Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorNúñez Camacho, Vladimir Alfonsospa
dc.contributor.authorGarcía Molano, Juan Sebastiánspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporal2019-2022spa
dc.date.accessioned2022-09-01T13:51:53Z
dc.date.available2022-09-01T13:51:53Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17729
dc.description.abstractEl estudio que aquí se presenta pretende mostrar las diferentes construcciones identitarias de cinco futuros profesores de español y lenguas extranjeras (inglés y francés) durante su formación profesional en la Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Se trata de un estudio exploratorio cuyo objetivo es identificar, analizar y co-analizar las distintas construcciones identitarias de los participantes a través de la creación de historias de vida. Para ello, primero analizamos de forma general la noción de contexto institucional educativo nacional y local, y los conceptos de discurso e identidad según diversas escuelas teóricas en el ámbito de las Ciencias Humanas. Luego, a partir del edificio teórico anterior, y de las intersecciones conceptuales en torno a las nociones de discurso-identidad, propusimos un camino metodológico de carácter holístico que permitió la creación de narrativas a la luz de historias de vida. En consecuencia, hemos logrado el análisis y coanálisis de narrativas que pueden incluir diversas construcciones identitarias caracterizadas por la complejidad formativa profesional, las tensiones socioculturales, las transiciones en las esferas personal y colectiva y la creación de formas poéticas que representan a sujetos no definidos.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isofra
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectIdentidadspa
dc.subjectDiscursospa
dc.subjectHistoria de vidaspa
dc.subjectSentidospa
dc.subjectFormación profesionalspa
dc.subjectLenguas extranjerasspa
dc.titleIdentités et discours : une étude exploratoire dans la formation professionnelle des enseignants de langues étrangères chez l'Université Pédagogique Nationale en Colombie.fre
dc.publisher.programMaestría en Enseñanza de Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés/Francésspa
dc.subject.keywordsIdentityeng
dc.subject.keywordsDiscourseeng
dc.subject.keywordsNarratifseng
dc.subject.keywordsLife storieseng
dc.subject.keywordsForeign languageseng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlarcon, Constanza et al 2019. “Plan de desarrollo institucional”. http://pdi.pedagogica.edu.co/wp-content/uploads/2020/02/pdi_upn_2020-2024_10_02_20_web.pdf.
dc.relation.referencesBauman, Zygmunt. 2005. La identidad. Lozada.
dc.relation.referencesBenwell, Bethan, et Elizabeth Stokoe. 2007. DISCOURSE AND IDENTITY. Edinburgh University Press.
dc.relation.referencesBernstein, B. 1997. La estructura del discurso pedagógico. Morata.
dc.relation.referencesCastro, Edgardo. 2004. El vocabulario de Michel Foucault: un recorrido alfabético por sus temas, conceptos y autores. Universidad Nacional de Quilmes.
dc.relation.referencesCastro, Santiago. 2015. Revoluciones sin sujeto. Akal.
dc.relation.referencesChomsky, Noam. 1975. ASPECTOS DE LA TEORÍA DE LA SINTAXIS. Cultura e historia.
dc.relation.referencesCouper-Kuhlen, Elizabeth. 1986. Título An Introduction to English Prosody. Edward Arnold ELBS.
dc.relation.referencesDe Certeau, Michel. 2007. La invención de lo cotidiano. Universidad Iberoamericana.
dc.relation.referencesDe Certeau, Michel, Luce Giard, y Pierre Mayol. 2000. La invención de lo cotidiano 2. Habitar, cocinar. Universidad Iberoamericana.
dc.relation.referencesDeleuze, Gilles. 1968. Différence et répétition. Presses universitaire de France.
dc.relation.referencesDerrida, Jacques. 1967. L’écriture et la différence. Édisions du seuil.
dc.relation.referencesDucrot, Oswald. 1988. POLIFONÍA Y ARGUMENTACIÓN. Universidad del Valle Cali.
dc.relation.referencesDuranti, Alessandro, et Goodwin. 1992. Rethinking context: Language as an Interactive Phenomenon. Cambridge University Press.
dc.relation.referencesFerrarotti, Franco. 2007. “Las historias de vida como método”. Convergencia, 2007.
dc.relation.referencesFishman, Joshua. 1979. SOCIOLOGÍA DEL LENGUAJE. Catedra.
dc.relation.referencesFoucault, Michel. 1994a. Dits et Écrits II. Gallimard.
dc.relation.referencesFrondizi, Risieri. 1997. ¿Qué son los valores? Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesGalatanu, Olga. 1996. “Analyse des discours et approche des identités”. Dans Sur la reproduction, 1996.
dc.relation.referencesGaston, Bachelard. 2011. La formation de l’esprit scientifique. Vrin.
dc.relation.referencesGreimas, A. J., et J. Courtés. 1979. Sémiotique dictionnaire raisonné de la théorie du langage. Hachette Univertite.
dc.relation.referencesGumperz, Jhon. 1982. Discourse strategies. Cambridge, TAS, Australia: Cambridge University Press.
dc.relation.referencesHalliday, M. A. K. 1982. El lenguaje como semiótica social. Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesHenry, Giroux. 1981. Ideology culture, and the process of schooling. Falmer Press.
