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dc.contributor.advisorMolina Jaime, Óscar Javierspa
dc.contributor.authorSuárez Cruz, Andrés Felipespa
dc.contributor.authorZubieta Huertas, Carlos Fernandospa
dc.date.accessioned2022-08-24T21:07:36Z
dc.date.available2022-08-24T21:07:36Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17694
dc.description.abstractActualmente es muy común utilizar videos en ámbitos educativos, procurando enriquecer el aprendizaje de los estudiantes. Sin embargo, no es clara la idoneidad de tales videos en relación con el abordaje de los contenidos matemáticos. En este trabajo de grado se analiza tal idoneidad (denominada Idoneidad Epistémica) en doce videos populares relativos al Teorema de Pitágoras albergados en la plataforma YouTube. Este análisis involucra cuatro aproximaciones conceptuales al Teorema: concepciones, argumentos, situaciones problema y generalizaciones. En este marco, usando como marco analítico los criterios de idoneidad propuestos por el Enfoque Onto-Semiótico, se aborda cada video y se presenta un panorama general según cada aproximación. Resultados del estudio muestran que los videos no tienen un uso del lenguaje matemático sostenido a lo largo de los videos, no hay argumentos que hagan uso de proposiciones explícitas para un espectador, hay procedimientos ocultos o no expresados de una manera rigurosa. Se resalta un intento por coordinar diferentes tipos de representación, pero no es usual el uso de software especializados que podrían apuntar a mejores representaciones y favorecer procesos de visualización.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectTeorema de Pitágorasspa
dc.subjectAnálisis de videos educativosspa
dc.subjectIdoneidad epistémicaspa
dc.titleAnálisis de Idoneidad Epistémica de videos de YouTube relacionados con el Teorema de Pitágoras.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Matemáticasspa
dc.subject.keywordsPythagoras theoremeng
dc.subject.keywordsEducational video analysiseng
dc.subject.keywordsEpistemic suitabilityeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Matemáticasspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
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