Mostrar el registro sencillo del ítem
Incidencia de un OVA desde el aprendizaje basado en problemas aplicado a estudiantes sordos en la compresión de la estructura de la oración.
dc.contributor.advisor | Gutiérrez Sastoque, Diana Patricia | spa |
dc.contributor.author | Rodríguez Contreras, Ana Lucía | spa |
dc.date.accessioned | 2017-11-20T22:23:55Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:22:36Z | |
dc.date.available | 2017-11-20T22:23:55Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:22:36Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TO-20695 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/176 | |
dc.description.abstract | El proyecto busca por medio de la implementación de un OVA desarrollado con herramientas tecnológicas, generar en los estudiantes sordos del espacio académico de castellano lecto-escrito como segunda lengua, el interés por la lectura, escritura y comprensión a través de una serie de actividades interactivas y la exploración e indagación con una acción pedagógica que estimule y desarrolle en los estudiantes los procesos lectores en el contexto educativo y real. El objetivo de este proyecto, es identificar la incidencia de un ambiente propicio por medio de la representación y recreación de textos que favorezcan el fortalecimiento de la comprensión de textos, estructura de la frase específicamente el sujeto y verbo, al interactuar con los diferentes escenarios del objeto virtual. Haciendo énfasis en los procesos educativos de los sordos, es importante tener un referente pedagógico y tecnológico para el desarrollo del proyecto con el fin de apoyar al docente y a los sordos en el aprendizaje de los procesos lecto-escriturales. En este caso particular, más que realizar un cambio dentro del programa o currículo para fortalecer la comprensión de la estructura de la oración en los estudiantes sordos de la Universidad Pedagógica Nacional, se pretende brindar una herramienta tecnológica específicamente un OVA, que permitirá al sordo ejercitar y conocer vocabulario para fortalecer sus conocimientos en el castellano como segunda lengua. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Frase | spa |
dc.subject | Compresión | spa |
dc.subject | Incidencia | spa |
dc.subject | Fortalecimiento | spa |
dc.title | Incidencia de un OVA desde el aprendizaje basado en problemas aplicado a estudiantes sordos en la compresión de la estructura de la oración. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Especialización en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Aguilera Vigil, C.S. (2011). Recursos para fomentar la Accesibilidad Tecnológica en la comunidad: La tecnología como herramienta de apoyo en la Educación Especial y la Discapacidad. (Tesis de grado). Universidad Mayor Instituto de Comunicación y Nuevas Tecnologías. Santiago de Chile. | |
dc.relation.references | BaptistHofmann. (1938). La investigación sobre la sintaxis y la estilística América. En: Manual de Estudios Clásicos. | |
dc.relation.references | Blanco Martínez, R. Leyendo entre Signos, de la Fundación Recuperado de <http://www.fundacioncnse.org/imagenes/Las%20portadas/pdf/0_Libro_Fomento_Lectura.p df> | |
dc.relation.references | Chacón, E., Aguilar, D. & Sáenz, F. (2014). Desarrollo de una Interfaz para el Reconocimiento Automático del Lenguaje de Signos. | |
dc.relation.references | Ciencia, C. I. De (2014). Las TIC como herramienta de inclusión para estudiantes con discapacidad auditiva, una experiencia en Educación Superior. pp. 1–17. | |
dc.relation.references | Correa Beltrán, M. (2012). Adquiere conocimientos y desarrolla competencias del lenguaje escrito a través de práctica suficiente. Utiliza las nuevas normas de la Real Academia de la Lengua Española. | |
dc.relation.references | Culebra, C. & Vives. (2002). Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET). Cuernavaca, México: Morelos | |
dc.relation.references | Gómez Beltrán, J.C. (s.f.). Discapacidad en Colombia: Reto para la Inclusión en Capital Humano. Fundación Saldarriaga Concha. | |
dc.relation.references | González Vidal, W. (26 de mayo, 2015). Comunicación, conocimiento. Foro Mundial sobre la sociedad de la información. Cuba. | |
dc.relation.references | Hernández, Henríquez, A. (2015). Aplicación de la metodología de aprendizaje basado en problemas a la docencia. Revista de Docencia Universitaria (REDU), Vol. 13(3). pp. 171- 188. | |
dc.relation.references | INFAD Revista de Psicología, Nº 1, 2008. ISSN: 0214-9877. pp: 219-224 | |
dc.relation.references | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (2004). El Aprendizaje Basado en Problemas como técnica didáctica. Las estrategias y técnicas didácticas en el rediseño, (Vicerrectoría Académica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey). | |
dc.relation.references | International Journal of Developmental and Educational Psychology, Nº 1, 2008.ISSN: 0214- 9877. pp: 219-224 223 | |
dc.relation.references | Jiménez, J. J. (2013). El Aprendizaje Basado en Problemas como instrumento potenciador de las competencias transversales. pp. 44–68. | |
dc.relation.references | Lázaro Carreter, F. (1993). Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno y Ábaco. Estudios de Lingüística. | |
dc.relation.references | León Vallejo Osorio (2003). Objetivos, indicadores de logro, logros, competencias y estándares. pp 3-14. | |
dc.relation.references | Lión, I. (s.f.). Los tipos de oración gramatical. Recuperado de https://www.academia.edu/7374553/los_tipos_de_oraci%C3%B3n_gramatical | |
dc.relation.references | Mirashe, S. P. &Kalyankar, N. V.(2010). Cloud Computing.Communications of the ACM, 51 (7), s. 9. doi:10.1145/358438.349303 | |
dc.relation.references | Monfort, M. (2007). Condiciones para la integración de las personas sordas en la familia y la sociedad. En la Atención a la Discapacidad Auditiva. La interdisciplinariedad como garantía de calidad. pp. 245- 257. Madrid: Entha. | |
dc.relation.references | Morales-Bueno, P. & Landa-Fitzgerald, V. (2004). Aprendizaje Basado en Problemas. Theoria, (13), 145–157. Doi: 10.4067/S0718-50062012000500003 | |
dc.relation.references | Ocampo, A. (2015). Mediación lingüística del texto literario en la enseñanza del español L2: un estudio sobre las variables de facilitación de la lectura y su legibilidad , pp. 20-43. | |
dc.relation.references | Ocampo, A.A. (2015), Mediación lingüística del texto literario en la enseñanza del español L2 “un estudio sobre las variables de facilitación de la lectura y su legibilidad”. pp 20-43. Investigaciones Sobre Lectura, (3). Doi: ISSN-e 2340-8685 | |
dc.relation.references | Prieto, L. (2006). Aprendizaje activo en el aula universitaria: el caso del aprendizaje basado en problemas, en Miscelánea Comillas. Revista de Ciencias Humanas y Sociales, Vol.64 (124), 173-196. | |
dc.relation.references | Rodríguez, (2009). Universidad Pedagógica Nacional. Revista Pedagogía y Saberes. pp. 57-64 | |
dc.relation.references | Rodriguez, N. (enero-junio, 2010). La discapacidad en relación con la educación, la justicia social y la calidad de vida. Universidad Pedagógica Nacional. Revista Pedagogía y saberes, edición (32), 57-64. | |
dc.relation.references | Rondón, Mercado, R. (8 julio de 1986) El método "aprendizaje basado en problemas". pp. 49- 55. Recuperado de <www.ub.edu/dikasteia/LIBRO_MURCIA.pdf> | |
dc.relation.references | Salazar, P. (2010). Comprensión de los procesos de inclusión educativa de estudiantes sordos desde una perspectiva organizacional”. Revista Pedagogía y saberes. | |
dc.relation.references | Samaniego, P., Laitamo, S.M. & Francisco, C. (2012). Informe sobre el Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC ) en la Educación para Personas con Discapacidad Sanna-Mari Laitamo y Estela Valerio. En: Informe sobre el Uso de las Tecnologías de Información y Comunica. México. p. 77. Doi: EC/2012/BOOK/H/1 | |
dc.relation.references | Servicio de Innovación Educativa (2008). Aprendizaje Basado en Problemas. Guías rápidas sobre nuevas metodologías. Universidad Politécnica de Madrid. p. 14. | |
dc.relation.references | Tamayo Morillo. F.J. (2014). La metodología docente se basa en el conocimiento de las reglas gramaticales y su aplicación práctica con actividades específicas. España. | |
dc.relation.references | Tarazona, J.L. (2005). Reflexiones acerca del aprendizaje basado en problemas (ABP): Una alternativa en la educación médica. Revista ColombObstetGinecol. vol.56 (2), 147-154. ISSN 0034-7434. | |
dc.relation.references | Unidas, M. (2013). Memoria. Manos Unidas. Campaña contra el hambre. p.24. Doi: ISSN 1023- 361. | |
dc.relation.references | Vaca, P. (2008). Análisis de la integración escolar en Bogotá. Vol. 7. (7), 45 – 59. ISSN: 1692- 1879, 2008. | |
dc.relation.references | Vega, F., Portillo, E., Cano, M. & Navarrete, B. (2014). Experiencias de Aprendizaje en Ingeniería Química: Diseño, Montaje y Puesta en Marcha de una Unidad de Destilación a Escala Laboratorio Mediante El Aprendizaje Basado en Problemas. Formación universitaria, 7 (1), 13–22. Doi: 10.4067/S0718-50062014000100003. | |
dc.relation.references | Villalobos, Ávila & Olivares. (2016). Aprendizaje basado en problemas en química y el pensamiento crítico en secundaria. México. Revista Mexicana de Investigación Educativa. pp.557-581. | |
dc.relation.references | Villalobos, J. (2007). Tutorial : Cómo enseñar a programar : un enfoque efectivo. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Enseñanza de una segunda lengua - Castellano | spa |
dc.subject.lemb | Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) | spa |
dc.subject.lemb | Aprendizaje basado en problemas | spa |
dc.subject.lemb | Lectoescritura - Enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Estudiantes sordos | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |