Estudio de los procesos y condiciones en la germinación de la semilla de frijol (phaseolus vulgaris) y su aporte para la enseñanza de la biología en la educación básica.
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Martínez Morales, Natalia
Director / Asesor / Tutor
Valencia Vargas, Steiner
Vera Ospina, Ingrid
Toledo Aranda, Andrea
Palabras claves
Germinación
Semilla de frijol
Enseñanza de la biología
Procesos
Condiciones
Crecimiento
Desarrollo
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo se encuentra orientado desde aspectos en el campo de la profundización epistemológica, disciplinar y pedagógica de la germinación de la semilla de frijol (Phaseolus vulgaris), los cuales dan origen a reflexiones en torno al estudio de los procesos y condiciones que hacen posible comprender a las plantas como entidades históricas. Estas reflexiones permitieron diseñar e implementar una intervención en el aula que dio insumos significativos para reconocer el papel que juegan la experiencia y la observación en la construcción de explicaciones sobre la germinación, de igual modo se plantea desde el referente de los problemas de conocimiento algunos de los aspectos técnicos y teóricos que configuraron a la germinación como un objeto de estudio para la biología y lo cuales se reúnen en este trabajo para dar cuenta de su aporte a la enseñanza de la biología en educación básica.
Abstract
This work is oriented from aspects in the field of epistemological, disciplinary and pedagogical deepening of bean seed germination (Phaseolus vulgaris), which give rise to reflections on the study of the processes and conditions that make it possible to understand plants as historical entities. These reflections allowed the design and implementation of a classroom intervention that provided significant inputs to recognize the role played by experience and observation in the construction of explanations about germination. Similarly, some of the technical and theoretical aspects that configured germination as an object of study for biology are presented from the point of view of the problems of knowledge, and which are gathered in this work to account for their contribution to the teaching of biology in elementary education.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales