dc.contributor.advisor | Murillo Pineda, Ángela Rocio | spa |
dc.contributor.author | Portela Bernal, Claudia Patricia | spa |
dc.contributor.author | Zaraza Duarte, Edith Luzdey | spa |
dc.date.accessioned | 2022-07-07T15:56:19Z | |
dc.date.available | 2022-07-07T15:56:19Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/17674 | |
dc.description.abstract | Develando las voces de las infancias, es una propuesta pedagógica desarrollada desde la metodología de taller, donde desde la implementación de 9 talleres literarios se recoge las voces de 3 niños y 2 niñas del grado 501 de la IED Nueva Constitución, frente a las realidades de su cotidianidad y las experiencias personales de cada uno (a), para esto se llevaron al aula "Un Elefante que Ocupa Mucho Espacio - Elsa Bornemann" y "Un Pueblo Dibujado - Laura Devetach", dos obras literarias que fueron puente de acercamiento, reconocimiento y expresión. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Infancias | spa |
dc.subject | Taller literario | spa |
dc.subject | Propuesta pedagógica | spa |
dc.subject | Imaginación | spa |
dc.subject | Realidad | spa |
dc.subject | Mundos posibles | spa |
dc.title | Develando las voces de las infancias : ensoñación de mundos posibles. El taller de literatura Infantil como espacio de expresión. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | spa |
dc.subject.keywords | Childhoods | eng |
dc.subject.keywords | Literary workshop | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogical proposal | eng |
dc.subject.keywords | Imagination | eng |
dc.subject.keywords | Reality | eng |
dc.subject.keywords | Possible worlds | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Ander-Egg, E. (1991). El taller una alternativa de renovación pedagógica. Ed. Magisterio del Rio de la Plata. 2 (ed.). Argentina. | |
dc.relation.references | Ávila Zarate, N. y Cruz Bermúdez, F. (2015). Construcción de mundos posibles a través de narrativas fantásticas. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá. Recuperado de: https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/bitstream/handle/001/2573/CruzBermudezFranciscoAlberto2015.pdf;jsessionid=ADFDDDE63CF7998C0091C44D629C6467?sequence=1 | |
dc.relation.references | Ayala, F. (1906). Función Social de la Literatura. Granada. Recuperado de: https://www.almendron.com/blog/wp-content/images/2015/05/9107.pdf | |
dc.relation.references | Bachelard, G. (1960). La Poética de la Ensoñación. (1era ed.). México. Ed. Fondo de Cultura Económica. Recuperado de: http://www.fadu.edu.uy/estetica-diseno-ii/files/2017/06/BACHELARD-Gaston-La-poetica-de-la-ensonacion.pdf | |
dc.relation.references | Bernal Arroyane Guillermo, (s.f.). Tradición Oral, Escuela y Modernidad. Ed. Magisterio. Recuperado de: Texto presentado en tercer semestre, en el espacio de Comunicación y Lenguaje I. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C. | |
dc.relation.references | Blake, C. y Sardi, V. (1900). Hacia un concepto de topofilia en La Torre de Cubos y en Un pueblo dibujado de Laura Devetach. Una literatura sin fronteras. (pp. 94-102). (1era ed.). Ed. ar.tdigital. 2011. III Jornadas Poéticas para la literatura Argentina para niños. Universidad Nacional de la Plata. Argentina. Recuperado de: https://libros.unlp.edu.ar/index.php/unlp/catalog/view/767/761/2548-1 | |
dc.relation.references | Blasco Mira, J. y Pérez Turpín, J. (2007). Metodologías de Investigación en las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte: Ampliando Horizontes. Recuperado de: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/12270/1/blasco.pdf | |
dc.relation.references | Bonnafé, M. (2016). Hablamos dos idiomas sin saberlo. Los libros, eso es bueno para los bebes. (ed.) Océano exprés. Bornemann E., (2015). Un elefante ocupa mucho espacio. Loqueleo. (1era ed.). Ed. Ediciones Santillana S.A. Recuperado de: https://www.loqueleo.com/ar/uploads/2016/05/un-elefante-ocupa-mucho-espacio.pdf | |
dc.relation.references | Casas, W. (2020). Colegio Nueva Constitución I.E.D. Bogotá D.C. Colombia. Recuperado de: https://colegionuevaconstitucionied.com/ | |
dc.relation.references | Colmenares E., A. (2012). Investigación - Acción Participativa: Una Metodología Integradora del Conocimiento y la Acción. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, Vol. 3, No. 1, (pp. 102-115). Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Venezuela. | |
dc.relation.references | Colomer Martínez, T. (1995). La Adquisición de la Competencia Literaria. Revista Textos 4. Recuperado de: file:///C:/Users/claud/Downloads/366363338-Teresa-Colomer-La-Adquisicion-de-La-Competencia-Literaria.pdf | |
dc.relation.references | Colomer Martínez, T. (2010). Funciones de la Literatura Infantil y Juvenil. Inducción a la Literatura Infantil y Juvenil Actual. Ed. Síntesis. Madrid. España. | |
dc.relation.references | Contreras, E. y Prats, M. (2015). ¿La educación literaria de los futuros maestros es suficiente para ejercer de mediadores de las nuevas generaciones? São Paulo, Brasil. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/291392171_La_educacion_literaria_de_los_futuros_maestros_es_suficiente_para_ejercer_de_mediadores_de_las_nuevas_generaciones/fulltext/56a2e1b408aeef24c5860227/La-educacion-literaria-de-los-futuros-maestros-es-suficiente-para-ejercer-de-mediadores-de-las-nuevas-generaciones.pdf | |
dc.relation.references | Cuervo Álvarez, B. (2016) Importancia y necesidad de la literatura. Escritores.org. Recuperado de: https://www.escritores.org/recursos-para-escritores/recursos-1/colaboraciones/17253-importancia-y-necesidad-de-la-literatura?dt=1650850309258 | |
dc.relation.references | Devetach, L. (2006). La Torre de Cubos. (1era ed.). Ed. Colihue S.R.L. Buenos Aires. Argentina. Recuperado de: https://campuseducativo.santafe.edu.ar/wp-content/uploads/La-torre-de-cubos.pdf | |
dc.relation.references | Devetach, L. (2006). Un Pueblo Dibujo. La Torre de Cubos. (pp. 79 – 100). (1era ed.). Ed. Colihue S.R.L. Buenos Aires. Argentina. Recuperado de: https://campuseducativo.santafe.edu.ar/wp-content/uploads/La-torre-de-cubos.pdf | |
dc.relation.references | De Amo Sánchez Fortún, J. (2003). ¿Qué es la literatura infantil? Literatura infantil: claves para la formación de la competencia literaria. Granada: Grupo Editorial Universitario. | |
dc.relation.references | Diario Noticias Web. (2021). Memoria, Verdad y Justicia | A 45 Años de la Dictadura Cívico – Militar. Recuperado de: https://www.diarionoticiasweb.com.ar/2021/03/24/memoria-verdad-y-justicia-a-45-anos-de-la-dictadura-civico-militar/ | |
dc.relation.references | Dictadura Militar Argentina. (2018). Enciclopedia de historia. Ed. Grudemi. Recuperado de: https://enciclopediadehistoria.com/ultima-dictadura-militar-argentina/ | |
dc.relation.references | Elsa Bornemann, abanderada de la literatura infantil y juvenil. (2020). Ministerio de Cultura Argentina. Recuperado de: https://www.cultura.gob.ar/elsa-bornemann-9045/ | |
dc.relation.references | Enríquez, J. (2016). La Educación Literaria. Bases para la Formación de la Competencia Lecto-literaria. Biblioteca Virtual Universal. Universidad Politécnica de Valencia. Valencia. España. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Javier-Julian-Enriquez/publication/310753523_La_educacion_literaria_Bases_para_la_formacion_de_la_competencia_lecto-literaria_Antonio_Mendoza_Filolla_Biblioteca_Virtual_Universal/links/5835d93b08ae866543228610/La-educacion-literaria-Bases-para-la-formacion-de-la-competencia-lecto-literaria-Antonio-Mendoza-Filolla-Biblioteca-Virtual-Universal.pdf | |
dc.relation.references | Freire, P. (2017). La Importancia del Acto de Leer. Ed. Fundación Editorial El Perro y la Rana. Caracas. Venezuela. Recuperado de: http://www.elperroylarana.gob.ve/wp-content/uploads/2017/04/la_importancia_del_acto_de_leer.pdf | |
dc.relation.references | Funciones de la Literatura. Literatura Universal. Blogspot. Recuperado de: http://litefran.blogspot.com/p/funciones-de-la-literatura.htmlz | |
dc.relation.references | Ghiso, A. (1999). Acercamientos: el taller en procesos de investigación interactivos. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, vol. V, núm. 9, junio, 1999, pp. 141-153. Universidad de Colima. Colima, México. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/316/31600907.pdf | |
dc.relation.references | Grávalos Delgado, I. (2009). El papel de la literatura en la educación y en la sociedad. Revista Ventana Abierta. Recuperado de: http://revistaventanaabierta.es/el-papel-de-la-literatura-en-la-educacion-y-en-la-sociedad/ | |
dc.relation.references | Jiménez Pérez, E. (2014). Comprensión Lectora VS Competencia Lectora: qué son y qué relación existe entre ellas. Investigaciones Sobre Lectura. Universidad de Granada. Recuperado de: https://revistas.uma.es/index.php/revistaISL/article/view/10943/11141 | |
dc.relation.references | Lomas, C. (s.f.). La Educación Literaria en la Enseñanza Obligatoria. Centro del Profesorado de Gijón. Revista Kikiririki. Asturias. España. Recuperado de: http://www.quadernsdigitals.net/datos/hemeroteca/r_1/nr_490/a_6664/6664.html | |
dc.relation.references | Martínez Preciado, Z. y Murillo Pineda, A. (2013). Concepciones y tensiones en torno a la didáctica de la literatura en Colombia. Concepciones de la Didáctica de la Literatura en Colombia durante los últimos diez años. Vol. 10. N° 1. Universidad Autónoma de Colombia. Bogotá D.C. Colombia. Recuperado de: http://www.fuac.edu.co/recursos_web/descargas/grafia/grafia10/10.pdf | |
dc.relation.references | Mendoza Fillola, A. (s.f.). La Educación Literaria. Bases para la Formación de la Competencia Lecto-literaria. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Recuperado de: https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-educacin-literaria---bases-para-la-formacin-de-la-competencia-lectoliteraria-0/html/01e1d59a-82b2-11df-acc7-002185ce6064_2.html | |
dc.relation.references | Mendoza Fillola, A. (2010). La Competencia Literaria Entre las Competencias. Reflexiones en torno a la competencia en comunicación lingüística y audiovisual. Lenguaje y Textos. (pp. 21 -33). Universidad de Barcelona. España. Recuperado de: http://www.sedll.org/sites/default/files/journal/la_competencia_literaria_entre_las_competencias._mendoza_a.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (1998). Lineamientos Curriculares del Área de Lengua Castellana. Panamericana. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_6.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2017). Bases Curriculares para la Educación Inicial y Preescolar. Bogotá D.C. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341880_recurso_1.pdf | |
dc.relation.references | Nerea Piera, R. (2020). La implantación del Aprendizaje Basado en Proyectos Artísticos en un Centro de Acción Educativa Singular (Tesis de licenciatura). Universidad Jaume I. Recuperado de: http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/192464/TFG_2020_PieraRequena_Nerea.pdf?sequence=1 | |
dc.relation.references | Núñez Delgado, M. (2009). Literatura Infantil: Aproximación al concepto, a sus límites y a sus posibilidades. Vol. 12. N° 1. Universidad de Granada. España. | |
dc.relation.references | Oliva, J. (2012). La censura de la literatura infantil y juvenil durante la última dictadura. Efemérides en la memoria. (1era ed.). Comisión Provincial de Memoria. Buenos Aires. Argentina. Recuperado de: https://www.comisionporlamemoria.org/archivos/educacion/memoria-en-las-aulas/dossierlibros.pdf | |
dc.relation.references | Pernas Lázaro, E. (2009). Animación a la lectura y promoción lectora. Universidade de Coruña. España. Recuperado de: https://www.google.com/search?q=universidad+de+coru%C3%B1a&oq=universidad+de+coru%C3%B1a&aqs=chrome..69i57j46i10i131i433j0i10l7.4187j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8 | |
dc.relation.references | Petit, M. (1999). Nuevos acercamientos a los jóvenes y a la lectura. Ed. Fondo de Cultura Económica. México. | |
dc.relation.references | Petit, M. (2008). El Derecho A La Metáfora. Ed. Signo&Seña. Universidad de Paris. Francia. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6914054.pdf | |
dc.relation.references | Petit, M. (2016). Leer el Mundo: Experiencias actuales de transmisión cultural. Ed. Fondo de Cultura Económica de Argentina. Buenos Aires. Argentina. | |
dc.relation.references | Rangel Jiménez, M. (s.f.). Los Juegos de Rol, Herramienta Comunicativa Generadora de Narrativas Hiperreales Interactivas. Comunicación Intercultural. Universidad Iberoamericana. Colombia. Recuperado de: http://amic2015.uaq.mx/docs/memorias/GI_11_PDF/GI_11_Los_juegos_de_rol.pdf | |
dc.relation.references | Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá. BIBLORED. Recuperado de: https://www.biblored.gov.co/ | |
dc.relation.references | Reyes, Y. (2007). La Casa Imaginaria. Bogotá, Colombia: Grupo editorial Norma | |
dc.relation.references | Rodari, G. (1983). Gramática de la Fantasía: Introducción al arte de inventar historias. Ed. Argos Vergara, S.A. Barcelona. España. Recuperado de: https://cungraficos.weebly.com/uploads/5/0/0/7/5007473/rodarigianni-gramaticadelafantasiaintroduccionalartedeinventarhistorias.pdf | |
dc.relation.references | Sá-Parche, S. (2015). Un elefante ocupa mucho espacio. Revista Para el Aula - IDEA (15ava ed.). Universidad San Francisco de Quito. Ecuador. Recuperado de: https://www.usfq.edu.ec/sites/default/files/2020-06/pea_015_0016.pdf | |
dc.relation.references | Secretaria de Educación del Distrito, Secretaria de Integración Social y otros. [SED]. (2019). Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial en el Distrito. Bogotá D.C. Colombia. Recuperado de: https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/bitstream/handle/001/3062/Lineamiento%20Pedag%F3gico.pdf;jsessionid=87D982432C933894927650F80E1EABDF?sequence=1 | |
dc.relation.references | Tiza Martínez, M, Campos Maura, E y Castellón Bermúdez, Y. (2016). La Formación De La Competencia Literaria: Un Reto Para La Educación De Estos Tiempos. Vol. 4, N° 2. Recuperado de: https://www.comprensionlectora.es/index.php/2013-11-27-14-18-14/2013-11-27-16-12-41/articulos-cl/item/download/302_5da96132cec27c9e24f2b4a37791513d | |
dc.relation.references | Vásquez, F. (2010). La oralidad, la lectura y la escritura como mediaciones para la convivencia. Vol. 2010. Revista de la Universidad de la Salle. Recuperado de: https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1071&context=ruls | |
dc.relation.references | Vásquez Rodríguez, F. (2008). El quijote pasa al tablero. La Enseña Literaria: Critica y Didáctica de la Literatura. (pp. 15-43). (2da ed.). Ed. Kimpres Ltda. Bogotá D.C. Colombia | |
dc.relation.references | Vásquez Rodríguez, F. (2008). La Enseña Literaria: Crítica y didáctica de la literatura. (2a ed.). Ed. Kimpres Ltda. Bogotá D.C. Colombia. | |
dc.relation.references | Vigotsky, L. (1999). Imaginación y Creación en la Edad Infantil. (2a ed.). Ed. Pueblo y Educación. La Habana. Cuba. Recuperado de: https://www.proletarios.org/books/Vigotsky-Imaginacion_y_Creatividad_En_La_Infancia.pdf | |
dc.relation.references | Zaraza Duarte, E. (2021). Ciudad de 501. YouTube. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=hji_4I_U3QE | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Infantil | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |