Mostrar el registro sencillo del ítem
Huerta de plantas aromáticas : propuesta educativa para la enseñanza de la Educación Ambiental en estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Distrital el Verjón.
dc.contributor.advisor | Jiménez Medina, Heidy Paola | spa |
dc.contributor.author | Guerrero Cuadros, Yedizareth | spa |
dc.contributor.author | León Huertas, Alexi Carolina | spa |
dc.date.accessioned | 2017-03-27T17:11:35Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:53:14Z | |
dc.date.available | 2017-03-27T17:11:35Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:53:14Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TE-19798 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1774 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado que se propone presentar una propuesta educativa para la enseñanza de la educación ambiental, fundamentada en la elaboración de una huerta orgánica de plantas aromáticas en la Institución Distrital Rural el Verjón, con estudiantes de noveno grado, para lo cual se tuvieron en cuenta las condiciones de su contexto y los contenidos propuestos en el Proyecto Ambiental Escolar (PRAE). A través de la propuesta educativa, los estudiantes fortalecieron y complementaron sus conocimientos en cuanto a los usos y propiedades de las plantas aromáticas y, a partir de allí, llevaron a cabo un proceso reflexivo frente a sus prácticas y su relación con el medio. El desarrollo del presente trabajo se realizó en cuatro fases metodológicas, las cuales se articularon teórico-prácticamente en la medida que los estudiantes contrastaron los contenidos aprendidos en las mismas. La ejecución de la propuesta educativa permitió dar cuenta de ciertas acciones de enseñanza-aprendizaje, que como maestros en formación se pueden llegar a aplicar en el contexto escolar en pro de la enseñanza de la educación ambiental. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Educación ambiental - Enseñanza secundaria | spa |
dc.subject | Huerta | spa |
dc.subject | Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) | spa |
dc.subject | Propuesta educativa | spa |
dc.subject | Contexto rural | spa |
dc.subject | Huertas escolares - Propuesta educativa | spa |
dc.subject | Plantas aromáticas | spa |
dc.subject | Educación ambiental - Enseñanza secundaria | spa |
dc.title | Huerta de plantas aromáticas : propuesta educativa para la enseñanza de la Educación Ambiental en estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Distrital el Verjón. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Biología | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Acebal, M. (2010). Conciencia Ambiental y Formación de Maestras y Maestros (Tesis doctoral). Universidad de Malaga. Malaga. Recuperado de http://riuma.uma.es/ | |
dc.relation.references | Alarcón. J (2011). “Plantas aromáticas y medicinales: enfermedades de importancia y sus usos terapéuticos, medidas para la temporada invernal”. Ed Produmedios. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Banuett, M. (1999). Nueva Ruralidad. IICA, Sede Central. [Documento en línea]. Disponible: http://atlas.iica.ac.cr./foros%20de%20disc...677c0773631?opendocumen texpandssection=1 | |
dc.relation.references | Barbado. J (2006). ”Huerta orgánica, su empresa de productos orgánicos”. Ed Albatros, Buenos Aires. | |
dc.relation.references | Biblioteca Ilustrada Del Campo (2004). ”La huerta orgánica y plantas medicinales”. Ed Enlace Cultural, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | CEIDA. (1998). Huerto escolar. Recuperado de http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.eus/ | |
dc.relation.references | Cómbita, J. (2014). “La huerta escolar tradicional agroecológica, una herramienta para la aproximación de la soberanía alimentaria en la Institución Técnica Los Naranjos de Sutatenza-Boyacá”. Universidad Pedagógica Nacional. Sutatenza, Colombia. | |
dc.relation.references | Chopitea I. (2010). “Fundamentación pedagógica para propuestas curriculares educativas”. [Documento en línea]. Disponible: http://www.gestiopolis.com/fundamentacion-pedagogica-parapropuestas-curriculares-educativas/ | |
dc.relation.references | Cuello, A. (2003). “Problemas ambientales y educación ambiental en la escuela”. Centro Nacional de educación ambiental. | |
dc.relation.references | Fernández, G (s.f) “Soberanía alimentaria”. [Documento en línea]. Disponible en http://omal.info/spip.php?article4856 | |
dc.relation.references | Fundación Hogares Juveniles Campesinos (2010). “El milagro de las plantas”. Ed Grania, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | García, M. (2009). “El Huerto Escolar Como Herramienta Pedagógica En La Educación Ambiental”. Universidad Metropolitana escuela graduada de asuntos ambientales San Juan, Puerto Rico. Puerto Rico. | |
dc.relation.references | Guzmán, Bernal y Castiblanco (2003). Enfoque-énfasis Colegio el Verjon IEDR. Manuscrito inédito. Bogotá, Abril de 2013. | |
dc.relation.references | Mendoza, C. (1995). Identidad sociocultural y patrones de aprendizaje del campesino andino- fundamento de una experiencia educativa contextualizada. Tesis doctoral no publicada, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas. | |
dc.relation.references | Muñoz, F. (2002). “Plantas medicinales y aromáticas. Estudio, cultivo y procesado”. Ediciones Mundi-Prensa. España. | |
dc.relation.references | Nulivalue. (21 de noviembre de 1998). PLANTAS AROMÁTICAS Y MEDICINALES. El tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/ | |
dc.relation.references | Núñez, Jesús. (2004). Los saberes campesinos: Implicaciones para una educación rural. Investigación y Postgrado, 19(2), 13-60. Recuperado en 07 de septiembre de 2016, de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316- 00872004000200003&lng=es&tlng=es. | |
dc.relation.references | Pérez. M, Porras. Y, González. R (2007). “Identificación de las representaciones de ambiente y de educación ambiental que circulan en la escuela” Revista Tecné, Episteme y Didaxis - OEI. [en línea]. nº 21. [fecha de consulta: 9 septiembre 2016] Disponible en: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/viewFile/360/337 | |
dc.relation.references | Proyecto Ambiental Escolar de la IEDR El Verjón: Formación de una Cultura Ambiental para un mejor manejo y aprovechamiento del agua, el suelo y los residuos sólidos. Bogotá 2011. | |
dc.relation.references | Reyes, Jaffe& Oviedo (2014). “la investigación y el uso de plantas medicinales visto a través de la escuela”, Infancias Imágenes. [en línea]. 13(2), 91-110. [fecha de consulta: 15 de octubre 2016] Disponible en: file:///C:/Documents%20and%20Settings/carolina/Mis%20documentos/D ownloads/DialnetLaInvestigacionYElUsoDePlantasMedicinalesVistoATra-5024093.pdf. | |
dc.relation.references | Ripoll. V, Ballester. C, Valéncia. M (1998). “El Huerto Escolar Ecológico”. Valencia, España. | |
dc.relation.references | Roa. P, Vargas. C (2009). ”El Cuaderno De Campo como Estrategia de Enseñanza en el Departamento De Biología de la UPN”. Revista Biografía. Escritos sobre la Biología y su enseñanza, Vol 2, N°3. [en línea]. [fecha de consulta: 29 septiembre 2016] Disponible en: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/biografia/article/viewFile/282/358. | |
dc.relation.references | Rodríguez. G, Gil. J & García. E (1999), “Metodología de la investigación cualitativa”. Ed Aljibe, Málaga, España. | |
dc.relation.references | Sauvé, L (2005)”Una cartografía de corrientes en educación ambiental”. Porto alegre [Documento en línea]. Disponible en: http://www.ecominga.uqam.ca/PDF/BIBLIOGRAPHIE/GUIDE_LECTURE _3/1/2.Sauve.pdf | |
dc.relation.references | Sauvé. L, (2004). “Perspectivas curriculares para la formación de formadores en educación ambiental”. Centro nacional de educación ambiental. | |
dc.relation.references | Tannfeld, J (2011). LA HUERTA AGROECOLÓGICA DE AUTOSUSTENTO. Centro Regional Chaco Formosa. Recuperado de http://inta.gob.ar/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Biología | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Biología [540]