Mostrar el registro sencillo del ítem
Póngale cariño al páramo : una propuesta educomunicativa desde la vereda Bradamonte en Sibaté Cundinamarca.
dc.contributor.advisor | Galindo Galindo, Rosa María | spa |
dc.contributor.author | Mendoza Valencia, Lourdes Tatiana | spa |
dc.contributor.author | Vargas Panche, Catherin | spa |
dc.coverage.spatial | Sibaté, Cundinamarca | spa |
dc.date.accessioned | 2022-07-06T21:09:35Z | |
dc.date.available | 2022-07-06T21:09:35Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/17645 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de grado, buscó retomar la visión que tenían los indigenas Muiscas sobre la Madre Tierra. Es por ello que, decidimos dedicar un reconocimiento a las practicas de cuidado ambiental que giran entorno al tesoro ecosistemico que rodea a los niños y niñas de la vereda Bradamonte, en el municipio de Sibaté en Cundinamarca. Lugar, que dio vida a la presente propuesta educomunicativa, que llevo por nombre Póngale cariño al páramo, ya que es desde allí que, se gesto el programa de radio Araka´e - Conocer para cuidar, que involucro: la escuela, el territorio y la comunidad de la vereda. Contribuyendo al reconocimiento y cuidado del Subpáramo de Sumapaz. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Escuela rural | spa |
dc.subject | Páramo | spa |
dc.subject | Cuidado del territorio | spa |
dc.subject | Pedagogía radial | spa |
dc.title | Póngale cariño al páramo : una propuesta educomunicativa desde la vereda Bradamonte en Sibaté Cundinamarca. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | spa |
dc.subject.keywords | Rural schools | eng |
dc.subject.keywords | Care of the territory | eng |
dc.subject.keywords | Radio pedagogy | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Acero, O. y Briceño, A. (2021). Realidades de la educación rural en Colombia, en tiempos de covid- 19 [Tesis de trabajo de grado, Universidad Santo Tomas]. Repositorio Universidad Santo Tomas. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/32325/Realidades%20de%20la%20educacion%20rural%20en%20Colombia%2C%20en%20tiempos%20de%20covid-%2019.pdf?sequence=1 | |
dc.relation.references | Amaya A. (29 de agosto de 2021) El páramo de Sumapaz: el productor de agua más grande del mundo está en Colombia. France 24. https://www.france24.com/es/programas/en-foco/20210829-colombia-sumapaz-paramos-medio-ambiente. | |
dc.relation.references | Bozzano, H. (2017) Territorios posibles. Procesos, lugares y actores (3ª ed.), Buenos Aires: Editorial Lumiere. Tomado de, http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-37692019000100138 | |
dc.relation.references | Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, 1(14), 5-39. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17501402 | |
dc.relation.references | Cabildo indígena mhuysqa de bosa. (2012). Retornando por el camino de los antiguos. Tomado de https://www.idt.gov.co/sites/default/files/publicaciones/Retornando%20por%20el%20Camino%20de%20los%20Antiguos.pdf | |
dc.relation.references | Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano (1972). Declaración de Estocolmo sobre el medio ambiente humano. Tomado de, http://www.ordenjuridico.gob.mx/TratInt/Derechos%20Humanos/INST%2005.pdf | |
dc.relation.references | Diaz A. (2017) Las “abuelas de piedra” de los muiscas Tomado de, https://www.researchgate.net/publication/235872864_Las_abuelas_de_piedra_de_los_Muiscas | |
dc.relation.references | García, M. (s.f.). El vídeo como herramienta de investigación. Una propuesta metodológica para la formación de profesionales en Comunicación. Revista Centro de estudios superiores Felipe II Universidad Complutense de Madrid. 14 (7), 44. http://www.cesfelipesegundo.com/revista/articulos2011/Monica%20Garcia.pdf | |
dc.relation.references | Gonzales, M. (2010). La imagen como método en la construcción de significados sociales. Revista de Ciencias Sociales, 1(19), 41-65. https://www.redalyc.org/pdf/393/39348726003.pdf | |
dc.relation.references | Hofstede, R. y Segarra, P. (2003). Los páramos del mundo proyecto atlas mundial de los páramos. Global Peatland Initiative/NC- lUCN/EcoCiencia. https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/56486.pdf | |
dc.relation.references | Jara, O. (2017). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles. Cinde. http://www.cinde.org.co/userfiles/files/Novedades.pdf http://www.cinde.org.co/userfiles/files/Novedades.pdf | |
dc.relation.references | Kaplún, M. (1985). El comunicador popular. Colección Itiyan. https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/42037.pdf | |
dc.relation.references | Lara, A. (7 de abril de 2021). Radio educativa en Colombia: experiencias que construyen país. Radio Nacional de Colombia. https://www.radionacional.co/cultura/historia-colombiana/radio-educativa-en-colombia-experiencias-que-construyen-pais | |
dc.relation.references | La pedagógica Radio. (2021). Maestra Tierra. [Episodio podcast El agua como Oro]. http://radio.pedagogica.edu.co/podcast/maestra-tierra/ | |
dc.relation.references | Lozano, D. (2012). Contribución de la educación rural en Colombia a la construcción social de pequeños municipios y al desarrollo rural. Revista de la Universidad de la Salle. 2012 (57), 118. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1036&context=ruls | |
dc.relation.references | Loaiza, A. (2016). Acercamiento a las escuelas campesinas: entre voces de maestros. Royos Nacionales. 4 (40). 85-94. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/5249/4015 | |
dc.relation.references | Martínez, R. (2010). La importancia de la educación ambiental ante la problemática actual. Revista Electrónica Educare. 14 (1), 114. https://www.redalyc.org/pdf/1941/194114419010.pdf | |
dc.relation.references | Martínez, L. (2007). La Observación y el Diario de Campo en la Definición de un Tema de Investigación. Ministerio de Educación del Perú. https://www.ugel01.gob.pe/wp-content/uploads/2019/01/1-La-Observaci%C3%B3n-y-el-Diario-de-campo-07-01-19.pdf | |
dc.relation.references | Marín, J. & Mendoza, A. (2016). Mesa Nacional de Educación Rural. Un escenario para pensar la educación en territorios rurales de Colombia. Nodos y Nudos. 5(41). 93-93. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/6752/5518 | |
dc.relation.references | Organización Mundial De La Salud. (2010). ¿Qué es una pandemia? https://www.who.int/csr/disease/swineflu/frequently_asked_questions/pandemic/es/. | |
dc.relation.references | Ospina, M. (2003). El páramo de Sumapaz un ecosistema estratégico para Bogotá. Sociedad Ecográfica de Colombia. https://www.sogeocol.edu.co/documentos/Paramos.pdf | |
dc.relation.references | Parra, A., Mateus, J. y Mora, Z. (2018). Educación rural en Colombia: el país olvidado, antecedentes y perspectivas en el marco del posconflicto., Tomado de Nodos y Nudos, 6(45), 52-65. doi:10.17227/nyn.vol6.num45-8320 | |
dc.relation.references | Parques Nacionales Naturales. (2019). Descripción de áreas naturales. Parques Nacionales Naturales.Tomado de, https://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/parques-nacionales/parque-nacional-natural-sumapaz/ | |
dc.relation.references | Periodismo público. (2016). JAC de Bradamonte en Sibaté es reconocida como la mejor de Cundinamarca. Periodismo público. https://periodismopublico.com/jac-de-bradamonte-en-sibate-es-reconocida-como-la-mejor-de-cundinamarca. | |
dc.relation.references | Rosa, F. (2021). Los Precursores Mario kaplun el comunicador popular que educa. https://www.rededucom.org/los-precursores/mario-kaplun-es.htm?lang=es | |
dc.relation.references | Ruiz, L. (2020). La radio como alternativa pedagógica para el aprendizaje de los estudiantes de la institución educativa alfonso zawadzky [Trabajo de grado, Universidad Autónoma de Occidente]. Repositorio Universidad Autónoma de Occidente, Tomado de, https://red.uao.edu.co/bitstream/handle/10614/12433/T09285.pdf?sequence=10&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Sibanautas Arqueoastronomía Muhysqa IED General Santander – Sibaté. (s.f.). Reconstruyendo la historia de Sibaté. Sibate, Tomado de, https://astro-sue.webnode.com.co/products/reconstruyendo-las-historia-de-sibate/. | |
dc.relation.references | Sibaté gobierno para todos. (2021). Pasado, presente y futuro. Sibaté. Tomado de, https://www.sibate-cundinamarca.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Pasado-Presente-y-Futuro.aspx. | |
dc.relation.references | Sosa, M, & Francisco, F. (2004). Sibaté tiene 12.000 años de historia. Empresa editorial de Cundinamarca, Edicundi. | |
dc.relation.references | Universidad Pedagógica Nacional & Bienestar Familiar. (2020). La Pedagogía Radial. MÁS étnico y cultural radial. | |
dc.relation.references | Vásquez, A & Buitrago, C. (2011). El gran libro de los páramos. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt., Tomado de https://drive.google.com/drive/folders/19drJ5VjzEdc4TdnjnqIQ7bUXrPlosv_H | |
dc.relation.references | Vásquez F. (2000). Oficio de maestro. Facultad de educación, Potenficia Javeriana https://books.google.com.co/booksid=6EM7pUUsbK8C&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Infantil | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |