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dc.contributor.advisorBalda Álvarez, Paola Alejandraspa
dc.contributor.authorMariño Rojas, Javier Alexanderspa
dc.date.accessioned2022-08-31T20:11:57Z
dc.date.available2022-08-31T20:11:57Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17727
dc.description.abstractEste trabajo es un estudio de interacción en el aula como una propuesta diferente a lo tradicional, cambiando diferentes paradigmas sobre la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Este cambio solo es posible si la concepción e interpretación que tiene el docente sobre la funcionalidad y necesidad de esta ciencia va más allá de los cálculos y algoritmos para aplicar reglas en busca de un resultado. Para esto es necesario analizar la implicación que tiene el contexto tanto para el estudiante como para el docente, ya que, de acuerdo con este, se plasma el sentido y significado de las matemáticas. Por tanto, se requiere ampliar la noción de las interacciones tanto dentro como fuera del aula junto a las condiciones políticas, sociales, culturales y económicas, las relaciones de los contextos y las interacciones de los estudiantes y el docente solo serán posibles si surge desde las necesidades e intereses del estudiante, lo que Valero (2002) denomina contexto situacional y es en este contexto, a partir de un tema de interés para los estudiantes, que en este caso fue la necesidad de generar conciencia socioambiental, en donde se origina el conocimiento con sentido, significado, en donde se ve su necesidad y funcionalidad, lo que Lave y Wenger (1991) denominan aprendizaje situado.spa
dc.description.sponsorshipColegio Parques de Bogotá IEDspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectContextospa
dc.subjectDeliberaciónspa
dc.subjectSociedadspa
dc.subjectAmbientespa
dc.subjectResiduosspa
dc.subjectContaminaciónspa
dc.subjectConcienciaspa
dc.titleMedio mundo, medio ambiente : hacia la construcción de conciencia socioambiental desde el aula virtual de matemáticas.spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Matemáticaspa
dc.subject.keywordsContexteng
dc.subject.keywordsDeliberationeng
dc.subject.keywordsSocietyeng
dc.subject.keywordsAmbienteng
dc.subject.keywordsWasteeng
dc.subject.keywordsPollutioneng
dc.subject.keywordsAwarenesseng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de la Matemáticaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedHalf the world, environment : towards the construction of socio-environmental awareness from the virtual mathematics classroom.eng
dc.description.abstractenglishThis work is a study of interaction in the classroom as a proposal different from the traditional, changing different paradigms on the teaching and learning of mathematics. This change is only possible if the teacher's conception and interpretation of the functionality and necessity of this science goes beyond calculations and algorithms to apply rules in search of a result. For this, it is necessary to analyze the implication that the context has for both the student and the teacher, since, according to it, the meaning and meaning of mathematics is reflected. Therefore, it is required to broaden the notion of interactions both inside and outside the classroom together with the political, social, cultural and economic conditions, the relationships of the contexts and the interactions of the students and the teacher will only be possible if it arises from the needs and interests of the student, what Valero (2002) calls situational context and it is in this context, from a topic of interest to students, which in this case was the need to generate socio-environmental awareness, where knowledge originates with sense, meaning, where its necessity and functionality are seen, what Lave and Wenger (1991) call situated learning.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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