Mostrar el registro sencillo del ítem
Paisaje sonoro, una herramienta de trabajo para niños de 2 y 3 años.
dc.contributor.advisor | González Rodríguez, Luz Kathy | spa |
dc.contributor.author | León Castellanos, Paula Andrea | spa |
dc.contributor.author | Sevilla Camelo, Leidy Marcela | spa |
dc.date.accessioned | 2022-07-07T19:18:32Z | |
dc.date.available | 2022-07-07T19:18:32Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/17680 | |
dc.description.abstract | La presente propuesta desarrollada en la modalidad de investigación-creación pretende exponer el desarrollo del interés que inspiró a las maestras en formación, el cual se centra en la exploración sonora en niños de 2 y 3 años. Exploración que se fortalece a partir de la trasformación de espacios y recursos, no solo en los niños que comprenden estas edades, sino en las dinámicas de la maestra o de aquel que desde su quehacer y desde distintos espacios educativos brinde experiencias a los niños en estas edades. El documento evidencia la necesidad que se encontró de generar ambientes de aprendizaje a través del diseño de una herramienta pedagógica, donde el paisaje sonoro se convierta en una experiencia de participación que a su vez fortalezca el desarrollo motriz, intelectual y de lenguaje en los niños participantes. Se organiza en diversos apartados, permitiéndole al lector encontrar: Espacios donde surge la propuesta; La construcción del marco teórico, la cual parte de la organización de tres categorías denominadas: Diseño de ambientes de aprendizaje, Exploración Sonora y Paisaje Sonoro, donde se exponen los aportes de distintos autores, que desde su conocimiento destacan la relevancia del paisaje sonoro; Consulta de antecedentes; Construcción de marco legal; Marco metodológico y la cartilla en versión digital como anexo principal de este trabajo. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Paisaje sonoro | spa |
dc.subject | Exploración sonora | spa |
dc.subject | Diseño de ambientes de aprendizaje | spa |
dc.subject | Primera infancia | spa |
dc.title | Paisaje sonoro, una herramienta de trabajo para niños de 2 y 3 años. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | spa |
dc.subject.keywords | Soundscape | eng |
dc.subject.keywords | Sound exploration | eng |
dc.subject.keywords | Early childhood | eng |
dc.subject.keywords | Environment for learning design | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Wiesner Reyes, M. (2020). Los mundos sonoros en la primera infancia a través de la creación de ambientes sonoro- musicales. [Tesis maestría publicada]. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Schaeffer, P. (2003). Tratado de los objetos musicales. Madrid: Alianza Editorial S.A. | |
dc.relation.references | Hoyuelos, A. (2005) La cualidad del espacio-ambiente en la obra pedagógica de Loris Malaguzzi. | |
dc.relation.references | Gómez-Pintado, A., Zuazagoitia, A. y Vizcarra, M. T. (2020). La instalación como herramienta metodológica en educación infantil: un estudio de caso. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 22, e23, 1-13. | |
dc.relation.references | Gómez, I. Cortés, M. Villabón, M. Pérez, E. Chaparro, M. Chávez, M. González, L. Martínez, W. León, P. (2020 - 2021). Actividades de apoyo para padres de familia y cuidadores “Jupacu” [Proyecto]. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Fajardo, M.C & rojas M. C (2018) La sensibilización musical en la potenciación de la oralidad en niños de 2 a 3 años de la escuela maternal. [Tesis maestría publicada]. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Estalayo, V., & Vega, M. (2008). Inteligencia auditiva, técnicas de estimulación prenatal, infantil y permanente. Editorial Biblioteca Nueva. | |
dc.relation.references | Eslava, C (2017). Entorno y Educación: Un tejido invisible. Un viaje de la ciudad al aula. Revista Internacional de Educación para la justicia social, 23 | |
dc.relation.references | Correa, O. & Estrella, C. (2011) Enfoque Reggio Emilia Y Su Aplicación En La Unidad Educativa Santana De Cuenca (Tesis pregrado). Universidad de Cuenca, Ecuador. | |
dc.relation.references | Ceppi, G., Zini, M., otros. (s.f.) Niños, espacios, relaciones- artículo Ambiente | |
dc.relation.references | Cabanellas, Isabel y otros, Territorios de la infancia, Diálogo entre arquitectura y pedagogía. Barcelona: Editorial GRAÓ, 2005 pág. 154-166. | |
dc.relation.references | Augustowsky, G. (2005). Las paredes del aula. Buenos Aires: Amorrortu. | |
