización Panamericana de la Salud. (08 de octubre de 2020). Organización Panamericana de la Salud. Recuperado el 12 de agosto de 2021, de “No hay salud sin salud mental”: https://www.paho.org/es/noticias/8-10-2020-no-hay-salud-sin-salud-mental
dc.relation.referencesPapalia, D., Fieldman, R. D., & Martorell, G. (2012). Desarrollo Humano. Mexico D.F.: Mc Graw Hill. Obtenido de https://psicologoseducativosgeneracion20172021.files.wordpress.com/2017/08/papalia-feldman-desarrollo-humano-12a-ed2.pdf
dc.relation.referencesPendell, R. (22 de Marzo de 2021). Workplace. Obtenido de Wellness vs. Wellbeing: What's the Difference?: https://www.gallup.com/workplace/340202/wellness-wellbeing-difference.aspx
dc.relation.referencesReal Academia Española. (2021). Diccionario de la Lengua Española. Emoción. Obtenido de https://dle.rae.es/emoci%C3%B3n
dc.relation.referencesREAL ACADEMIA ESPAÑOLA. (2021). Diccionario de la lengua española. 23.ª ed., [versión 23.4 en línea]. Madrid. Recuperado el 12 de 07 de 2021, de https://dle.rae.es/ansiedad
dc.relation.referencesReal Academia Española. (s.f.). Real Academia Española. Recuperado el 07 de 02 de 2022, de Depresión: https://dle.rae.es/depresi%C3%B3n
dc.relation.referencesRegueiro, A. M. (s.f.). CONCEPTOS BÁSICOS: ¿QUE ES EL ESTRÉS Y CÓMO NOS AFECTA? Málaga: Servicio de Atención Psicológica de la Universidad de Málaga. Recuperado el 06 de 02 de 2022, de https://www.uma.es/media/files/tallerestr%C3%A9s.pdf
dc.relation.referencesReyes Ticas, J. A. (2010). Trastornos de Ansiedad Guia Práctica Para Diagnóstico y Tratamiento. Tegucigalpa. Recuperado el 12 de 07 de 2021, de http://www.bvs.hn/Honduras/pdf/TrastornoAnsiedad.pdf
dc.relation.referencesRyan, R. M., & Deci, E. L. (2001). On happiness and human potentials: A review of research on hedonic and eudaimonic Well-Being. Annual Review of Psychology, 141-166. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/12181660_On_Happiness_and_Human_Potentials_A_Review_of_Research_on_Hedonic_and_Eudaimonic_Well-Being
dc.relation.referencesRyff, C. D. (1989). Happiness Is Everything, or Is It? Explorations on the Meaning of Psychological Well-Being. Journal of Personality and Social Psychology, 57(6), 1069-1081. Obtenido de https://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.1029.4536&rep=rep1&type=pdf
dc.relation.referencesSalud Navarra. (s.f.). LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD Y LAS ETAPAS DE LA VIDA. Navarra. Recuperado el 11 de 06 de 2021, de http://www.navarra.es/home_es/Temas/Portal+de+la+Salud/Ciudadania/Mi+enfermedad/Trastornos+de+ansiedad/Introduccion/trastornos+ansiedad+y+etapas+vida/
dc.relation.referencesSecretaría de Educación Pública. (28 de 05 de 2018). Modelo Educativo para la Educación Obligatoria. Educar para la libertad y la creatividad. Ciudad de México. Obtenido de https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/siteal_mexico_0106.pdf
dc.relation.referencesServicio Andaluz de Salud. (2013). Guía de Autoayuda para la Depresión y los Trastornos de Ansiedad. Sevilla: Servicio Andaluz de Salud. Obtenido de https://consaludmental.org/publicaciones/Guiasautoayudadepresionansiedad.pdf
dc.relation.referencesUniversidad Pedagogica Nacional. (Octubre de 2020). Mision Y Vision. Obtenido de https://www.upn.edu.co/mision-y-vision/
dc.relation.referencesUniversidad Pedagogica Nacional. (s.f.). Licenciatura en Educación Física. Obtenido de http://edufisica.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=512&idh=514
dc.relation.referencesVanegas García, J. H., & Gil Obando, L. M. (2007). La Discapacidad, una mirada desde la teoria de sistemas y el modelo biopsicosocial. Hacia la Promoción de la Salud, 12, 51-61.
dc.relation.referencesWORLD HEALTH ORGANIZATION. (1948). Official Records of the World Health Organization. Geneva. Obtenido de https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/85573/Official_record2_eng.pdf;jsessionid=1AE8F32F85BBE67C2833507AC9373EB1?sequence=1
dc.relation.referencesWorld Health Organization. (12 de octubre de 2021). Stress. Obtenido de https://www.who.int/news-room/questions-and-answers/item/stress
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/