Reflexiones para las miradas que educan la infancia. Censuras visuales, impronta del cuerpo fotocopia, la desaparición de la niñez y reformulación la infancia.
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Date
2022Author
Perilla Flórez, Juan Sebastián
Director / Asesor / Tutor
Carrillo Español, María Angelica
Metadata
Show full item recordAbstract
El Trabajo de grado que está a punto de leer busca las raíces del cuerpo educado; para ello decidí
excavar en una de las primeras etapas de vida, donde el cuerpo es llevado a una institución formal
para su educación. Esta búsqueda se centró en un colegio distrital, en el salón de transición II, el
objetivo, fue caracterizar las intervenciones que realiza la docente dentro de los espacios comunes,
que pueden generar una impronta en los y las niñas del aula.
Durante las etapas sistemáticas, interpretativas y de análisis, aparecieron improntas que no solo
recaían en la figura docente, pues el énfasis en la infancia y la niñez evidenciaron una fabricación
de improntas entre la niñez misma, es decir la niña o el niño podía crear una plantilla para
fotocopiarla a sus compañerxs. Dentro de todas estas plantillas mencionadas aparecieron
improntas intencionales, invisibles, expresivas, e incluso, manifestaciones sin algún rastro de
intencionalidad o la cotidianidad. Al final, todo el trabajo orbito en necesidades reflexivas desde
mis valores, para el acto reflexivo de las personas docentes al educar un cuerpo que no le pertenece,
sin embargo, dicho cuerpo ha sido dispuesto en un lugar para su “educabilidad” Le invito a leer
este texto, a rastrear el cuerpo fotocopia que usted y yo habitamos, la imagen impronta que creamos
y estampamos en las “infancias” e incluso en “nosotrxs mismxs” me interesa el descubrimiento en
la diferencia enunciativa entre infancia y niñez. Sobre todo, recuerde: Toda persona, objeto o
imagen es capaz de generar una impronta.
Abstract
The Graduate Project you are about to read seeks the roots of the educated body; for this I decided
excavate in one of the earliest stages of life, where the body is taken to a formal institution
for your education. This search focused on a district school, in the transition room II, the
The objective was to characterize the interventions carried out by the teacher within the common spaces,
that can leave an imprint on the boys and girls in the classroom.
During the systematic, interpretive and analysis stages, imprints appeared that not only
fell on the teaching figure, since the emphasis on infancy and childhood showed a fabrication
of imprints between childhood itself, that is, the girl or the boy could create a template for
Photocopy it to your companions. Within all these mentioned templates appeared
intentional, invisible, expressive imprints, and even manifestations without any trace of
intentionality or everyday life. In the end, all the work revolved around reflective needs from
my values, for the reflexive act of teachers when educating a body that does not belong to them,
however, said body has been arranged in a place for its "educability" I invite you to read
this text, to trace the photocopied body that you and I inhabit, the imprinted image that we create
and stamp on "childhood" and even on "ourselves" I am interested in the discovery in
the enunciative difference between infancy and childhood. Above all, remember: Any person, object or
image is capable of generating an imprint.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Artes Visuales