dc.relation.references | Arredondo, H. & García, F. J. (1998). Los sonidos del cine. Comunicar, 11, 101-105. | |
dc.relation.references | Aristizábal, L. (2007). La percepción musical consiente en la educación musical no formal para niños. Rev. El Artista N°4. 1794-8614 | |
dc.relation.references | (2013) Logros importantes del desarrollo: niños de 2 años de edad. Healthychildren.org. Recuperado de https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/toddler/Paginas/Developmental-Milestones-2-Year-Olds.aspx?gclid=CjwKCAjwx46TBhBhEiwArA_DjF6SGtkyAXFbMCr2uZEwILe_STeKQmKpPOs6VDdi6OOC-gYZFlbONRoC4IkQAvD_BwE | |
dc.relation.references | Yanko, M. (2019). Identidad de los aprendices a través de la composición del paisaje sonoro: extendiendo las pedagogías de Loris Malaguzzi con la pedagogía musical. Obtenido de https://eric.ed.gov/?q=malaguzzi&id=EJ1245311 | |
dc.relation.references | Villalobos, J. & De Cabrera, C. M. (2009). Los docentes y su necesidad de ejercer una práctica. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, núm. 14, enero-junio, 2009, pp. 139-166 Universidad de los Andes Mérida, Venezuela Recuperado de: Redalyc.Los docentes y su necesidad de ejercer una práctica reflexiva | |
dc.relation.references | Vernia, A. M. (2012). Método pedagógico musical Dalcroze. Artseduca núm. 1. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3946014 | |
dc.relation.references | Ruiz, S. & Rebollo, M.S. (2015, diciembre 28). El aula de Educación Infantil: el aula creativa. Ensayos, Revista de la Facultad de Educación de Albacete,30(2). web: https://revista.uclm.es/index.php/ensayos Consultada en fecha (02-06-2021) | |
dc.relation.references | Razeto, A. (2016, julio 20). El involucramiento de las familias en la educación de los niños. Cuatro reflexiones para fortalecer la relación entre familias y escuela. Obtenido de http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-74682016000200007#x_ | |
dc.relation.references | Ramírez, Y. I. (2017, diciembre 19). Estrategias didácticas para el acompañamiento del aprendizaje musical en primera infancia. Revisión y perspectivas. Revista de estudios en música, Cognición y Cultura. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6568812 | |
dc.relation.references | Nicolás, A. El paisaje sonoro como arte sonoro. Cuadernos de música, artes visuales y artes escénicas. Vol. 15núm. 1 2020. Recuperado de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/26319 | |
dc.relation.references | Moreno, S.J. (2016) Explorando, aprendiendo y jugando con los sonidos vamos expresando [Tesis pregrado publicada]. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Recuperado de: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2489/TE-19146.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2017) Bases Curriculares para la Educación Inicial y Preescolar. Archivo PDF. file:///C:/Users/MUSICA/Downloads/Bases%20curriculares%20Men%202017.pdf | |
dc.relation.references | Martínez, M. T. Acosta, D. (2016, marzo). Aprestamiento: Saberes y prácticas de una experiencia en educación musical para la primera infancia. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/ppo/n16/n16a10.pdf | |
dc.relation.references | López Jiménez, L. E., & Verdecía Marín, M. (2019). El repertorio musical local y su contribución a la identidad cultural: visión desde la Universidad de Cienfuegos. Revista Conrado, 15(71), 131-135. Recuperado de 1990-8644-rc-15-s1-131.pdf (sld.cu) | |
dc.relation.references | La Ronda de los Niños. (3 de 06 de 2021). Obtenido de https://larondadelosninos.edu.co/ | |
dc.relation.references | Jardín Infantil La Comarca. Obtenido de https://www.jardinlacomarca.com/ | |
dc.relation.references | Hirshch, L. (s.f). El Oído. Nemours KidsHealth.https://kidshealth.org/es/parents/ears.html | |
dc.relation.references | Gutiérrez, N. (2018). El paisaje sonoro y las etapas de desarrollo auditivo en las salas de ensayo Árbol Naranja y Jam Session [Tesis pregrado publicada]. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Recuperado de: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/9092/TE-20189.pdf?sequence=2&isAllowed=y | |
dc.relation.references | González, S.M. (2017) "Estaciones Sonoras" Sensibilización de la Maestra con relación a los Mundos Sonoros en el Hogar Infantil Jairo Aníbal Niño. [Tesis pregrado publicada]. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Recuperado de: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/9963/TE-21673.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | González, M. G. Santillán, A. Del concepto de ruido urbano al de paisaje sonoro. Revista Bitácora Urbano Territorial, vol. 1, núm. 10, enero-diciembre, 2006, pp. 39-52, Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/18710/19608 | |
dc.relation.references | González, M. C. Alsina, M. (2019). El aula de música como ambiente sonoro de aprendizaje en Educación Infantil. Revista electrónica de Leerme, número 44, pp. 42-62. Obtenido de https://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/view/15595/14644 | |
dc.relation.references | Domínguez, A. L. (diciembre de 2015). El poder vinculante del sonido: una construcción de la identidad y la diferencia en el espacio sonoro. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-70172015000200008 | |
dc.relation.references | Efe (2017, enero 3). El método Kodály: aprender música no debe ser nunca un sufrimiento. El mostrador. Recuperado de https://www.elmostrador.cl/cultura/2017/01/03/el-metodo-kodaly-aprender-musica-no-debe-ser-nunca-un-sufrimiento/#:~:text=El%20aprendizaje%20de%20la%20m%C3%BAsica,patrimonio%20inmaterial%20de%20la%20Unesco. | |
dc.relation.references | Díaz, M. Materiales para la enseñanza de la música en la educación general. Revista de Psicodidáctica, núm. 5, 1998, pp. 83-94 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea Vitoria-Gazteis, España. https://www.redalyc.org/pdf/175/17517803009.pdf | |
dc.relation.references | Díaz, M. L, Morales, R. Díaz, W. (2014, mayo 26). La Música como proceso pedagógico en la edad preescolar. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4997162 | |
dc.relation.references | Cortez, C. M. (2011) Zoltán Kodály. Creador del arte del canto coral polifónico contemporáneo en Hungría Vigencia Y proyecciones de su obra. Revista Neuma. Volumen 2. Universidad de Talca. P.p. 10 a 50. Recuperado de https://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/150/150 | |
dc.relation.references | Colegio Eduardo Santos I.E.D Obtenido de https://eduardosantoscoleg.wixsite.com/colegioeduardosantos/valorarte | |
dc.relation.references | Caro, M. (2017, marzo 1). El método Dalcroze y la importancia rítmica. Red Música Maestro. Recuperado de https://redmusicamaestro.com/metodo-dalcroze-y-la-ritmica/#:~:text=La%20r%C3%ADtmica%20Dalcroze%20se%20basa%20en%20la%20improvisaci%C3%B3n.&text=Adem%C3%A1s%2C%20el%20silencio%20se%20relaciona,sonidos%20musicales%20y%20experimentarlos%20intr%C3%ADnsecamente | |
dc.relation.references | Carles, J. L. (2019). El paisaje sonoro, una herramienta interdisciplinar: análisis, creación y pedagogía con el sonido. Consultado el 8 de octubre de 2019. Recuperado de https://cvc.cervantes.es/artes/paisajes_sonoros/p_sonoros01/carles/carles_01.htm | |
dc.relation.references | Cárdenas-Soler, R., & Martínez-Chaparro, D. (2015). El paisaje sonoro, una aproximación teórica desde la semiótica. Revista de investigación, desarrollo e innovación, 5(2), 129-140. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6763096 | |
dc.relation.references | Cárdenas Serván, Mª Inmaculada (2007). Los Cuerpos Sonoros Y Su Entorno. Reflexiones Entre La Música Contemporánea Y La Pedagogía De Creación Musical. Quintana. Revista de Estudios de Departamento de Historia da Arte, (6),171-181. [fecha de Consulta 25 de junio de 2021]. ISSN: 1579-7414. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65323956012 | |
dc.relation.references | Calvillo Racanac, R. (2013) Rincones De Aprendizaje Y Desarrollo De La Creatividad Del Niño [Tesis de Pregrado, Universidad Rafael Landivar]. http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2013/05/09/Calvillo-Rosa.pdf | |
dc.relation.references | Barrios, G. G. Ruíz, C. E. (2014). El paisaje sonoro y sus elementos. Recuperado de https://www.dgip.unach.mx/images/pdf-REVISTA-QUEHACERCIENTIFICO/QUEHACER-CIENTIFICO-2014-jul-dic/El_paisaje_sonoro_y_sus_elementos.pdf | |
dc.relation.references | Arroyo, M. S. (diciembre de 2001). Sonoterapia. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, n° 42, pp. 33-48. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=233599 | |
dc.relation.references | Agenda Escolar – Con emprendimiento sembramos para el futuro. (5 de mayo de 2021). Obtenido de http://colegiocrecer.com/manual-2017.pdf | |
dc.relation.references | Agenda Escolar (2017) – Con emprendimiento sembrando para el futuro (5 de 06 de 2021) Obtenido de http://colegiocrecer.com/manual-2017.pdf | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Infantil | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |