Saberes y prácticas campesinas desde la experiencia y el pensamiento de los niños de la vereda Galdámez, Subachoque-Cundinamarca.
Citación
Fecha
2022Autor
Baquero Velásquez, Angie Nataly
Díaz Genoy, Andrea Carolina
Mora Rodríguez, Tania Lorena
Rodríguez Jiménez, Yessika Andrea
Director / Asesor / Tutor
Arias Gaviria, Jairo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de grado se realizo bajo la modalidad de monografía investigativa, desarrollada en la escuela rural de Galdámez perteneciente a la I.E.D Ricardo González del municipio de Subachoque-Cundinamarca. La investigación tiene como propósito indagar en los procesos de apropiación de los niños y niñas frente a los saberes y practicas campesinas presentes en la comunidad, teniendo en cuenta el pensamiento y la experiencia en la escuela y en la comunidad, por lo cual se desarrollo un ejercicio de observación participante, entrevistas y cartografía de saberes que permitieron una reflexión constante que posibilito dar sentido a las acciones presentes en el territorio.
De tal manera que la investigación se planteo desde el enfoque etnográfico orientado a la etnografía educativa, la cual da la posibilidad de objetivar saberes tales como: prácticas escolares, sociales y culturales presentes en la cotidianidad de la escuela, lo cual permitió comprender y reconocer las concepciones de la población infantil en las prácticas y saberes campesinos que apropian como sujetos constructores de su experiencia visibilizados a través de cuatro ejes centrales.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Infantil