Identités et discours : une étude exploratoire dans la formation professionnelle des enseignants de langues étrangères chez l'Université Pédagogique Nationale en Colombie.

View/ Open
xmlui.custom.addthis-item
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
García Molano, Juan Sebastián
Director / Asesor / Tutor
Núñez Camacho, Vladimir Alfonso
Palabras claves
Identidad
Discurso
Historia de vida
Sentido
Formación profesional
Lenguas extranjeras
Metadata
Show full item recordAbstract
El estudio que aquí se presenta pretende mostrar las diferentes construcciones identitarias de cinco futuros profesores de español y lenguas extranjeras (inglés y francés) durante su formación profesional en la Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Se trata de un estudio exploratorio cuyo objetivo es identificar, analizar y co-analizar las distintas construcciones identitarias de los participantes a través de la creación de historias de vida. Para ello, primero analizamos de forma general la noción de contexto institucional educativo nacional y local, y los conceptos de discurso e identidad según diversas escuelas teóricas en el ámbito de las Ciencias Humanas. Luego, a partir del edificio teórico anterior, y de las intersecciones conceptuales en torno a las nociones de discurso-identidad, propusimos un camino metodológico de carácter holístico que permitió la creación de narrativas a la luz de historias de vida.
En consecuencia, hemos logrado el análisis y coanálisis de narrativas que pueden incluir diversas construcciones identitarias caracterizadas por la complejidad formativa profesional, las tensiones socioculturales, las transiciones en las esferas personal y colectiva y la creación de formas poéticas que representan a sujetos no definidos.
Abstract
The study presented here intends to show the different identity constructions of five future teachers of Spanish and foreign languages (English and French) during the professional training at the National Pedagogical University, Bogotá, Colombia. This is an exploratory study whose purpose is to identify, analyze and co-analyze the various identity constructions of the participants through the creation of life stories. To do so, we first analyzed in a general way the notion of national and local educational institutional context, and the concepts of discourse and identity according to various theoretical schools in the field of Human Sciences. Then, based on the above theoretical edifice, and the conceptual intersections around the notions of discourse-identity, we proposed a methodological path of a holistic nature that allowed the creation of narratives in the light of life stories.
As a result, the analysis and co-analysis of narratives can include diverse identity constructions characterized by professional formative complexity, socio-cultural tensions, personal life transitions, and the creation of poetic forms that represent undefined subjects.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Enseñanza de Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés/Francés