Mostrar el registro sencillo del ítem
El consumo responsable un punto de vista desde el ODS 12.
dc.contributor.advisor | Ladino Ospina, Yolanda | spa |
dc.contributor.author | Gutierrez Ortiz, Angie Paola | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia. | spa |
dc.date.accessioned | 2022-09-02T14:11:43Z | |
dc.date.available | 2022-09-02T14:11:43Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/17762 | |
dc.description.abstract | La presente investigación busca promover, reconocer e identificar algunas de las acciones que se deben reducir para alcanzar las metas planteadas en el ODS 12 y de esta forma trazar alternativas de soluciones de carácter sostenibles. Llevando a cabo la propuesta de investigación en espacios no escolarizados, con miras a fortalecer los procesos de formación ciudadana en temas relacionados con el consumo sostenible, con la finalidad de obtener un avance en todos los espacios, y no únicamente en los académicos, logrando que más personas tengan la información y los conocimientos pertinentes para alcanzar el cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenible. En consecuencia, la investigación se abordó desde los procesos de concientización, sensibilización y reflexión, por medio de los dilemas morales, como una estrategia pedagógica para fomentar la toma de decisiones responsables, el que hacer y el cómo actuar de manera responsable y sostenible, con el medio ambiente, logrando generar conciencia de la importancia de tener hábitos de consumo responsables. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Consumo responsable | spa |
dc.subject | Consumo sostenible | spa |
dc.subject | Dilemas morales | spa |
dc.subject | Responsabilidad social | spa |
dc.subject | Residuos sólidos | spa |
dc.subject | Recursos naturales | spa |
dc.subject | Sostenibilidad alimentaria | spa |
dc.subject | Sensibilización | spa |
dc.subject | Concientización | spa |
dc.subject | Reflexión | spa |
dc.title | El consumo responsable un punto de vista desde el ODS 12. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Química | spa |
dc.subject.keywords | Responsible consumption | eng |
dc.subject.keywords | Sustainable consumption | eng |
dc.subject.keywords | Moral dilemmas | eng |
dc.subject.keywords | Social responsibility | eng |
dc.subject.keywords | Solid waste | eng |
dc.subject.keywords | Natural resources | eng |
dc.subject.keywords | Food sustainability | eng |
dc.subject.keywords | Sensitisation | eng |
dc.subject.keywords | Awareness | eng |
dc.subject.keywords | Reflection | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | ALMAGRA Cultura y Naturaleza. (12 de Marzo de 2019). Metas y Objetivos de la Agenda 2030: ODS12 Producción y Consumo Responsables. Obtenido de http://almagraculturaynaturaleza.blogspot.com/2019/03/metas-y-objetivos-de-la-agenda-2030_43.html | |
dc.relation.references | Álvarez, O. (2004). Educación ambiental a partir de tres enfoques comunitarios, sistemico e iterdisciplinario. Obtenido de https://rieoei.org/RIE/article/view/2941/3858 | |
dc.relation.references | Arias, B. (2016). El consumo responsable: educar para la sostenibilidad ambiental. Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, 4(1), 29-34. | |
dc.relation.references | Barbosa, J. (2018 ). Estrategia pedagógica orientada a la enseñanza del concepto interracción a partit de las prácticas de campo en el humedal la conejera con los estudiante del cilo v del instituto fundacion villamaría. Obtenido de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/10491/TE-22745.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Berriocha, A. M. (2020). Guía de compra sostenible para consumidores. Obtenido de https://comprasostenible.consumer.es/wp-content/uploads/2020/03/Guia_Compra_Sostenible.pdf | |
dc.relation.references | Carreño, O., & Suarez, G. (2013). Dilemas Morales: Una estrategia pedagógica para el desarrollo de la coenciencia moral. Bogota D.C, Colombia : Ediciones USTA. | |
dc.relation.references | Casares-Ávila, L., Cácares-Muñoz, J., & Martín-Sánchez, M. (2017). Análisis y prospectiva historico-pedagógica de la Educación para el Consumo en el sistema educativo español. EA, Escuela abierta, 20, 63-79. | |
dc.relation.references | CEGESTI. (2013). Jerarquización de la Gestión Integral de Residuos Sólidos. Éxito Empresarial(230), 1-8. Obtenido de http://www.cegesti.org/exitoempresarial/publicaciones/publicacion_230_080413_es.pdf | |
dc.relation.references | Chance, C. I. (2020 ). Consumo Sostenible . Obtenido de https://www.consumersinternational.org/media/314575/wcrd2020sustainable-consumption-briefing-spa.pdf | |
dc.relation.references | Cortina, A., & Carreras, I. (Enero de 2004). Consumo...Luego Existo. Obtenido de https://www.cristianismeijusticia.net/sites/default/files/pdf/es123.pdf | |
dc.relation.references | Donaduzzi, D., Beck, C., Weiller, T., Fernandes, M., & Viero, v. (Junio de 2015). Grupo focal y análisis de contenido en investigación cualitativa. Index de Enfermería, Vol.24(N°.1-2). Obtenido de https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962015000100016#:~:text=El%20grupo%20focal%20se%20caracteriza%20por%20ser%20un,pueden%20ser%20confirmadas%20o%20contestadas%20por%20otros%20participantes. | |
dc.relation.references | Gomez, M., Barragán, F., Arias, A., & Rodriguez, R. (2019). Selección de dilemas morales para debatir en el aula. Indivisa, Bol. Estud. Invest.(19), 37-60. | |
dc.relation.references | Grande-Caballero, L. J. (2017). Los dilemas morales. Obtenido de ¿Que son los dilemas morales?: https://educrea.cl/los-dilemas-morales/ | |
dc.relation.references | Güich, M. F. (2018). La moral de la vida cotidiana y su relación con las preguntas eticas. Revista del Instituto de la Familia(N°7), 84. Obtenido de https://www.unife.edu.pe/facultad/derecho/familia/publicaciones/REVISTA_PERSONA_Y_FAMILIA_2018/La%20moral%20de%20la%20vida%20cotidiana.pdf | |
dc.relation.references | HLPE. (Junio de 2014). Las pérdidas y el desperdicio de alimentos en el contexto de sistemas alimentarios sostenibles un informe del grupo de alto nivel de expertos en seguridad alimentaria y nutrición. | |
dc.relation.references | Kitzinger, J. (29 de July de 1995). Qualitative Research: Introducing focus groups. Obtenido de https://www.bmj.com/content/311/7000/299.full | |
dc.relation.references | León carreño, O., & Suárez Medina, G. (2013). Dilemas morales una estrategia pedagogica para el desarrollo de la conciencia moral. Ediciones USTA. | |
dc.relation.references | Mendiola, C. (2015). Consumo Responsable . Obtenido de https://www.administracion.usmp.edu.pe/institutoconsumo/wp-content/uploads/2015/12/CONSUMO_RESPONSABLE.pdf | |
dc.relation.references | ONU. (15 de Septiembre de 2015). La Asamblea General adopta la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Obtenido de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2015/09/la-asamblea-general-adopta-la-agenda-2030-para-el-desarrollo-sostenible/ | |
dc.relation.references | PNUMA. (2010). El ABCdel CPS Aclrando conceptos sobre consumo y la producción sostenible. Obtenido de https://www.oneplanetnetwork.org/sites/default/files/10yfp-abc_of_scp-es.pdf | |
dc.relation.references | PNUMA. (2015). Nota 2 del PNUMA sobre la agenda de desarrollo post 2015 Consumo y producción sostenibles y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Obtenido de https://wedocs.unep.org/bitstream/handle/20.500.11822/9705/-Sustainable_consumption_and_production_and_the_SDGs_UNEP_Post_2015_Note_2-2014sustainable_consumption_and_production_and_the_SDG_spanish.pdf.pdf | |
dc.relation.references | Ramirez, v., & Antero, J. (2014). EVOLUCIÓN DE LAS TEORÍAS DE EXPLOTACIÓN DE RECURSOS NATURALES: HACIA LA CREACIÓN DE UNA NUEVA ÉTICA MUNDIAL. (39), 39: 291-313. | |
dc.relation.references | Reyes-Rojas, G. E. (2018). El Fenómeno del consumo y sus desafios para la mejora del Medio ambiente. (6). Bogota. | |
dc.relation.references | Tabernero, C., & Hernandez, B. (2019). Motivación para el consumo ecólogico responsable en estudiantes universitarios. Rivista electrónica de motivación y emoción, XIII, 35-36. Obtenido de http://reme.uji.es/articulos/numero35/article5/article5.pdf | |
dc.relation.references | UNESCO. (2013). Manual de Eduaciónpara un Consumo Sstenible.Change Youth X. Obtenido de http://www.consumoresponsable.org/documentos/YXC_red.pdf | |
dc.relation.references | UNESCO. (2017 ). Educación para los objetivos de Desarrollo sostenible. Obtenido de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000252423 | |
dc.relation.references | UNESCO. (January de 2018). Education for sustainable Development and the SDGs. Obtenido de https://www.uncclearn.org/wp-content/uploads/library/gap_pn1_-_esd_and_the_sdgs_policy_brief_6_page_version_.pdf | |
dc.relation.references | Salas, C. (Mayo de 2019). El consumo responsable en colombia. Obtenido de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/9129/tesis206.pdf?sequence=3&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Salazar, F., & Chegue, E. (Septiembre de 2010 ). La Hambruna: Un fenómeno digno del estudio de la sociología jurídica. Obtenido de https://www.eumed.net/rev/cccss/09/sbc.htm | |
dc.relation.references | Alban, D., Flores, A., & Pacaya, M. (Noviembre de 2013). Influencia de la técnica reflexión de dilemas morales en el aprendizaje del área curricular de formación ciudadana y cívica, en estudiantes del 5° de secundaria de la I.E.P.S.M TÚPAC AMARU, IQUITOS 2013 . Obtenido de https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12737/2332/Influencia%20de%20la%20t%c3%a9cnica%20reflexi%c3%b3n%20de%20dilemas%20morales%20en%20el%20aprendizaje%20del%20%c3%a1rea%20curricular%20de%20formaci%c3%b3n%20ciudadana%20y%20c%c3%adv | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Química | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Responsible consumption a viewpoint from the ODS 12. | eng |
dc.description.abstractenglish | This research seeks to promote, recognize and identify some of the actions that must be reduced to achieve the goals set out in SDG 12 and thus outline alternative sustainable solutions. Carrying out the research proposal in non-school spaces, with a view to strengthening the processes of citizen training on issues related to sustainable consumption, in order to obtain progress in all spaces and not only in academic ones, achieving that more people have the relevant information and knowledge to achieve the fulfillment of the objectives of sustainable development. Consequently, the research was approached from the processes of awareness, sensitization and reflection, through moral dilemmas, as a pedagogical strategy to promote responsible decision making, what to do and how to act in a responsible and sustainable way, with the environment, managing to generate awareness of the importance of having responsible consumption habits. | eng |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Química [252]