Mostrar el registro sencillo del ítem
Posibilidades para pensar la experiencia : un acercamiento a la configuración de los maestros de biología del Proyecto Formación en Ciencia, Tecnología e Innovación, Convenio 212, Componente 2.
dc.contributor.advisor | Serrato Rodríguez, Deysi Liseth | spa |
dc.contributor.author | Álvarez Mahecha, Breydy Dayanna | spa |
dc.date.accessioned | 2017-07-07T14:27:03Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:53:12Z | |
dc.date.available | 2017-07-07T14:27:03Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:53:12Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TE-18880 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1764 | |
dc.description.abstract | El trabajo de grado en mención muestra la experiencia como condición de posibilidad para pensar la configuración de los asesores pedagógicos que se movilizan en el marco del Proyecto Formación, Ciencia e Innovación, Convenio 212, Componente 2, a partir de la problematización de un entramado de relaciones por las cuales el maestro se configura a sí mismo en el momento contemporáneo que nos convoca. De esta manera, visibilizar las formas y las fuerzas que permiten dar paso a la experiencia como una emergencia en la movilización de los maestros, implica dar una lectura a las condiciones que hacen posible pensar en la experiencia como posibilidad para la configuración de los maestros. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Relaciones de poder (Educación) | spa |
dc.subject | Configuración de maestros | spa |
dc.subject | Experiencia | spa |
dc.subject | Experiencia del docente | spa |
dc.subject | Docentes - Biología | spa |
dc.subject | Escritura | spa |
dc.subject | Biología | spa |
dc.subject | Profesionalización | spa |
dc.subject | Saber | spa |
dc.subject | Poder | spa |
dc.subject | Subjetivación | spa |
dc.title | Posibilidades para pensar la experiencia : un acercamiento a la configuración de los maestros de biología del Proyecto Formación en Ciencia, Tecnología e Innovación, Convenio 212, Componente 2. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Biología | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Agamben, G. (2007). Infancia e Historia. Ensayo sobre la destrucción de la Experiencia. Buenos Aires: Editorial Adriana Hidalgo. | |
dc.relation.references | Agamben, G. (2011). ¿Qué es un dispositivo? Revista Sociológica. Año 26, No.73. Recuperado el 18 de Agosto del 2015, de: http://www.revistasociologica.com.mx/pdf/7310.pdf | |
dc.relation.references | Álvarez, A. (2003) Precisiones metodológicas. En los medios de comunicación y la sociedad educadora: ¿Ya no es necesaria la escuela? Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | Barragán, C. (2011) Experiencia y narración ensayo sobre el conocimiento escolar como campo de subjetivación. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, N° 32, Febrero -Mayo 2011, p.p. 201-209. Recuperado el día 22 de Octubre de 2015, de: http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/32 | |
dc.relation.references | Camacho, Y. (2012) Relaciones de fuerza entre las prácticas pedagógicas de los maestros de ciencias naturales y la gestión escolar, (tesis pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Castro, J. (2007) La Ficha analítica y la ficha temática soportes para el trabajo documental. Documento de trabajo. Bogotá. | |
dc.relation.references | Castro, J.; Pulido, O. y otros (2007). Maestro: Condición social y profesión docente en Colombia 1991-2002. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico. | |
dc.relation.references | Constante, A.; Priani. E.; Gómez, R. (2008) Michael Foucault: Reflexiones sobre el saber, el poder, la verdad y las prácticas de sí. Universidad Nacional Autónoma de México, México. | |
dc.relation.references | Deleuze, G. (1980). Diálogos. Valencia: Editorial Pre-Textos. | |
dc.relation.references | Deleuze, G. (1980). Diálogos. Valencia: Editorial Pre-Textos. | |
dc.relation.references | Deleuze, G. (1987). Foucault. Barcelona: Ediciones Paidós. | |
dc.relation.references | Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica S.A. | |
dc.relation.references | Díaz, C. (2007). Propiciar voces y construir historias: La tarea de convertir la experiencia escolar en relato pedagógico de sí mismo. Revista Actualidades Pedagógicas-Universidad de la Salle, Número 50. pp. 139-146. Recuperado el 20 de Febrero de 2015. de: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/956/95605010.pdf | |
dc.relation.references | Erín, R.; García, M. y Montero, L. (2009) Desarrollo profesional y profesionalización docente. Perspectivas y problemas. Revista de curricullum y formación del Profesorado. Vol. 13, Nº 2 | |
dc.relation.references | Fayad, J.; Sánchez, N.; Fayad, J.; Peñaloza, M, y Arias, L. (s.f.). El concepto de profesión en la profesión docente. Crisis y profesión. | |
dc.relation.references | Foucault M. 1992. EL Orden del discurso. Editoriales: LETRA E. p.p.9-63 | |
dc.relation.references | Foucault , M. (1984) La ética del cuidado de uno mismo como práctica de la libertad. Diálogo con H. Becker, H.; Fornet, R.; Betancourt, A.; Gómez y Müller, 20 de enero de 1984. Recuperado el día 14 de Mayo del 2014, en : http://www.revistas.unc.edu.ar/index.php/NOMBRES/article/viewFile/2276/1217 | |
dc.relation.references | Foucault, M. (1988) El sujeto y el poder. Revista Mexicana de Sociología Vol. 50, N° 3, Julio –Septiembre, p.p. 3-20 | |
dc.relation.references | Foucault, M. (1997). La arqueología del saber. México: Siglo Veintiuno Editores. | |
dc.relation.references | Foucault, M. (1999). ¿Qué es un autor?. Entre filosofía y literatura: Obras esenciales Vol I. Barcelona: Editorial Paidós. | |
dc.relation.references | Foucault, M. (2002). La hermenéutica del sujeto. México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Foucault, M. (2003). Historia de la sexualidad. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores Argentina. | |
dc.relation.references | Foucault, M. (1990) Tecnologías del yo y otros textos afines. Barcelona: Editorial Paidós. | |
dc.relation.references | Foucault, M. (1998) El polvo y la nube. En: la imposible prisión: debate con Michael Foucault. Editorial: Anagrama, Barcelona . | |
dc.relation.references | Foucault, M. (1999). Estética, Ética y Hermenéutica. Barcelona: Editorial Paidós. | |
dc.relation.references | Foucault, M. (2012). Un dialogo sobre el poder y otras conversaciones. Madrid: Alianza Editorial. | |
dc.relation.references | Garavito, E. (1991). El sujeto y el poder. Michel Foucault. Bogotá: Carpe Diem Ediciones. | |
dc.relation.references | Garavito, E. (1999). Escritos Escogidos. Medellín: Editorial Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. | |
dc.relation.references | Jaramillo, C. (2012) Formas y fuerzas de la experiencia estética: pinceladas, Matices y posibilidades en la formación de maestros de Biología, (tesis pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Jiménez, A. (s.f.) subjetivación y sujeto en la obra de Michael Foucault. Pedagogía, estética y política. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Larrosa, J (2003). La experiencia de la lectura: estudios sobre literatura y formación. México: Fondo de cultura económica. | |
dc.relation.references | Larrosa, J (2006). Algunas notas sobre la experiencia y sus lenguajes. Revista Estudios Filosóficos. Vol. 55, Nº 160. pp. 467-480 | |
dc.relation.references | Larrosa, J (2008). Sobre la experiencia. Revista Aloma. No.19. pp.87-112. Recuperado el 2 de Septiembre del 2014, de: http://www.raco.cat/index.php/Aloma/article/view/103367/154553 | |
dc.relation.references | Larrosa, J (2009). Veinte minutos en la fila. Sobre experiencia, relato y subjetividad en Imre Kertész. Revista Actualidades Pedagógicas. No.54, Julio-Diciembre, pp. 55-68 | |
dc.relation.references | Larrosa, J. (1995). Tecnologías del yo y educación. En: Escuela, poder y subjetivación. Madrid: Las Ediciones de la Piqueta. | |
dc.relation.references | Martínez, A (2011). Arqueología y genealogía empezar a pensar de otro modo. Recuperado el 13 de Febrero de 2015. Disponible en: http://www.albertomartinezboom.net/Joomla/index.php/mtconferencias/168-artclconferencia16 | |
dc.relation.references | Martínez, A (2011). El maestro en la contemporaneidad. “Del cuerpo del enseñante a la dilución del maestro”. Recuperado el 25 de Mayo de 2015. Disponible en: www.issuu.com/amboom/docs/name60c584 | |
dc.relation.references | Martínez, A. (1983) Escuela, maestro y método en Colombia. Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | Martínez, A. (2003). La Enseñanza como posibilidad de pensamiento. En: Pedagogía y Epistemología (pp.185-213). Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá. | |
dc.relation.references | Martínez, A. (2008). Lo contemporáneo en la historia de la educación. | |
dc.relation.references | Martínez, A. (2015) Pensar la formación de maestros hoy: una propuesta desde la experiencia pedagógica. Universidad Pedagógica Nacional. Instituto para la investigación educativa y el desarrollo JDEP, Alcaldía Mayor de Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Martínez, A. (s.f.). Teoría pedagógica. Una mirada arqueológica a la pedagogía. Recuperado el 25 de febrero de 2011, en: http://www.pedagogica.edu.co/storage/ps/articulos/pedysab01_04arti.pdf | |
dc.relation.references | Medina, M. (2011) La inquietud de si Michael Foucault. Una aproximación la formación del sujeto (tesis pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, México D. F. | |
dc.relation.references | Medina, M. (2011) La inquietud de si Michael Foucault. Una aproximación la formación del sujeto (tesis pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, México D. F. | |
dc.relation.references | MEN (2014) Formación Continua. Recuperado el día 14 de octubre 2015, de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-propertyvalue-48470.html | |
dc.relation.references | Montoya, M. y Perea, A. (2014) Juegos de verdad, Foucault. | |
dc.relation.references | Monroy, G. (1977). La reforma educativa. Conferencia presentada en la Escuela Superior de Guerra. Secretaria de la Defensa Nacional (SDN). México D.F. | |
dc.relation.references | Moral, C (2000) Formación para la profesión docente. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, N°37, Abril 2000, p.p. 171-186PP 17 1 -186 | |
dc.relation.references | Moreno, L. (2010) El discurso de la calidad en la década de 1990 y sus relaciones con el maestro. Una mirada desde la pedagogía, (tesis pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Noguera, C. (2009). Foucault profesor. Revista Educación y Pedagogía. Vol.21, No.55, Septiembre-Diciembre. | |
dc.relation.references | Noguera, C. (2003). ¿Cómo escribir historia? En: Medicina y política. | |
dc.relation.references | Noguera, C. (2005). La pedagogía como saber sometido un análisis del trabajo arqueológico y genealógico sobre el saber pedagógico en Colombia. En: Foucault, la Pedagogía y la Educación. Pensar de otro modo. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. pp. 39-69 | |
dc.relation.references | Quiceno, H. (s.f.) El malestar el docente y el formador. Recuperado el 19 de Abril de 2012. Disponible en: http://www.albertomartinezboom.net/Joomla/index.php/mtconferencias/159-artclconferencia7 | |
dc.relation.references | Quiceno, H. (2005). Michel Foucault, ¿pedagogo? En: Foucault, la Pedagogía y la Educación. Pensar de otro modo. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. pp. 71-103 | |
dc.relation.references | Quiceno, H. (2006). El maestro: del oficio a la profesión. Miradas críticas. Revista Educación y Pedagogía. Separata Marzo. pp. 33-53 | |
dc.relation.references | Roa, P. y colaboradores (2013) Informe final del Proyecto: La configuración del maestro en la escuela pública contemporánea colombiana: una mirada a las prácticas de sí y las prácticas discursivas en la enseñanza de las ciencias naturales. | |
dc.relation.references | Roa, P.; Osorio, A. y otros (2009, Diciembre). Línea de Investigación Trayectos y Aconteceres: Estudios del ser y el quehacer del maestro desde la Pedagogía. Una mirada a las elaboraciones teóricas. Revista Bio-grafía. Escritos sobre la Biología y su Enseñanza. Vol.2 No.3. Recuperado el 13 de Octubre de 2014, de: http://www.pedagogica.edu.co/revistas/ojs/index.php/bio-grafia/article/view/286/360 | |
dc.relation.references | Roa, P.; Toro, A. (s.f.) Proyecto “formación en ciencia, tecnología e innovación en la comunidad educativa de las instituciones educativas oficiales de los municipios no certificados del departamento de Cundinamarca”. Componente 2 “Ampliación de cobertura de programas de formación inicial y potenciación hacia una escuela contextualizada, colaborativa y aplicada con el medio de mayor complejidad en ciencia, tecnología e innovación”. La investigación como estrategia pedagógica: creando con niños, jóvenes y maestros en la escuela cundinamarquesa. Una mirada a la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Bogotá. | |
dc.relation.references | Rodríguez, A. (2007) La construcción del conocimiento didáctico del contenido, un análisis desde la experiencia de enseñar “estudio de caso (tesis pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Rodríguez, A. (2015) Reflexiones sobre la intersección entre psicología y pedagogía en la formación docentes. Revista electrónica de la red de investigación educativa. Vol. 1, N°2, Enero –Junio. Recuperado el día 13 de Diciembre del 2015, de: http//Revista.ered.org ISSN 1794-8061 | |
dc.relation.references | Rodríguez, C (2012) la constitución de sujetos maestros en las tenciones escolares .Universidad Nacional. Facultad de Ciencias Humanas. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Sennet, R. (2006). La cultura del nuevo capitalismo. Barcelona: Editorial Anagrama S.A. | |
dc.relation.references | Sennet, R. (2006). La cultura del nuevo capitalismo. Barcelona: Editorial Anagrama S.A. | |
dc.relation.references | Serrano, R. (2013) Identidad profesional necesidades formativas y el desarrollo de competencias docentes en la formación inicial del profesorado de secundaria (tesis doctoral). Universidad de Córdoba, Córdoba, Colombia. | |
dc.relation.references | Simola, H. (2000). Un catálogo de posibilidades: historia foucaultiana de investigación de la verdad y la educación En: El desafío de Foucault: discurso, conocimiento y poder en la educación. Barcelona Ediciones Pomares-Corredor. | |
dc.relation.references | Torres, R. ( ) Formación docente: Clave de la reforma educativa. Recuperado el día 15 de diciembre del 2015, de http://www.iesalc.unesco.org.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=2768%3 Aformacion-docente-la-clave-para-lograr-un-verdadero-cambio educativo&catid=126%3Anoticias-pagina-nueva&Itemid=712&lang=es | |
dc.relation.references | Zuluaga, O. (1999) Pedagogía e historia: la historicidad de la pedagogía: la enseñanza, un objeto de saber. Editorial Anthropos, España. | |
dc.relation.references | __________. (2005). Foucault: Una lectura desde la práctica pedagógica. En: Foucault, la Pedagogía y la Educación. Pensar de otro modo. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. pp. 11-37 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Biología | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Biología [540]