Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBáez Quintero, César Ignaciospa
dc.contributor.authorPerilla Salamanca, Juan Sebastianspa
dc.contributor.authorJimenez Pico, Luisa Fernandaspa
dc.date.accessioned2022-09-02T15:48:45Z
dc.date.available2022-09-02T15:48:45Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17778
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado, tiene como objetivo construir estrategias didácticas en el marco de la educación histórico-geográfica, partiendo de la gamificación en el colegio Liceo San León Magno, utilizando la herramienta mencionada anteriormente para generar vínculos de cercanía entre el docente y el estudiante para que así sean abordadas las temáticas propuestas en cada ciclo educativo y acogernos como docentes a las mismas en un currículo, haciendo uso de manera activa del juego en los diferentes grados a trabajar. Así mismo, se da por sentado un reto desde preescolar a grado undécimo trazando la posibilidad de aplicar la gamificación en cada uno de los ciclos expuestos en el documento. Por otro lado, se exponen pros y contras de cada propuesta y la aplicación de esta para que así las y los docentes en formación estemos atentos a las dinámicas de cambio en la escuela de la mano con aquella necesidad de adaptarnos a las mismas para generar un interés inminente en nuestros estudiantes.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectGamificaciónspa
dc.subjectJuegospa
dc.subjectInnovaciónspa
dc.titleLa gamificación en el aula como posibilidad de enseñanza de la historia y geografía en la institución Liceo San León Magno.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.subject.keywordsGamificationeng
dc.subject.keywordsGameeng
dc.subject.keywordsInnovationeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAbeles, M., Pérez Caldentey, E., & Valdecantos, S. (2018). Estudios sobre financierización en América Latina, Libros de la CEPAL, No. 152. Santiago: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
dc.relation.referencesAprendizaje de las Matemáticas, su Impacto en la Reprobación y la Eficiencia Terminal, RAXIMHAI, Vol. 10, Número 5, Julio-Diciembre.
dc.relation.referencesBáez, Cesar Ignacio, LA ENSEÑANZA DEL TERRITORIO EN MEDIO DE LA EDUCACIÓN PARA EL MERCADO, 2015 Universidad Militar Nueva Granada,Bogotá D.C.
dc.relation.referencesCanals, P. C., Minguell, M. E., & Belmonte, D. B. i. (2020). Gamificación y aprendizaje basado en juegos: Consideraciones generales y algunos ejemplos para la Enseñanza de la Geología. Enseñanza de las ciencias de la tierra: Revista de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 28(1), 5–19. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7576968
dc.relation.referencesCeballos-Torres, C. D. (2021). Gamificación en Educación Superior Estrategia didáctica para dinamizar la enseñanza del diseño gráfico en ambientes virtuales de aprendizaje. Universidad de Santander.
dc.relation.referencesComplutense, U., Madrid, D. E., Solís Baena, J., Ruiz, A. Á., & De, F. (s/f). UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. Ucm.es. Recuperado el 4 de agosto de 2022, de https://eprints.ucm.es/id/eprint/38141/1/T37394.pdf
dc.relation.referencesContreras, R. Eguia, Luis. (2016), “Gamificación en Aulas Universitarias”, Instituto de la Comunicación,Universidad Autónoma de Barcelona.
dc.relation.referencesDelgado, A. Oliver, R, (2006), “La Evaluación Continua en un Nuevo Escenario Docente”, Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, (RUSC), Vol. 3, No. 1, Abril, (2006).
dc.relation.referencesDiaz González, J. P., Gutiérrez Muñoz, B. M., López Rincón, C. A., Yopasá Cabiativa, J. C., & Amaya, G. F. (2021). CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESOR EN LA ENSEÑANZA DE LOS MOVIMIENT OS DE LA TIERRA: CASO DE UNA PROFESORA DE FÍSICA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario). Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15521
dc.relation.referencesFigueroa F, J. F. (2015). Using Gamification to Enhance Second Language Learning, Digital Education Review, Number 27, June.
dc.relation.referencesGaítan, P. Rico, Y. Tepale, G. Tepale (2011). Motivación en los Estudiantes de la Ibero, Didac, Num. 59,enero-junio, pp. 59-60.
dc.relation.referencesGómez, B. R. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores, 7, 45–56. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2041013
dc.relation.referencesOrtiz-Colón, A.-M., Jordán, J., & Agredal, M. (2018). Gamificación en educación: una panorámica sobre el estado de la cuestión. Educação e Pesquisa, 44(0). https://doi.org/10.1590/s1678-4634201844173773
dc.relation.referencesPiedrahita, M., & Fernando, D. (2019). La gamificación como estrategia didáctica en la enseñanza de la historia de Colombia de la segunda década del siglo XX en la Institución Tomás Uribe en el grado 9-1. Universidad del Valle.
dc.relation.referencesPrensky, M. (2010), “Nativos e Inmigrantes Digitales”, Cuadernos SEK 2.0, Institución Educativa SEK,Distribuidora SEK, S.A. pp. 1-21.
dc.relation.referencesRogonzinski, Viviana. Titeres en la escuela, expresión juego y comunicaciòn. 1-2 ed., vol. 2, Buenos aires, Novedades Educativas, 2005. 3 vols. https://books.google.com.co/books?id=EUupwoWIK7MC&pg=PA11&dq=titeres+de finicion&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwiFzp_SxNb2AhW7RTABHWAzBj8Q6AF6B AgFEAI#v=onepage&q&f=false,
dc.relation.referencesRomero, L. Utrilla, A. Utrilla, V.M. (2014). Las Actitudes Positivas y Negativas de los Estudiantes en el Estudiante.
dc.relation.referencesRomero-Rodriguez, L.M., Torres-Toukoumidis, A., & Aguaded, I. (2017). Ludificacion y educacion para la ciudadania. Revision de las experiencias significativas. Educar, 53(1), 1-20. http://dx.doi.org/10.5565/rev/educar.846
dc.relation.referencesZepeda Hernández, S., Abascal Mena, R., & López Ornelas, E. (2016). Integración de gamificación y aprendizaje activo en el aula. Ra Ximhai, 12(6), 315–326. https://doi.org/10.35197/rx.12.01.e3.2016.21.sz
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/