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dc.contributor.advisorCifuentes Arcila, María Cristinaspa
dc.contributor.authorBriceño Urquijo, Luisa Fernandaspa
dc.coverage.spatialBogotá,Colombiaspa
dc.coverage.temporal2018-2021spa
dc.date.accessioned2022-08-31T14:19:20Z
dc.date.available2022-08-31T14:19:20Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17715
dc.description.abstractLa enseñanza de las ciencias tiene el deber ineludible de preparar al hombre para la vida y esto se logra no solo proporcionando conocimientos, sino desarrollando métodos y estrategias de aprendizaje que permitan la búsqueda del conocimiento a partir de situaciones problemáticas tomadas del entorno, donde este pueda apreciar las amplias posibilidades de aplicación de la ciencia en la vida, como por ejemplo las enfermedades crónicas ya que son un problema de salud pública en el mundo. Ante esto se considera pertinente y relevante tomar las enfermedades crónicas del sistema cardiovascular como punto de partida de una propuesta de enseñanza para la educación básica secundaria y establecer una relación Físico – Biológica entre el concepto de presión, la presión arterial y las enfermedades cardiovasculares para la comprensión del funcionamiento del sistema cardiovascular partir del análisis físico. La intención del capítulo uno inicialmente es conocer la estructura interna del sistema cardiovascular, cuáles son sus partes y su funcionamiento desde la visión física. Al entender su funcionamiento se aborda la relación que hay entre presión y presión arterial y posteriormente se busca describir el comportamiento de las variaciones de la presión en el sistema cardiovascular y como estas variaciones se manifiestan como enfermedades crónicas. En el segundo capítulo se hace un recuento histórico del descubrimiento de la circulación sanguínea, la invención y funcionamiento de los diferentes instrumentos de medida que en el trascurso del tiempo se han usado para la medida de la presión y como la lectura de esto resultados, ayudan a la comprensión del diagnóstico de las enfermedades crónicas. En el tercer capítulo se aborda la importancia de la actividad experimental y el uso de las Tic, como fundamento pedagógico, didáctico y curricular en los ámbitos escolares. Y cuarto y último capítulo presenta la construcción de la propuesta de enseñanza la cual es la propuesta que se le brinda al docente para mitigar la problemática de la fragmentación de contenidos que existen en las aulas de clasespa
dc.description.sponsorshipEscuela Normal Superior Disitrital Maria Montessorispa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectPresiónspa
dc.subjectPresión arterialspa
dc.subjectEnfermedades crónicasspa
dc.subjectAneurismaspa
dc.subjectArteriosclerosisspa
dc.subjectInsuficiencia cardiaca congestivaspa
dc.subjectHipertensión arterialspa
dc.subjectPascalspa
dc.subjectHemodinámicaspa
dc.subjectHidrodinámicaspa
dc.subjectTensiómetrospa
dc.subjectFluidospa
dc.subjectPropuesta de enseñanzaspa
dc.subjectBernoullispa
dc.subjectContinuidadspa
dc.subjectActividad experimentalspa
dc.titlePropuesta de enseñanza para establecer relaciones entre la presión, la presión arterial y las enfermedades crónicas del sistema cardiovascular a partir de un analisis físico.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Físicaspa
dc.subject.keywordsPressureeng
dc.subject.keywordsArterial pressureeng
dc.subject.keywordsChronic diseaseseng
dc.subject.keywordsAneurysmeng
dc.subject.keywordsArteriosclerosiseng
dc.subject.keywordsCongestive heart failureeng
dc.subject.keywordsArterial hypertensioneng
dc.subject.keywordsPascaleng
dc.subject.keywordsHemodynamicseng
dc.subject.keywordsHydrodynamicseng
dc.subject.keywordsFluideng
dc.subject.keywordsTeaching proposaleng
dc.subject.keywordsBernoullieng
dc.subject.keywordsContinuityeng
dc.subject.keywordsExperimental activityeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Físicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedTeaching proposal to establish relationships between pressure, blood pressure and chronic diseases of the cardiovascular system from a physical analysis.eng
dc.description.abstractenglishScience teaching has the inescapable duty of preparing man for life and this is achieved not only by providing knowledge, but also by developing learning methods and strategies that allow the search for knowledge from problematic situations taken from the environment, where it can Appreciate the wide possibilities of application of science in life, such as chronic diseases, since they are a public health problem in the world. Given this, it is considered pertinent and relevant to take chronic diseases of the cardiovascular system as a starting point for a teaching proposal for basic secondary education and establish a Physical-Biological relationship between the concept of pressure, blood pressure and cardiovascular diseases for understanding of the functioning of the cardiovascular system from physical analysis. The intention of chapter one initially is to know the internal structure of the cardiovascular system, what its parts are and how it works from the physical point of view. By understanding its operation, the relationship between pressure and blood pressure is addressed and subsequently it seeks to describe the behavior of pressure variations in the cardiovascular system and how these variations manifest themselves as chronic diseases. In the second chapter, a historical account of the discovery of blood circulation is made, the invention and operation of the different measuring instruments that have been used over time to measure pressure and how the reading of these results helps understanding of the diagnosis of chronic diseases. The third chapter deals with the importance of experimental activity and the use of ICTs, as a pedagogical, didactic and curricular foundation in school settings. And the fourth and final chapter presents the construction of the teaching proposal, which is the proposal that is given to the teacher to mitigate the problem of content fragmentation that exists in the classroom.eng
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