Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGonzález Rodríguez, Luz Kathyspa
dc.contributor.authorLeón Castellanos, Paula Andreaspa
dc.contributor.authorSevilla Camelo, Leidy Marcelaspa
dc.date.accessioned2022-07-07T19:18:32Z
dc.date.available2022-07-07T19:18:32Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17680
dc.description.abstractLa presente propuesta desarrollada en la modalidad de investigación-creación pretende exponer el desarrollo del interés que inspiró a las maestras en formación, el cual se centra en la exploración sonora en niños de 2 y 3 años. Exploración que se fortalece a partir de la trasformación de espacios y recursos, no solo en los niños que comprenden estas edades, sino en las dinámicas de la maestra o de aquel que desde su quehacer y desde distintos espacios educativos brinde experiencias a los niños en estas edades. El documento evidencia la necesidad que se encontró de generar ambientes de aprendizaje a través del diseño de una herramienta pedagógica, donde el paisaje sonoro se convierta en una experiencia de participación que a su vez fortalezca el desarrollo motriz, intelectual y de lenguaje en los niños participantes. Se organiza en diversos apartados, permitiéndole al lector encontrar: Espacios donde surge la propuesta; La construcción del marco teórico, la cual parte de la organización de tres categorías denominadas: Diseño de ambientes de aprendizaje, Exploración Sonora y Paisaje Sonoro, donde se exponen los aportes de distintos autores, que desde su conocimiento destacan la relevancia del paisaje sonoro; Consulta de antecedentes; Construcción de marco legal; Marco metodológico y la cartilla en versión digital como anexo principal de este trabajo.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPaisaje sonorospa
dc.subjectExploración sonoraspa
dc.subjectDiseño de ambientes de aprendizajespa
dc.subjectPrimera infanciaspa
dc.titlePaisaje sonoro, una herramienta de trabajo para niños de 2 y 3 años.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.subject.keywordsSoundscapeeng
dc.subject.keywordsSound explorationeng
dc.subject.keywordsEarly childhoodeng
dc.subject.keywordsEnvironment for learning designeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesWiesner Reyes, M. (2020). Los mundos sonoros en la primera infancia a través de la creación de ambientes sonoro- musicales. [Tesis maestría publicada]. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesSchaeffer, P. (2003). Tratado de los objetos musicales. Madrid: Alianza Editorial S.A.
dc.relation.referencesHoyuelos, A. (2005) La cualidad del espacio-ambiente en la obra pedagógica de Loris Malaguzzi.
dc.relation.referencesGómez-Pintado, A., Zuazagoitia, A. y Vizcarra, M. T. (2020). La instalación como herramienta metodológica en educación infantil: un estudio de caso. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 22, e23, 1-13.
dc.relation.referencesGómez, I. Cortés, M. Villabón, M. Pérez, E. Chaparro, M. Chávez, M. González, L. Martínez, W. León, P. (2020 - 2021). Actividades de apoyo para padres de familia y cuidadores “Jupacu” [Proyecto]. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesFajardo, M.C & rojas M. C (2018) La sensibilización musical en la potenciación de la oralidad en niños de 2 a 3 años de la escuela maternal. [Tesis maestría publicada]. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesEstalayo, V., & Vega, M. (2008). Inteligencia auditiva, técnicas de estimulación prenatal, infantil y permanente. Editorial Biblioteca Nueva.
dc.relation.referencesEslava, C (2017). Entorno y Educación: Un tejido invisible. Un viaje de la ciudad al aula. Revista Internacional de Educación para la justicia social, 23
dc.relation.referencesCorrea, O. & Estrella, C. (2011) Enfoque Reggio Emilia Y Su Aplicación En La Unidad Educativa Santana De Cuenca (Tesis pregrado). Universidad de Cuenca, Ecuador.
dc.relation.referencesCeppi, G., Zini, M., otros. (s.f.) Niños, espacios, relaciones- artículo Ambiente
dc.relation.referencesCabanellas, Isabel y otros, Territorios de la infancia, Diálogo entre arquitectura y pedagogía. Barcelona: Editorial GRAÓ, 2005 pág. 154-166.
dc.relation.referencesAugustowsky, G. (2005). Las paredes del aula. Buenos Aires: Amorrortu.
dc.relation.referencesArredondo, H. & García, F. J. (1998). Los sonidos del cine. Comunicar, 11, 101-105.
dc.relation.referencesAristizábal, L. (2007). La percepción musical consiente en la educación musical no formal para niños. Rev. El Artista N°4. 1794-8614
dc.relation.references(2013) Logros importantes del desarrollo: niños de 2 años de edad. Healthychildren.org. Recuperado de https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/toddler/Paginas/Developmental-Milestones-2-Year-Olds.aspx?gclid=CjwKCAjwx46TBhBhEiwArA_DjF6SGtkyAXFbMCr2uZEwILe_STeKQmKpPOs6VDdi6OOC-gYZFlbONRoC4IkQAvD_BwE
dc.relation.referencesYanko, M. (2019). Identidad de los aprendices a través de la composición del paisaje sonoro: extendiendo las pedagogías de Loris Malaguzzi con la pedagogía musical. Obtenido de https://eric.ed.gov/?q=malaguzzi&id=EJ1245311
dc.relation.referencesVillalobos, J. & De Cabrera, C. M. (2009). Los docentes y su necesidad de ejercer una práctica. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, núm. 14, enero-junio, 2009, pp. 139-166 Universidad de los Andes Mérida, Venezuela Recuperado de: Redalyc.Los docentes y su necesidad de ejercer una práctica reflexiva
dc.relation.referencesVernia, A. M. (2012). Método pedagógico musical Dalcroze. Artseduca núm. 1. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3946014
dc.relation.referencesRuiz, S. & Rebollo, M.S. (2015, diciembre 28). El aula de Educación Infantil: el aula creativa. Ensayos, Revista de la Facultad de Educación de Albacete,30(2). web: https://revista.uclm.es/index.php/ensayos Consultada en fecha (02-06-2021)
dc.relation.referencesRazeto, A. (2016, julio 20). El involucramiento de las familias en la educación de los niños. Cuatro reflexiones para fortalecer la relación entre familias y escuela. Obtenido de http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-74682016000200007#x_
dc.relation.referencesRamírez, Y. I. (2017, diciembre 19). Estrategias didácticas para el acompañamiento del aprendizaje musical en primera infancia. Revisión y perspectivas. Revista de estudios en música, Cognición y Cultura. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6568812
dc.relation.referencesNicolás, A. El paisaje sonoro como arte sonoro. Cuadernos de música, artes visuales y artes escénicas. Vol. 15núm. 1 2020. Recuperado de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/26319
dc.relation.referencesMoreno, S.J. (2016) Explorando, aprendiendo y jugando con los sonidos vamos expresando [Tesis pregrado publicada]. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Recuperado de: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2489/TE-19146.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2017) Bases Curriculares para la Educación Inicial y Preescolar. Archivo PDF. file:///C:/Users/MUSICA/Downloads/Bases%20curriculares%20Men%202017.pdf
dc.relation.referencesMartínez, M. T. Acosta, D. (2016, marzo). Aprestamiento: Saberes y prácticas de una experiencia en educación musical para la primera infancia. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/ppo/n16/n16a10.pdf
dc.relation.referencesLópez Jiménez, L. E., & Verdecía Marín, M. (2019). El repertorio musical local y su contribución a la identidad cultural: visión desde la Universidad de Cienfuegos. Revista Conrado, 15(71), 131-135. Recuperado de 1990-8644-rc-15-s1-131.pdf (sld.cu)
dc.relation.referencesLa Ronda de los Niños. (3 de 06 de 2021). Obtenido de https://larondadelosninos.edu.co/
dc.relation.referencesJardín Infantil La Comarca. Obtenido de https://www.jardinlacomarca.com/
dc.relation.referencesHirshch, L. (s.f). El Oído. Nemours KidsHealth.https://kidshealth.org/es/parents/ears.html
dc.relation.referencesGutiérrez, N. (2018). El paisaje sonoro y las etapas de desarrollo auditivo en las salas de ensayo Árbol Naranja y Jam Session [Tesis pregrado publicada]. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Recuperado de: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/9092/TE-20189.pdf?sequence=2&isAllowed=y
dc.relation.referencesGonzález, S.M. (2017) "Estaciones Sonoras" Sensibilización de la Maestra con relación a los Mundos Sonoros en el Hogar Infantil Jairo Aníbal Niño. [Tesis pregrado publicada]. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Recuperado de: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/9963/TE-21673.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesGonzález, M. G. Santillán, A. Del concepto de ruido urbano al de paisaje sonoro. Revista Bitácora Urbano Territorial, vol. 1, núm. 10, enero-diciembre, 2006, pp. 39-52, Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/18710/19608
dc.relation.referencesGonzález, M. C. Alsina, M. (2019). El aula de música como ambiente sonoro de aprendizaje en Educación Infantil. Revista electrónica de Leerme, número 44, pp. 42-62. Obtenido de https://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/view/15595/14644
dc.relation.referencesDomínguez, A. L. (diciembre de 2015). El poder vinculante del sonido: una construcción de la identidad y la diferencia en el espacio sonoro. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-70172015000200008
dc.relation.referencesEfe (2017, enero 3). El método Kodály: aprender música no debe ser nunca un sufrimiento. El mostrador. Recuperado de https://www.elmostrador.cl/cultura/2017/01/03/el-metodo-kodaly-aprender-musica-no-debe-ser-nunca-un-sufrimiento/#:~:text=El%20aprendizaje%20de%20la%20m%C3%BAsica,patrimonio%20inmaterial%20de%20la%20Unesco.
dc.relation.referencesDíaz, M. Materiales para la enseñanza de la música en la educación general. Revista de Psicodidáctica, núm. 5, 1998, pp. 83-94 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea Vitoria-Gazteis, España. https://www.redalyc.org/pdf/175/17517803009.pdf
dc.relation.referencesDíaz, M. L, Morales, R. Díaz, W. (2014, mayo 26). La Música como proceso pedagógico en la edad preescolar. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4997162
dc.relation.referencesCortez, C. M. (2011) Zoltán Kodály. Creador del arte del canto coral polifónico contemporáneo en Hungría Vigencia Y proyecciones de su obra. Revista Neuma. Volumen 2. Universidad de Talca. P.p. 10 a 50. Recuperado de https://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/150/150
dc.relation.referencesColegio Eduardo Santos I.E.D Obtenido de https://eduardosantoscoleg.wixsite.com/colegioeduardosantos/valorarte
dc.relation.referencesCaro, M. (2017, marzo 1). El método Dalcroze y la importancia rítmica. Red Música Maestro. Recuperado de https://redmusicamaestro.com/metodo-dalcroze-y-la-ritmica/#:~:text=La%20r%C3%ADtmica%20Dalcroze%20se%20basa%20en%20la%20improvisaci%C3%B3n.&text=Adem%C3%A1s%2C%20el%20silencio%20se%20relaciona,sonidos%20musicales%20y%20experimentarlos%20intr%C3%ADnsecamente
dc.relation.referencesCarles, J. L. (2019). El paisaje sonoro, una herramienta interdisciplinar: análisis, creación y pedagogía con el sonido. Consultado el 8 de octubre de 2019. Recuperado de https://cvc.cervantes.es/artes/paisajes_sonoros/p_sonoros01/carles/carles_01.htm
dc.relation.referencesCárdenas-Soler, R., & Martínez-Chaparro, D. (2015). El paisaje sonoro, una aproximación teórica desde la semiótica. Revista de investigación, desarrollo e innovación, 5(2), 129-140. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6763096
dc.relation.referencesCárdenas Serván, Mª Inmaculada (2007). Los Cuerpos Sonoros Y Su Entorno. Reflexiones Entre La Música Contemporánea Y La Pedagogía De Creación Musical. Quintana. Revista de Estudios de Departamento de Historia da Arte, (6),171-181. [fecha de Consulta 25 de junio de 2021]. ISSN: 1579-7414. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65323956012
dc.relation.referencesCalvillo Racanac, R. (2013) Rincones De Aprendizaje Y Desarrollo De La Creatividad Del Niño [Tesis de Pregrado, Universidad Rafael Landivar]. http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2013/05/09/Calvillo-Rosa.pdf
dc.relation.referencesBarrios, G. G. Ruíz, C. E. (2014). El paisaje sonoro y sus elementos. Recuperado de https://www.dgip.unach.mx/images/pdf-REVISTA-QUEHACERCIENTIFICO/QUEHACER-CIENTIFICO-2014-jul-dic/El_paisaje_sonoro_y_sus_elementos.pdf
dc.relation.referencesArroyo, M. S. (diciembre de 2001). Sonoterapia. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, n° 42, pp. 33-48. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=233599
dc.relation.referencesAgenda Escolar – Con emprendimiento sembramos para el futuro. (5 de mayo de 2021). Obtenido de http://colegiocrecer.com/manual-2017.pdf
dc.relation.referencesAgenda Escolar (2017) – Con emprendimiento sembrando para el futuro (5 de 06 de 2021) Obtenido de http://colegiocrecer.com/manual-2017.pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/