Ambientes virtuales de aprendizaje como herramientas para el desarrollo del pensamiento crítico en segundo ciclo.
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Date
2022Author
Linares Moreno, María Paula
Director / Asesor / Tutor
Mellizo Guaqueta, Nelson
Palabras claves
Pensamiento crítico
Niñez media
Aprendizaje basado en proyectos
Ambientes virtuales
TIC
Metadata
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El siguiente trabajo de investigación surge a raíz de las dificultades que se generaron en las aulas de clase en cuanto al uso de las TIC durante el periodo de pandemia que inició en el año 2020. Se presenta entonces la necesidad de mejorar las capacidades de los niños de 3° y 4° de primaria como usuarios de las TIC desde el desarrollo habilidades relacionadas al pensamiento crítico por medio de un ambiente virtual de aprendizaje enfocado en el área de lenguaje y el sitio web Caja de Herramientas. Para esta propuesta se utilizó una metodología cualitativa y se tomó como enfoque pedagógico el Aprendizaje Basado en Proyectos al adecuarse al desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico desde el uso de las TIC por ser una propuesta flexible y activa. De esta manera se planteó una unidad didáctica cuyo objetivo es la presentación de un proyecto colaborativo llamado Proyecto Jaguar. La unidad didáctica cuenta con dos etapas: planeación y aprendizaje activo, que se compone de secuencias de tareas enfocadas en el desarrollo del pensamiento crítico, para subir a un ambiente virtual de aprendizaje llamado Flipgrid. El análisis de la creación de la unidad permitió identificar la necesidad de contar con elementos estructurados en el aula de clase para crear proyectos, así como la necesidad de desarrollar el pensamiento crítico desde la niñez media.
Abstract
The following research work arises due to the difficulties that were generated in the classrooms in terms of the use of ICT during the pandemic period that began in 2020. Therefore, there is a need to improve the capacities of 3rd and 4th grade children as users of ICT from the development of skills related to critical thinking through a virtual learning environment focused on the language and the website Caja de Herramientas. For this proposal, a qualitative methodology was used, and Project-Based Learning was taken as a pedagogical approach, as it was adapted to the development of critical thinking skills from the use of ICTs, because it is a flexible and active proposal. In this way, a didactic unit was proposed whose objective is the presentation of a collaborative project called Jaguar Project. The didactic unit has two stages: planning and active learning, which is made up of sequences of tasks focused on the development of critical thinking, to upload in a virtual learning environment called Flipgrid. The analysis of the creation of the unit made it possible to identify the need to have structured elements in the classroom to create projects, as well as the need to develop critical thinking from middle childhood.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español e Inglés