Show simple item record

dc.contributor.advisorRodríguez Ávila, Sandra Patriciaspa
dc.contributor.authorCubillos Pizza, Ana Carolinaspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporalBogotá, Colombia - 2017-2019.spa
dc.date.accessioned2022-09-01T16:48:32Z
dc.date.available2022-09-01T16:48:32Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17743
dc.description.abstractEn esta investigación se optó por realizar una aproximación a la experiencia subjetiva de un grupo de víctimas, conformado por estudiantes y madres de familia residentes en el sector de San Bernardino de la localidad de Bosa, en la ciudad de Bogotá, quienes hacen parte de la comunidad de la Institución Educativa Distrital Kimy Pernía Domicó. Sus relatos y narraciones permitieron conocer acontecimientos asociados al conflicto armado colombiano, pero sobre todo develaron los sentidos de esta experiencia: ¿qué significó con relación a sus trayectorias educativas y escolares el desplazamiento forzado?, ¿qué han significado el Estado, la escuela, la familia, los amigos, el territorio, los saberes ancestrales de sus comunidades de origen, en la construcción de sus proyectos de vida antes, durante y después del desplazamiento forzado? Estas son algunas de las preguntas que se abordan en esta investigación a través de los diálogos sostenidos (el instrumento utilizado para la recolección de la información fue la entrevista semiestructurada) con integrantes de la comunidad educativa del Institución Educativa Distrital Kimy Pernía Domicó. Esos significados permitieron reconocer rupturas y continuidades en las trayectorias escolares, que pueden ir desde rupturas con la espacialidad de las instituciones por las que han tenido que transitar (más grandes, más pequeñas/mejor dotadas, peor dotadas), pasando por las rupturas con los currículos, las prácticas de enseñanza, o los ambientes escolares en los cuales han llegado a integrarse como los “otros”. Esta situación ha implicado que enfrenten el racismo y la discriminación.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectTrayectorias educativasspa
dc.subjectTrayectorias escolaresspa
dc.subjectDesplazamiento forzadospa
dc.subjectMemoriasspa
dc.titleRupturas y continuidades de las trayectorias educativas en las memorias del desplazamiento forzado en el contexto escolar del Colegio Kimy Pernía Domicó.spa
dc.publisher.programMaestría en Estudios Socialesspa
dc.subject.keywordsEducational trajectorieseng
dc.subject.keywordsForced displacementeng
dc.subject.keywordsSchool trajectorieseng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesACNUR. (2021). Tendencias globales. Desplazamiento Forzado en 2020.
dc.relation.referencesACNUR. (2022). Tendencias globales. Desplazamiento forzado en 2021. Recuperado de https://www.unhcr.org/refugee-statistics
dc.relation.referencesAlviar García, H., & Maldonado Copello, M. M. (2012). Recomendaciones para avanzar en el goce efectivo del derecho a la vivienda. En Desplazamiento forzado. Reflexiones para salir de la encrucijada (Universidad de los Andes, pp. 52-108). Bogotá.
dc.relation.referencesArocha Rodríguez, J. (2012). La persistencia del recismo contra los afrocolombianos como estado de cosas inconstitucional. En Desplazamiento forzado. Reflexiones para salir de la encrucijada (Universidad de los Andes, p. 778). Bogotá.
dc.relation.referencesAtehortúa Arredondo, C. I. (2017). La población en desplazamiento: la búsqueda de la autonomía y el acceso a la ciudad. En Desplazamiento forzado. Estado de la cuestión y perspectivas (Universidad de Medellín, pp. 71-98). Medellín.
dc.relation.referencesBenito Escolano, A. (2000). El espacio escolar como escenario y como representación. En Tiempos y espacios para la escuela (Editorial). Madrid.
dc.relation.referencesBetancur, M., Cardona, R. , Sáncez, E. (2012) Experiencias Narrativas de niños desplazados: Sanación y reconocimiento de sí. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá.
dc.relation.referencesBloch, M. (2015). Memoria colectiva, tradición y costumbre. A propósito de un libro reciente. En Historia e historiadores (Akal, p. 326). Madrid.
dc.relation.referencesBracchi, C., Gabbai, M. I., & Causa, M. (2010). Estudiantes secundarios: Un análisis de las trayectorias sociales y escolares en relación con dimensiones de la violencia. En VI Jornadas de Sociología de la UNLP, 9 y 10 de diciembre (p. 21). La Plata, Argentina.
dc.relation.referencesBracchi, C., & Seoane, V. (2010). Nuevas juventudes: Acerca de trayectorias juveniles, educación secundaria e inclusión social. Entrevista a Claudia Bracchi y Viviana Seoane. Archivos de Ciencias de la Educación, 1-20.
dc.relation.referencesBurgos Cantor, R. (Ed.). (2010). Rutas de libertad (Ministerio). Bogotá.
dc.relation.referencesCerletti, L. (2013). Enfoque etnográfico y formación docente: aportes para el trabajo de enseñanza. Pro-Posições, 24(2), 81-93.
dc.relation.referencesCNMH-ONIC. (2019). Tiempos de vida y muerte: memorias y luchas de los Pueblos Indígenas en Colombia. Bogotá.
dc.relation.referencesCNMH. (2015a). Limpieza social, una violencia mal nombrada (CNMH-IEPRI). Bogotá.
dc.relation.referencesCNMH. (2015b). Una nación desplazada. Informe nacional del desplazamiento Forzado en Colombia. Bogotá.
dc.relation.referencesCODHES. (2014). Desplazamiento forzado intraurbano y soluciones duraderas. Bogotá, Cúcuta y Quibdó (Vol. II).
dc.relation.referencesCODHES. (2021). 2021, el año con mayor número de víctimas de desplazamiento en 5 años.
dc.relation.referencesCONPES. (2018). Informe de seguimiento a los avances en el cumplimiento de las metas establecidas en el documento CONPES 3726 de 2012.
dc.relation.referencesCONPES 4031. (2021). Política Nacional de Atención y Reparación integral a las víctimas Comisión de seguimiento a la política pública sobre desplazamiento forzado. (2010). III
dc.relation.referencesEncuesta de Verificación de los Derechos de la Población Desplazada. Bogotá.
dc.relation.referencesComisión para el Esclarecimiento de la Verdad la Convivencia y la no Repetición. (2022). Hay futuro si hay verdad. Informe final. Bogotá.
dc.relation.referencesDel Castillo Matamoros, S. E., Garzón Cortés, M. H., & Gordillo Motato, Á. M. (2007). Caracterización de la situación de seguridad alimentaria de la población en condición de desplazamiento forzado: Una mirada a través de las familias. Estudio de caso Bogotá. Opiniones,Debates y Controversias, 55(No3), 181-190.
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación. (2015). Plan Nacional de desarrollo 2014-2018.
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación. (2019a). Balance de Resultados 2018. Plan Nacional de desarrollo 2014-2018.
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación. (2019b). Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación. (2021). Balance de resultados 2021. Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022: Pacto por Colombia, pacto por la equidad.
dc.relation.referencesFolgueiras Bertomeu, P. (s.f). Técnicas de recogida de investigación: La entrevista. Recuperado el 21 de Agosto de 2022, de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/99003/1/entrevista%20pf.pdf
dc.relation.referencesGimeno Sacristán, J. (2007). El curriculum: una reflexión sobre la práctica (Morata). Madrid.
dc.relation.referencesGMH. (2011). La huella invisible de la guerra, desplazamiento forzado en la Comuna 13 (GMH-Sema). Bogotá.
dc.relation.referencesGMH. (2013). ¡Basta ya! Colombia: Memorias de guerra y dignidad (Imprenta N). Bogotá.
dc.relation.referencesGómez, V. M. (1995). Visión crítica sobre la Escuela Nueva en Colombia. Educación y Pedagogía, (14-15), 280-306.
dc.relation.referencesGreco, M. B. (2003). No Title. Reflexionando las disciplinas, 245-251.
dc.relation.referencesGutierrez, J., & Francy, B. (2021). Desplazamiento Forzado en Colombia ¿Qué pasó en 2020?
dc.relation.referencesGuzmán Mora, F. M., & Vargas, D. E. (2013). Incidencia de la Educación inicial en la construcción de subjetividad en niños y niñas de 3 a 5 años en situación de desplazamiento en Bogotá en el sector de Bosa. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesHalbwachs, M. (2004). La memoria colectiva (Prensas Un). Zaragoza.
dc.relation.referencesINDEPAZ. (2021). 5 años del acuerdo de paz. Balance en cifras de la violencia en los territorios.
dc.relation.referencesJaramillo Marín, J. (2008). Representación y prácticas discursivas sobre la política de atención a la población en situación de desplazamiento. Estudio de caso en Bogotá. Universitas Humanística, 65, 197-234.
dc.relation.referencesKemmis, S. (1993). El currículum: más allá de la teoría de la reproducción (Morata). Madrid.
dc.relation.referencesLópez Martínez, M. A. (2015). Responsabilidad del Estado frente al desplazamiento forzado (Universida). Bogotá.
dc.relation.referencesMartínez, M. L. (2004). Las naciones iberoamericanas. De la segunda guerra mundial a la actualidad. En Historia del mundo contemporáneo S. XIX-XX (Ariel, pp. 915-937). Barcelona.
dc.relation.referencesMartínez Pineda, M. C. (2004). Políticas y acciones educativas para la población desplazada: crisis y realidades. Pedagogía y saberes, (20), 61-69.
dc.relation.referencesMejía Mesa, A. M. (2017). Sobre la Inclusión, a propósito de los estudiantes en situación de desplazamiento forzado en el Paulo Freire (Estudio de caso). Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesMEN. (2003). Para que Colombia sea cada día mejor: Escuela Nueva.
dc.relation.referencesMEN. (2018). Plan especial de educación rural. hacia el desarrollo rural y la construcción de paz. Bogotá.
dc.relation.referencesMendoza Piñeros, A. M. (2012). El desplazamiento forzado en Colombia y la intersección de Estado. Revista de economía institucional, 14(26), 169-202.
dc.relation.referencesMogollón Pérez, A. S., & Vázquez Navarrete, M. L. (2006). Opinión de las mujeres desplazadas sobre la repercusión en su salud del desplazamiento forzado. Gaceta Sanitaria, 260-265.
dc.relation.referencesOCHA. (2013). Desplazamiento intraurbano.
dc.relation.referencesOCHA. (2021). Colombia: Impacto y tendencias humanitarias entre enero y mayo de 2021 (a 24 de junio de 2021).
dc.relation.referencesODVCA. (2020). Informe 9 de Abril: Balance de la Política Distrital de Asistencia, Atención y Reparación Integral a las Víctimas del Conflicto Armado. Abril de 2020. Bogotá.
dc.relation.referencesODVCA. (2021a). Informe 9 de Abril de 2021.
dc.relation.referencesODVCA. (2021b). Observatorio Distrital de Víctimas del Conflicto Armado. Boletín Trimestral Octubre-Noviembre-Diciembre. Bogotá.
dc.relation.referencesOspina Rodríguez, H. A. (2020) Escuela, provocadora de narrativas emergentes. Universidad Católica de Manizales.
dc.relation.referencesPeña Palacios, D. F., Rodríguez Lovera, M. P., Rodríguez Bolívar, L. M., & Salgado Mahecha, J. T. (2017). Fortalecimiento de la identidad y sentido de pertenencia de los niños y niñas víctimas del desplazamiento forzado, una apuesta desde trabajo social. Universidad de la Salle.
dc.relation.referencesPérez, J., & Manzano, E. (2010). Memoria histórica (Catarata). Madrid.
dc.relation.referencesPollak, M. (2006). Memoria, olvido y silencio (Al Margen). La Plata.
dc.relation.referencesPortelli, A. (2016). La entrevista de historia oral y sus representaciones. En Historias orales. Narración imaginación y diálogo (Protohisto, pp. 83-101). La Plata.
dc.relation.referencesRockwell, E. (2018). Bardas, cercos y llaves. En Vivir entre escuelas: relatos y presencias. Antología esencial (Clacso, pp. 355-391). Buenos Aires.
dc.relation.referencesRuiz Romero, G. A., & Vásquez Atehortúa, J. C. (2017). Perder el territorio, despojar la memoria: una aproximación análitca a los estudios sobre desplazamiento forzado en Antioquia (2000-2012). En Desplazamiento forzado. Estado de la cuestión y perspectivas (Universidad de Medellín). Medellín.
dc.relation.referencesRUV. (2022). Registro Único de Víctimas. Recuperado de https://www.unidadvictimas.gov.co/es/registro-unico-de-victimas-ruv/37394
dc.relation.referencesSecretaría Distrital de Planeación. (2016). Plan Distrital de Desarrollo 2016-2020. «Bogotá mejor para todos» Tomo I y Tomo II.
dc.relation.referencesSecretaría Distrital de Planeación. (2020a). Balance general del Plan de Desarrollo Distrital 2016-2020. «Bogotá mejor para todos». Bogotá.
dc.relation.referencesSecretaría Distrital de Planeación. (2020b). Plan Distrital de Desarrollo 2020-2024."Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI". Bogotá.
dc.relation.referencesTerigi, F. (2007). Los desafíos que plantean las Trayectorias Escolares. En III Foro Latinoamericano de Educación Jóvenes y docentes. La escuela secundaria en el mundo de hoy (pp. 1-20).
dc.relation.referencesTerigi, F. (2009). Las trayectorias escolares. Del problema individual al desafío de política educativa (Ministerio). Buenos Aires.
dc.relation.referencesTraverso, E. (2011). El pasado, instrucciones de uso (Prometeo). Buenos Aires.
dc.relation.referencesVasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa (Gedisa). Barcelona.
dc.relation.referencesViloria Marulanda, W. M. (2014). Percepción de la garantía del derecho a la educación en población víctima del desplazamiento forzado. Universidad Pedagógica Nacional- CINDE.
dc.relation.referencesViñao, A. (2008). Escolarización, edificios y espacios escolares. Participación Educativa, 7, 16-27.
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Estudios Socialesspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/