Show simple item record

dc.contributor.advisorLópez Castillo, Cindy Natassjaspa
dc.contributor.authorMoreno López, María Alejandraspa
dc.date.accessioned2022-07-07T15:53:27Z
dc.date.available2022-07-07T15:53:27Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17673
dc.description.abstractEste proyecto se enmarca bajo la investigación-creación entendiéndola como un asunto híbrido, un proceso que da lugar a gestos y narraciones sobre el tema de interés, la casa. La casa aquí no tiene como finalidad establecer el estar en un lugar definido, sino que la casa es salir al encuentro con el cuerpo, es el acontecimiento en la búsqueda, un movimiento no solo corporal sino de los afectos, ser afectado y afectar, términos que enuncio desde el “giro afectivo” desde las ciencias sociales. El encuentro con la casa no es solamente en desplazamiento, también es preguntarse el habitar, incluso, se da en la forma de gestar lo poético, desde la escritura, lo visual y lo plástico, y en metáforas que terminan en costurar la casa. Este emplazamiento de la casa ocurre en los momentos que acontecieron y dieron lugar a este proyecto y que finalmente tienen lugar en la realización de un libro ensayo-visual en que compilo la inquietud, los encuentros a los que me enfrento al pensarme la casa cuando se le denomina como propia, y donde lo propio inmediatamente me convoca a entablar diálogos con Viginia Woolf. Pensarse la casa es preguntarse dónde se está más allá de las razones medibles, es dar la posibilidad a ubicarnos en la novedad, en el presente de la imagen como algo vivo y latente, que es frágil y con incertidumbres. La casa se presenta incluso en una dualidad de próximo-lejano.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCasaspa
dc.subjectHabitarspa
dc.subjectEspaciospa
dc.subjectPoéticaspa
dc.subjectEncuentrospa
dc.subjectAfectosspa
dc.subjectTrayecto propiospa
dc.titleHacia el encuentro con la poética de la casa.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Visualesspa
dc.subject.keywordsHouseeng
dc.subject.keywordsDwelleng
dc.subject.keywordsSpaceeng
dc.subject.keywordsPoeticeng
dc.subject.keywordsEncountereng
dc.subject.keywordsAffectseng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAmaya, G (2016). Aspectos que configuran un proceso de investigación-creación en Artes Plásticas. Autoetnografía de mi proceso. Diálogos sobre investigacióncreación. Perspectivas, experiencias y procesos en la Maestría en Estudios Artísticos Facultad de Artes ASAB. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. [Colección, Resultados de investigación].
dc.relation.referencesBlanco, J. (2017). EL “arquetipo de la casa” como dispositivo protagonista en el cine. Ed. CA Magazine. En: https://uvadoc.uva.es/handle/10324/31573
dc.relation.referencesBachelard, G. (2000). La poética del espacio. (E. de Champourcin, trad.). Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica de Argentina (Original publicado en 1957).
dc.relation.referencesBedoya-Dorado, C., & Molina-Valencia, N. (2021). El estudio de las emociones desde el giro afectivo a las prácticas y atmósferas afectivas. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 12(2), 928-948. https://doi.org/10.21501/22161201.3516
dc.relation.referencesBollnow, F. (1969). Hombre y espacio. (E. de López, J, Asialn y Martín, trad.). Barcelona, España: Editorial Labor S, A (Original publicado en 1951).
dc.relation.referencesCuadros, R., et al. (2018). La praxis visual como campo de investigación. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/9342.
