Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta didáctica para el desarrollo del sentido numérico en niños de 5 años.
dc.contributor.advisor | Galindo Ángel, José Bernardo | spa |
dc.contributor.author | Duarte Buitrago, Angi Marcela | spa |
dc.date.accessioned | 2022-08-24T20:30:51Z | |
dc.date.available | 2022-08-24T20:30:51Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/17689 | |
dc.description.abstract | Este proyecto resalta la importancia del desarrollo del sentido numérico desde la edad preescolar, con el desarrollo del sentido numérico se busca una comprensión del número y, en consecuencia, la habilidad para usar esta comprensión en la solución de desafíos matemáticos. Es por ello que en este proyecto se crea una propuesta didáctica dirigida a niños de la edad de 5 años que contribuya al desarrollo del sentido numérico, y en específico de 3 habilidades: el conteo, la estimación y las suma. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Sentido numérico | spa |
dc.subject | Conteo | spa |
dc.subject | Suma | spa |
dc.subject | Estimación | spa |
dc.subject | Habilidades matemáticas | spa |
dc.subject | Matemáticas | spa |
dc.title | Propuesta didáctica para el desarrollo del sentido numérico en niños de 5 años. | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Pedagogía | spa |
dc.subject.keywords | Number sense | eng |
dc.subject.keywords | Counting | eng |
dc.subject.keywords | Addition | eng |
dc.subject.keywords | Estimation | eng |
dc.subject.keywords | Math skills | eng |
dc.subject.keywords | Math | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Aragón, E., Aguilar, M., y Navarro, J. (2017). Sistema instruccional de apoyo a la enseñanza del sentido numérico. Revista de Educación, 375, 14–35. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2016-375-333 | |
dc.relation.references | Andrews, P. y Sayers, J. (2014). Foundational number sense: A framework for analyzing early number-related teaching. Proceedings of the Ninth Swedish Mathematics Education Research Seminar. | |
dc.relation.references | Bower, B. (2009). Tots who tote: Babies show neural signs of budding number sense. Science News, 173(6), 84–85. https://doi.org/10.1002/scin.2008.5591730605 | |
dc.relation.references | Cardozo, E. y Cerecedo, M. (2008). El desarrollo de las competencias matemáticas en la primera infancia. Revista Iberoamericana de Educación, 47,1-11. https://doi.org/10.35362/rie4752270 | |
dc.relation.references | Castro, M. y Palacios, F. (2018). Desarrollo del sentido numérico en estudiantes de grado sexto, una mirada desde las tareas matemáticas. [Tesis de maestría Universidad de la Amazonia]. Repositorio digital de documentos en educación Matemática, Universidad de los Andes. | |
dc.relation.references | Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2015). Lineamientos para la aplicación muestral 2015. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation.references | Comisión Intersectorial para la Atención Integral de la Primera Infancia. (2013). Estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia, Fundamentos Políticos, Técnicos y de Gestión. Bogotá. | |
dc.relation.references | D’Amore B. (2008). Epistemología, didáctica de la matemática y prácticas de enseñanza. Enseñanza de la matemática. Revista de la ASOVEMAT (Asociación Venezolana de Educación Matemática).17(1), 87-106. | |
dc.relation.references | Decreto 2247 de 1997 [con fuerza de ley]. Por el cual se establecen normas relativas a la prestación del servicio educativo del nivel preescolar y se dictan otras disposiciones. 11 de septiembre de1997. | |
dc.relation.references | De Benito, B., y Salinas, J. (2016). La Investigación Basada en Diseño en Tecnología Educativa. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa (RIITE), 8(6), 44-59. | |
dc.relation.references | Díaz, D. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: Una interpretación constructivista (2.a ed.). Mcgraw Hill Edducation. | |
dc.relation.references | Education in Colombia. (2016). Reviews of National Policies for Education. https://doi.org/10.1787/9789264250604-en | |
dc.relation.references | Erdogan, S., y Baran, G. (2008). A study on the effect of mathematics teaching provided through drama on the mathematics ability of six-year- old children. Eurasia Journal of Mathematics, Science & Technology Education, 5(1), 79-85. | |
dc.relation.references | Easterday, W., Lewis, R. y Gerber, M. (2014). Design-based research process: Problems, phases, and applications. Proceedings of International Conference of the Learning Sciences, ICLS, 1, 317-324. | |
dc.relation.references | Jiménez, M. e Ibarra, H. (2015). Implementación de estrategias didácticas orientadas al aprendizaje significativo en el área de desarrollo humano. Ciencias de la Docencia Universitaria, 53–61. | |
dc.relation.references | García, S. (2014). Materiales para Apoyar la Práctica Educativa, Sentido Numérico. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, 47 | |
dc.relation.references | Gobierno de Colombia-Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. Bogotá. | |
dc.relation.references | Godino, J., Font, V., Konic, P., y Wilhelmi, M. (2009). El sentido numérico como articulación flexible de los significados parciales de los números. https://www.researchgate.net/. | |
dc.relation.references | Healthwise. (2021). Individuos y familias/ Etapas del desarrollo para niños de 5 años. Cigna. https://www.cigna.com/es-us/individuals-families/ | |
dc.relation.references | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF. (2015). Política de Primera Infancia - Estrategia de Atención Integral. Medios Directos. | |
dc.relation.references | Jordan, N. C., Glutting, J., Ramineni, C. y Watkins, M. W. (2010). Validating a number sense screening tool for use in kindergarten and first grade: prediction of mathematics proficiency in third grade. School Psychology Review, 39(2), 181+. https://link.gale.com/apps/doc/A233050811/AONE?u=anon~22633069&sid=googleScholar&xid=60fb11be | |
dc.relation.references | Maghfirah, M. y Mahmudi, A. (2018). Number sense: the result of mathematical experience. Journal of Physics: Conference Series, 1097, 012141. https://doi.org/10.1088/1742-6596/1097/1/012141 | |
dc.relation.references | Martínez, R., Gallegos, M., Abreu, O. y Jácome, J. (2017). La Didáctica: Epistemología y Definición en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica del Norte del Ecuador. Formación Universitaria, 10(3) ,81-92 ISSN: Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=373551306009 | |
dc.relation.references | McKenney, S. y Reeves, T. (2018) Conducting educational design research. Routledge | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (1998). Lineamientos curriculares para el área de matemáticas. Santafé de Bogotá. | |
dc.relation.references | Mohamed, M. y Johnny, J. (2010). Investigating Number Sense Among Students. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 8, 317–324. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2010.12.044 | |
dc.relation.references | Monje, C. (2011). Metodología de la investigación Cuantitativa y Cualitativa, Guía Didáctica. Universidad Sur colombiana, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | |
dc.relation.references | Moneiro, G. (2006) Conceptos introductorios al estudio de la información documental. Lima: Fondo Editorial Universidad Católica. | |
dc.relation.references | Molina, M. y Castro, E. (2006). Un acercamiento a la investigación de diseño a través de los experimentos de enseñanza. Seminario Metodologías de Investigación de Trabajos en Curso, 1-12. | |
dc.relation.references | Principles and Standards for School Mathematics. (2000). Natl Council of Teachers of. | |
dc.relation.references | OECD (2019), PISA 2018 Results (Volume I): What Students Know and Can Do, PISA, OECD Publishing, París, https://doi.org/10.1787/5f07c754-en | |
dc.relation.references | Quecedo, R. y Castaño, C. (2003). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, 14, 5–40. | |
dc.relation.references | Rafael., L. (2008). Desarrollo Cognitivo las teorías de Piaget y Vygotsky. Universidad Autónoma de Barcelona. | |
dc.relation.references | Reys, B. (2013). Promoting Number Sense in the Middle Grades. Mathematics Teaching in the Middle School, 1(2), 114–120. https://doi.org/10.5951/MTMS.1.2.0114 | |
dc.relation.references | Rivilla, A. M. y Mata, F. S. (2009). Didáctica general. UNED | |
dc.relation.references | Rivero, M. (2009). Teoría genética de Piaget: Constructivismo cognitivo. Universitat de Barcelona, 50–62. | |
dc.relation.references | Romero, F. (2009). Aprendizaje significativo y constructivismo. Revista digital para profesionales de la Enseñanza, 3. | |
dc.relation.references | Rosselló, M., (2005) Didáctica General versus didácticas específicas: un viaje de ida y vuelta, ISSN 2386-7272, Revista Educación y Cultura, 18,133-142. | |
dc.relation.references | Saldarriaga, P., Bravo, G. y Loor, M. (2016). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea. Revista científica, domino de las ciencias, 2, 127–137. | |
dc.relation.references | Santivañez, V. (2004). La Didáctica, el constructivismo y su aplicación en el aula. Cultura, 18(18), 137–148. http://www.revistacultura.com.pe/imagenes/pdf/18_07.pdf | |
dc.relation.references | Serulnikov, A. y Suárez, R. (2003). Jean Piaget para principiantes. Era Naciente. | |
dc.relation.references | Spinillo, A., Correa, J. & Cruz, M. (2021), Number sense in children: meaning of numbers, relative magnitude and numerical sequence. Zetetiké Campinas, 29, 1-18. | |
dc.relation.references | Tsao, Y. y Lin, Y. (2011). The study of number sense and teaching practice. Journal of case Studies in Education, 11(1), 1–14. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1057181.pdf | |
dc.relation.references | Vargas, A. y Hernández, D. (2006). Los principios didácticos, guía segura del profesor. Pedagogía Universitaria, 11-3. | |
dc.relation.references | Yilmaz, Z. (2017). Young Children’s Number Sense Development: Age Related Complexity across Cases of Three Children. International Electronic Journal of Elementary Education, 9(4), 109625062095966. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Especialista en Pedagogía | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Didactic proposal for the development of number sense in 5-year-old children. | eng |
dc.description.abstractenglish | This project highlights the importance of the development of number sense from preschool age, with the development of number sense an understanding of number is sought and, consequently, the ability to use this understanding in solving mathematical challenges. That is why in this project a didactic proposal is created aimed at children of the age of 5 that contributes to the development of number sense, and specifically of 3 skills: counting, estimation and addition. | eng |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |