Show simple item record

dc.contributor.advisorJiménez Medina, Heidy Paolaes_ES
dc.contributor.authorGuerrero Cuadros, Yedizareth
dc.contributor.authorLeón Huertas, Alexi Carolina
dc.date.accessioned2017-03-27T17:11:35Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:53:14Z
dc.date.available2017-03-27T17:11:35Z
dc.date.available2017-12-12T21:53:14Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-19798es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1774
dc.descriptionTrabajo de grado que se propone presentar una propuesta educativa para la enseñanza de la educación ambiental, fundamentada en la elaboración de una huerta orgánica de plantas aromáticas en la Institución Distrital Rural el Verjón, con estudiantes de noveno grado, para lo cual se tuvieron en cuenta las condiciones de su contexto y los contenidos propuestos en el Proyecto Ambiental Escolar (PRAE). A través de la propuesta educativa, los estudiantes fortalecieron y complementaron sus conocimientos en cuanto a los usos y propiedades de las plantas aromáticas y, a partir de allí, llevaron a cabo un proceso reflexivo frente a sus prácticas y su relación con el medio. El desarrollo del presente trabajo se realizó en cuatro fases metodológicas, las cuales se articularon teórico-prácticamente en la medida que los estudiantes contrastaron los contenidos aprendidos en las mismas. La ejecución de la propuesta educativa permitió dar cuenta de ciertas acciones de enseñanza-aprendizaje, que como maestros en formación se pueden llegar a aplicar en el contexto escolar en pro de la enseñanza de la educación ambiental.es_ES
dc.formatPDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.subjectEDUCACIÓN AMBIENTAL --ENSEÑANZA SECUNDARIA
dc.subjectPROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR (PRAE)
dc.subjectHUERTAS ESCOLARES --PROPUESTA EDUCATIVA
dc.subjectPLANTAS AROMATICAS
dc.subjectEDUCACIÓN AMBIENTAL - ENSEÑANZA SECUNDARIAes_ES
dc.subjectPROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR (PRAE)es_ES
dc.subjectHUERTAS ESCOLARES - PROPUESTA EDUCATIVAes_ES
dc.subjectPLANTAS AROMÁTICASes_ES
dc.titleHuerta de plantas aromáticas : propuesta educativa para la enseñanza de la Educación Ambiental en estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Distrital el Verjónes_ES
dc.typeTesises_ES
dc.publisher.programLicenciatura en Biologíaes_ES
dc.subject.keywordsHUERTAes_ES
dc.subject.keywordsPROPUESTA EDUCATIVAes_ES
dc.subject.keywordsCONTEXTO RURALes_ES
dc.rights.accessAcceso abierto
dc.relation.references Acebal, M. (2010). Conciencia Ambiental y Formación de Maestras y Maestros (Tesis doctoral). Universidad de Malaga. Malaga. Recuperado de http://riuma.uma.es/es_ES
dc.relation.references Alarcón. J (2011). “Plantas aromáticas y medicinales: enfermedades de importancia y sus usos terapéuticos, medidas para la temporada invernal”. Ed Produmedios. Bogotá, Colombia.es_ES
dc.relation.references Banuett, M. (1999). Nueva Ruralidad. IICA, Sede Central. [Documento en línea]. Disponible: http://atlas.iica.ac.cr./foros%20de%20disc...677c0773631?opendocumen texpandssection=1es_ES
dc.relation.references Barbado. J (2006). ”Huerta orgánica, su empresa de productos orgánicos”. Ed Albatros, Buenos Aires.es_ES
dc.relation.references Biblioteca Ilustrada Del Campo (2004). ”La huerta orgánica y plantas medicinales”. Ed Enlace Cultural, Bogotá, Colombia.es_ES
dc.relation.references CEIDA. (1998). Huerto escolar. Recuperado de http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.eus/es_ES
dc.relation.references Cómbita, J. (2014). “La huerta escolar tradicional agroecológica, una herramienta para la aproximación de la soberanía alimentaria en la Institución Técnica Los Naranjos de Sutatenza-Boyacá”. Universidad Pedagógica Nacional. Sutatenza, Colombia.es_ES
dc.relation.references Chopitea I. (2010). “Fundamentación pedagógica para propuestas curriculares educativas”. [Documento en línea]. Disponible: http://www.gestiopolis.com/fundamentacion-pedagogica-parapropuestas-curriculares-educativas/es_ES
dc.relation.references Cuello, A. (2003). “Problemas ambientales y educación ambiental en la escuela”. Centro Nacional de educación ambiental.es_ES
dc.relation.references Fernández, G (s.f) “Soberanía alimentaria”. [Documento en línea]. Disponible en http://omal.info/spip.php?article4856es_ES
dc.relation.references Fundación Hogares Juveniles Campesinos (2010). “El milagro de las plantas”. Ed Grania, Bogotá, Colombia.es_ES
dc.relation.references García, M. (2009). “El Huerto Escolar Como Herramienta Pedagógica En La Educación Ambiental”. Universidad Metropolitana escuela graduada de asuntos ambientales San Juan, Puerto Rico. Puerto Rico.es_ES
dc.relation.references Guzmán, Bernal y Castiblanco (2003). Enfoque-énfasis Colegio el Verjon IEDR. Manuscrito inédito. Bogotá, Abril de 2013.es_ES
dc.relation.references Mendoza, C. (1995). Identidad sociocultural y patrones de aprendizaje del campesino andino- fundamento de una experiencia educativa contextualizada. Tesis doctoral no publicada, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas.es_ES
dc.relation.references Muñoz, F. (2002). “Plantas medicinales y aromáticas. Estudio, cultivo y procesado”. Ediciones Mundi-Prensa. España.es_ES
dc.relation.references Nulivalue. (21 de noviembre de 1998). PLANTAS AROMÁTICAS Y MEDICINALES. El tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/es_ES
dc.relation.references Núñez, Jesús. (2004). Los saberes campesinos: Implicaciones para una educación rural. Investigación y Postgrado, 19(2), 13-60. Recuperado en 07 de septiembre de 2016, de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316- 00872004000200003&lng=es&tlng=es.es_ES
dc.relation.references Pérez. M, Porras. Y, González. R (2007). “Identificación de las representaciones de ambiente y de educación ambiental que circulan en la escuela” Revista Tecné, Episteme y Didaxis - OEI. [en línea]. nº 21. [fecha de consulta: 9 septiembre 2016] Disponible en: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/viewFile/360/337es_ES
dc.relation.references Proyecto Ambiental Escolar de la IEDR El Verjón: Formación de una Cultura Ambiental para un mejor manejo y aprovechamiento del agua, el suelo y los residuos sólidos. Bogotá 2011.es_ES
dc.relation.references Reyes, Jaffe& Oviedo (2014). “la investigación y el uso de plantas medicinales visto a través de la escuela”, Infancias Imágenes. [en línea]. 13(2), 91-110. [fecha de consulta: 15 de octubre 2016] Disponible en: file:///C:/Documents%20and%20Settings/carolina/Mis%20documentos/D ownloads/DialnetLaInvestigacionYElUsoDePlantasMedicinalesVistoATra-5024093.pdf.es_ES
dc.relation.references Ripoll. V, Ballester. C, Valéncia. M (1998). “El Huerto Escolar Ecológico”. Valencia, España.es_ES
dc.relation.references Roa. P, Vargas. C (2009). ”El Cuaderno De Campo como Estrategia de Enseñanza en el Departamento De Biología de la UPN”. Revista Biografía. Escritos sobre la Biología y su enseñanza, Vol 2, N°3. [en línea]. [fecha de consulta: 29 septiembre 2016] Disponible en: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/biografia/article/viewFile/282/358.es_ES
dc.relation.references Rodríguez. G, Gil. J & García. E (1999), “Metodología de la investigación cualitativa”. Ed Aljibe, Málaga, España.es_ES
dc.relation.references Sauvé, L (2005)”Una cartografía de corrientes en educación ambiental”. Porto alegre [Documento en línea]. Disponible en: http://www.ecominga.uqam.ca/PDF/BIBLIOGRAPHIE/GUIDE_LECTURE _3/1/2.Sauve.pdfes_ES
dc.relation.references Sauvé. L, (2004). “Perspectivas curriculares para la formación de formadores en educación ambiental”. Centro nacional de educación ambiental.es_ES
dc.relation.references Tannfeld, J (2011). LA HUERTA AGROECOLÓGICA DE AUTOSUSTENTO. Centro Regional Chaco Formosa. Recuperado de http://inta.gob.ar/es_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record