Práctica pedagógica en la producción textual con estudiantes de grado quinto del Liceo del Caribe. La epístola, más allá de la trascripción y el dictado.
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Salazar Gutiérrez, María Alejandra
Director / Asesor / Tutor
Ortiz Orjuela, Pablo Henry
Palabras claves
Producción textual
Enseñanza
Sintáctico
Semántico
Pragmático
Malla curricular
Investigación - Acción
Epístola
Carta
Keyword
Textual productionTeaching
Syntactic
Semantic
Pragmatic
Curriculum
Investigation action
Epistle
Letter
Metadata
Show full item recordAbstract
El siguiente proyecto de investigación surge del interés por mejorar la práctica pedagógica e incentivar los procesos de enseñanza-aprendizaje de la producción textual en el aula con niños de grado quinto de básica primaria, del Liceo del Caribe, colegio privado de Bogotá; donde a través de una revisión y diagnóstico se logran establecer aspectos del quehacer docente en la asignatura de producción textual, los intereses y perspectivas del estudiante y cómo se involucra allí la malla curricular de dicha asignatura; desde este contexto, se diseña una estrategia pedagógica que promueva en el estudiante una escritura genuina y consciente.
Lo anterior, se abordará desde la metodología de investigación-acción desarrollada por Latorre (2007) apoyado con el ciclo uno propuesto por Kemmis (1984) -Problema de investigación, diagnóstico del problema o estado de la situación e hipótesis de acción o acción estratégica, y desde allí indagar en el ¿Cómo mejorar la práctica pedagógica en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la escritura con niños de quinto grado de básica primaria? A partir de una revisión del abordaje curricular y del ejercicio docente, proponer una estrategia que mejore la práctica pedagógica en la enseñanza de la asignatura de producción textual con niños de 5 grado, justificado en exigencias normativas como los Lineamientos curriculares (1994), Estándares Curriculares (2003) y Derechos Básicos de Aprendizaje (2016), componentes que son desarrollados a través de la epístola como recurso didáctico, resignificando su intención, referencialidad y creatividad en términos escriturales.
Abstract
The following research project was born from the interest in improving pedagogical practice and encouraging the teaching-learning processes of textual production in the classroom with fifth level children from the Liceo del Caribe, a private school in Bogotá; where, through a review and diagnosis, it is possible to establish aspects of the teaching task in the subject of textual production, the interests and perspectives of the student and how this is connected with the roadmap of this subject. From this context, a pedagogical strategy is designed that promotes genuine and conscious writing in the student.
The foregoing will be approached from the research-action methodology developed by Latorre (2007) supported by the number one cycle proposed by Kemmis (1984) -Research problem, diagnosis of the problem or state of the situation and hypothesis of action or strategic action , and from how to improve the pedagogical practice in the teaching-learning processes of writing with children of the fifth level of primary school? Based on a review of the curriculum and the teaching exercise, a strategy is proposed to improve the pedagogical practice in the teaching of the subject of textual production with fifth-level children, the above justified in normative requirements such as the Curricular Guidelines (1994), Curricular Standards (2003) and Basic Learning Rights (2016), components that are developed through the epistle as a didactic resource, resignifying its intention, referentiality and creativity in terms of writing.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Especialización en Pedagogía