Mostrar el registro sencillo del ítem
El maestro rural en tiempos de pandemia : retos y desafíos desde la experiencia de seis maestros de Boyacá y Cundinamarca.
dc.contributor.advisor | Sierra Casallas, Claudia Liliana | spa |
dc.contributor.author | Cortes Parra, Gisell Veronica | spa |
dc.contributor.author | Herrera Contreras, Sandra Liliana | spa |
dc.coverage.spatial | Cundinamarca, Colombia; Boyacá, Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2022-07-06T21:09:27Z | |
dc.date.available | 2022-07-06T21:09:27Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/17644 | |
dc.description.abstract | La llegada de la COVID 19 al país trajo consigo una serie de transformaciones en los distintos sectores sociales, en especial en la educación al permear en sus dinámicas y roles de los distintos actores educativos tales como estudiantes, familias y docentes quienes tuvieron que reinventarse para afrontar cada uno de los desafíos y retos de una educación en formato virtual a distancia en medio de las características propias de la ruralidad colombiana. Este trabajo investigativo se interesa por significar la experiencia y practica pedagógica de seis maestros rurales de los departamentos de Boyacá y Cundinamarca, quienes narran su experiencia, la escuela rural en tiempos de pandemia, aquellos retos cuando la escuela se trasladó a casa, las estrategias usadas para el acompañamiento en la distancia, flexibilización del currículo, las guías como estrategia principal, aquellas mediadas por las TIC, el docente como apoyo de emociones y sujetos de emociones. Los anteriores son elementos de profunda reflexión para esta investigación al permitir la construcción de un análisis en relación con postulados teóricos y lo narrado por cada uno de los maestros rurales. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Ruralidad | spa |
dc.subject | Escuela rural | spa |
dc.subject | Maestro rural | spa |
dc.subject | TIC en la escuela rural | spa |
dc.subject | Pandemia | spa |
dc.subject | Educación a distancia | spa |
dc.subject | Estrategias educativas | spa |
dc.title | El maestro rural en tiempos de pandemia : retos y desafíos desde la experiencia de seis maestros de Boyacá y Cundinamarca. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | spa |
dc.subject.keywords | Rurality | eng |
dc.subject.keywords | Rural school | eng |
dc.subject.keywords | Rural teacher | eng |
dc.subject.keywords | ICT in the rural school | eng |
dc.subject.keywords | Pandemic | eng |
dc.subject.keywords | Long distance education | eng |
dc.subject.keywords | Educational strategies | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Annessi, G., & Acosta, J. (2021). La educación rural en tiempos de COVID-19. Experiencias de continuidad pedagógica en las escuelas primarias de Maipú, provincia de Buenos Aires, Argentina. Revista Iberoamericana de Educación, 88(1), 43-51. https://rieoei.org/RIE/article/view/4145/4207 | |
dc.relation.references | Arias Gaviria, J. (2014). Educación rural y saberes campesinos en Tierradentro Cauca: estudio del proceso organizativo de la Asociación Campesina de Inzá Tierradentro (ACIT). 2004 a 2012. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/52109/93295746.2014.pdf?sequence=1&isA llowed=y | |
dc.relation.references | Arias, J. (2017). Problemas y retos de la educación rural colombiana. Revista Educación y Ciudad (33), 53-62. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n33.2017.1647 | |
dc.relation.references | Arias, J. (2021). El campesinado en la educación rural: un debate emergente. Pedagogía y Saberes, (54). https://doi.org/10.17227/pys.num54-10555 (p. 3) | |
dc.relation.references | Bonilla, E. y Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos, La investigación en ciencias sociales. Universidad de los Andes. Colombia. https://laboratoriociudadut.files.wordpress.com/2018/05/mas-alla-del-dilema-de-los-metodos.pdf | |
dc.relation.references | CEPAL – UNESCO (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID – 19. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdf. | |
dc.relation.references | Chumpitaz Campos, L. (2007). La formación de docentes de educación básica en el uso educativo de las TIC y la reducción de la brecha digital. Educación, 16(31), 29-41. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1842 | |
dc.relation.references | Comisión Económica para América Latina y el Caribe [Cepal] - Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [Unesco]. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Santiago: Cepal-Unesco. lohttps://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdf | |
dc.relation.references | Corrales, J. Zapata, E. (2013). Usos de las TIC digitales en el contexto educativo rural: un estudio desde la práctica docente de los maestros del Instituto Regional Coredi en siente municipios del departamento de Antioquia durante el año 2013. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/1913/Corrales_Zapata.pdf?sequence =1 | |
dc.relation.references | Cuadros, J. A., J.Valencia, y A.Valencia. (2012). Las tecnologías de la información y la comunicación en entornos de aprendizaje rural como mecanismos de inclusión social. Actualidades Pedagógicas, (60), 101-120. Recuperado a partir de https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1154&context=ap | |
dc.relation.references | Díaz, A., & Hernández, Y. (2021). Sistematización de la experiencia "Maestra Tierra al Aire". La radio como experiencia pedagógica para los procesos de enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas de Sibaté y Madrid Cundinamarca en tiempos de pandemia [Tesis de grado]. Bogotá, D. C.: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Díaz, F., & Barrón, M. (2020). Currículo y pandemia: Tiempo de crisis y oportunidad de innovación disrupción. Educare, 24(1), 7-11. http://dx.doi.org/10.15359/ree.24-s.3 | |
dc.relation.references | EDUCACION 2020 (2020). 19 propuestas de Educación en tiempos de pandemia. Covid 19. Chile. file:///C:/Users/57312/Downloads/DocumentoCovid.pdf. | |
dc.relation.references | Entrena, F. (1998). Viejas y nuevas imágenes sociales de ruralidad. Estudos Sociedade e Agricultura,77. https://revistaesa.com/ojs/index.php/esa/article/view/136 | |
dc.relation.references | Expósito, C. D., & Marsollier, R. G. (2020). Virtualidad y educación en tiempos de COVID-19. Un estudio empírico en Argentina. Educación Y Humanismo, 22(39). https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4214 | |
dc.relation.references | FECODE (2020). Emergencia Educativa en tiempos del Covid – 19. Comité Ejecutivo Nacional, Secretaría de Asuntos Educativos, pedagógicos y Científicos y CEID de FECODE. https://www.fecode.edu.co/images/comunicados/2020/Documentos_de_trabajo._Emergencia_Ed ucativa_en_Tiempos_del_Covid-19.pdf | |
dc.relation.references | Ferrada, V., González, N., Ibarra, M., Ried, A., Vergara, D., & Castillo, F. (2021). Formación docente en TIC y su evidencia en tiempos de COVID-19. Revista Saberes Educativos, 6, 144-168. https://sabereseducativos.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/60715/64525 | |
dc.relation.references | Hurtado, F. (2020). La educación en tiempos de pandemia: los desafíos de la escuela del siglo XXI. CIEG(44), 176-187. https://www.grupocieg.org/archivos_revista/Ed.44(176- 187)%20Hurtado%20Tavalera_articulo_id650.pdf | |
dc.relation.references | Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura [IICA]. (2020). Conectividad rural en América Latina y el Caribe. Un puente al desarrollo sostenible en tiempos de pandemia. Banco Interamericano de Desarrollo (BID). | |
dc.relation.references | Itzcovich, G. (2010). Contextos rurales: Continuidades y rupturas en el acceso a la educación. 05 CUADERNO SITEAL. http://www.siteal.iipe-oei.org | |
dc.relation.references | Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Pontificia Universidad Javeriana. (2020) ¿Están preparados los colegios públicos del país para implementar lecciones virtuales ante una eventual suspensión de clases a causa del coronavirus? Recuperado de https:// http://economiadelaeducacion.org/docs/) | |
dc.relation.references | López, L. (2006). Ruralidad y educación rural. Referentes para un Programa de Educación Rural en la Universidad Pedagógica Nacional. Revista Colombiana de Educación. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=413635245006 | |
dc.relation.references | Marcillo, F. (2016). Necesidades de formación de educadores en servicio de escuelas rurales multigrado a partir del análisis de la gestión académica y la planeación curricular en el marco de la política pública educativa. Universidad Nacional. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Medina, A., & Estupiñán, M. (2021). Padres de familia en la gestión educativa de escuelas rurales. Pensamiento y Acción (31), 91-108. https://doi.org/10.19053/01201190.n31.2021.12702 | |
dc.relation.references | Mejía, O. (2020). El acompañamiento psicoemocional en la escuela rural-bachiller en México. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. https://www.eumed.net/rev/atlante/2020/01/acompanamiento-psicoemocional.html | |
dc.relation.references | Mejía, P. (2021). Experiencias docentes en contexto de ruralidad y crisis sanitaria en Honduras. Revista Saberes Educativos (7), 26-42. https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/171027 | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2018). Plan especial de Educación Rural. Hacia el desarrollo Rural y la construcción de Paz. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles 385568_recurso_1.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (MEN) en la Circular No.021 del 17 de marzo del 2020. (p. 3) | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2018). Plan especial de educación rural. Hacia el desarrollo rural y la construcción de paz. Bogotá, D. C.: Ministerio de Educación Nacional (MEN). https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-385568_recurso_1.pdf | |
dc.relation.references | Molina-Pacheco, L. E., & Mesa-Jiménez, F. Y. (2018). Las TIC en escuelas rurales: realidades y proyección para la integración. Praxis & Saber, 9(21), 75–98. https://doi.org/10.19053/22160159.v9.n21.2018.8924 | |
