Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLadino Ospina, Yolandaspa
dc.contributor.authorGutierrez Ortiz, Angie Paolaspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombia.spa
dc.date.accessioned2022-09-02T14:11:43Z
dc.date.available2022-09-02T14:11:43Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17762
dc.description.abstractLa presente investigación busca promover, reconocer e identificar algunas de las acciones que se deben reducir para alcanzar las metas planteadas en el ODS 12 y de esta forma trazar alternativas de soluciones de carácter sostenibles. Llevando a cabo la propuesta de investigación en espacios no escolarizados, con miras a fortalecer los procesos de formación ciudadana en temas relacionados con el consumo sostenible, con la finalidad de obtener un avance en todos los espacios, y no únicamente en los académicos, logrando que más personas tengan la información y los conocimientos pertinentes para alcanzar el cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenible. En consecuencia, la investigación se abordó desde los procesos de concientización, sensibilización y reflexión, por medio de los dilemas morales, como una estrategia pedagógica para fomentar la toma de decisiones responsables, el que hacer y el cómo actuar de manera responsable y sostenible, con el medio ambiente, logrando generar conciencia de la importancia de tener hábitos de consumo responsables.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.source.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectConsumo responsablespa
dc.subjectConsumo sosteniblespa
dc.subjectDilemas moralesspa
dc.subjectResponsabilidad socialspa
dc.subjectResiduos sólidosspa
dc.subjectRecursos naturalesspa
dc.subjectSostenibilidad alimentariaspa
dc.subjectSensibilizaciónspa
dc.subjectConcientizaciónspa
dc.subjectReflexiónspa
dc.titleEl consumo responsable un punto de vista desde el ODS 12.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Químicaspa
dc.subject.keywordsResponsible consumptioneng
dc.subject.keywordsSustainable consumptioneng
dc.subject.keywordsMoral dilemmaseng
dc.subject.keywordsSocial responsibilityeng
dc.subject.keywordsSolid wasteeng
dc.subject.keywordsNatural resourceseng
dc.subject.keywordsFood sustainabilityeng
dc.subject.keywordsSensitisationeng
dc.subject.keywordsAwarenesseng
dc.subject.keywordsReflectioneng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesALMAGRA Cultura y Naturaleza. (12 de Marzo de 2019). Metas y Objetivos de la Agenda 2030: ODS12 Producción y Consumo Responsables. Obtenido de http://almagraculturaynaturaleza.blogspot.com/2019/03/metas-y-objetivos-de-la-agenda-2030_43.html
dc.relation.referencesÁlvarez, O. (2004). Educación ambiental a partir de tres enfoques comunitarios, sistemico e iterdisciplinario. Obtenido de https://rieoei.org/RIE/article/view/2941/3858
dc.relation.referencesArias, B. (2016). El consumo responsable: educar para la sostenibilidad ambiental. Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, 4(1), 29-34.
dc.relation.referencesBarbosa, J. (2018 ). Estrategia pedagógica orientada a la enseñanza del concepto interracción a partit de las prácticas de campo en el humedal la conejera con los estudiante del cilo v del instituto fundacion villamaría. Obtenido de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/10491/TE-22745.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesBerriocha, A. M. (2020). Guía de compra sostenible para consumidores. Obtenido de https://comprasostenible.consumer.es/wp-content/uploads/2020/03/Guia_Compra_Sostenible.pdf
dc.relation.referencesCarreño, O., & Suarez, G. (2013). Dilemas Morales: Una estrategia pedagógica para el desarrollo de la coenciencia moral. Bogota D.C, Colombia : Ediciones USTA.
dc.relation.referencesCasares-Ávila, L., Cácares-Muñoz, J., & Martín-Sánchez, M. (2017). Análisis y prospectiva historico-pedagógica de la Educación para el Consumo en el sistema educativo español. EA, Escuela abierta, 20, 63-79.
dc.relation.referencesCEGESTI. (2013). Jerarquización de la Gestión Integral de Residuos Sólidos. Éxito Empresarial(230), 1-8. Obtenido de http://www.cegesti.org/exitoempresarial/publicaciones/publicacion_230_080413_es.pdf
dc.relation.referencesChance, C. I. (2020 ). Consumo Sostenible . Obtenido de https://www.consumersinternational.org/media/314575/wcrd2020sustainable-consumption-briefing-spa.pdf
dc.relation.referencesCortina, A., & Carreras, I. (Enero de 2004). Consumo...Luego Existo. Obtenido de https://www.cristianismeijusticia.net/sites/default/files/pdf/es123.pdf
dc.relation.referencesDonaduzzi, D., Beck, C., Weiller, T., Fernandes, M., & Viero, v. (Junio de 2015). Grupo focal y análisis de contenido en investigación cualitativa. Index de Enfermería, Vol.24(N°.1-2). Obtenido de https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962015000100016#:~:text=El%20grupo%20focal%20se%20caracteriza%20por%20ser%20un,pueden%20ser%20confirmadas%20o%20contestadas%20por%20otros%20participantes.
dc.relation.referencesGomez, M., Barragán, F., Arias, A., & Rodriguez, R. (2019). Selección de dilemas morales para debatir en el aula. Indivisa, Bol. Estud. Invest.(19), 37-60.
dc.relation.referencesGrande-Caballero, L. J. (2017). Los dilemas morales. Obtenido de ¿Que son los dilemas morales?: https://educrea.cl/los-dilemas-morales/
dc.relation.referencesGüich, M. F. (2018). La moral de la vida cotidiana y su relación con las preguntas eticas. Revista del Instituto de la Familia(N°7), 84. Obtenido de https://www.unife.edu.pe/facultad/derecho/familia/publicaciones/REVISTA_PERSONA_Y_FAMILIA_2018/La%20moral%20de%20la%20vida%20cotidiana.pdf
dc.relation.referencesHLPE. (Junio de 2014). Las pérdidas y el desperdicio de alimentos en el contexto de sistemas alimentarios sostenibles un informe del grupo de alto nivel de expertos en seguridad alimentaria y nutrición.
dc.relation.referencesKitzinger, J. (29 de July de 1995). Qualitative Research: Introducing focus groups. Obtenido de https://www.bmj.com/content/311/7000/299.full
dc.relation.referencesLeón carreño, O., & Suárez Medina, G. (2013). Dilemas morales una estrategia pedagogica para el desarrollo de la conciencia moral. Ediciones USTA.
dc.relation.referencesMendiola, C. (2015). Consumo Responsable . Obtenido de https://www.administracion.usmp.edu.pe/institutoconsumo/wp-content/uploads/2015/12/CONSUMO_RESPONSABLE.pdf
dc.relation.referencesONU. (15 de Septiembre de 2015). La Asamblea General adopta la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Obtenido de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2015/09/la-asamblea-general-adopta-la-agenda-2030-para-el-desarrollo-sostenible/
dc.relation.referencesPNUMA. (2010). El ABCdel CPS Aclrando conceptos sobre consumo y la producción sostenible. Obtenido de https://www.oneplanetnetwork.org/sites/default/files/10yfp-abc_of_scp-es.pdf
dc.relation.referencesPNUMA. (2015). Nota 2 del PNUMA sobre la agenda de desarrollo post 2015 Consumo y producción sostenibles y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Obtenido de https://wedocs.unep.org/bitstream/handle/20.500.11822/9705/-Sustainable_consumption_and_production_and_the_SDGs_UNEP_Post_2015_Note_2-2014sustainable_consumption_and_production_and_the_SDG_spanish.pdf.pdf
dc.relation.referencesRamirez, v., & Antero, J. (2014). EVOLUCIÓN DE LAS TEORÍAS DE EXPLOTACIÓN DE RECURSOS NATURALES: HACIA LA CREACIÓN DE UNA NUEVA ÉTICA MUNDIAL. (39), 39: 291-313.
dc.relation.referencesReyes-Rojas, G. E. (2018). El Fenómeno del consumo y sus desafios para la mejora del Medio ambiente. (6). Bogota.
dc.relation.referencesTabernero, C., & Hernandez, B. (2019). Motivación para el consumo ecólogico responsable en estudiantes universitarios. Rivista electrónica de motivación y emoción, XIII, 35-36. Obtenido de http://reme.uji.es/articulos/numero35/article5/article5.pdf
dc.relation.referencesUNESCO. (2013). Manual de Eduaciónpara un Consumo Sstenible.Change Youth X. Obtenido de http://www.consumoresponsable.org/documentos/YXC_red.pdf
dc.relation.referencesUNESCO. (2017 ). Educación para los objetivos de Desarrollo sostenible. Obtenido de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000252423
dc.relation.referencesUNESCO. (January de 2018). Education for sustainable Development and the SDGs. Obtenido de https://www.uncclearn.org/wp-content/uploads/library/gap_pn1_-_esd_and_the_sdgs_policy_brief_6_page_version_.pdf
dc.relation.referencesSalas, C. (Mayo de 2019). El consumo responsable en colombia. Obtenido de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/9129/tesis206.pdf?sequence=3&isAllowed=y
dc.relation.referencesSalazar, F., & Chegue, E. (Septiembre de 2010 ). La Hambruna: Un fenómeno digno del estudio de la sociología jurídica. Obtenido de https://www.eumed.net/rev/cccss/09/sbc.htm
dc.relation.referencesAlban, D., Flores, A., & Pacaya, M. (Noviembre de 2013). Influencia de la técnica reflexión de dilemas morales en el aprendizaje del área curricular de formación ciudadana y cívica, en estudiantes del 5° de secundaria de la I.E.P.S.M TÚPAC AMARU, IQUITOS 2013 . Obtenido de https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12737/2332/Influencia%20de%20la%20t%c3%a9cnica%20reflexi%c3%b3n%20de%20dilemas%20morales%20en%20el%20aprendizaje%20del%20%c3%a1rea%20curricular%20de%20formaci%c3%b3n%20ciudadana%20y%20c%c3%adv
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Químicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedResponsible consumption a viewpoint from the ODS 12.eng
dc.description.abstractenglishThis research seeks to promote, recognize and identify some of the actions that must be reduced to achieve the goals set out in SDG 12 and thus outline alternative sustainable solutions. Carrying out the research proposal in non-school spaces, with a view to strengthening the processes of citizen training on issues related to sustainable consumption, in order to obtain progress in all spaces and not only in academic ones, achieving that more people have the relevant information and knowledge to achieve the fulfillment of the objectives of sustainable development. Consequently, the research was approached from the processes of awareness, sensitization and reflection, through moral dilemmas, as a pedagogical strategy to promote responsible decision making, what to do and how to act in a responsible and sustainable way, with the environment, managing to generate awareness of the importance of having responsible consumption habits.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem