Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGutiérrez Sastoque, Diana Patriciaspa
dc.contributor.authorRodríguez Contreras, Ana Lucíaspa
dc.date.accessioned2017-11-20T22:23:55Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:22:36Z
dc.date.available2017-11-20T22:23:55Z
dc.date.available2017-12-12T21:22:36Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTO-20695
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/176
dc.description.abstractEl proyecto busca por medio de la implementación de un OVA desarrollado con herramientas tecnológicas, generar en los estudiantes sordos del espacio académico de castellano lecto-escrito como segunda lengua, el interés por la lectura, escritura y comprensión a través de una serie de actividades interactivas y la exploración e indagación con una acción pedagógica que estimule y desarrolle en los estudiantes los procesos lectores en el contexto educativo y real. El objetivo de este proyecto, es identificar la incidencia de un ambiente propicio por medio de la representación y recreación de textos que favorezcan el fortalecimiento de la comprensión de textos, estructura de la frase específicamente el sujeto y verbo, al interactuar con los diferentes escenarios del objeto virtual. Haciendo énfasis en los procesos educativos de los sordos, es importante tener un referente pedagógico y tecnológico para el desarrollo del proyecto con el fin de apoyar al docente y a los sordos en el aprendizaje de los procesos lecto-escriturales. En este caso particular, más que realizar un cambio dentro del programa o currículo para fortalecer la comprensión de la estructura de la oración en los estudiantes sordos de la Universidad Pedagógica Nacional, se pretende brindar una herramienta tecnológica específicamente un OVA, que permitirá al sordo ejercitar y conocer vocabulario para fortalecer sus conocimientos en el castellano como segunda lengua.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectFrasespa
dc.subjectCompresiónspa
dc.subjectIncidenciaspa
dc.subjectFortalecimientospa
dc.titleIncidencia de un OVA desde el aprendizaje basado en problemas aplicado a estudiantes sordos en la compresión de la estructura de la oración.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAguilera Vigil, C.S. (2011). Recursos para fomentar la Accesibilidad Tecnológica en la comunidad: La tecnología como herramienta de apoyo en la Educación Especial y la Discapacidad. (Tesis de grado). Universidad Mayor Instituto de Comunicación y Nuevas Tecnologías. Santiago de Chile.
dc.relation.referencesBaptistHofmann. (1938). La investigación sobre la sintaxis y la estilística América. En: Manual de Estudios Clásicos.
dc.relation.referencesBlanco Martínez, R. Leyendo entre Signos, de la Fundación Recuperado de <http://www.fundacioncnse.org/imagenes/Las%20portadas/pdf/0_Libro_Fomento_Lectura.p df>
dc.relation.referencesChacón, E., Aguilar, D. & Sáenz, F. (2014). Desarrollo de una Interfaz para el Reconocimiento Automático del Lenguaje de Signos.
dc.relation.referencesCiencia, C. I. De (2014). Las TIC como herramienta de inclusión para estudiantes con discapacidad auditiva, una experiencia en Educación Superior. pp. 1–17.
dc.relation.referencesCorrea Beltrán, M. (2012). Adquiere conocimientos y desarrolla competencias del lenguaje escrito a través de práctica suficiente. Utiliza las nuevas normas de la Real Academia de la Lengua Española.
dc.relation.referencesCulebra, C. & Vives. (2002). Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET). Cuernavaca, México: Morelos
dc.relation.referencesGómez Beltrán, J.C. (s.f.). Discapacidad en Colombia: Reto para la Inclusión en Capital Humano. Fundación Saldarriaga Concha.
dc.relation.referencesGonzález Vidal, W. (26 de mayo, 2015). Comunicación, conocimiento. Foro Mundial sobre la sociedad de la información. Cuba.
dc.relation.referencesHernández, Henríquez, A. (2015). Aplicación de la metodología de aprendizaje basado en problemas a la docencia. Revista de Docencia Universitaria (REDU), Vol. 13(3). pp. 171- 188.
dc.relation.referencesINFAD Revista de Psicología, Nº 1, 2008. ISSN: 0214-9877. pp: 219-224
dc.relation.referencesInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (2004). El Aprendizaje Basado en Problemas como técnica didáctica. Las estrategias y técnicas didácticas en el rediseño, (Vicerrectoría Académica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey).
dc.relation.referencesInternational Journal of Developmental and Educational Psychology, Nº 1, 2008.ISSN: 0214- 9877. pp: 219-224 223
dc.relation.referencesJiménez, J. J. (2013). El Aprendizaje Basado en Problemas como instrumento potenciador de las competencias transversales. pp. 44–68.
dc.relation.referencesLázaro Carreter, F. (1993). Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno y Ábaco. Estudios de Lingüística.
dc.relation.referencesLeón Vallejo Osorio (2003). Objetivos, indicadores de logro, logros, competencias y estándares. pp 3-14.
dc.relation.referencesLión, I. (s.f.). Los tipos de oración gramatical. Recuperado de https://www.academia.edu/7374553/los_tipos_de_oraci%C3%B3n_gramatical
dc.relation.referencesMirashe, S. P. &Kalyankar, N. V.(2010). Cloud Computing.Communications of the ACM, 51 (7), s. 9. doi:10.1145/358438.349303
dc.relation.referencesMonfort, M. (2007). Condiciones para la integración de las personas sordas en la familia y la sociedad. En la Atención a la Discapacidad Auditiva. La interdisciplinariedad como garantía de calidad. pp. 245- 257. Madrid: Entha.
dc.relation.referencesMorales-Bueno, P. & Landa-Fitzgerald, V. (2004). Aprendizaje Basado en Problemas. Theoria, (13), 145–157. Doi: 10.4067/S0718-50062012000500003
dc.relation.referencesOcampo, A. (2015). Mediación lingüística del texto literario en la enseñanza del español L2: un estudio sobre las variables de facilitación de la lectura y su legibilidad , pp. 20-43.
dc.relation.referencesOcampo, A.A. (2015), Mediación lingüística del texto literario en la enseñanza del español L2 “un estudio sobre las variables de facilitación de la lectura y su legibilidad”. pp 20-43. Investigaciones Sobre Lectura, (3). Doi: ISSN-e 2340-8685
dc.relation.referencesPrieto, L. (2006). Aprendizaje activo en el aula universitaria: el caso del aprendizaje basado en problemas, en Miscelánea Comillas. Revista de Ciencias Humanas y Sociales, Vol.64 (124), 173-196.
dc.relation.referencesRodríguez, (2009). Universidad Pedagógica Nacional. Revista Pedagogía y Saberes. pp. 57-64
dc.relation.referencesRodriguez, N. (enero-junio, 2010). La discapacidad en relación con la educación, la justicia social y la calidad de vida. Universidad Pedagógica Nacional. Revista Pedagogía y saberes, edición (32), 57-64.
dc.relation.referencesRondón, Mercado, R. (8 julio de 1986) El método "aprendizaje basado en problemas". pp. 49- 55. Recuperado de <www.ub.edu/dikasteia/LIBRO_MURCIA.pdf>
dc.relation.referencesSalazar, P. (2010). Comprensión de los procesos de inclusión educativa de estudiantes sordos desde una perspectiva organizacional”. Revista Pedagogía y saberes.
dc.relation.referencesSamaniego, P., Laitamo, S.M. & Francisco, C. (2012). Informe sobre el Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC ) en la Educación para Personas con Discapacidad Sanna-Mari Laitamo y Estela Valerio. En: Informe sobre el Uso de las Tecnologías de Información y Comunica. México. p. 77. Doi: EC/2012/BOOK/H/1
dc.relation.referencesServicio de Innovación Educativa (2008). Aprendizaje Basado en Problemas. Guías rápidas sobre nuevas metodologías. Universidad Politécnica de Madrid. p. 14.
dc.relation.referencesTamayo Morillo. F.J. (2014). La metodología docente se basa en el conocimiento de las reglas gramaticales y su aplicación práctica con actividades específicas. España.
dc.relation.referencesTarazona, J.L. (2005). Reflexiones acerca del aprendizaje basado en problemas (ABP): Una alternativa en la educación médica. Revista ColombObstetGinecol. vol.56 (2), 147-154. ISSN 0034-7434.
dc.relation.referencesUnidas, M. (2013). Memoria. Manos Unidas. Campaña contra el hambre. p.24. Doi: ISSN 1023- 361.
dc.relation.referencesVaca, P. (2008). Análisis de la integración escolar en Bogotá. Vol. 7. (7), 45 – 59. ISSN: 1692- 1879, 2008.
dc.relation.referencesVega, F., Portillo, E., Cano, M. & Navarrete, B. (2014). Experiencias de Aprendizaje en Ingeniería Química: Diseño, Montaje y Puesta en Marcha de una Unidad de Destilación a Escala Laboratorio Mediante El Aprendizaje Basado en Problemas. Formación universitaria, 7 (1), 13–22. Doi: 10.4067/S0718-50062014000100003.
dc.relation.referencesVillalobos, Ávila & Olivares. (2016). Aprendizaje basado en problemas en química y el pensamiento crítico en secundaria. México. Revista Mexicana de Investigación Educativa. pp.557-581.
dc.relation.referencesVillalobos, J. (2007). Tutorial : Cómo enseñar a programar : un enfoque efectivo.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembEnseñanza de una segunda lengua - Castellanospa
dc.subject.lembObjeto Virtual de Aprendizaje (OVA)spa
dc.subject.lembAprendizaje basado en problemasspa
dc.subject.lembLectoescritura - Enseñanzaspa
dc.subject.lembEstudiantes sordosspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/