dc.contributor.advisor | Gil Cardona, Mónica | spa |
dc.contributor.author | Aguilar Duarte, Leidy Paola | spa |
dc.contributor.author | Beltrán Murcia, Stefany | spa |
dc.contributor.author | Bohórquez Téllez, Paula Ahilin | spa |
dc.contributor.author | Chaves Castro, Angie Paola | spa |
dc.contributor.author | Leguizamón Castillo, Diana Marcela | spa |
dc.date.accessioned | 2022-07-06T21:23:56Z | |
dc.date.available | 2022-07-06T21:23:56Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/17647 | |
dc.description.abstract | En el presente trabajo de grado se realizó una propuesta pedagógica en la que se diseñaron ambientes pedagógicos; donde se da gran valor a los objetos no estructurados y de uso común para observar, registrar y reconocer la mediación de estos en el desarrollo de la función simbólica, manifiesta en las acciones presentes durante el juego simbólico de los niños. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Educación infantil | spa |
dc.subject | Juego simbólico | spa |
dc.subject | Objetos en el juego | spa |
dc.subject | Símbolo | spa |
dc.subject | Ambientes | spa |
dc.subject | Emociones | spa |
dc.title | La mediación del objeto en el desarrollo de la función simbólica en los niños de la fundación amigos de Jesús y María. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | spa |
dc.subject.keywords | Child education | eng |
dc.subject.keywords | Symbolic game | eng |
dc.subject.keywords | In-game objects | eng |
dc.subject.keywords | Symbol | eng |
dc.subject.keywords | Environments | eng |
dc.subject.keywords | Emotions | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Abad, J (2014). Contexto de simbolización y juego. Revista Aula Infantil, nº 77. | |
dc.relation.references | Abad, J, Ruiz, A. (2014). Instalaciones para el juego Presimbólico y simbólico. revista aula infantil – 077. | |
dc.relation.references | Abad, J. (2006). Escenografías para el juego simbólico. Revista Aula de Infantil, nº 34. | |
dc.relation.references | Abad, J. (s.f). El placer de jugar para transformar. | |
dc.relation.references | Abad, j. Ruiz, A. (2011). El juego simbólico. Barcelona, Editorial Graó, Biblioteca de Infantil. | |
dc.relation.references | Arnaiz, P. Bolarín, M. (2000) Guía para la observación de los parámetros psicomotores. Revista Rifop. | |
dc.relation.references | Aucouturier, B. (2004). Los fantasmas de acción y la práctica psicomotriz. Barcelona: Graó. | |
dc.relation.references | Aucouturier, B. (2018). Actuar, jugar, pensar, puntos de apoyo para la práctica psicomotriz educativa y terapéutica. | |
dc.relation.references | Bejarano Novoa, D, Valderrama Castiblanco, N y Marroquín Sandoval, D. (2020-01.). | |
dc.relation.references | Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial en el Distrito: Actualización Secretaría de Educación del Distrito. Bogotá: Secretaría de Educación del Distrito, 2019. | |
dc.relation.references | Bonastre, M. Fusté, S (2007) Psicomotricidad y vida cotidiana. Editorial Graó. Colección: Biblioteca de infantil. | |
dc.relation.references | Cabanellas, A. Hoyuelos, I. Tejada. M. Walter, F. Eslava, C. (2005). Territorios de la infancia. Editorial Graó | |
dc.relation.references | Calmels, D. (2016). El juego corporal. Revista Lúdicamente, Vol. 5, N°10. Buenos Aires. | |
dc.relation.references | Carrillo, Y. Cortes, C. García, J. (2017). El juego de ficción y la actividad creadora en niños de 5 y 8 años de dos instituciones educativas. Pontificia Universidad Javeriana. | |
dc.relation.references | Cruz, Erika. (2018). “NUESTRA ESCUELA: TERRITORIO DE JUEGO” Diseño de ambientes para el Juego Presimbólico en la Escuela Maternal de la Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Naranjal del municipio de Moñitos Córdoba. Universidad Pedagógica Nacional. Davoli, M, (2011) Documentar la vida de los niños y las niñas en la escuela. Red Territorial de Educación Infantil de Cataluña. Díaz, A., Conte, L., García, J., Guerrero, Mailo, J., C. | |
dc.relation.references | Navarro, M. y Rivadeneyra, M. (1993). Desarrollo Curricular para la Formación de Maestros Especialistas en Educación Física. España: Editorial Gymnos. | |
dc.relation.references | Diseño de ambientes para el Juego Presimbólico en la Escuela Maternal de la Universidad Fandiño, G. (2016). Maestras, prácticas e investigación en educación infantil. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Figueroa, A., Guevara, I. (2010). El juego de rol como mediación para la comprensión de emociones básicas: Alegría, Tristeza, Ira y Miedo en niños de educación preescolar. Pontificia Universidad Javeriana. | |
dc.relation.references | Garvey, C. (1985). El juego infantil. Ediciones Morata S.A. Madrid. | |
dc.relation.references | Gómez, L. (2020) Imaginarios Sociales Sobre El Cuerpo De Los Niños y Niñas Que Tienen Los Adultos Cuidadores y Docentes. Universidad Francisco José de Caldas. | |
dc.relation.references | Henao, M. Rueda, I. (1999). La Investigación en Educación y Pedagogía. Colciencias. | |
dc.relation.references | Hoyuelos, A. (2006). La estética en el pensamiento y obra pedagógica de Loris Malaguzzi, Editorial Octaedro, Rosa Sensat. | |
dc.relation.references | Jardín Infantil Amigos de Jesús y María. (2019). Proyecto pedagógico institucional. | |
dc.relation.references | Martín, C. Duran, S. (2016). Diseño de ambientes para el juego: practica y reflexión en educación infantil. RELAdEI. Colombia. (Revista Latinoamericana de Educación Infantil) | |
dc.relation.references | Meneses, M. y Monge, M. (2001). El juego en los niños: enfoque teórico. Revista Educación. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación (2014) El juego en la educación inicial. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación y Deportes. (2017). El juego en la educación inicial Nivel Inicial. Argentina. | |
dc.relation.references | Mora, C. Plazas, F. Torres, A. Camargo, G. (2016). El juego como método como de aprendizaje. Universidad Pedagógica Nacional. Revista nodos y nudos | |
dc.relation.references | Mora, Plazas, Ortiz y Camargo (2016). El juego como método de aprendizaje. Revista nodos y nudos, Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Moreno, J. (2002). Aproximación teórica a la realidad del juego. Aprendizaje a través del juego. | |
dc.relation.references | Ostau, D. (2019). Cuerpo, emoción y movimiento en armonía: la practica psicomotriz de Bernard Aucouturier, implementada en la escuela maternal de la Universidad Pedagógica Nacional. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Ridao, A. (2008). El lenguaje secreto de los juguetes. Congreso nacional y II congreso internacional repensar la niñez en el siglo XXI. | |
dc.relation.references | Ruiz, A, Abad, J. (2018). El juego simbólico, el imaginario infantil en las instalaciones de juego. Barcelona, Editorial Graó. | |
dc.relation.references | Sánchez, J. (2001). Oportunidades de juego en las aulas de educación inicial en Colombia, Universidad Pedagógica de Colombia. | |
dc.relation.references | Sanchez, P. Bolarín M. (2000). Guía para la observación de los parámetros psicomotores. | |
dc.relation.references | Sarlé, P. (2014). El juego en el nivel inicial Juego dramático Princesas, príncipes, caballeros y castillos. | |
dc.relation.references | Sarlé, P. (2016). La inclusión del juego en las salas de educación infantil: espontaneidad o regulación. RELAdEI - Revista Latinoamericana de Educación Infantil, Disponible en http://www.reladei.net | |
dc.relation.references | Silva, J Rojas, X (2018). “NUESTRA ESCUELA: TERRITORIO DE JUEGO” | |
dc.relation.references | Stenhause, L. (1987). La investigación como base de la enseñanza. Morata. | |
dc.relation.references | Winnicott, D. (1997). Realidad y juego. Barcelona. Granica. | |
dc.relation.references | Zabalza, Miguel Ángel, (2011), Diario de clases un instrumento de investigación y desarrollo profesional. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Infantil | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | The mediation of the object in the development of the symbolic function in the children of the Fundación Amigos de Jesús y María | eng |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |