Show simple item record

dc.contributor.advisorRodríguez Serrato, Deyses_ES
dc.contributor.authorÁlvarez Mahecha, Breydy Dayanna
dc.date.accessioned2017-07-07T14:27:03Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:53:12Z
dc.date.available2017-07-07T14:27:03Z
dc.date.available2017-12-12T21:53:12Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-18880es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1764
dc.descriptionEl trabajo de grado en mención muestra la experiencia como condición de posibilidad para pensar la configuración de los asesores pedagógicos que se movilizan en el marco del Proyecto Formación, Ciencia e Innovación, Convenio 212, Componente 2, a partir de la problematización de un entramado de relaciones por las cuales el maestro se configura a sí mismo en el momento contemporáneo que nos convoca. De esta manera, visibilizar las formas y las fuerzas que permiten dar paso a la experiencia como una emergencia en la movilización de los maestros, implica dar una lectura a las condiciones que hacen posible pensar en la experiencia como posibilidad para la configuración de los maestros.es_ES
dc.formatPDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales_ES
dc.subjectRELACIONES DE PODER (EDUCACIÓN)es_ES
dc.subjectEXPERIENCIA DEL DOCENTEes_ES
dc.subjectDOCENTES - BIOLOGÍAes_ES
dc.subjectPROFESIONALIZACIÓNes_ES
dc.titlePosibilidades para pensar la experiencia: un acercamiento a la configuración de los maestros de biología del Proyecto Formación en Ciencia, Tecnología e Innovación, Convenio 212, Componente 2es_ES
dc.typeTesises_ES
dc.publisher.programLicenciatura en Biologíaes_ES
dc.subject.keywordsCONFIGURACIÓN DE MAESTROSes_ES
dc.subject.keywordsEXPERIENCIAes_ES
dc.subject.keywordsESCRITURAes_ES
dc.subject.keywordsBIOLOGÍAes_ES
dc.subject.keywordsSABERes_ES
dc.subject.keywordsPODERes_ES
dc.subject.keywordsSUBJETIVACIÓNes_ES
dc.rights.accessAcceso abiertoes_ES
dc.relation.referencesAgamben, G. (2007). Infancia e Historia. Ensayo sobre la destrucción de la Experiencia. Buenos Aires: Editorial Adriana Hidalgo.es_ES
dc.relation.referencesAgamben, G. (2011). ¿Qué es un dispositivo? Revista Sociológica. Año 26, No.73. Recuperado el 18 de Agosto del 2015, de: http://www.revistasociologica.com.mx/pdf/7310.pdfes_ES
dc.relation.referencesÁlvarez, A. (2003) Precisiones metodológicas. En los medios de comunicación y la sociedad educadora: ¿Ya no es necesaria la escuela? Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.es_ES
dc.relation.referencesBarragán, C. (2011) Experiencia y narración ensayo sobre el conocimiento escolar como campo de subjetivación. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, N° 32, Febrero -Mayo 2011, p.p. 201-209. Recuperado el día 22 de Octubre de 2015, de: http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/32es_ES
dc.relation.referencesCamacho, Y. (2012) Relaciones de fuerza entre las prácticas pedagógicas de los maestros de ciencias naturales y la gestión escolar, (tesis pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.es_ES
dc.relation.referencesCastro, J. (2007) La Ficha analítica y la ficha temática soportes para el trabajo documental. Documento de trabajo. Bogotá.es_ES
dc.relation.referencesCastro, J.; Pulido, O. y otros (2007). Maestro: Condición social y profesión docente en Colombia 1991-2002. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico.es_ES
dc.relation.referencesConstante, A.; Priani. E.; Gómez, R. (2008) Michael Foucault: Reflexiones sobre el saber, el poder, la verdad y las prácticas de sí. Universidad Nacional Autónoma de México, México.es_ES
dc.relation.referencesDeleuze, G. (1980). Diálogos. Valencia: Editorial Pre-Textos.es_ES
dc.relation.referencesDeleuze, G. (1980). Diálogos. Valencia: Editorial Pre-Textos.es_ES
dc.relation.referencesDeleuze, G. (1987). Foucault. Barcelona: Ediciones Paidós.es_ES
dc.relation.referencesDewey, J. (2008). El arte como experiencia. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica S.A.es_ES
dc.relation.referencesDíaz, C. (2007). Propiciar voces y construir historias: La tarea de convertir la experiencia escolar en relato pedagógico de sí mismo. Revista Actualidades Pedagógicas-Universidad de la Salle, Número 50. pp. 139-146. Recuperado el 20 de Febrero de 2015. de: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/956/95605010.pdfes_ES
dc.relation.referencesErín, R.; García, M. y Montero, L. (2009) Desarrollo profesional y profesionalización docente. Perspectivas y problemas. Revista de curricullum y formación del Profesorado. Vol. 13, Nº 2es_ES
dc.relation.referencesFayad, J.; Sánchez, N.; Fayad, J.; Peñaloza, M, y Arias, L. (s.f.). El concepto de profesión en la profesión docente. Crisis y profesión.es_ES
dc.relation.referencesFoucault M. 1992. EL Orden del discurso. Editoriales: LETRA E. p.p.9-63es_ES
dc.relation.referencesFoucault , M. (1984) La ética del cuidado de uno mismo como práctica de la libertad. Diálogo con H. Becker, H.; Fornet, R.; Betancourt, A.; Gómez y Müller, 20 de enero de 1984. Recuperado el día 14 de Mayo del 2014, en : http://www.revistas.unc.edu.ar/index.php/NOMBRES/article/viewFile/2276/1217es_ES
dc.relation.referencesFoucault, M. (1988) El sujeto y el poder. Revista Mexicana de Sociología Vol. 50, N° 3, Julio –Septiembre, p.p. 3-20es_ES
dc.relation.referencesFoucault, M. (1997). La arqueología del saber. México: Siglo Veintiuno Editores.es_ES
dc.relation.referencesFoucault, M. (1999). ¿Qué es un autor?. Entre filosofía y literatura: Obras esenciales Vol I. Barcelona: Editorial Paidós.es_ES
dc.relation.referencesFoucault, M. (2002). La hermenéutica del sujeto. México: Fondo de Cultura Económica.es_ES
dc.relation.referencesFoucault, M. (2003). Historia de la sexualidad. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores Argentina.es_ES
dc.relation.referencesFoucault, M. (1990) Tecnologías del yo y otros textos afines. Barcelona: Editorial Paidós.es_ES
dc.relation.referencesFoucault, M. (1998) El polvo y la nube. En: la imposible prisión: debate con Michael Foucault. Editorial: Anagrama, Barcelona .es_ES
dc.relation.referencesFoucault, M. (1999). Estética, Ética y Hermenéutica. Barcelona: Editorial Paidós.es_ES
dc.relation.referencesFoucault, M. (2012). Un dialogo sobre el poder y otras conversaciones. Madrid: Alianza Editorial.es_ES
dc.relation.referencesGaravito, E. (1991). El sujeto y el poder. Michel Foucault. Bogotá: Carpe Diem Ediciones.es_ES
dc.relation.referencesGaravito, E. (1999). Escritos Escogidos. Medellín: Editorial Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.es_ES
dc.relation.referencesJaramillo, C. (2012) Formas y fuerzas de la experiencia estética: pinceladas, Matices y posibilidades en la formación de maestros de Biología, (tesis pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.es_ES
dc.relation.referencesJiménez, A. (s.f.) subjetivación y sujeto en la obra de Michael Foucault. Pedagogía, estética y política. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia.es_ES
dc.relation.referencesLarrosa, J (2003). La experiencia de la lectura: estudios sobre literatura y formación. México: Fondo de cultura económica.es_ES
dc.relation.referencesLarrosa, J (2006). Algunas notas sobre la experiencia y sus lenguajes. Revista Estudios Filosóficos. Vol. 55, Nº 160. pp. 467-480es_ES
dc.relation.referencesLarrosa, J (2008). Sobre la experiencia. Revista Aloma. No.19. pp.87-112. Recuperado el 2 de Septiembre del 2014, de: http://www.raco.cat/index.php/Aloma/article/view/103367/154553es_ES
dc.relation.referencesLarrosa, J (2009). Veinte minutos en la fila. Sobre experiencia, relato y subjetividad en Imre Kertész. Revista Actualidades Pedagógicas. No.54, Julio-Diciembre, pp. 55-68es_ES
dc.relation.referencesLarrosa, J. (1995). Tecnologías del yo y educación. En: Escuela, poder y subjetivación. Madrid: Las Ediciones de la Piqueta.es_ES
dc.relation.referencesMartínez, A (2011). Arqueología y genealogía empezar a pensar de otro modo. Recuperado el 13 de Febrero de 2015. Disponible en: http://www.albertomartinezboom.net/Joomla/index.php/mtconferencias/168-artclconferencia16es_ES
dc.relation.referencesMartínez, A (2011). El maestro en la contemporaneidad. “Del cuerpo del enseñante a la dilución del maestro”. Recuperado el 25 de Mayo de 2015. Disponible en: www.issuu.com/amboom/docs/name60c584es_ES
dc.relation.referencesMartínez, A. (1983) Escuela, maestro y método en Colombia. Universidad Pedagógica Nacionales_ES
dc.relation.referencesMartínez, A. (2003). La Enseñanza como posibilidad de pensamiento. En: Pedagogía y Epistemología (pp.185-213). Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá.es_ES
dc.relation.referencesMartínez, A. (2008). Lo contemporáneo en la historia de la educación.es_ES
dc.relation.referencesMartínez, A. (2015) Pensar la formación de maestros hoy: una propuesta desde la experiencia pedagógica. Universidad Pedagógica Nacional. Instituto para la investigación educativa y el desarrollo JDEP, Alcaldía Mayor de Bogotá, Colombia.es_ES
dc.relation.referencesMartínez, A. (s.f.). Teoría pedagógica. Una mirada arqueológica a la pedagogía. Recuperado el 25 de febrero de 2011, en: http://www.pedagogica.edu.co/storage/ps/articulos/pedysab01_04arti.pdfes_ES
dc.relation.referencesMedina, M. (2011) La inquietud de si Michael Foucault. Una aproximación la formación del sujeto (tesis pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, México D. F.es_ES
dc.relation.referencesMedina, M. (2011) La inquietud de si Michael Foucault. Una aproximación la formación del sujeto (tesis pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, México D. F.es_ES
dc.relation.referencesMEN (2014) Formación Continua. Recuperado el día 14 de octubre 2015, de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-propertyvalue-48470.htmles_ES
dc.relation.referencesMontoya, M. y Perea, A. (2014) Juegos de verdad, Foucault.es_ES
dc.relation.referencesMonroy, G. (1977). La reforma educativa. Conferencia presentada en la Escuela Superior de Guerra. Secretaria de la Defensa Nacional (SDN). México D.F.es_ES
dc.relation.referencesMoral, C (2000) Formación para la profesión docente. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, N°37, Abril 2000, p.p. 171-186PP 17 1 -186es_ES
dc.relation.referencesMoreno, L. (2010) El discurso de la calidad en la década de 1990 y sus relaciones con el maestro. Una mirada desde la pedagogía, (tesis pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.es_ES
dc.relation.referencesNoguera, C. (2009). Foucault profesor. Revista Educación y Pedagogía. Vol.21, No.55, Septiembre-Diciembre.es_ES
dc.relation.referencesNoguera, C. (2003). ¿Cómo escribir historia? En: Medicina y política.es_ES
dc.relation.referencesNoguera, C. (2005). La pedagogía como saber sometido un análisis del trabajo arqueológico y genealógico sobre el saber pedagógico en Colombia. En: Foucault, la Pedagogía y la Educación. Pensar de otro modo. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. pp. 39-69es_ES
dc.relation.referencesQuiceno, H. (s.f.) El malestar el docente y el formador. Recuperado el 19 de Abril de 2012. Disponible en: http://www.albertomartinezboom.net/Joomla/index.php/mtconferencias/159-artclconferencia7es_ES
dc.relation.referencesQuiceno, H. (2005). Michel Foucault, ¿pedagogo? En: Foucault, la Pedagogía y la Educación. Pensar de otro modo. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. pp. 71-103es_ES
dc.relation.referencesQuiceno, H. (2006). El maestro: del oficio a la profesión. Miradas críticas. Revista Educación y Pedagogía. Separata Marzo. pp. 33-53es_ES
dc.relation.referencesRoa, P. y colaboradores (2013) Informe final del Proyecto: La configuración del maestro en la escuela pública contemporánea colombiana: una mirada a las prácticas de sí y las prácticas discursivas en la enseñanza de las ciencias naturales.es_ES
dc.relation.referencesRoa, P.; Osorio, A. y otros (2009, Diciembre). Línea de Investigación Trayectos y Aconteceres: Estudios del ser y el quehacer del maestro desde la Pedagogía. Una mirada a las elaboraciones teóricas. Revista Bio-grafía. Escritos sobre la Biología y su Enseñanza. Vol.2 No.3. Recuperado el 13 de Octubre de 2014, de: http://www.pedagogica.edu.co/revistas/ojs/index.php/bio-grafia/article/view/286/360es_ES
dc.relation.referencesRoa, P.; Toro, A. (s.f.) Proyecto “formación en ciencia, tecnología e innovación en la comunidad educativa de las instituciones educativas oficiales de los municipios no certificados del departamento de Cundinamarca”. Componente 2 “Ampliación de cobertura de programas de formación inicial y potenciación hacia una escuela contextualizada, colaborativa y aplicada con el medio de mayor complejidad en ciencia, tecnología e innovación”. La investigación como estrategia pedagógica: creando con niños, jóvenes y maestros en la escuela cundinamarquesa. Una mirada a la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Bogotá.es_ES
dc.relation.referencesRodríguez, A. (2007) La construcción del conocimiento didáctico del contenido, un análisis desde la experiencia de enseñar “estudio de caso (tesis pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.es_ES
dc.relation.referencesRodríguez, A. (2015) Reflexiones sobre la intersección entre psicología y pedagogía en la formación docentes. Revista electrónica de la red de investigación educativa. Vol. 1, N°2, Enero –Junio. Recuperado el día 13 de Diciembre del 2015, de: http//Revista.ered.org ISSN 1794-8061es_ES
dc.relation.referencesRodríguez, C (2012) la constitución de sujetos maestros en las tenciones escolares .Universidad Nacional. Facultad de Ciencias Humanas. Bogotá, Colombia.es_ES
dc.relation.referencesSennet, R. (2006). La cultura del nuevo capitalismo. Barcelona: Editorial Anagrama S.A.es_ES
dc.relation.referencesSennet, R. (2006). La cultura del nuevo capitalismo. Barcelona: Editorial Anagrama S.A.es_ES
dc.relation.referencesSerrano, R. (2013) Identidad profesional necesidades formativas y el desarrollo de competencias docentes en la formación inicial del profesorado de secundaria (tesis doctoral). Universidad de Córdoba, Córdoba, Colombia.es_ES
dc.relation.referencesSimola, H. (2000). Un catálogo de posibilidades: historia foucaultiana de investigación de la verdad y la educación En: El desafío de Foucault: discurso, conocimiento y poder en la educación. Barcelona Ediciones Pomares-Corredor.es_ES
dc.relation.referencesTorres, R. ( ) Formación docente: Clave de la reforma educativa. Recuperado el día 15 de diciembre del 2015, de http://www.iesalc.unesco.org.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=2768%3 Aformacion-docente-la-clave-para-lograr-un-verdadero-cambio educativo&catid=126%3Anoticias-pagina-nueva&Itemid=712&lang=eses_ES
dc.relation.referencesZuluaga, O. (1999) Pedagogía e historia: la historicidad de la pedagogía: la enseñanza, un objeto de saber. Editorial Anthropos, España.es_ES
dc.relation.references__________. (2005). Foucault: Una lectura desde la práctica pedagógica. En: Foucault, la Pedagogía y la Educación. Pensar de otro modo. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. pp. 11-37es_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record