Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGalindo Galindo, Rosa Maríaspa
dc.contributor.authorMendoza Valencia, Lourdes Tatianaspa
dc.contributor.authorVargas Panche, Catherinspa
dc.coverage.spatialSibaté, Cundinamarcaspa
dc.date.accessioned2022-07-06T21:09:35Z
dc.date.available2022-07-06T21:09:35Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17645
dc.description.abstractEste trabajo de grado, buscó retomar la visión que tenían los indigenas Muiscas sobre la Madre Tierra. Es por ello que, decidimos dedicar un reconocimiento a las practicas de cuidado ambiental que giran entorno al tesoro ecosistemico que rodea a los niños y niñas de la vereda Bradamonte, en el municipio de Sibaté en Cundinamarca. Lugar, que dio vida a la presente propuesta educomunicativa, que llevo por nombre Póngale cariño al páramo, ya que es desde allí que, se gesto el programa de radio Araka´e - Conocer para cuidar, que involucro: la escuela, el territorio y la comunidad de la vereda. Contribuyendo al reconocimiento y cuidado del Subpáramo de Sumapaz.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEscuela ruralspa
dc.subjectPáramospa
dc.subjectCuidado del territoriospa
dc.subjectPedagogía radialspa
dc.titlePóngale cariño al páramo : una propuesta educomunicativa desde la vereda Bradamonte en Sibaté Cundinamarca.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.subject.keywordsRural schoolseng
dc.subject.keywordsCare of the territoryeng
dc.subject.keywordsRadio pedagogyeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAcero, O. y Briceño, A. (2021). Realidades de la educación rural en Colombia, en tiempos de covid- 19 [Tesis de trabajo de grado, Universidad Santo Tomas]. Repositorio Universidad Santo Tomas. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/32325/Realidades%20de%20la%20educacion%20rural%20en%20Colombia%2C%20en%20tiempos%20de%20covid-%2019.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesAmaya A. (29 de agosto de 2021) El páramo de Sumapaz: el productor de agua más grande del mundo está en Colombia. France 24. https://www.france24.com/es/programas/en-foco/20210829-colombia-sumapaz-paramos-medio-ambiente.
dc.relation.referencesBozzano, H. (2017) Territorios posibles. Procesos, lugares y actores (3ª ed.), Buenos Aires: Editorial Lumiere. Tomado de, http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-37692019000100138
dc.relation.referencesCastaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, 1(14), 5-39. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17501402
dc.relation.referencesCabildo indígena mhuysqa de bosa. (2012). Retornando por el camino de los antiguos. Tomado de https://www.idt.gov.co/sites/default/files/publicaciones/Retornando%20por%20el%20Camino%20de%20los%20Antiguos.pdf
dc.relation.referencesConferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano (1972). Declaración de Estocolmo sobre el medio ambiente humano. Tomado de, http://www.ordenjuridico.gob.mx/TratInt/Derechos%20Humanos/INST%2005.pdf
dc.relation.referencesDiaz A. (2017) Las “abuelas de piedra” de los muiscas Tomado de, https://www.researchgate.net/publication/235872864_Las_abuelas_de_piedra_de_los_Muiscas
dc.relation.referencesGarcía, M. (s.f.). El vídeo como herramienta de investigación. Una propuesta metodológica para la formación de profesionales en Comunicación. Revista Centro de estudios superiores Felipe II Universidad Complutense de Madrid. 14 (7), 44. http://www.cesfelipesegundo.com/revista/articulos2011/Monica%20Garcia.pdf
dc.relation.referencesGonzales, M. (2010). La imagen como método en la construcción de significados sociales. Revista de Ciencias Sociales, 1(19), 41-65. https://www.redalyc.org/pdf/393/39348726003.pdf
dc.relation.referencesHofstede, R. y Segarra, P. (2003). Los páramos del mundo proyecto atlas mundial de los páramos. Global Peatland Initiative/NC- lUCN/EcoCiencia. https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/56486.pdf
dc.relation.referencesJara, O. (2017). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles. Cinde. http://www.cinde.org.co/userfiles/files/Novedades.pdf http://www.cinde.org.co/userfiles/files/Novedades.pdf
dc.relation.referencesKaplún, M. (1985). El comunicador popular. Colección Itiyan. https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/42037.pdf
dc.relation.referencesLara, A. (7 de abril de 2021). Radio educativa en Colombia: experiencias que construyen país. Radio Nacional de Colombia. https://www.radionacional.co/cultura/historia-colombiana/radio-educativa-en-colombia-experiencias-que-construyen-pais
dc.relation.referencesLa pedagógica Radio. (2021). Maestra Tierra. [Episodio podcast El agua como Oro]. http://radio.pedagogica.edu.co/podcast/maestra-tierra/
dc.relation.referencesLozano, D. (2012). Contribución de la educación rural en Colombia a la construcción social de pequeños municipios y al desarrollo rural. Revista de la Universidad de la Salle. 2012 (57), 118. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1036&context=ruls
dc.relation.referencesLoaiza, A. (2016). Acercamiento a las escuelas campesinas: entre voces de maestros. Royos Nacionales. 4 (40). 85-94. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/5249/4015
dc.relation.referencesMartínez, R. (2010). La importancia de la educación ambiental ante la problemática actual. Revista Electrónica Educare. 14 (1), 114. https://www.redalyc.org/pdf/1941/194114419010.pdf
dc.relation.referencesMartínez, L. (2007). La Observación y el Diario de Campo en la Definición de un Tema de Investigación. Ministerio de Educación del Perú. https://www.ugel01.gob.pe/wp-content/uploads/2019/01/1-La-Observaci%C3%B3n-y-el-Diario-de-campo-07-01-19.pdf
dc.relation.referencesMarín, J. & Mendoza, A. (2016). Mesa Nacional de Educación Rural. Un escenario para pensar la educación en territorios rurales de Colombia. Nodos y Nudos. 5(41). 93-93. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/6752/5518
dc.relation.referencesOrganización Mundial De La Salud. (2010). ¿Qué es una pandemia? https://www.who.int/csr/disease/swineflu/frequently_asked_questions/pandemic/es/.
dc.relation.referencesOspina, M. (2003). El páramo de Sumapaz un ecosistema estratégico para Bogotá. Sociedad Ecográfica de Colombia. https://www.sogeocol.edu.co/documentos/Paramos.pdf
dc.relation.referencesParra, A., Mateus, J. y Mora, Z. (2018). Educación rural en Colombia: el país olvidado, antecedentes y perspectivas en el marco del posconflicto., Tomado de Nodos y Nudos, 6(45), 52-65. doi:10.17227/nyn.vol6.num45-8320
dc.relation.referencesParques Nacionales Naturales. (2019). Descripción de áreas naturales. Parques Nacionales Naturales.Tomado de, https://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/parques-nacionales/parque-nacional-natural-sumapaz/
dc.relation.referencesPeriodismo público. (2016). JAC de Bradamonte en Sibaté es reconocida como la mejor de Cundinamarca. Periodismo público. https://periodismopublico.com/jac-de-bradamonte-en-sibate-es-reconocida-como-la-mejor-de-cundinamarca.
dc.relation.referencesRosa, F. (2021). Los Precursores Mario kaplun el comunicador popular que educa. https://www.rededucom.org/los-precursores/mario-kaplun-es.htm?lang=es
dc.relation.referencesRuiz, L. (2020). La radio como alternativa pedagógica para el aprendizaje de los estudiantes de la institución educativa alfonso zawadzky [Trabajo de grado, Universidad Autónoma de Occidente]. Repositorio Universidad Autónoma de Occidente, Tomado de, https://red.uao.edu.co/bitstream/handle/10614/12433/T09285.pdf?sequence=10&isAllowed=y
dc.relation.referencesSibanautas Arqueoastronomía Muhysqa IED General Santander – Sibaté. (s.f.). Reconstruyendo la historia de Sibaté. Sibate, Tomado de, https://astro-sue.webnode.com.co/products/reconstruyendo-las-historia-de-sibate/.
dc.relation.referencesSibaté gobierno para todos. (2021). Pasado, presente y futuro. Sibaté. Tomado de, https://www.sibate-cundinamarca.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Pasado-Presente-y-Futuro.aspx.
dc.relation.referencesSosa, M, & Francisco, F. (2004). Sibaté tiene 12.000 años de historia. Empresa editorial de Cundinamarca, Edicundi.
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional & Bienestar Familiar. (2020). La Pedagogía Radial. MÁS étnico y cultural radial.
dc.relation.referencesVásquez, A & Buitrago, C. (2011). El gran libro de los páramos. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt., Tomado de https://drive.google.com/drive/folders/19drJ5VjzEdc4TdnjnqIQ7bUXrPlosv_H
dc.relation.referencesVásquez F. (2000). Oficio de maestro. Facultad de educación, Potenficia Javeriana https://books.google.com.co/booksid=6EM7pUUsbK8C&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/