dc.contributor.advisor | Molina Jaime, Óscar Javier | spa |
dc.contributor.author | Suárez Cruz, Andrés Felipe | spa |
dc.contributor.author | Zubieta Huertas, Carlos Fernando | spa |
dc.date.accessioned | 2022-08-24T21:07:36Z | |
dc.date.available | 2022-08-24T21:07:36Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/17694 | |
dc.description.abstract | Actualmente es muy común utilizar videos en ámbitos educativos, procurando enriquecer el aprendizaje de los estudiantes. Sin embargo, no es clara la idoneidad de tales videos en relación con el abordaje de los contenidos matemáticos. En este trabajo de grado se analiza tal idoneidad (denominada Idoneidad Epistémica) en doce videos populares relativos al Teorema de Pitágoras albergados en la plataforma YouTube. Este análisis involucra cuatro aproximaciones conceptuales al Teorema: concepciones, argumentos, situaciones problema y generalizaciones. En este marco, usando como marco analítico los criterios de idoneidad propuestos por el Enfoque Onto-Semiótico, se aborda cada video y se presenta un panorama general según cada aproximación. Resultados del estudio muestran que los videos no tienen un uso del lenguaje matemático sostenido a lo largo de los videos, no hay argumentos que hagan uso de proposiciones explícitas para un espectador, hay procedimientos ocultos o no expresados de una manera rigurosa. Se resalta un intento por coordinar diferentes tipos de representación, pero no es usual el uso de software especializados que podrían apuntar a mejores representaciones y favorecer procesos de visualización. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Teorema de Pitágoras | spa |
dc.subject | Análisis de videos educativos | spa |
dc.subject | Idoneidad epistémica | spa |
dc.title | Análisis de Idoneidad Epistémica de videos de YouTube relacionados con el Teorema de Pitágoras. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Matemáticas | spa |
dc.subject.keywords | Pythagoras theorem | eng |
dc.subject.keywords | Educational video analysis | eng |
dc.subject.keywords | Epistemic suitability | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Atencia, P. (2009). Los videos educativos en la web. Un recurso para utilizar las nuevas tecnologias aplicadas a la educación. Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas, 22, 17-29. | |
dc.relation.references | Aveleyra, E., & Proyetti, M. (2019). Un estudio sobre la producción de videos educativos para la enseñanza universitaria. Educación con Tecnología : un compromiso social. Iniciativas y resultados de investigaciones y experiencias de innovación educativa, 89-101. | |
dc.relation.references | Barrantes, M., Barrantes, M., Zamora, V., & Mejía, A. (2018). El Teorema de Pitágoras, un problema abierto. Unión - Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 14(54), 92-112. | |
dc.relation.references | Barrantes, M., Zamora, V., & Barrantes, M. (2021). Las demostraciones dinámicas del Teorema de Pitágoras. Revista de Educación Matemática, 36(1), 27-42. | |
dc.relation.references | Beltran-Pellicier, P., Giacomone, B., & Burgos, M. (2018). Online educational videos according to specifi didactics: the case of mathematics. Cultura y Educación, 30(4), 633-662. | |
dc.relation.references | Bravo, L. (1996). ¿Qué es el vídeo educativo? Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, (6), 100-105. | |
dc.relation.references | Breda, A., Font, V., & Pino-Fan, L. (2018). Criterios valorativos y normativos en la Didáctica de las Matemáticas: el caso del constructo idoneidad didáctica. Bolema: boletim de educação matemática, 32, 255-278. | |
dc.relation.references | Burgos, M., Beltrán-Pellicer, P., & Godino, J. (2020). La cuestión de la idoneidad de los vídeos educativos de matemáticas: una experiencia de análisis con futuros maestros de educación primaria. Revista española de pedagogía, 78(275), 27-50. | |
dc.relation.references | Cebrían, M. (1987). El vídeo Educativo. Actas del II Congreso de Tecnología Educativa (pp. 55-74). Sociedad Española de Pedagogía. | |
dc.relation.references | Díaz, V., & Poblete, Á. (2001). Contextualizando tipos de problemas matemáticos en el aula. Números, 45, 33-41. | |
dc.relation.references | Euclides. (1996). Los Elementos. (M. L. Puertas, ed. y trad). España: Editorial Gredos S.A. (p. 42). | |
dc.relation.references | Godino, J. (2013). Indicadores de la idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Cuadernos de investigación y formación en educación matemática, 8(11), 111-132. | |
dc.relation.references | González, P. M. (2008). El teorema llamado de Pitágoras. Una historia geométrica de 4.000 años. SIGMA: Revista de matemáticas, 32(1), 103-130. | |
dc.relation.references | Kelly, A., & Lesh, R. (2000). Handbook of research design in mathematics and science education. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates, Inc. doi:https://doi.org/10.4324/9781410602725 | |
dc.relation.references | Licea, J. (2019). Teorema de Pitágoras generalizado. (Portal Académico del CCH, UNAM.) Obtenido de Teorema de Pitágoras: https://portalacademico.cch.unam.mx/matematicas2/teorema-pitagoras/generalizado | |
dc.relation.references | Loomis, E. (1968). The Pythagorean Proposition . Washington, D.C.: National Council of Teachers of Mathematics. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas (Primera ed.). | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje: Matemáticas (Vol. II). | |
dc.relation.references | Moise, E., & Downs, F. (1966). Geometría Moderna. Estados Unidos: Addinson-Wesley (p. 455). | |
dc.relation.references | Ramírez, A. (2010). Youtube y el desarrollo de la competencia matemática. Resultados de una investigación cuasiexperimental. Contextos Educativos, (13), 123-138. | |
dc.relation.references | Stewart, J. (2012). Cálculo de una variable: Trascendentes tempranas (7 ed.). México D.F.: Cengage Learning. | |
dc.relation.references | Torres, G. (2017). El Teorema de Pitágoras en la formación inicial del profesor de Educación Secundaria. Universidad de Granada. | |
dc.relation.references | Vasquez, M. (2017). Una ampliación al teorema de Pitágoras. RevEM: Revista de Educación Matemática, 27(3), 3-22. | |
dc.relation.references | Vicent, J. (29 de Junio de 2020). Cómo funciona el algoritmo de YouTube. Obtenido de TreceBits. Redes sociales y tecnología: https://www.trecebits.com/2020/06/29/como-funciona-el-algoritmo-de-youtube/ | |
dc.relation.references | Zárate, E. (1996). Generalización del Teorema de Pitágoras. Educación Matemática, 8(2), 127-144. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Matemáticas | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |