Fragmentos del cuerpo.
xmlui.custom.addthis-item
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Bernal Rico, Angie Daniela
Director / Asesor / Tutor
Arias Pinzón, Alexandra
Metadata
Show full item recordAbstract
En este proceso de investigación se plantea la importancia de pensarme como mujer, hija, sobrina, prima, hermana, pareja y profesora, atravesada ―en este caso específico― por la violencia sexual que ha fragmentado mi cuerpo; que ha limitado o configurado unas formas puntuales de habitar el aula, la escuela, las instituciones y la academia. En otras palabras, este documento presenta mi cuerpo desnudo. Para ello, se llevaron a cabo una serie de encuentros/diálogos individuales con las mujeres de mi familia.
Para lograr dicho objetivo me orienté por el enfoque metodológico autoetnográfico, a través de las narraciones, la metodología en capas y la estesis.
Ahora bien, en Desnudar al cuerpo se evocan situaciones, sensaciones, emociones y dolores que se presentan por medio de narrativas muy fuertes a nivel emocional, para así descubrir capa a capa los elementos que me constituyen como la docente que soy. Por ello, el documento se divide en tres capítulos: el primero, es una contextualización y caracterización del espacio en donde se ubican las narrativas. En el segundo, identifico los fragmentos que surgen a propósito de dichas narrativas y finalmente, expongo unas conclusiones a manera de reflexión que orientan mi ejercicio docente desde el cuidado.
Abstract
This research process conveys the importance of thinking of myself as a woman, daughter, niece, cousin, sister, partner and teacher, influenced -in this specific case- by the sexual violence that has fragmented my body; that has limited or configured specific ways of inhabiting spaces such as the classroom, school, institutions and the Academy. In other words, this document presents my naked body. For this purpose, a series of individual meetings/dialogues were held with the women in my family.
In order to achieve this objective, I followed the autoethnographic methodological approach, through narratives, layered methodology and estesis.
Consequently, Fragmentos del cuerpo, evokes situations, sensations, emotions and pains, through very strong narratives at an emotional level, in order to uncover layer by layer the elements that constitute me as the teacher that I am. Therefore, the document is divided into three chapters: the first one is a contextualization and characterization of the space where the narratives are located. In the second one, I identify the fragments that arise from these narratives. And finally, in the third one, I present some conclusions in the form of musings, that guide my teaching practice from the point of view of care.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Filosofía