Mostrar el registro sencillo del ítem
Transformación del conocimiento del profesor para enseñar a argumentar.
dc.contributor.advisor | Guerrero Vargas, Claudia Marcela | spa |
dc.contributor.author | Triana Ramírez, Sergio Alfonso | spa |
dc.contributor.author | Camargo Arias, Carlos Federico | spa |
dc.date.accessioned | 2022-08-31T19:56:58Z | |
dc.date.available | 2022-08-31T19:56:58Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/17726 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de la problemática detectada en nuestro conocimiento especializado sobre argumentación en el cual propusimos planes de acción para abordar dificultades en cuanto nuestro conocimiento sobre argumentación, diseño de tareas y entornos de geometría dinámica. Caracterizamos nuestro conocimiento profesional a partir de las facetas propuestas en el CDM (Godino, 2015) y proponemos unas categorías de transformación del conocimiento del profesor para aprender a argumentar. | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Educación | spa |
dc.subject | Argumentación | spa |
dc.subject | Conocimiento | spa |
dc.subject | Profesor | spa |
dc.title | Transformación del conocimiento del profesor para enseñar a argumentar. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Docencia de la Matemática | spa |
dc.subject.keywords | Education | eng |
dc.subject.keywords | Argumentation | eng |
dc.subject.keywords | Knowledge | eng |
dc.subject.keywords | Teacher | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Ayalon, M., Hershkowitz, R., (2017) Mathematics teachers' attention to potential classroom situations of argumentation, The Journal of Mathematical Behavior, Volume 49, 163- 173, ISSN 0732-3123, https://doi.org/10.1016/j.jmathb.2017.11.010. (https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0732312317301141) | |
dc.relation.references | Camargo, L. (2021) Estrategias cualitativas de investigación en Educación Matemática. Medellín, Editorial Universidad de Antioquia y Fondo Editorial Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Chapman, O. (2013). Mathematical-task knowledge for teaching. J Math Teacher Educ 16, 1–6. https://doi.org/10.1007/s10857-013-9234-7 | |
dc.relation.references | Drijvers, P. (2015). Digital technology in mathematics education: Why it works (or doesn’t). En S. J. Cho (Ed.), Selected regular lectures from the 12th international congress on mathematical education (pp. 135-151). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-17187-6_8 | |
dc.relation.references | Godino, J. D. (2009). Categorías de análisis de los conocimientos del profesor de matemáticas. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 20, 13–31. http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/3098 | |
dc.relation.references | Lin, P. (2018). Improving Knowledge for Teaching Mathematical Argumentation in Primary Classrooms. Journal on Mathematics Education, 11, 17-30. Martínez, M. (2000). La investigación – acción en el aula. Agenda académica, 7(1), 27- 39. | |
dc.relation.references | Molina, O., y Samper, C. (2019). Tipos de Problemas que Provocan la Generación de Argumentos Inductivos, Abductivos y Deductivos. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 33(63), 109–134. | |
dc.relation.references | Pino-Fan, L., Godino, J. (2015). Perspectiva ampliada del conocimiento didáctico matemático del profesor, paradigma, 36(1), 87-109. https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2015.p87-109.id552 | |
dc.relation.references | Simon, S., Erduran, S. y Osborne, J. (2006). “Learning to teach argumentation: Research and development in the science classroom”. International Journal of Science Education, No. 2-3, Vol. 28, pp. 235-260 | |
dc.relation.references | Stylianides, A., Ball, D. (2008). Understanding and describing mathematical knowledge for teaching: knowledge about proof for engaging students in the activity of proving. J Math Teacher Educ 11, 307–332. https://doi.org/10.1007/s10857-008-9077 | |
dc.relation.references | Strauss, A., y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. http://www.academia.edu/download/38537364/Teoria_Fundamentada.pdf | |
dc.relation.references | Toro, J., Castro, W., (2020). Condiciones que activan la argumentación del profesor de matemáticas en clase. Revista Chilena De Educación Matemática, 12(1), 35–44. https://doi.org/10.46219/rechiem.v12i1.11 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Docencia de la Matemática | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |