dc.contributor.advisor | Mora Mendieta, Lyda Constanza | spa |
dc.contributor.author | Bejarano Sánchez, Sergio Yesid | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2022-08-24T21:15:58Z | |
dc.date.available | 2022-08-24T21:15:58Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/17695 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo pretende mostrar la manera en que se identificaron un conjunto de errores cometidos por estudiantes de séptimo y octavo grado con relación a la realización de las operaciones potenciación y radicación en Z. Posterior a la identificación de los errores, se procedió a clasificar y analizar cada uno de estos según unas categorías de análisis establecidas. En el trabajo se muestra un acercamiento histórico y conceptual a los números enteros; además se presenta la potenciación y la radicación en Z, mostrando la manera en que se pueden definir estas operaciones y las propiedades que las acompañan. Se resalta la manera en que se construyó el instrumento de recolección de información, el cual tiene como base varios apartados de algunos documentos curriculares emitidos por el Ministerio de Educación Nacional relacionados con las operaciones potenciación y la radicación en Z. | spa |
dc.description.sponsorship | Colegio Liceo Antonio de Toledo | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Errores | spa |
dc.subject | Potenciación | spa |
dc.subject | Radicación | spa |
dc.subject | Números enteros | spa |
dc.subject | Identificación | spa |
dc.title | Identificación de errores en la realización de las operaciones potenciación y radicación en Z. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Matemáticas | spa |
dc.subject.keywords | Errors | eng |
dc.subject.keywords | Exponentiation | eng |
dc.subject.keywords | Root extraction | eng |
dc.subject.keywords | Integers numbers | eng |
dc.subject.keywords | Identification | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Ángel, H. (2009). Errores identificados en los niños y niñas del club de matemáticas al estudiar los triángulos [Trabajo de grado]. Universidad pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | Brousseau, G (1997). Theory of didactical situations in Mathematics. Editado y traducido por Balacheff, N., Cooper, M., Sutherland, R. Y Warfield, V. Gran Bretaña. Mathematics Education Library. Kluwer Academic Publishers | |
dc.relation.references | Carrión, V. (2007). Análisis de errores de estudiantes y profesores en expresiones combinadas con números naturales. Unión Revista Iberoamericana de Educación Matemática, (11), 19-57. http://www.fisem.org/www/union/revistas/2007/11/Union_011_007.pdf | |
dc.relation.references | Castillo, L., Galvis, F., y Parada, S. (2015). Errores en los que recaen los estudiantes de séptimo grado cuando resuelven situaciones que implican el uso de la potenciación y sus propiedades. RECME, 1(1), 107-112. http://funes.uniandes.edu.co/8545/1/Castillo2015Errores.pdf | |
dc.relation.references | Cid, E. y Bolea, P. (2007). Diseño de un modelo epistemológico de referencia para introducir los números negativos en un entorno algebraico [Comunicación]. 2 e congrès TAD, Uzès. http://www4.ujaen.es/~aestepa/TAD_II/Comunicaciones_TAD_II/11%20-%20Cid&Bolea%20TAD%202.pdf | |
dc.relation.references | Godino, J. (2004). Didáctica de las matemáticas para maestros. Departamento de Didáctica de las Matemáticas. Universidad de Granada. http://www.ugr.es/local/jgodino/ | |
dc.relation.references | Godino, J. (2013). Indicadores de la idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, (11), 111-132. | |
dc.relation.references | Gómez, K., Wilches, L., Ruiz, R. y Corrales, Z. (2012). Dificultades en el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes del 6º grado de educación básica secundaria en la institución educativa Almirante Colón [Trabajo de grado]. Universidad Francisco de Paula Santander, Santander, Colombia. | |
dc.relation.references | Kleiner, I. (1992). Themes in the evolution of number systems. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 23(3), 445-461. http://dx.doi.org/10.1080/0020739920230314 | |
dc.relation.references | Luque, C., Jiménez, H. y Ángel, J. (2013). Actividades Matemáticas para el desarrollo de procesos lógicos: Representar estructuras algebraicas finitas y enumerables. Fondo editorial. Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | Martinez, I., Lentini, M., Crespo, S. y Lentini M.C. (2006). Observación y analisis de errores en una expresión con valor absoluto cometidos en una evaluación: un estudio de caso. REPEM. La pampa, Argentina | |
dc.relation.references | McIntosh, A., Reys, B., y Reys, R.(1992). A proposed framework for examining basic number sense. For the learning of mathematics, 12(3), 2-44. http://www.jstor.org/stable/40248053 | |
dc.relation.references | MEN (1998). Serie Lineamientos Curriculares Matemáticas. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf9.pdf | |
dc.relation.references | MEN (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf2.pdf | |
dc.relation.references | MEN (2016). Derechos básicos de aprendizaje: Matemáticas. http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/DBA_Matematicas.pdf | |
dc.relation.references | Morales, S. (2017). Errores que presentan estudiantes de undécimo, en el uso del lenguaje algebraico [Trabajo de grado]. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Rico, L. (1997). Reivindicación del error en el aprendizaje de las matemáticas. Revista Épsilon, 38, 185-198. http://funes.uniandes.edu.co/2354/1/Rico1997Reivindicaci%C3%B3n.pdf | |
dc.relation.references | Rico, L. (1998). Errores en el aprendizaje de las matemáticas. En Jeremy Kilpatrick, Pedro Gómez y Luis Rico (Eds.), Educación Matemática. Errores y dificultades de los estudiantes. Resolución de problemas. Evaluación. Historia (pp. 69-108). Bogotá, Colombia: una empresa docente. http://funes.uniandes.edu.co/679/1/KilpatrickEducacion.pdf | |
dc.relation.references | Socas, M. (1997). Dificultades, obstáculos y errores en el aprendizaje de las matemáticas en la Educación Secundaria. En Rico, L. Dir., Castro E., Coriat, M., Martín, A., Puig, L., Sierra, M., Socas, M.M. (Ed.). La Educación Matemática en la Secundaria.: ice-Horsori. (pp. 125-154) | |
dc.relation.references | Stewart, J., Redlin, L. y Watson, S. (2007). Precálculo: Matemáticas para el cálculo. Quinta Edición. Editorial Cengage Learning. | |
dc.relation.references | Vargas-Machuca, I., Jimeno, M., Iriarte, M., González, J., Ortiz, A., Sanz, E., y Ortiz, A. (1990). Números enteros. Editorial Síntesis, Madrid, España. | |
dc.relation.references | Contreras, F. (2013). Epistemología del número cero. Horizonte de la Ciencia, 3(4), 43-48. https://www.redalyc.org/journal/5709/570960879006/570960879006.pdf | |
dc.relation.references | Franchi, L. y Hernández, A. (2004). Tipología de errores en el área de la geometría plana. Educere, 8(24), 63-71. https://www.redalyc.org/pdf/356/35602411.pdf | |
dc.relation.references | Martínez, D. (2010) Identificación de los errores en la aplicación de las propiedades de la potenciación [Trabajo de grado]. Universidad Industrial de Santander | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Matemáticas | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |