Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSerrato Rodríguez, Deysi Lisethspa
dc.contributor.authorÁlvarez Mahecha, Breydy Dayannaspa
dc.date.accessioned2017-07-07T14:27:03Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:53:12Z
dc.date.available2017-07-07T14:27:03Z
dc.date.available2017-12-12T21:53:12Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-18880
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1764
dc.description.abstractEl trabajo de grado en mención muestra la experiencia como condición de posibilidad para pensar la configuración de los asesores pedagógicos que se movilizan en el marco del Proyecto Formación, Ciencia e Innovación, Convenio 212, Componente 2, a partir de la problematización de un entramado de relaciones por las cuales el maestro se configura a sí mismo en el momento contemporáneo que nos convoca. De esta manera, visibilizar las formas y las fuerzas que permiten dar paso a la experiencia como una emergencia en la movilización de los maestros, implica dar una lectura a las condiciones que hacen posible pensar en la experiencia como posibilidad para la configuración de los maestros.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectRelaciones de poder (Educación)spa
dc.subjectConfiguración de maestrosspa
dc.subjectExperienciaspa
dc.subjectExperiencia del docentespa
dc.subjectDocentes - Biologíaspa
dc.subjectEscrituraspa
dc.subjectBiologíaspa
dc.subjectProfesionalizaciónspa
dc.subjectSaberspa
dc.subjectPoderspa
dc.subjectSubjetivaciónspa
dc.titlePosibilidades para pensar la experiencia : un acercamiento a la configuración de los maestros de biología del Proyecto Formación en Ciencia, Tecnología e Innovación, Convenio 212, Componente 2.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Biologíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAgamben, G. (2007). Infancia e Historia. Ensayo sobre la destrucción de la Experiencia. Buenos Aires: Editorial Adriana Hidalgo.
dc.relation.referencesAgamben, G. (2011). ¿Qué es un dispositivo? Revista Sociológica. Año 26, No.73. Recuperado el 18 de Agosto del 2015, de: http://www.revistasociologica.com.mx/pdf/7310.pdf
dc.relation.referencesÁlvarez, A. (2003) Precisiones metodológicas. En los medios de comunicación y la sociedad educadora: ¿Ya no es necesaria la escuela? Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesBarragán, C. (2011) Experiencia y narración ensayo sobre el conocimiento escolar como campo de subjetivación. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, N° 32, Febrero -Mayo 2011, p.p. 201-209. Recuperado el día 22 de Octubre de 2015, de: http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/32
dc.relation.referencesCamacho, Y. (2012) Relaciones de fuerza entre las prácticas pedagógicas de los maestros de ciencias naturales y la gestión escolar, (tesis pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesCastro, J. (2007) La Ficha analítica y la ficha temática soportes para el trabajo documental. Documento de trabajo. Bogotá.
dc.relation.referencesCastro, J.; Pulido, O. y otros (2007). Maestro: Condición social y profesión docente en Colombia 1991-2002. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico.
dc.relation.referencesConstante, A.; Priani. E.; Gómez, R. (2008) Michael Foucault: Reflexiones sobre el saber, el poder, la verdad y las prácticas de sí. Universidad Nacional Autónoma de México, México.
dc.relation.referencesDeleuze, G. (1980). Diálogos. Valencia: Editorial Pre-Textos.
dc.relation.referencesDeleuze, G. (1980). Diálogos. Valencia: Editorial Pre-Textos.
dc.relation.referencesDeleuze, G. (1987). Foucault. Barcelona: Ediciones Paidós.
dc.relation.referencesDewey, J. (2008). El arte como experiencia. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica S.A.
dc.relation.referencesDíaz, C. (2007). Propiciar voces y construir historias: La tarea de convertir la experiencia escolar en relato pedagógico de sí mismo. Revista Actualidades Pedagógicas-Universidad de la Salle, Número 50. pp. 139-146. Recuperado el 20 de Febrero de 2015. de: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/956/95605010.pdf
dc.relation.referencesErín, R.; García, M. y Montero, L. (2009) Desarrollo profesional y profesionalización docente. Perspectivas y problemas. Revista de curricullum y formación del Profesorado. Vol. 13, Nº 2
dc.relation.referencesFayad, J.; Sánchez, N.; Fayad, J.; Peñaloza, M, y Arias, L. (s.f.). El concepto de profesión en la profesión docente. Crisis y profesión.
dc.relation.referencesFoucault M. 1992. EL Orden del discurso. Editoriales: LETRA E. p.p.9-63
dc.relation.referencesFoucault , M. (1984) La ética del cuidado de uno mismo como práctica de la libertad. Diálogo con H. Becker, H.; Fornet, R.; Betancourt, A.; Gómez y Müller, 20 de enero de 1984. Recuperado el día 14 de Mayo del 2014, en : http://www.revistas.unc.edu.ar/index.php/NOMBRES/article/viewFile/2276/1217
dc.relation.referencesFoucault, M. (1988) El sujeto y el poder. Revista Mexicana de Sociología Vol. 50, N° 3, Julio –Septiembre, p.p. 3-20
dc.relation.referencesFoucault, M. (1997). La arqueología del saber. México: Siglo Veintiuno Editores.
dc.relation.referencesFoucault, M. (1999). ¿Qué es un autor?. Entre filosofía y literatura: Obras esenciales Vol I. Barcelona: Editorial Paidós.
dc.relation.referencesFoucault, M. (2002). La hermenéutica del sujeto. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesFoucault, M. (2003). Historia de la sexualidad. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores Argentina.
dc.relation.referencesFoucault, M. (1990) Tecnologías del yo y otros textos afines. Barcelona: Editorial Paidós.
dc.relation.referencesFoucault, M. (1998) El polvo y la nube. En: la imposible prisión: debate con Michael Foucault. Editorial: Anagrama, Barcelona .
dc.relation.referencesFoucault, M. (1999). Estética, Ética y Hermenéutica. Barcelona: Editorial Paidós.
dc.relation.referencesFoucault, M. (2012). Un dialogo sobre el poder y otras conversaciones. Madrid: Alianza Editorial.
dc.relation.referencesGaravito, E. (1991). El sujeto y el poder. Michel Foucault. Bogotá: Carpe Diem Ediciones.
dc.relation.referencesGaravito, E. (1999). Escritos Escogidos. Medellín: Editorial Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.
dc.relation.referencesJaramillo, C. (2012) Formas y fuerzas de la experiencia estética: pinceladas, Matices y posibilidades en la formación de maestros de Biología, (tesis pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesJiménez, A. (s.f.) subjetivación y sujeto en la obra de Michael Foucault. Pedagogía, estética y política. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesLarrosa, J (2003). La experiencia de la lectura: estudios sobre literatura y formación. México: Fondo de cultura económica.
dc.relation.referencesLarrosa, J (2006). Algunas notas sobre la experiencia y sus lenguajes. Revista Estudios Filosóficos. Vol. 55, Nº 160. pp. 467-480
dc.relation.referencesLarrosa, J (2008). Sobre la experiencia. Revista Aloma. No.19. pp.87-112. Recuperado el 2 de Septiembre del 2014, de: http://www.raco.cat/index.php/Aloma/article/view/103367/154553
dc.relation.referencesLarrosa, J (2009). Veinte minutos en la fila. Sobre experiencia, relato y subjetividad en Imre Kertész. Revista Actualidades Pedagógicas. No.54, Julio-Diciembre, pp. 55-68
dc.relation.referencesLarrosa, J. (1995). Tecnologías del yo y educación. En: Escuela, poder y subjetivación. Madrid: Las Ediciones de la Piqueta.
dc.relation.referencesMartínez, A (2011). Arqueología y genealogía empezar a pensar de otro modo. Recuperado el 13 de Febrero de 2015. Disponible en: http://www.albertomartinezboom.net/Joomla/index.php/mtconferencias/168-artclconferencia16
dc.relation.referencesMartínez, A (2011). El maestro en la contemporaneidad. “Del cuerpo del enseñante a la dilución del maestro”. Recuperado el 25 de Mayo de 2015. Disponible en: www.issuu.com/amboom/docs/name60c584
dc.relation.referencesMartínez, A. (1983) Escuela, maestro y método en Colombia. Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesMartínez, A. (2003). La Enseñanza como posibilidad de pensamiento. En: Pedagogía y Epistemología (pp.185-213). Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá.
dc.relation.referencesMartínez, A. (2008). Lo contemporáneo en la historia de la educación.
dc.relation.referencesMartínez, A. (2015) Pensar la formación de maestros hoy: una propuesta desde la experiencia pedagógica. Universidad Pedagógica Nacional. Instituto para la investigación educativa y el desarrollo JDEP, Alcaldía Mayor de Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMartínez, A. (s.f.). Teoría pedagógica. Una mirada arqueológica a la pedagogía. Recuperado el 25 de febrero de 2011, en: http://www.pedagogica.edu.co/storage/ps/articulos/pedysab01_04arti.pdf
dc.relation.referencesMedina, M. (2011) La inquietud de si Michael Foucault. Una aproximación la formación del sujeto (tesis pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, México D. F.
dc.relation.referencesMedina, M. (2011) La inquietud de si Michael Foucault. Una aproximación la formación del sujeto (tesis pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, México D. F.
dc.relation.referencesMEN (2014) Formación Continua. Recuperado el día 14 de octubre 2015, de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-propertyvalue-48470.html
dc.relation.referencesMontoya, M. y Perea, A. (2014) Juegos de verdad, Foucault.
dc.relation.referencesMonroy, G. (1977). La reforma educativa. Conferencia presentada en la Escuela Superior de Guerra. Secretaria de la Defensa Nacional (SDN). México D.F.
dc.relation.referencesMoral, C (2000) Formación para la profesión docente. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, N°37, Abril 2000, p.p. 171-186PP 17 1 -186
dc.relation.referencesMoreno, L. (2010) El discurso de la calidad en la década de 1990 y sus relaciones con el maestro. Una mirada desde la pedagogía, (tesis pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesNoguera, C. (2009). Foucault profesor. Revista Educación y Pedagogía. Vol.21, No.55, Septiembre-Diciembre.
dc.relation.referencesNoguera, C. (2003). ¿Cómo escribir historia? En: Medicina y política.
dc.relation.referencesNoguera, C. (2005). La pedagogía como saber sometido un análisis del trabajo arqueológico y genealógico sobre el saber pedagógico en Colombia. En: Foucault, la Pedagogía y la Educación. Pensar de otro modo. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. pp. 39-69
dc.relation.referencesQuiceno, H. (s.f.) El malestar el docente y el formador. Recuperado el 19 de Abril de 2012. Disponible en: http://www.albertomartinezboom.net/Joomla/index.php/mtconferencias/159-artclconferencia7
dc.relation.referencesQuiceno, H. (2005). Michel Foucault, ¿pedagogo? En: Foucault, la Pedagogía y la Educación. Pensar de otro modo. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. pp. 71-103
dc.relation.referencesQuiceno, H. (2006). El maestro: del oficio a la profesión. Miradas críticas. Revista Educación y Pedagogía. Separata Marzo. pp. 33-53
dc.relation.referencesRoa, P. y colaboradores (2013) Informe final del Proyecto: La configuración del maestro en la escuela pública contemporánea colombiana: una mirada a las prácticas de sí y las prácticas discursivas en la enseñanza de las ciencias naturales.
dc.relation.referencesRoa, P.; Osorio, A. y otros (2009, Diciembre). Línea de Investigación Trayectos y Aconteceres: Estudios del ser y el quehacer del maestro desde la Pedagogía. Una mirada a las elaboraciones teóricas. Revista Bio-grafía. Escritos sobre la Biología y su Enseñanza. Vol.2 No.3. Recuperado el 13 de Octubre de 2014, de: http://www.pedagogica.edu.co/revistas/ojs/index.php/bio-grafia/article/view/286/360
dc.relation.referencesRoa, P.; Toro, A. (s.f.) Proyecto “formación en ciencia, tecnología e innovación en la comunidad educativa de las instituciones educativas oficiales de los municipios no certificados del departamento de Cundinamarca”. Componente 2 “Ampliación de cobertura de programas de formación inicial y potenciación hacia una escuela contextualizada, colaborativa y aplicada con el medio de mayor complejidad en ciencia, tecnología e innovación”. La investigación como estrategia pedagógica: creando con niños, jóvenes y maestros en la escuela cundinamarquesa. Una mirada a la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Bogotá.
dc.relation.referencesRodríguez, A. (2007) La construcción del conocimiento didáctico del contenido, un análisis desde la experiencia de enseñar “estudio de caso (tesis pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesRodríguez, A. (2015) Reflexiones sobre la intersección entre psicología y pedagogía en la formación docentes. Revista electrónica de la red de investigación educativa. Vol. 1, N°2, Enero –Junio. Recuperado el día 13 de Diciembre del 2015, de: http//Revista.ered.org ISSN 1794-8061
dc.relation.referencesRodríguez, C (2012) la constitución de sujetos maestros en las tenciones escolares .Universidad Nacional. Facultad de Ciencias Humanas. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesSennet, R. (2006). La cultura del nuevo capitalismo. Barcelona: Editorial Anagrama S.A.
dc.relation.referencesSennet, R. (2006). La cultura del nuevo capitalismo. Barcelona: Editorial Anagrama S.A.
dc.relation.referencesSerrano, R. (2013) Identidad profesional necesidades formativas y el desarrollo de competencias docentes en la formación inicial del profesorado de secundaria (tesis doctoral). Universidad de Córdoba, Córdoba, Colombia.
dc.relation.referencesSimola, H. (2000). Un catálogo de posibilidades: historia foucaultiana de investigación de la verdad y la educación En: El desafío de Foucault: discurso, conocimiento y poder en la educación. Barcelona Ediciones Pomares-Corredor.
dc.relation.referencesTorres, R. ( ) Formación docente: Clave de la reforma educativa. Recuperado el día 15 de diciembre del 2015, de http://www.iesalc.unesco.org.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=2768%3 Aformacion-docente-la-clave-para-lograr-un-verdadero-cambio educativo&catid=126%3Anoticias-pagina-nueva&Itemid=712&lang=es
dc.relation.referencesZuluaga, O. (1999) Pedagogía e historia: la historicidad de la pedagogía: la enseñanza, un objeto de saber. Editorial Anthropos, España.
dc.relation.references__________. (2005). Foucault: Una lectura desde la práctica pedagógica. En: Foucault, la Pedagogía y la Educación. Pensar de otro modo. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. pp. 11-37
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Biologíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/