dc.relation.referencesDaza Cuartas, S. L. (2014). INVESTIGACIÓN - CREACIÓN UN ACERCAMIENTO A LA INVESTIGACIÓN EN LAS ARTES. Horizontes Pedagógicos, 11(1). Recuperado a partir de https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/339
dc.relation.referencesGonzález, C. (2013). La casa arquetípica y su representación en el arte contemporáneo. Estudio de obras de pintura y escultura. Res Mobilis, 2(2), 106-119. https://doi.org/10.17811/rm.2.2013.106-119
dc.relation.referencesGiraldo, A (2018). Escribir un poema es como atrapar un pez. Traducción, Alejandro Giraldo Gil. Ed: Tragaluz Editores. (Obra original publicada en 1960, Adília Lópes)
dc.relation.referencesJiménez, L, et, al. Educación artística, cultura y ciudadanía. Organizción de dos Estados Iberomericanos. Fundación Santillana (p.17-p-25). En: https://upvv.clavijero.edu.mx/cursos/LEB0740/documentos/educArtCulyCiu d.pdf
dc.relation.referencesNorberg, C. (s.f). Genius loci. El espíritu del lugar. Aproximación a una fenomenología de la arquitectura. Tomado de: https://nexosarquisucr.files.wordpress.com/2017/09/genius-loci-elespicc81ritu-del-lugar.pdf
dc.relation.referencesMagán, M. (2015). Costura: de la reivindicación política la recreación poética. El procedimiento de la costura como recurso creativo en la obra de arte. [Tesis doctoral]. Universidad de Vigo
dc.relation.referencesMartín-Hernández, R. (2020). Prácticas artísticas contemporáneas y circulación de afectos. Relaciones entre imagen, experiencia, agencia y afectividad. Arte, Individuo y Sociedad, 32(3), 697-714. https://doi.org/10.5209/aris.65203
dc.relation.referencesMarquéz, C. (2019). Los espacios de la mujer en Una habitación propia de Virginia Woolf Relación con la vivienda de principios del siglo XX: Orchards de 154 E.L.Lutyens y Tempe à Pailla de E. Gray. [Trabajo de fin de grado. Grados en fundamentos de Arquitectura. ETSAS]. Universidad de Sevilla.
dc.relation.referencesMarquina Vega, O., Núñez Murillo, G., & Hernani Valderrama, V. (2018). El ensayo visual: repensando las comunicaciones desde la hibridez. Correspondencias & Análisis, (8), 165-194. https://doi.org/10.24265/cian.2018.n8.08
dc.relation.referencesMorin, E. (s.f). Introducción al pensamiento complejo. En: http://cursoenlineasincostoedgarmorin.org/images/descargables/Morin_Int roduccion_al_pensamiento_complejo.pdf
dc.relation.referencesPerec, G (2001). Especies de espacios. Barcelona: Montesinos
dc.relation.referencesDomínguez, Giazú Enciso, & Lara, Alí (2013). El Giro Afectivo. Athenea Digital. Revista de Pensamiento e Investigación Social, 13(3),101-119. ISSN: 1578-8946. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=53728752006
dc.relation.referencesWoolf, V (2020). Un cuarto propio. Ed: Penguin Radom House
dc.relation.referencesARTEINFORMADO. Espacio iberoamericano del arte. (8 de julio de 2021). Doh Ho Suh. https://www.arteinformado.com/guia/f/do-ho-suh-3611
dc.relation.referencesArt21.org. (Noviembre de 2011). Interview “Seoul Home/ L.A. Home”- Korea and Displacement. Doh Ho Suh. https://art21.org/read/do-ho-suh-seoul-home-lahome-korea-and-displacement/
dc.relation.referencesArquine. (28 de junio de 2017). El arquitecto como tejedor. Obtenido de Arquine: https://www.arquine.com/el-arquitecto-como-tejedor/
dc.relation.referencesBanrepcultural. (2 de mayo de 2021). Obras comentadas Imagen Regional 9 | Cobijo, Ana Calle. [Archivo de video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=_JCaEziWgg&ab_channel=Banrepcultural
dc.relation.referencesDi Verso, L. (13 de mayo de 2018). Caminante no hay camino, de Antonio Machado. Recuperado de: https://www.zendalibros.com/caminante-no-hay-camino-deantonio-machado/
dc.relation.referencesEspinel, N (s, f). Natalia Espinel. Notation. The graphics of moving the other . Recuperado de: http://nataliaespinel.com/
dc.relation.referencesSegura, C. (2018). Falto de palabra, Luis Camnitzer & Colectivo MASKI. NC-Arte. En: http://nc-arte.com/falto-de-palabra/
dc.relation.referencesYellowtrace. (12 de Febrero de 2013). Textile installation art by Amanda Browder // Brooklyn, New York. Obtenido de https://www.yellowtrace.com.au/textileinstallation-art-amanda-browder/
dc.relation.referencesLalululaTV (3 de agosto de 2011). Doh Ho Suh (subs esp) [Archivo de video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=lXgg2ACBF2o&list=PLvDH1e98520wVP_g xT4wEBbfmUpmRQJyC&index=7&ab_channel=lalululaTV
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Visualesspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/