Vínculos afectivos y exploración del medio, una relación que se construye desde el saber de las maestras con los niños de párvulos.
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Galindo Rueda, Diana Marcela
González Sánchez, Karen Sofia
Hernández Vargas, Luisa Fernanda
Monroy Alfonso, Angie Caterine
Director / Asesor / Tutor
González Rodríguez, Luz Kathy
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo, nace del interés por indagar la relación que existe entre los vínculos afectivos que se crean entre las maestras y los niños de primera infancia, y la exploración del medio, y cómo desde el saber docente esta relación se enriquece a medida que se establecen lazos fuertes de afectividad por medio de propuestas que buscan fortalecer la exploración del medio.
Dentro de la conceptualización que se realiza frente a las tres categorías, alrededor de las cuales gira el ejercicio investigativo, se tienen en cuenta referentes teóricos como Restrepo y Tardif quienes guían la mirada del saber docente desde el saber de la experiencia y como aquel que se encuentra en constante construcción. Desde exploración del medio, se encuentra el pedagogo Francesco Tonucci, quién habla de la importancia que tienen las propuestas de las maestras en torno al diseño de ambientes enriquecidos que permitan identificar el pensamiento científico de los niños. Frente a los vínculos afectivos, se encuentra la teoría del apego, desde la cual se identifica la importancia que tienen las bases seguras para el desarrollo de los niños de primera infancia.
Finalmente, desde las voces de las maestras de la Fundación amigos de Jesús y María, se reconoce un saber docente permeado por las relaciones que se construyen entre lo que ella se denomina “comunidad educativa“ y que está directamente relacionado con las acciones pedagógicas que potencian no solo la exploración del medio sino las actividades rectoras de forma integral.
Abstract
This work is made from the interest to investigate the relationship that exists between the affective bonds that are created between teachers and early childhood children, and the exploration of the environment, and how from the teaching knowledge this relationship is enriched as they are established. strong ties of affection through proposals that seek to strengthen the exploration of the environment.
Within the conceptualization that is carried out against the three categories, around which the investigative exercise revolves, theoretical references such as Restrepo and Tardif are taken into account, who guide the view of teaching knowledge from the knowledge of experience and as one who is under constant construction. From exploration of the environment, there is the pedagogue Francesco Tonucci, who speaks of the importance of the proposals of the teachers around the design of enriched environments that allow identifying the scientific thinking of children. In front of the affective ties, there is the theory of attachment, from which the importance of secure bases for the development of early childhood children is identified.
Finally, from the voices of the teachers of the Fundación Amigos de Jesús y María, a teaching knowledge permeated by the relationships that are built between what is called the "educational community" and that is directly related to the pedagogical actions that promote not only the exploration of the environment but the guiding activities in an integral way.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Infantil