Show simple item record

dc.contributor.advisorSánchez, Nelson Orlandospa
dc.contributor.authorBallesteros Puentes, Laura Melisaspa
dc.coverage.spatialBocachica, Tierra Bomba, Cartagena, Bolívar, Colombiaspa
dc.coverage.temporalBocachica, Colombia 2021-2022spa
dc.date.accessioned2022-09-01T21:02:51Z
dc.date.available2022-09-01T21:02:51Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17752
dc.description.abstractLa aventura "Barcos de papel: relatos de niños y niñas marcados por la violencia" nació en el territorio de Bocachica, comunidad ubicada al sur de la isla de Tierra Bomba a 1,7 km de Cartagena de Indias, en el departamento de Bolívar, Colombia; hogar de más de 14.000 personas donde converge el sabor y la alegría con la memoria del ayer, el hambre del presente y de manera intensa la esperanza de un buen mañana. La aventura condensa la experiencia de la práctica pedagógica investigativa y comunitaria, desarrollada entre marzo del 2021 y febrero del 2022 en la comunidad de Bocachica con niños y niñas entre los 7 y 12 años de edad; la PPIC busco construir y ejecutar una propuesta llamada "Una Aventura en Barcos de Papel" que tuvo como objetivo principal reconstruir relatos de vida que dieran paso a la problematización de la realidad de la niñez mediada por expresiones y prácticas de violencia y a su vez fortalecer el vínculo comunitario y afectivo entre los niños y las niñas.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectBocachicaspa
dc.subjectNiñez afrocolombianaspa
dc.subjectViolenciaspa
dc.subjectEducación comunitariaspa
dc.subjectPrática pedagógica y comunitariaspa
dc.subjectDerechos humanosspa
dc.titleBarcos de papel : relatos de niños y niñas marcados por la violencia en la comunidad de Bocachica.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHHspa
dc.subject.keywordsAfrocolombian childreneng
dc.subject.keywordsViolenceeng
dc.subject.keywordsCommunity educationeng
dc.subject.keywordsPedagogical and community practiceeng
dc.subject.keywordsHuman rightseng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesÁngel, D. Periñán, C. AriñA, D. (2018) Diseño de la identidad corporativa de una emisora escolar que contribuya al fortalecimiento etnoeducativo y cultural de la población estudiantil de la institución educativa Domingo Benkos Biohó en el corregimiento de Bocachica. Universidad de Cartagena.
dc.relation.referencesArfuch, L. (2010) El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. Editora. Fondo de cultura Económica.
dc.relation.referencesÁvila, R. Vanegas, J. (1989) Estudio socioeconómico del corregimiento de Tierra Bomba. Universidad de Cartagena
dc.relation.referencesBadilla-Cavaría, L. (2006). Fundamentos del paradigma cualitativo en la investigación educativa. Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud® Vol. 4, Nº1, pp. 42-51.
dc.relation.referencesBallesteros-Puentes, L. M. (2022). Diario de campo de una educadora comunitaria. Tierra Bomba, Bocachica.
dc.relation.referencesMurillo, P. Villadiego, L. (2017) Narrativas periodísticas sobre vivencias de los habitantes del corregimiento Tierra Bomba, Cartagena. Universidad de Cartagena
dc.relation.referencesBernal-Pinilla, L. D. (1989). Catalino Bocachica. Editorial Alfaguara
dc.relation.referencesBelaunzarán, L. (2015) Niñez y derechos humanos: herramientas para un abordaje integral. Universidad Nacional de La Plata.
dc.relation.referencesCaicedo-Ortiz, J. A., y Castillo-Guzmán, E. (2012). Infancias afrodescendientes: una mirada pedagógica y cultural. En OEI. Bogotá: Apidama Ediciones Ltda. Tomado de: https://www.centromemoriasetnicas.org/app/download/6449748352/Infancias_afrodescen dientes.pdf?t=1626217225
dc.relation.referencesCastaño, A. (2017) Percepción de la comunidad de Bocachica con relación a las actividades turísticas para la realización de un insumo que permita dinamizar el desarrollo del turismo en esa población. Universidad Tecnológica de Bolívar.
dc.relation.referencesClavijo, A., Aguilera, A., Torres, A., Viasús, I., Sequeda, M. y Rodríguez, V. (2021) Educación comunitaria. Los inicios de una tradición. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesCEPAL. (2019). Construyendo políticas públicas hacia los niños, niñas y adolescentes afrodescendientes de las Américas y el Caribe. Montevideo, Uruguay: MIDES.
dc.relation.referencesCoffey, A. y Atkinson, P. (2003). Encontrar el sentido a los datos cualitativos. Estrategias complementarias de investigación. Editorial Universidad de Antioquia. DOI. https://metodo4ucab.files.wordpress.com/2017/04/encontrar-el-sentido.pdf
dc.relation.referencesDANE, (2019). Población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera. Resultados del censo nacional de población y viviendo 2018. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/grupos-étnicos/presentacion grupos-etnicos-poblacion-NARP-2019.pdf
dc.relation.referencesDANE, (2020). Conferencia regional sobre población y desarrollo. Los efectos del COVID-19, una oportunidad para reafirmar la realización de los derechos humanos de las poblaciones afrodescendientes en el desarrollo sostenible. https://www.cepal.org/sites/default/files/events/files/200921-dane-efectos_covid.pdf
dc.relation.referencesDíaz, C, Amador, J. C. y Delgadillo, I. (2010). Emergencias de la memoria. Dos estudios sobre la infancia, la escuela y la violencia. Universidad Francisco José de Caldas.
dc.relation.referencesGuattari, F. y Rolnik, S. (2006) Micropolítica. Cartografía del deseo. Editora Traficantes de sueños.
dc.relation.referencesGutiérrez-Vega, I. y Acosta-Ayerbe, A. (2013). La violencia contra niños y niñas: un problema global de abordaje local, mediante la IAP. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11 (1), pp. 261-272.
dc.relation.referencesHiguera, S. (2013) El ecosistema cultural de litoral en Bocachica (Isla de Tierra Bomba – Cartagena): lineamientos básicos para la formulación de un plan especial de salvaguardia (PES)- Pontificia Universidad Javeriana
dc.relation.referencesHurtado, T. (s.f) Los estudios contemporáneos sobre población afrocolombiana. Pp. 75-99
dc.relation.referencesJucum, C. (s.f.). Cartagena Jucum. http://jucumcartagena.com/ministerios/proyecto-libertad/
dc.relation.referencesMarín, A. (2016) Historia de una expulsión: macondo y la materialización de la exclusión. Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesMeraz-Arriola, G. (2010). Historia universal de la infancia. Acta Pediátrica de México, 31(6),265- 267. [fecha de Consulta 8 de marzo de 2022]. ISSN: 0186-2391. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=423640326001
dc.relation.referencesMorales, M. L. (2019) Un estudio fenomenológico de la violencia en la vida cotidiana infantil. Sophia. 15 (N°1): 73-82
dc.relation.referencesMorales-Escobar, I. y Taborda-Caro, M. (2021). La investigación biográfico-narrativa: significados y tendencias en la indagación de la identidad profesional docente. Folios. N°53. Pp. 171-182. Disponible en: https://doi.org/10.17227/folios.53-11257
dc.relation.referencesMolina, M. (2021, 21 febrero). Disciplinar malos comportamientos [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=D30X6BqesoE&t=2714s
dc.relation.referencesMoriña, A. (2017) Investigar con historias de vida. Metodología biográfico-narrativa. Editora Narsea, S.A.
dc.relation.referencesLarrosa, J. (s.f.) Sobre la experiencia. P.p. 87-112.
dc.relation.referencesSilva, A. (2012). Historia Local de Bocachica. Cartagena.
dc.relation.referencesStrauss, A. y Corbin, J. (2002) Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Editorial Universidad de Antioquia. https://diversidadlocal.files.wordpress.com/2012/09/bases-investigacion-cualitativa.pdf
dc.relation.referencesRivas-Torres, F. E. (2011). La relevancia del paradigma cualitativo en las ciencias sociales: un análisis histórico descriptivo. Fermentum. Revista Venezolana de Sociología y Antropología, 21(61),289-319.[fecha de Consulta 3 de abril de 2022]. ISSN: 0798-3069. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70538663008
dc.relation.referencesTabilo-Prieto, I. (2020). Enfoque biográfico y curso de vida: caminos paralelos para un destino común. Revista contenido. Cultura y ciencias sociales, N°10, pp. 1-21.
dc.relation.referencesSedrez, L. (2014) Las raíces negras de América: diáspora de los esclavos. Index comunicación. N° 4 (1). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4807448
dc.relation.referencesPNUD, (2011). Afrocolombianos: sus territorios y condiciones de vida. Colección cuaderno del informe de Desarrollo Humano INDH, 2011. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesPuerto, T. y otros (2011) Intervención de Trabajo social en el fortalecimiento de los procesos formativos del proyecto Copa Deportiva Jugando con Valores – de la Fundación Puerto Bahía, en las comunidades de Pasacaballos, Ararca, Santa Ana, Bocachica y Caño del Oro.
dc.relation.referencesQuintar Estella (2008). Didáctica no parametral: senderos hacia la descolonización. México, IPECAL.
dc.relation.referencesSánchez, Nelson y otros (2014). Corrientes pedagógicas para la educación en derechos humanos. En: modelo pedagógico para la EDH, Unidad 1: fundamentos y aspectos generales (pp. 55- 65) Bogotá, Colombia, Defensoría del Pueblo
dc.relation.referencesUnzueta Morales, Sandra. (2011). Algunos aportes de la psicología y el paradigma socio crítico a una educación comunitaria crítica y reflexiva. Revista Integra Educativa, 4(2), 105-144. Recuperado en 09 de agosto de 2022, de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997- 40432011000200006&lng=es&tlng=es.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Comunitariaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedPaper boats : stories of children marked by violence in the Community of Bocachica.eng
dc.description.abstractenglishThe adventure "Paper boats: stories of children marked by violence" was born in the territory of Bocachica, a community located south of the island of Tierra Bomba, 1.7 km from Cartagena de Indias, in the department of Bolivar, Colombia; home to more than 14,000 people where flavor and joy converge with the memory of yesterday, the hunger of the present and intensely the hope for a good tomorrow. The adventure condenses the experience of the investigative and community pedagogical practice, developed between March 2021 and February 2022 in the community of Bocachica with children between 7 and 12 years of age; the PPIC sought to build and implement a proposal called "An Adventure in Paper Boats" whose main objective was to reconstruct life stories that gave way to the problematization of the reality of childhood mediated by expressions and practices of violence and in turn strengthen the community and affective bond between boys and girls.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/