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dc.contributor.advisorCifuentes Arcila, María Cristinaspa
dc.contributor.authorOsorio Valencia, Esneiderspa
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.coverage.temporal2022spa
dc.date.accessioned2022-08-30T20:44:57Z
dc.date.available2022-08-30T20:44:57Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17712
dc.description.abstractEl maestro como investigador de su propio que hacer debe ser reflexivo sobre su práctica diaria en el aula. Antes de enseñar un contenido particular debe contextualizarse sobre su grupo de estudiantes, caracterizar el tipo de aprendizaje común en los alumnos a cargo y realizar la investigación sobre el tema que va a trabajar con sus estudiantes. El maestro debe tener claro que con esto no va garantizar que los estudiantes lo vayan a comprender cuando se les enseñe. Porque la revisión preliminar de estos aspectos, no garantiza una reconstrucción del contenido para la enseñanza, pero si es posible reducir la probabilidad de que un estudiante obtenga vacíos conceptuales durante y después de una clase, puesto que al momento de proponer las actividades, la temática y la metodología, se obtendrán más opciones para construir una estructura de ruta de aprendizaje mucho más robusta y se abastecerá la estrategia pedagógica optada para el grupo de estudiantes a cargo. En este sentido, en este trabajo se pretende hacer una investigación bibliográfica sobre las reconstrucciones didácticas e históricas para la enseñanza del concepto de temperatura junto con la influencia que tuvo el modelo del cambio explicativo del concepto de la temperatura a lo largo de la historia, y así proponer la estrategia metodológica más adecuada para elaborar una serie de actividades pertinentes para la enseñanza del concepto de la temperatura.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectTemperaturaspa
dc.subjectTermodinámicaspa
dc.subjectCalorspa
dc.subjectEquilibrio térmicospa
dc.subjectLeyes de a termodinámicaspa
dc.subjectTermómetrospa
dc.subjectReconstrucción didácticaspa
dc.subjectReconstrucción históricaspa
dc.subjectAprendizaje significativospa
dc.subjectIdeas alternativasspa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectTermometríaspa
dc.titlePropuesta didáctica para la enseñanza del concepto de temperatura para estudiantes de grado noveno.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Físicaspa
dc.subject.keywordsTemperatureeng
dc.subject.keywordsThermodinamicseng
dc.subject.keywordsLaws of thermodinamicseng
dc.subject.keywordsHeateng
dc.subject.keywordsThermal equilibriumeng
dc.subject.keywordsThermometereng
dc.subject.keywordsDidactic reconstructioneng
dc.subject.keywordsHistorical reconstructioneng
dc.subject.keywordsSignificant learningeng
dc.subject.keywordsAlternative ideaseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsThermometryeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Físicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedDidactic proposal for teaching the concept of temperature for ninth grade students.eng
dc.description.abstractenglishThe teacher as a researcher of his own to do must be reflective about his daily practice in the classroom. Before teaching a particular content, you must contextualize yourself about your group of students, characterize the type of common learning in the students in charge and carry out research on the topic that you are going to work with your students. The teacher must be clear that this is not going to guarantee that the students will understand it when it is taught to them. Because the preliminary review of these aspects does not guarantee a reconstruction of the content for teaching, but it is possible to reduce the probability that a student will obtain conceptual gaps during and after a class, since at the time of proposing the activities, the theme and the methodology, more options will be obtained to build a much more robust learning route structure and the chosen pedagogical strategy will be supplied for the group of students in charge. In this sense, in this work it is intended to do a bibliographical research on the didactic and historical reconstructions for the teaching of the concept of temperature together with the influence that the model of the explanatory change of the concept of temperature had throughout history, and thus propose the most appropriate methodological strategy to develop a series of activities relevant to teaching the concept of temperature.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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