Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGonzález Rodríguez, Luz Kathyspa
dc.contributor.authorGalindo Rueda, Diana Marcelaspa
dc.contributor.authorGonzález Sánchez, Karen Sofiaspa
dc.contributor.authorHernández Vargas, Luisa Fernandaspa
dc.contributor.authorMonroy Alfonso, Angie Caterinespa
dc.date.accessioned2022-07-07T15:45:35Z
dc.date.available2022-07-07T15:45:35Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17672
dc.description.abstractEste trabajo, nace del interés por indagar la relación que existe entre los vínculos afectivos que se crean entre las maestras y los niños de primera infancia, y la exploración del medio, y cómo desde el saber docente esta relación se enriquece a medida que se establecen lazos fuertes de afectividad por medio de propuestas que buscan fortalecer la exploración del medio. Dentro de la conceptualización que se realiza frente a las tres categorías, alrededor de las cuales gira el ejercicio investigativo, se tienen en cuenta referentes teóricos como Restrepo y Tardif quienes guían la mirada del saber docente desde el saber de la experiencia y como aquel que se encuentra en constante construcción. Desde exploración del medio, se encuentra el pedagogo Francesco Tonucci, quién habla de la importancia que tienen las propuestas de las maestras en torno al diseño de ambientes enriquecidos que permitan identificar el pensamiento científico de los niños. Frente a los vínculos afectivos, se encuentra la teoría del apego, desde la cual se identifica la importancia que tienen las bases seguras para el desarrollo de los niños de primera infancia. Finalmente, desde las voces de las maestras de la Fundación amigos de Jesús y María, se reconoce un saber docente permeado por las relaciones que se construyen entre lo que ella se denomina “comunidad educativa“ y que está directamente relacionado con las acciones pedagógicas que potencian no solo la exploración del medio sino las actividades rectoras de forma integral.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectSaber docentespa
dc.subjectExploración del mediospa
dc.subjectVínculos afectivosspa
dc.subjectRelación maestra - niñosspa
dc.titleVínculos afectivos y exploración del medio, una relación que se construye desde el saber de las maestras con los niños de párvulos.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.subject.keywordsExploration of the mediumeng
dc.subject.keywordsAffective tieseng
dc.subject.keywordsTeaching knowledgeeng
dc.subject.keywordsTeacher - Child relationshipeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAngarita, D. Murillo, T. & Ordoñez, A. (2019) Representaciones sociales respecto a los vínculos afectivos de niños y niñas construidas por docentes de la primera infancia (Tesis de grado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia.
dc.relation.referencesBowlby, J. (1986) Vínculos afectivos: formación, desarrollo y perdida. Madrid: España, editorial Morata.
dc.relation.referencesBuitrago, L. Pérez, A. & Pinilla, A. (2020) Aproximación a una investigación documental sobre las experiencias pedagógicas enmarcadas en el fortalecimiento de las habilidades o actitudes científicas en los niños y niñas de cero a seis años (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesCalvo, G. (2021) Innovación e investigación sobre aprendizaje docente y desarrollo profesional. Aprendizaje y desarrollo profesional docente. Fundación Santillana. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Madrid, España. (149 – 157)
dc.relation.referencesCastillo, D. (2019) Prácticas educativas que favorecen el desarrollo de las dimensiones cognitiva y socio afectivo en los niños de cuatro y cinco años (Tesis de grado). Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesClavijo, L. García, M. & Pardo, P. (2016) ¡Familias a estudiar! Una propuesta de primera infancia para vincular las familias a la escuela. Premio a la Investigación e Innovación Educativa – Experiencias 2016.
dc.relation.referencesContreras, J. (2013) El saber de la experiencia en la formación inicial del profesorado. Universidad de Barcelona. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado vol.78 (125 – 136).
dc.relation.referencesDecroly, O. & Monchamp, E. (1983) El juego educativo - iniciación a la actividad intelectual y motriz. España. Ed. Morata.
dc.relation.referencesDuarte, J. & Rodríguez, L. (2017) Concepciones, intenciones y prácticas docentes que usan el cuerpo y el movimiento para potencializar el desarrollo integral de los niños en la Educación Inicial. Cuerpo, movimiento y desarrollo integral. (Tesis de grado) Universidad del Rosario. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesFernández, D. (2019) Actividades rectoras de la infancia, como estrategias pedagógicas para el proceso de enseñanza aprendizaje en la educación inicial en el Centro de Desarrollo Infantil-CDI, La Casita de los Sueños (Trabajo de grado). Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Cundinamarca, Colombia.
dc.relation.referencesFernández, D. Moreno, M. & Ruiz, D. (2014) Tras las huellas de la ancestralidad muisca en tres municipios de Cundinamarca como fuente de Saber Pedagógico. Ejercicio investigativo (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia.
dc.relation.referencesFurman, M. (2016) Educar mentes curiosas: la formación del pensamiento científico y tecnológico en la infancia: documento básico, XI Foro Latinoamericano de Educación.
dc.relation.referencesGarcía, M. (2019) Inteligencia emocional y educación de las emociones elementos teóricos para la construcción de propuestas pedagógicas en educación inicial (Tesis de grado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesGonzález, G. (2018) El saber pedagógico y la formación docente: una lectura del movimiento pedagógico colombiano (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia.
dc.relation.referencesGonzález, M. & Rincón, C. (2008) El trabajo de grado en el proyecto curricular de Educación Infantil. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesGutiérrez, P. (2019) La exploración del medio como laboratorio de la primera infancia. Propuesta Pedagógica la exploración del medio una ruta posible, para el trabajo pedagógico de la educación ambiental con la primera infancia (Tesis de grado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2014) Orientaciones Pedagógicas Documento No. 24 La exploración del medio en la educación inicial. Referente Técnicos para la Educación Inicial. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional e Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (2017) Vinculación de las familias a las prácticas pedagógicas. Fortalecimiento de la práctica pedagógica en la educación inicial. Colombia.
dc.relation.referencesMontessori, M. & Moreno, A. (1994) Ideas generales sobre el método: manual práctico - CEPE. Madrid, España.
dc.relation.referencesMuñoz, A. (2013. Psicología del desarrollo en la etapa de educación infantil. Madrid: España, Editorial pirámide.
dc.relation.referencesPabón, M. & Ospina, D. (2019) Actividades rectoras (juego y exploración del medio) orientadas al fortalecimiento del enfoque educativo ambiental en preescolar (Trabajo de grado). Universidad de la Costa. Barranquilla, Colombia.
dc.relation.referencesPaniagua, G. & Palacios, J. (2008) Educación infantil. Respuesta educativa a la diversidad. Relaciones con las familias. (265 – 294) Ed. Alianza. Madrid.
dc.relation.referencesRestrepo, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Universidad de la Sabana. Revista Educación y educadores, (7), (45-56).
dc.relation.referencesSecretaría de Integración Social del Distrito. Secretaría de Educación del Distrito. & Universidad Pedagógica Nacional. (2011) Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial en el Distrito. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesSolorzano, N. (2016) Las relaciones socioafectivas en la atención integral a la Primera Infancia en tres hogares comunitarios de Soacha (Tesis de grado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesTardif, M. (2014) Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Narcea. S.A. Ed. Madrid.
dc.relation.referencesTonucci, F. (1995) “El niño y la ciencia”. En: Con ojos de maestro. Buenos Aires: Troquel (85-107).
dc.relation.referencesVergara, M. & Gutiérrez, A. (2013) La educadora infantil: práctica y conocimiento. Revista Infancias Imágenes. vol. 12 No. 2. (29-37).
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractenglishThis work is made from the interest to investigate the relationship that exists between the affective bonds that are created between teachers and early childhood children, and the exploration of the environment, and how from the teaching knowledge this relationship is enriched as they are established. strong ties of affection through proposals that seek to strengthen the exploration of the environment. Within the conceptualization that is carried out against the three categories, around which the investigative exercise revolves, theoretical references such as Restrepo and Tardif are taken into account, who guide the view of teaching knowledge from the knowledge of experience and as one who is under constant construction. From exploration of the environment, there is the pedagogue Francesco Tonucci, who speaks of the importance of the proposals of the teachers around the design of enriched environments that allow identifying the scientific thinking of children. In front of the affective ties, there is the theory of attachment, from which the importance of secure bases for the development of early childhood children is identified. Finally, from the voices of the teachers of the Fundación Amigos de Jesús y María, a teaching knowledge permeated by the relationships that are built between what is called the "educational community" and that is directly related to the pedagogical actions that promote not only the exploration of the environment but the guiding activities in an integral way.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/