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dc.contributor.advisorRodríguez Pinto, Claudia Patricia
dc.contributor.authorCastro Zuleta, Maria Camila
dc.contributor.authorPasachoa Rodriguez, Laura Rocio
dc.coverage.spatialTenjo, Cundinamarcaspa
dc.coverage.temporalColombia-2020-2022spa
dc.date.accessioned2022-07-07T14:18:27Z
dc.date.available2022-07-07T14:18:27Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17661
dc.description.abstractLa presente investigación es el resultado del acercamiento que tuvimos en el escenario de Tenjo Cundinamarca en la Institución Educativa Departamental Carrasquilla, en el cual se recogen hallazgos importantes para la aproximación a la caracterización de la memoria biocultural de las niñas y niños y algunos habitantes del sector. A partir de ello, se tuvieron en cuenta las dimensiones de la biodiversidad y el territorio como categorías base para la configuración del diseño de la cartilla para la reconstrucción de la memoria biocultural y el medio, de modo que el conocimiento, la conservación y la valoración de los saberes previos representen el vínculo estrecho del conocimiento que se ha heredado en las relaciones del ser humano con la naturaleza, partiendo del aspecto de la flora donde encontramos que los usos medicinales, la gastronomía y la elaboración de objetos, son subcategorías que invitan al recuerdo y al disfrute de la ruta de sensibilización del patrimonio para la transmisión. Es así como la intra e interculturalidad se presenta como una simetría dialógica que conlleva al descubrimiento y aporta a la construcción del patrimonio.spa
dc.description.sponsorshipInstitución Educativa Departamental Carrasquilla Sede la Puntaspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectBiodiversidadspa
dc.subjectTerritoriospa
dc.subjectPatrimoniospa
dc.subjectMemoria bioculturalspa
dc.subjectInterculturalidadspa
dc.subjectFloraspa
dc.titleEl valor de la biodiversidad en la primera infancia. Una propuesta desde la perspectiva intercultural para la enseñanza de la flora, orientada a la reconstrucción de la memoria biocultural como patrimonio de los niños y las niñas.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.subject.keywordsBiodiversityeng
dc.subject.keywordsTerritoryeng
dc.subject.keywordsHeritageeng
dc.subject.keywordsBiocultural memoryeng
dc.subject.keywordsInterculturalityeng
dc.subject.keywordsFloraeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedThe value of biodiversity in early childhood. a proposal from the intercultural perspective for the teaching of flora, aimed at the reconstruction of biocultural memory as heritage of boys and girls.eng
dc.description.abstractenglishThe present investigation is the result of the approach that we had in the Tenjo Cundinamarca scenario in the Carrasquilla Departmental Educational Institution, in which important findings are collected for the approximation to the characterization of the biocultural memory of the girls and boys and some inhabitants of the sector. . From this, the dimensions of biodiversity and the territory were taken into account as base categories for the configuration of the design of the booklet for the reconstruction of biocultural memory and the environment, so that knowledge, conservation and valuation of previous knowledge represent the close link of knowledge that has been inherited in the relations of the human being with nature, starting from the aspect of the flora where we find that medicinal uses, gastronomy and the elaboration of objects, are subcategories that invite the remembrance and enjoyment of the heritage awareness route for transmission. This is how intra- and interculturality is presented as a dialogical symmetry that leads to discovery and contributes to the construction of heritage.eng
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