Componentes del conocimiento didáctico del contenido : análisis de su visión en programas de licenciatura en química y profesores en formación inicial.
Citación
Fecha
2022Autor
Molina Arias, Edwin Albeiro
Director / Asesor / Tutor
Parga Lozano, Diana Lineth
Palabras claves
Conocimiento didáctico del contenido
Componentes
Visiones
Profesores en formación inicial
Programas de Licenciatura en Química
Keyword
Pedagogical Content Knowledge (PCK)Components
Visions
Teachers in initial training
Bachelor's degree programs in chemistry
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Es sabido que el conocimiento didáctico del contenido o CDC es un marco de referencia en el reconocimiento del docente como profesional de la enseñanza, además de esto, en los programas de formación inicial de profesores, existen pocas investigaciones con respecto al análisis de sus visiones sobre los componentes del CDC. El siguiente trabajo de grado realizó un análisis de las visiones que se reflejan en los programas de formación de profesores de química en Colombia y un grupo de estudiantes sobre los componentes del CDC. Los resultados dejaron ver que la enseñanza de las ciencias es eje fundamental en las justificaciones de las investigaciones enfocadas al CDC en ciencias, los programas de licenciatura en química en Colombia integran los componentes por medio del desarrollo de competencias básicas y fundamentales, y los profesores en formación inicial reconocen la importancia de la integración de los componentes del CDC.
Abstract
It is known that the pedagogical content knowledge or PCK is a frame of reference in the recognition of the teacher as a teaching professional, in addition to this, in the initial training programs of teachers, there is little research regarding the analysis of their visions on the components of the PCK. The following degree work carried out an analysis of the visions that are reflected in the training programs of chemistry teachers in Colombia and a group of students on the components of the PCK. The results showed that science teaching is a fundamental axis in the justifications of research focused on the PCK in science, the bachelor's degree programs in chemistry in Colombia integrate the components through the development of basic and fundamental competencies, and teachers in initial training recognize the importance of the integration of the components of the PCK.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Química
Colecciones
- Licenciatura en Química [252]