dc.relation.referencesHeritage, John. 1984. Garfinkel and ethnomethodology. Cambridge polity.
dc.relation.referencesJanet, Pierrehumbert. 1980. “The phonology and Phonetics of English intonation”. Massachusetts: Massachusetts Institute of Technology.
dc.relation.referencesJimenez, Absalon, et Helwar Figueroa. 2002. Historia de la Universidad Pedagógica Nacional. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesJullien, Francois. 2017. No hay identidad. Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesLefebvre, Henri. 2013. La producción del espacio. Capitán Swing.
dc.relation.referencesLeón, Emma. 2001. De filias y arquetipos. La vida cotidiana en el pensamiento moderno de Occidente. Anthropos.
dc.relation.referencesLewandowski, Theodor. 1986. DICCIONARIO DE LINGÜÍSTICA. Catedra.
dc.relation.referencesLouis, Althusser. 2011. “Idéologie et appareils idéologiques d’État: (Notes pour une recherche)”. Dans Sur la reproduction, 2011.
dc.relation.referencesLozano, Jorge, Cristina Peña, et Gonzalo Abril. 1982. ANÁLISIS DEL DISCURSO. HACIA UNA SEMIÓTICA DE LA INTERACCIÓN TEXTUAL. catedra.
dc.relation.referencesMagda, Rosa María Rodríguez. 1989. LA SONRISA DE SATURNO. Hacía una teoría transmoderna. ANTHROPOS editorial del hombre.
dc.relation.referencesMignolo, Walter. 2003. Historias locales/Diseños globales.Colonialidad conocimientos subalternos y pensamiento fronterizo. La Villa y Corte de Madrid, España: Ediciones Akal.
dc.relation.referencesPlantin, Christian. 2012. La argumentación. Hiistoria, teorías, perspectivas. Editorial biblos CIENCIAS DEL LENGUAJE.
dc.relation.referencesPorcher, Louis. 1995. Le français langue étrangère. Hachette.
dc.relation.referencesPulido, Óscar. 2018. La universidad como proyecto modernizador. Ilusiones y desencantos. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
dc.relation.referencesPulido, Óscar, Maria Suárez, y Óscar Espinel. 2017. Pensar de otro modo. Herramientas filosóficas para investigar en educación. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
dc.relation.referencesRaffnsøe, Sverre. 2008. QU’EST-CE QU’UN DISPOSITIF? L’ANALYTIQUESOCIALE DE MICHEL FOUCAULT. Canadian Journal of Continental Philosophy.
dc.relation.referencesRanciére, Jaques. 2017. La educación pública y la domesticación de la democracia. Miño y Dávila editores.
dc.relation.referencesRekema, Jan. 1999. Introducción a los estudios sobre discurso. Gedisa.
dc.relation.referencesRestrepo, Eduardo. 2007. « Identidades : Planteamientos Téoricos y Sugerencias Metodológicas para su estudio”. Jawna Pana.
dc.relation.referencesRuiz, Jaime. 2011. “La mobilisation discursive des valeurs sociales chez les futurs enseignants de FLE en Colombie”. Nantes: Université de Nantes.
dc.relation.referencesSchiffrin, Deborah, Deborah Tannen, y Heidi Hamilton. 2008. The handbook of Discourse Analysis. Blackwell Publishing.
dc.relation.referencesTamba-mecz, Iréne. 2004. La semántica. Fondo de Cultura Económico.
dc.relation.referencesTannen, Deborah. 1993. Framing in discourse. Oxford University Press.
dc.relation.referencesTodorov, Tzvetan. 1996. Investigaciones semánticas. Ediciones Nueva visión.
dc.relation.referencesTrias. 1969. ESTRUCTURALISMO Y MARXISMO. Ediciones Martinez-Roca.
dc.relation.referencesVan Dijk T., A. 1988. News as discourse. Lawrence Erlbaum Associates, Inc., Publishers.
dc.relation.referencesVargas, Liliana. 2010. “De testigos modestos y punto cero de observación”. Tabula rasa, 2010.
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Enseñanza de Lenguas Extranjerasspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedIdentities and discourse an exploratory study in the professional development of foreign language teachers at the National Pedagogical University.eng
dc.description.abstractenglishThe study presented here intends to show the different identity constructions of five future teachers of Spanish and foreign languages (English and French) during the professional training at the National Pedagogical University, Bogotá, Colombia. This is an exploratory study whose purpose is to identify, analyze and co-analyze the various identity constructions of the participants through the creation of life stories. To do so, we first analyzed in a general way the notion of national and local educational institutional context, and the concepts of discourse and identity according to various theoretical schools in the field of Human Sciences. Then, based on the above theoretical edifice, and the conceptual intersections around the notions of discourse-identity, we proposed a methodological path of a holistic nature that allowed the creation of narratives in the light of life stories. As a result, the analysis and co-analysis of narratives can include diverse identity constructions characterized by professional formative complexity, socio-cultural tensions, personal life transitions, and the creation of poetic forms that represent undefined subjects.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/