dc.contributor.advisor | Sánchez, Nelson Orlando | spa |
dc.contributor.author | Ballesteros Puentes, Laura Melisa | spa |
dc.coverage.spatial | Bocachica, Tierra Bomba, Cartagena, Bolívar, Colombia | spa |
dc.coverage.temporal | Bocachica, Colombia 2021-2022 | spa |
dc.date.accessioned | 2022-09-01T21:02:51Z | |
dc.date.available | 2022-09-01T21:02:51Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/17752 | |
dc.description.abstract | La aventura "Barcos de papel: relatos de niños y niñas marcados por la violencia" nació en el territorio de Bocachica, comunidad ubicada al sur de la isla de Tierra Bomba a 1,7 km de Cartagena de Indias, en el departamento de Bolívar, Colombia; hogar de más de 14.000 personas donde converge el sabor y la alegría con la memoria del ayer, el hambre del presente y de manera intensa la esperanza de un buen mañana. La aventura condensa la experiencia de la práctica pedagógica investigativa y comunitaria, desarrollada entre marzo del 2021 y febrero del 2022 en la comunidad de Bocachica con niños y niñas entre los 7 y 12 años de edad; la PPIC busco construir y ejecutar una propuesta llamada "Una Aventura en Barcos de Papel" que tuvo como objetivo principal reconstruir relatos de vida que dieran paso a la problematización de la realidad de la niñez mediada por expresiones y prácticas de violencia y a su vez fortalecer el vínculo comunitario y afectivo entre los niños y las niñas. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Bocachica | spa |
dc.subject | Niñez afrocolombiana | spa |
dc.subject | Violencia | spa |
dc.subject | Educación comunitaria | spa |
dc.subject | Prática pedagógica y comunitaria | spa |
dc.subject | Derechos humanos | spa |
dc.title | Barcos de papel : relatos de niños y niñas marcados por la violencia en la comunidad de Bocachica. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHH | spa |
dc.subject.keywords | Afrocolombian children | eng |
dc.subject.keywords | Violence | eng |
dc.subject.keywords | Community education | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogical and community practice | eng |
dc.subject.keywords | Human rights | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Ángel, D. Periñán, C. AriñA, D. (2018) Diseño de la identidad corporativa de una emisora escolar que contribuya al fortalecimiento etnoeducativo y cultural de la población estudiantil de la institución educativa Domingo Benkos Biohó en el corregimiento de Bocachica. Universidad de Cartagena. | |
dc.relation.references | Arfuch, L. (2010) El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. Editora. Fondo de cultura Económica. | |
dc.relation.references | Ávila, R. Vanegas, J. (1989) Estudio socioeconómico del corregimiento de Tierra Bomba. Universidad de Cartagena | |
dc.relation.references | Badilla-Cavaría, L. (2006). Fundamentos del paradigma cualitativo en la investigación educativa. Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud® Vol. 4, Nº1, pp. 42-51. | |
dc.relation.references | Ballesteros-Puentes, L. M. (2022). Diario de campo de una educadora comunitaria. Tierra Bomba, Bocachica. | |
dc.relation.references | Murillo, P. Villadiego, L. (2017) Narrativas periodísticas sobre vivencias de los habitantes del corregimiento Tierra Bomba, Cartagena. Universidad de Cartagena | |
dc.relation.references | Bernal-Pinilla, L. D. (1989). Catalino Bocachica. Editorial Alfaguara | |
dc.relation.references | Belaunzarán, L. (2015) Niñez y derechos humanos: herramientas para un abordaje integral. Universidad Nacional de La Plata. | |
dc.relation.references | Caicedo-Ortiz, J. A., y Castillo-Guzmán, E. (2012). Infancias afrodescendientes: una mirada pedagógica y cultural. En OEI. Bogotá: Apidama Ediciones Ltda. Tomado de: https://www.centromemoriasetnicas.org/app/download/6449748352/Infancias_afrodescen dientes.pdf?t=1626217225 | |
dc.relation.references | Castaño, A. (2017) Percepción de la comunidad de Bocachica con relación a las actividades turísticas para la realización de un insumo que permita dinamizar el desarrollo del turismo en esa población. Universidad Tecnológica de Bolívar. | |
dc.relation.references | Clavijo, A., Aguilera, A., Torres, A., Viasús, I., Sequeda, M. y Rodríguez, V. (2021) Educación comunitaria. Los inicios de una tradición. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | CEPAL. (2019). Construyendo políticas públicas hacia los niños, niñas y adolescentes afrodescendientes de las Américas y el Caribe. Montevideo, Uruguay: MIDES. | |
dc.relation.references | Coffey, A. y Atkinson, P. (2003). Encontrar el sentido a los datos cualitativos. Estrategias complementarias de investigación. Editorial Universidad de Antioquia. DOI. https://metodo4ucab.files.wordpress.com/2017/04/encontrar-el-sentido.pdf | |
dc.relation.references | DANE, (2019). Población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera. Resultados del censo nacional de población y viviendo 2018. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/grupos-étnicos/presentacion grupos-etnicos-poblacion-NARP-2019.pdf | |
dc.relation.references | DANE, (2020). Conferencia regional sobre población y desarrollo. Los efectos del COVID-19, una oportunidad para reafirmar la realización de los derechos humanos de las poblaciones afrodescendientes en el desarrollo sostenible. https://www.cepal.org/sites/default/files/events/files/200921-dane-efectos_covid.pdf | |
dc.relation.references | Díaz, C, Amador, J. C. y Delgadillo, I. (2010). Emergencias de la memoria. Dos estudios sobre la infancia, la escuela y la violencia. Universidad Francisco José de Caldas. | |
dc.relation.references | Guattari, F. y Rolnik, S. (2006) Micropolítica. Cartografía del deseo. Editora Traficantes de sueños. | |
dc.relation.references | Gutiérrez-Vega, I. y Acosta-Ayerbe, A. (2013). La violencia contra niños y niñas: un problema global de abordaje local, mediante la IAP. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11 (1), pp. 261-272. | |
dc.relation.references | Higuera, S. (2013) El ecosistema cultural de litoral en Bocachica (Isla de Tierra Bomba – Cartagena): lineamientos básicos para la formulación de un plan especial de salvaguardia (PES)- Pontificia Universidad Javeriana | |
dc.relation.references | Hurtado, T. (s.f) Los estudios contemporáneos sobre población afrocolombiana. Pp. 75-99 | |
dc.relation.references | Jucum, C. (s.f.). Cartagena Jucum. http://jucumcartagena.com/ministerios/proyecto-libertad/ | |
dc.relation.references | Marín, A. (2016) Historia de una expulsión: macondo y la materialización de la exclusión. Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Meraz-Arriola, G. (2010). Historia universal de la infancia. Acta Pediátrica de México, 31(6),265- 267. [fecha de Consulta 8 de marzo de 2022]. ISSN: 0186-2391. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=423640326001 | |
dc.relation.references | Morales, M. L. (2019) Un estudio fenomenológico de la violencia en la vida cotidiana infantil. Sophia. 15 (N°1): 73-82 | |
dc.relation.references | Morales-Escobar, I. y Taborda-Caro, M. (2021). La investigación biográfico-narrativa: significados y tendencias en la indagación de la identidad profesional docente. Folios. N°53. Pp. 171-182. Disponible en: https://doi.org/10.17227/folios.53-11257 | |
dc.relation.references | Molina, M. (2021, 21 febrero). Disciplinar malos comportamientos [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=D30X6BqesoE&t=2714s | |
dc.relation.references | Moriña, A. (2017) Investigar con historias de vida. Metodología biográfico-narrativa. Editora Narsea, S.A. | |
dc.relation.references | Larrosa, J. (s.f.) Sobre la experiencia. P.p. 87-112. | |
dc.relation.references | Silva, A. (2012). Historia Local de Bocachica. Cartagena. | |
dc.relation.references | Strauss, A. y Corbin, J. (2002) Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Editorial Universidad de Antioquia. https://diversidadlocal.files.wordpress.com/2012/09/bases-investigacion-cualitativa.pdf | |
dc.relation.references | Rivas-Torres, F. E. (2011). La relevancia del paradigma cualitativo en las ciencias sociales: un análisis histórico descriptivo. Fermentum. Revista Venezolana de Sociología y Antropología, 21(61),289-319.[fecha de Consulta 3 de abril de 2022]. ISSN: 0798-3069. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70538663008 | |
dc.relation.references | Tabilo-Prieto, I. (2020). Enfoque biográfico y curso de vida: caminos paralelos para un destino común. Revista contenido. Cultura y ciencias sociales, N°10, pp. 1-21. | |
dc.relation.references | Sedrez, L. (2014) Las raíces negras de América: diáspora de los esclavos. Index comunicación. N° 4 (1). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4807448 | |
dc.relation.references | PNUD, (2011). Afrocolombianos: sus territorios y condiciones de vida. Colección cuaderno del informe de Desarrollo Humano INDH, 2011. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Puerto, T. y otros (2011) Intervención de Trabajo social en el fortalecimiento de los procesos formativos del proyecto Copa Deportiva Jugando con Valores – de la Fundación Puerto Bahía, en las comunidades de Pasacaballos, Ararca, Santa Ana, Bocachica y Caño del Oro. | |
dc.relation.references | Quintar Estella (2008). Didáctica no parametral: senderos hacia la descolonización. México, IPECAL. | |
dc.relation.references | Sánchez, Nelson y otros (2014). Corrientes pedagógicas para la educación en derechos humanos. En: modelo pedagógico para la EDH, Unidad 1: fundamentos y aspectos generales (pp. 55- 65) Bogotá, Colombia, Defensoría del Pueblo | |
dc.relation.references | Unzueta Morales, Sandra. (2011). Algunos aportes de la psicología y el paradigma socio crítico a una educación comunitaria crítica y reflexiva. Revista Integra Educativa, 4(2), 105-144. Recuperado en 09 de agosto de 2022, de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997- 40432011000200006&lng=es&tlng=es. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Comunitaria | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Paper boats : stories of children marked by violence in the Community of Bocachica. | eng |
dc.description.abstractenglish | The adventure "Paper boats: stories of children marked by violence" was born in the territory of Bocachica, a community located south of the island of Tierra Bomba, 1.7 km from Cartagena de Indias, in the department of Bolivar, Colombia; home to more than 14,000 people where flavor and joy converge with the memory of yesterday, the hunger of the present and intensely the hope for a good tomorrow. The adventure condenses the experience of the investigative and community pedagogical practice, developed between March 2021 and February 2022 in the community of Bocachica with children between 7 and 12 years of age; the PPIC sought to build and implement a proposal called "An Adventure in Paper Boats" whose main objective was to reconstruct life stories that gave way to the problematization of the reality of childhood mediated by expressions and practices of violence and in turn strengthen the community and affective bond between boys and girls. | eng |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |