La novela histórica : una estrategia didáctica para la enseñanza de las Ciencias Sociales en la educación secundaria.
Citación
Fecha
2022Autor
Navarro Olaya, Sergio Andrés
Director / Asesor / Tutor
Atehortúa Cruz, Adolfo León
Palabras claves
Enseñanza de las ciencias sociales
Enseñanza de la historia
Enseñanza secundaria
Novela histórica
Aprendizaje significativo
Keyword
Teaching of the social sciencesTeaching history
Secondary education
Historical novel
Meaningful learning
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo surge de un gusto personal por la literatura y la enseñanza de las Ciencias Sociales con el propósito de integrar por medio de una propuesta didáctica contenidos propios de las Ciencias Sociales con la lectura de la novela histórica. En ese sentido, el objetivo principal es comprobar la validez de la novela histórica como un recurso y estrategia didáctica para la enseñanza en la educación secundaria. El ejercicio pedagógico se desarrolló con estudiantes del grado noveno del Instituto Pedagógico Nacional, y se tomó el aprendizaje significativo y el paradigma histórico hermenéutico como referencia metodológica, dado que se priorizó la interpretación y los contenidos previos vistos en clase. Finalmente, como resultado del interés y consideraciones de los estudiantes sobre las novelas trabajadas se logró demostrar que la novela histórica es un recurso didáctico adecuado y creativo para la enseñanza de las Ciencias Sociales en la educación secundaria, puesto que permitió reflexionar sobre fenómenos sociales desde la empatía y proyectar la ficción y la historia como una posibilidad para comprender problemáticas sociales.
Abstract
This work arises from a personal taste for literature and the teaching of Social Sciences with the purpose of integrating, through a didactic proposal, contents from the Social Sciences with the reading of historical novels. In this sense, the main objective is to verify the validity of the historical novel as a resource and didactic strategy for secondary education teaching. The pedagogical exercise was developed with ninth grade students from the Instituto Pedagógico Nacional, and significant learning and the historical hermeneutic paradigm were taken as methodological reference since interpretation and previous contents seen in class were prioritized. Finally, because of the interest and considerations of the students regarding the novels worked in class, it was possible to demonstrate that the historical novel is an adequate and creative didactic resource for teaching Social Sciences in secondary education, since it allowed reflecting on social phenomena from empathy, and projecting fiction and history as a possibility to understand social problems.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Ciencias Sociales