Desarrollo del pensamiento numérico en estudiantes con Discapacidad Intelectual de II nivel de la sección de educación especial del Instituto Pedagógico Nacional.
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Garcia Arias, Diana Patricia
Director / Asesor / Tutor
Ortiz Orjuela, Pablo Henry
Palabras claves
Discapacidad
Discapacidad intelectual
Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas
Principios del conteo
Pensamiento numérico
Teoría de modificabilidad estructural cognitiva
Keyword
DisabilityIntellectual disability
Teaching and learning mathematics
Counting principles
Numerical thinking
Cognitive structural modifiability theory
Metadata
Show full item recordAbstract
El siguiente proyecto de investigación surge del interés como docente frente al “Desarrollo del pensamiento numérico en estudiantes con Discapacidad Intelectual de II nivel de la Sección de Educación Especial de Instituto Pedagógico Nacional”, este se realiza con una muestra de 15 estudiantes con Discapacidad Intelectual, quienes por su condición requieren el diseño de una estrategia didáctica que pueda fortalecer los principios del conteo en el pensamiento numérico acorde a las posibilidades de su aprendizaje, resaltando la importancia de este tipo de pensamiento, como lo afirma (Garcia et al, s.f.), frente a “la comprensión no solo del uso sino del significado de los números y de las relaciones entre estos”, partiendo de la pregunta de investigación de ¿Cómo favorecer los procesos del pensamiento numérico en estudiantes con discapacidad
intelectual de II nivel de la sección de educación especial del Instituto Pedagógico Nacional?, se desarrolla bajo una metodología de investigación cualitativa a partir de un estudio de caso intrínseco, teniendo como resultado una estrategia didáctica de posible aplicación para el fortalecimiento de la operación mental de identificar, a partir de dos de los cinco principios del conteo numérico como la correspondencia uno-a-uno y el orden estable, para favorecer el pensamiento numérico a través de la experiencia de aprendizaje mediado según la teoría de modificabilidad estructural cognitiva de R. Feuerstein.
Abstract
The following research project arises from the interest as a teacher in the development of numerical thinking in students with intellectual disabilities of second level of the Special Education section at Instituto Pedagógico Nacional. This project is carried out with a sample of fifteen students with intellectual disabilities who require, due to their condition, the design of a didactic strategy that can strengthen the principles of counting in numerical thinking according to their learning possibilities, highlighting the importance of this type of thinking, as stated by (Garcia et al, s.f.), facing the "comprehension not only of the use but of the meaning of numbers and the connections between them", starting from the research question: how to favor numerical thinking processes in students with intellectual disabilities of second level of the Special Education section at Instituto Pedagógico Nacional. This research is developed on a qualitative research methodology from an intrinsic case study, resulting in a didactic strategy of possible application for the strengthening of the mental operation of identifying, based on the five principles of numerical counting such as one-to-one correspondence and stable order principle, in order to favor numerical thinking through the mediated learning experience according to R. Feuerstein theory of Cognitive Structural Modifiability.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Especialización en Pedagogía