Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSierra Casallas, Claudia Lilianaspa
dc.contributor.authorCortes Parra, Gisell Veronicaspa
dc.contributor.authorHerrera Contreras, Sandra Lilianaspa
dc.coverage.spatialCundinamarca, Colombia; Boyacá, Colombiaspa
dc.date.accessioned2022-07-06T21:09:27Z
dc.date.available2022-07-06T21:09:27Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17644
dc.description.abstractLa llegada de la COVID 19 al país trajo consigo una serie de transformaciones en los distintos sectores sociales, en especial en la educación al permear en sus dinámicas y roles de los distintos actores educativos tales como estudiantes, familias y docentes quienes tuvieron que reinventarse para afrontar cada uno de los desafíos y retos de una educación en formato virtual a distancia en medio de las características propias de la ruralidad colombiana. Este trabajo investigativo se interesa por significar la experiencia y practica pedagógica de seis maestros rurales de los departamentos de Boyacá y Cundinamarca, quienes narran su experiencia, la escuela rural en tiempos de pandemia, aquellos retos cuando la escuela se trasladó a casa, las estrategias usadas para el acompañamiento en la distancia, flexibilización del currículo, las guías como estrategia principal, aquellas mediadas por las TIC, el docente como apoyo de emociones y sujetos de emociones. Los anteriores son elementos de profunda reflexión para esta investigación al permitir la construcción de un análisis en relación con postulados teóricos y lo narrado por cada uno de los maestros rurales.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectRuralidadspa
dc.subjectEscuela ruralspa
dc.subjectMaestro ruralspa
dc.subjectTIC en la escuela ruralspa
dc.subjectPandemiaspa
dc.subjectEducación a distanciaspa
dc.subjectEstrategias educativasspa
dc.titleEl maestro rural en tiempos de pandemia : retos y desafíos desde la experiencia de seis maestros de Boyacá y Cundinamarca.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.subject.keywordsRuralityeng
dc.subject.keywordsRural schooleng
dc.subject.keywordsRural teachereng
dc.subject.keywordsICT in the rural schooleng
dc.subject.keywordsPandemiceng
dc.subject.keywordsLong distance educationeng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAnnessi, G., & Acosta, J. (2021). La educación rural en tiempos de COVID-19. Experiencias de continuidad pedagógica en las escuelas primarias de Maipú, provincia de Buenos Aires, Argentina. Revista Iberoamericana de Educación, 88(1), 43-51. https://rieoei.org/RIE/article/view/4145/4207
dc.relation.referencesArias Gaviria, J. (2014). Educación rural y saberes campesinos en Tierradentro Cauca: estudio del proceso organizativo de la Asociación Campesina de Inzá Tierradentro (ACIT). 2004 a 2012. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/52109/93295746.2014.pdf?sequence=1&isA llowed=y
dc.relation.referencesArias, J. (2017). Problemas y retos de la educación rural colombiana. Revista Educación y Ciudad (33), 53-62. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n33.2017.1647
dc.relation.referencesArias, J. (2021). El campesinado en la educación rural: un debate emergente. Pedagogía y Saberes, (54). https://doi.org/10.17227/pys.num54-10555 (p. 3)
dc.relation.referencesBonilla, E. y Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos, La investigación en ciencias sociales. Universidad de los Andes. Colombia. https://laboratoriociudadut.files.wordpress.com/2018/05/mas-alla-del-dilema-de-los-metodos.pdf
dc.relation.referencesCEPAL – UNESCO (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID – 19. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdf.
dc.relation.referencesChumpitaz Campos, L. (2007). La formación de docentes de educación básica en el uso educativo de las TIC y la reducción de la brecha digital. Educación, 16(31), 29-41. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1842
dc.relation.referencesComisión Económica para América Latina y el Caribe [Cepal] - Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [Unesco]. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Santiago: Cepal-Unesco. lohttps://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdf
dc.relation.referencesCorrales, J. Zapata, E. (2013). Usos de las TIC digitales en el contexto educativo rural: un estudio desde la práctica docente de los maestros del Instituto Regional Coredi en siente municipios del departamento de Antioquia durante el año 2013. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/1913/Corrales_Zapata.pdf?sequence =1
dc.relation.referencesCuadros, J. A., J.Valencia, y A.Valencia. (2012). Las tecnologías de la información y la comunicación en entornos de aprendizaje rural como mecanismos de inclusión social. Actualidades Pedagógicas, (60), 101-120. Recuperado a partir de https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1154&context=ap
dc.relation.referencesDíaz, A., & Hernández, Y. (2021). Sistematización de la experiencia "Maestra Tierra al Aire". La radio como experiencia pedagógica para los procesos de enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas de Sibaté y Madrid Cundinamarca en tiempos de pandemia [Tesis de grado]. Bogotá, D. C.: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesDíaz, F., & Barrón, M. (2020). Currículo y pandemia: Tiempo de crisis y oportunidad de innovación disrupción. Educare, 24(1), 7-11. http://dx.doi.org/10.15359/ree.24-s.3
dc.relation.referencesEDUCACION 2020 (2020). 19 propuestas de Educación en tiempos de pandemia. Covid 19. Chile. file:///C:/Users/57312/Downloads/DocumentoCovid.pdf.
dc.relation.referencesEntrena, F. (1998). Viejas y nuevas imágenes sociales de ruralidad. Estudos Sociedade e Agricultura,77. https://revistaesa.com/ojs/index.php/esa/article/view/136
dc.relation.referencesExpósito, C. D., & Marsollier, R. G. (2020). Virtualidad y educación en tiempos de COVID-19. Un estudio empírico en Argentina. Educación Y Humanismo, 22(39). https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4214
dc.relation.referencesFECODE (2020). Emergencia Educativa en tiempos del Covid – 19. Comité Ejecutivo Nacional, Secretaría de Asuntos Educativos, pedagógicos y Científicos y CEID de FECODE. https://www.fecode.edu.co/images/comunicados/2020/Documentos_de_trabajo._Emergencia_Ed ucativa_en_Tiempos_del_Covid-19.pdf
dc.relation.referencesFerrada, V., González, N., Ibarra, M., Ried, A., Vergara, D., & Castillo, F. (2021). Formación docente en TIC y su evidencia en tiempos de COVID-19. Revista Saberes Educativos, 6, 144-168. https://sabereseducativos.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/60715/64525
dc.relation.referencesHurtado, F. (2020). La educación en tiempos de pandemia: los desafíos de la escuela del siglo XXI. CIEG(44), 176-187. https://www.grupocieg.org/archivos_revista/Ed.44(176- 187)%20Hurtado%20Tavalera_articulo_id650.pdf
dc.relation.referencesInstituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura [IICA]. (2020). Conectividad rural en América Latina y el Caribe. Un puente al desarrollo sostenible en tiempos de pandemia. Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
dc.relation.referencesItzcovich, G. (2010). Contextos rurales: Continuidades y rupturas en el acceso a la educación. 05 CUADERNO SITEAL. http://www.siteal.iipe-oei.org
dc.relation.referencesLaboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Pontificia Universidad Javeriana. (2020) ¿Están preparados los colegios públicos del país para implementar lecciones virtuales ante una eventual suspensión de clases a causa del coronavirus? Recuperado de https:// http://economiadelaeducacion.org/docs/)
dc.relation.referencesLópez, L. (2006). Ruralidad y educación rural. Referentes para un Programa de Educación Rural en la Universidad Pedagógica Nacional. Revista Colombiana de Educación. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=413635245006
dc.relation.referencesMarcillo, F. (2016). Necesidades de formación de educadores en servicio de escuelas rurales multigrado a partir del análisis de la gestión académica y la planeación curricular en el marco de la política pública educativa. Universidad Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMedina, A., & Estupiñán, M. (2021). Padres de familia en la gestión educativa de escuelas rurales. Pensamiento y Acción (31), 91-108. https://doi.org/10.19053/01201190.n31.2021.12702
dc.relation.referencesMejía, O. (2020). El acompañamiento psicoemocional en la escuela rural-bachiller en México. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. https://www.eumed.net/rev/atlante/2020/01/acompanamiento-psicoemocional.html
dc.relation.referencesMejía, P. (2021). Experiencias docentes en contexto de ruralidad y crisis sanitaria en Honduras. Revista Saberes Educativos (7), 26-42. https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/171027
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2018). Plan especial de Educación Rural. Hacia el desarrollo Rural y la construcción de Paz. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles 385568_recurso_1.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN) en la Circular No.021 del 17 de marzo del 2020. (p. 3)
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional [MEN]. (2018). Plan especial de educación rural. Hacia el desarrollo rural y la construcción de paz. Bogotá, D. C.: Ministerio de Educación Nacional (MEN). https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-385568_recurso_1.pdf
dc.relation.referencesMolina-Pacheco, L. E., & Mesa-Jiménez, F. Y. (2018). Las TIC en escuelas rurales: realidades y proyección para la integración. Praxis & Saber, 9(21), 75–98. https://doi.org/10.19053/22160159.v9.n21.2018.8924
dc.relation.referencesMónica, M. (s.f.). Las TIC en la interacción entre familia y escuela como estrategia para el acompañamiento de los niños. Edu.Co. Retrieved April 29, 2022, from https://ridum.umanizales.edu.co/jspui/bitstream/20.500.12746/2902/3/Monica_Marcela_Mu%C3 %B1oz_Art_2016.pdf
dc.relation.referencesMurillo, Gabriel. (2015). Narrativas de experiencia en educación y pedagogía de la memoria. Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20160824025815/Narrativas-de-experiencias-de educacion-y-pedagogia.pdf
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas [ONU]. (2020). Informe de políticas: la educación durante la COVID-19 y después de ella. ONU. https://www.un.org/sites/un2.un.org/files/policy_brief_-_education_during_covid 19_and_beyond_spanish.pd
dc.relation.referencesOrtega, M., & Cárcamo, H. (2018). Relación familia-escuela en el contexto rural. Miradas desde las familias. Educación, 27(52), 98-118. https://doi.org/10.18800/educacion.201801.006
dc.relation.referencesOrtiz, J. (2020). Los docentes en la primera línea emocional de la pandemia. Universidad del Rosario: https://www.urosario.edu.co/Periodico-NovaEtVetera/Salud/Los-docentes-en-la primera-linea-emocional-de-la-p
dc.relation.referencesPeña, C. (2014). Conocimiento escolar y saberes campesinos. Encuentros y desencuentros en la escuela rural. Praxis Pedagógica.
dc.relation.referencesPérez, Correa, E., & Pérez, Martínez. (2012). El sector rural en Colombia su crisis actual. Cuadernos De Desarrollo Rural, (48). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/desarrolloRural/article/view/1993
dc.relation.referencesPNUD. (2011). Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Colombia Rural Razones para la esperanza. Informe Nacional de Desarrollo Humano Comités INDH 2011. https://www.co.undp.org/content/colombia/es/home/library/human_development/informe nacional-de-desarrollo-humano-2011.html
dc.relation.referencesRocha, J. O. (2020, agosto 31). Cierre de colegios: rezago escolar y riesgo de deserción. Universidad de los Andes - Colombia - Sitio oficial. https://uniandes.edu.co/es/noticias/economia-y-negocios/efectos-cierre-de-colegios-por-pandemia
dc.relation.referencesRodríguez, G., Gil, J. y García, E. (1996) Enfoques de la Investigación Cualitativa. Ediciones Aljibe. Granada (España)
dc.relation.referencesSandín, M. (2010). Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones. Cap. 7 Tradiciones en la investigación Cualitativa. http://www.ditso.cunoc.edu.gt/articulos/80a0fe6f70c362a18b808b41699fc9bd62447d62.pdf
dc.relation.referencesSoler, J., & Ramírez, W. (2021). Educación rural boyacense en época de pandemia. Societas, 23(2), 124-144. https://www.revistas.up.ac.pa/index.php/societas/article/view/2306
dc.relation.referencesSoto Arango, D. E., & Molina Pacheco, L. E. (2018). La Escuela Rural en Colombia como escenario de implementación de TIC. Saber, Ciencia Y Libertad, 13(1), 275–289. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2018v13n1.2086
dc.relation.referencesTovio Florez, J. (2017). El desafío de la educación rural. Revista Oratores, (5). Recuperado a partir de https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/view/111
dc.relation.referencesTrujillo, C. (2020). Manifestaciones del estrés en los docentes rurales en el contexto de la pandemia por el COVID-19 [Tesis de grado]. Roldanillo: Universidad Antonio Nariño. http://repositorio.uan.edu.co/bitstream/123456789/2195/1/2020CarolinaTrujilloTamayo.pdf
dc.relation.referencesUsuga, Y., & Cortés, J. (2020). La educación de calidad y las estrategias pedagógico didácticas aplicables al fenómeno de confinamiento por el covid-19 en la educación rural colombiana [Tesis de grado]. Bogotá, D. C.: Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/38058/yyusugam.pdf?sequence=1&isAllo wed=y
dc.relation.referencesValencia, W. (s.f.). Mirada a las prácticas educativas y pedagógicas en tiempos de pandemia. Una reflexión desde el Colectivo de Prácticas de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Red de Prácticas Pedagógicas Investigativas –REDPPI. Antioquia, Colombia. https://www.uco.edu.co/REDPPI/BiblioRedppi/MIRADA%20A%20LAS%20PR%C3%81CTIC AS%20EDUCATIVAS%20Y%20PEDAG%C3%93GICAS%20EN%20TIEMPOS%20DE%20PANDEMIA.pdf
dc.relation.referencesValles, M. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión Metodológica y práctica profesional. España. https://eva.fic.udelar.edu.uy/pluginfile.php/25827/mod_resource/content/1/Valles%2C%20Migue l%20%281999%29%20Tecnicas_Cualitativas_De_Investigacion_Social.pdf
dc.relation.referencesZamora, L (2005). Huellas y búsquedas, una semblanza de las maestras y maestros rurales colombianos. Fundación universitaria Monserrate.
dc.relation.referencesZamora, L (2012). Abordajes en la formación de educadores para el ejercicio rural de la docencia. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/