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dc.contributor.advisorPabón Alvarado, María Consuelospa
dc.contributor.authorMoya Alba, Ivan Davidspa
dc.date.accessioned2022-09-02T13:59:52Z
dc.date.available2022-09-02T13:59:52Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17759
dc.description.abstractLas estructuras jerárquicas ha territorializado el yo a partir de una fijación sumisa al servicio de la máquina social predominante, bajo el dominio de poderes limitando el libre flujo del deseo; sin embargo, el esquizo es capaz de desterritorializar el yo desde un proceso de síntesis resistiendo a la territorialización. El objetivo de mi investigación fue analizar el chamanismo y la esquizofrenia en su proceso de desterritorialización desde de dos modos de asumir la vida y los procesos de desterritorialización a partir de las tres síntesis propuestas por Gilles Deleuze y Félix Guattari en el Antiedipo. El análisis se desarrolló en dos niveles; el primer nivel, es un análisis teórico desarrollado en el texto a través de conceptos deleuzianos y el segundo nivel, está fundamentado en el conocimiento experiencial en la participación de rituales chamánicos con el uso de plantas enteógenas. En la investigación se pudo observar cómo se producen procesos de síntesis en el chamanismo con el uso de plantas de conocimiento en el que se desprenden dos ejes de desterritorialización; el primero, como conocimiento y el segundo, como curación donde el chamán y el esquizo en paralelo desde la diferencia son receptores y creadores de mundos que posibilitan conocimientos experienciales que permiten modos de existencia alterna atravesadas por múltiples devenires.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectDesterritorializaciónspa
dc.subjectEsquizofreniaspa
dc.subjectChamanismospa
dc.subjectSíntesisspa
dc.subjectYospa
dc.subjectYagéspa
dc.titleYagé : experiencia chamánica del devenir.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Filosofíaspa
dc.subject.keywordsSchizophreniaeng
dc.subject.keywordsShamanismeng
dc.subject.keywordsSynthesiseng
dc.subject.keywordsDeterritorializationeng
dc.subject.keywordsSelfeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Filosofíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedYagé : shamanic experience of becoming.eng
dc.description.abstractenglishHierarchical structures have territorialized the self from a submissive fixation at the service of the predominant social machine, under the domination of powers limiting the free flow of desire; however, the schizo is capable of deterritorializing the self through a process of synthesis, resisting territorialization. The objective of my research was to analyze shamanism and schizophrenia in their deterritorialization process from two ways of assuming life and deterritorialization processes through the three syntheses proposed by Gilles Deleuze and Félix Guattari in Antioedipus. The analysis was developed at two levels; the first level is a theoretical analysis developed in the text through Deleuzian concepts and the second level is based on experiential knowledge in the participation of shamanic rituals with the use of entheogenic plants. In the investigation it was possible to observe how synthesis processes are produced in shamanism with the use of plants of knowledge in which two axes of deterritorialization emerge; the first, as knowledge and the second, as healing where the shaman, as well as the schizo, is a receiver and creator of worlds that enable experiential knowledge that allow alternate modes of existence crossed by multiple becomings.eng
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