Historia del narcotráfico en Colombia 1950-2000 : experiencias pedagógicas para su enseñanza en el Colegio Distrital Usaquén.
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Peña Lopez, Carlos Felipe
Navarro Diaz, Dairo Jose
Director / Asesor / Tutor
Plazas Diaz, Carlos Andres
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo es un análisis de los impactos a nivel social, cultural y económico del narcotráfico en Colombia de 1950 a 2000, y algunas reflexiones pedagógicas para su enseñanza en el Colegio Distrital Usaquén, estas orientadas a generar el pensamiento crítico de los estudiantes de los grados décimo y undécimo. Para alcanzar este objetivo se planteó una caja de herramientas que puede ser utilizada por los docentes del área de ciencias sociales para estimular la participación activa de los estudiantes. Entendiendo que los estudiantes han adquirido el conocimiento de esta realidad nacional a través de: narco novelas, series, música, hitos históricos y diferentes medios de comunicación, así como componentes de la cultura y el consumo, hasta nuestros días incluyendo el microtráfico. Considerando su relevancia en la formación de sujetos críticos, ya que, dentro de la catedra de historia colombiana, se aborda este tópico de manera aislada y con hechos puntuales que no cuentan la compleja historia del narcotráfico y sus impactos en el país.
Abstract
This work is an analysis of the social, cultural and economic impacts of drug trafficking in Colombia from 1950 to 2000, from which classes were proposed and developed at the Usaquén District School, aimed at generating critical thinking in students. of the tenth and eleventh grades being emphatic in the proposal of critical pedagogy, designing a toolbox that can be used by teachers in the social area to stimulate the active participation of students. Understanding that students have acquired knowledge of this national reality through: narco novels, narco music, news of the time and historical milestones, as well as components of culture and consumption, up to the present day including micro-trafficking. Considering its relevance in the formation of critical subjects, since, within the department of Colombian history, this topic is addressed in isolation and with specific events that do not tell the complex history of drug trafficking and its impacts on the country.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Ciencias Sociales