Constelación dramatúrgica de una Herida Colonial : análisis narrativo metarrelato de una áisthesis vulnerada.
Citación
Fecha
2022Autor
Rojas Alfonso, Jeisson Steven
Director / Asesor / Tutor
Garzón Garzón, José Domingo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este proyecto de grado está diseñado para que quien haga inmersión en su contenido, se relacione de una manera deshomogenizadora para entender el trayecto biográfico-narrativo, de las experiencias en el campo de la estética de un sujeto moderno, artista-creador, estudiante-docente, pedagogo e investigador que se auto enuncia y percibe desde su condición de sujeto colonizado y poseedor de una Áisthesis vulnerada.
Se presenta un lugar reflexivo desde la práctica creativa-investigativa, compuesto por una página web que contiene los tres componentes del proyecto: Una creación dramatúrgica, un blog interactivo de expresiones sensibles desde los territorios de la memoria estética, acompañado de un foro para la participación de las y los lectores-espectadores. Y un formato escritural que transversaliza toda la experiencia investigativa-creativa en revelaciones académicas, personales, ontológicas, etc.
Una investigación-creación con una intención literaria autoetnográfica, desde una perspectiva biográfico-narrativa en educación y con un enfoque cualitativo hermenéutico. Un acto emancipatorio, liberador, reparador, sanador y de agenciamiento de mi rol social como artista-docente. Un paso más allá de la denuncia, hacia la dignificación sanadora de mi Áisthesis, para el goce de reafirmar mi vida en la belleza del mundo que quiero construir, ser parte y el que deseo experimentar estéticamente.
Abstract
This research project is designed so whoever immerses in its content relates in a de-homogenizing way to understand the biographical-narrative path of the experiences in the field of aesthetics of a modern subject, artist/creator, student-teacher, pedagogue, and researcher who self-enunciates and perceives from his condition as a colonized subject with a vulnerated “Áisthesis".
A reflective place is presented from a creative and investigative practice, composed of a web page, which contains the three components of the project: A dramaturgical creation, an interactive blog of sensitive expressions from the territories of aesthetic memory, along with a forum for the participation of the readers/spectators. And a scriptural device that cross-cuts the entire investigative-creative experience in academic, personal, ontological revelations, etc.
A research and creation with an auto-ethnographic literary intention, from a biographical-narrative perspective in education, with an hermeneutic qualitative approach. An emancipatory, liberating, repairing, and healing act of my social role as an artist-teacher embracing agency. A step beyond denunciation and towards the dignifying healing of my Áisthesis. For the joy of reaffirming my life in the beauty of the world that I want to build, want to experience and be part of aesthetically.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Artes Escénicas