dc.relation.references | Mónica, M. (s.f.). Las TIC en la interacción entre familia y escuela como estrategia para el acompañamiento de los niños. Edu.Co. Retrieved April 29, 2022, from https://ridum.umanizales.edu.co/jspui/bitstream/20.500.12746/2902/3/Monica_Marcela_Mu%C3 %B1oz_Art_2016.pdf | |
dc.relation.references | Murillo, Gabriel. (2015). Narrativas de experiencia en educación y pedagogía de la memoria. Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20160824025815/Narrativas-de-experiencias-de educacion-y-pedagogia.pdf | |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas [ONU]. (2020). Informe de políticas: la educación durante la COVID-19 y después de ella. ONU. https://www.un.org/sites/un2.un.org/files/policy_brief_-_education_during_covid 19_and_beyond_spanish.pd | |
dc.relation.references | Ortega, M., & Cárcamo, H. (2018). Relación familia-escuela en el contexto rural. Miradas desde las familias. Educación, 27(52), 98-118. https://doi.org/10.18800/educacion.201801.006 | |
dc.relation.references | Ortiz, J. (2020). Los docentes en la primera línea emocional de la pandemia. Universidad del Rosario: https://www.urosario.edu.co/Periodico-NovaEtVetera/Salud/Los-docentes-en-la primera-linea-emocional-de-la-p | |
dc.relation.references | Peña, C. (2014). Conocimiento escolar y saberes campesinos. Encuentros y desencuentros en la escuela rural. Praxis Pedagógica. | |
dc.relation.references | Pérez, Correa, E., & Pérez, Martínez. (2012). El sector rural en Colombia su crisis actual. Cuadernos De Desarrollo Rural, (48). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/desarrolloRural/article/view/1993 | |
dc.relation.references | PNUD. (2011). Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Colombia Rural Razones para la esperanza. Informe Nacional de Desarrollo Humano Comités INDH 2011. https://www.co.undp.org/content/colombia/es/home/library/human_development/informe nacional-de-desarrollo-humano-2011.html | |
dc.relation.references | Rocha, J. O. (2020, agosto 31). Cierre de colegios: rezago escolar y riesgo de deserción. Universidad de los Andes - Colombia - Sitio oficial. https://uniandes.edu.co/es/noticias/economia-y-negocios/efectos-cierre-de-colegios-por-pandemia | |
dc.relation.references | Rodríguez, G., Gil, J. y García, E. (1996) Enfoques de la Investigación Cualitativa. Ediciones Aljibe. Granada (España) | |
dc.relation.references | Sandín, M. (2010). Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones. Cap. 7 Tradiciones en la investigación Cualitativa. http://www.ditso.cunoc.edu.gt/articulos/80a0fe6f70c362a18b808b41699fc9bd62447d62.pdf | |
dc.relation.references | Soler, J., & Ramírez, W. (2021). Educación rural boyacense en época de pandemia. Societas, 23(2), 124-144. https://www.revistas.up.ac.pa/index.php/societas/article/view/2306 | |
dc.relation.references | Soto Arango, D. E., & Molina Pacheco, L. E. (2018). La Escuela Rural en Colombia como escenario de implementación de TIC. Saber, Ciencia Y Libertad, 13(1), 275–289. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2018v13n1.2086 | |
dc.relation.references | Tovio Florez, J. (2017). El desafío de la educación rural. Revista Oratores, (5). Recuperado a partir de https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/view/111 | |
dc.relation.references | Trujillo, C. (2020). Manifestaciones del estrés en los docentes rurales en el contexto de la pandemia por el COVID-19 [Tesis de grado]. Roldanillo: Universidad Antonio Nariño. http://repositorio.uan.edu.co/bitstream/123456789/2195/1/2020CarolinaTrujilloTamayo.pdf | |
dc.relation.references | Usuga, Y., & Cortés, J. (2020). La educación de calidad y las estrategias pedagógico didácticas aplicables al fenómeno de confinamiento por el covid-19 en la educación rural colombiana [Tesis de grado]. Bogotá, D. C.: Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/38058/yyusugam.pdf?sequence=1&isAllo wed=y | |
dc.relation.references | Valencia, W. (s.f.). Mirada a las prácticas educativas y pedagógicas en tiempos de pandemia. Una reflexión desde el Colectivo de Prácticas de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Red de Prácticas Pedagógicas Investigativas –REDPPI. Antioquia, Colombia. https://www.uco.edu.co/REDPPI/BiblioRedppi/MIRADA%20A%20LAS%20PR%C3%81CTIC AS%20EDUCATIVAS%20Y%20PEDAG%C3%93GICAS%20EN%20TIEMPOS%20DE%20PANDEMIA.pdf | |
dc.relation.references | Valles, M. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión Metodológica y práctica profesional. España. https://eva.fic.udelar.edu.uy/pluginfile.php/25827/mod_resource/content/1/Valles%2C%20Migue l%20%281999%29%20Tecnicas_Cualitativas_De_Investigacion_Social.pdf | |
dc.relation.references | Zamora, L (2005). Huellas y búsquedas, una semblanza de las maestras y maestros rurales colombianos. Fundación universitaria Monserrate. | |
dc.relation.references | Zamora, L (2012). Abordajes en la formación de educadores para el ejercicio rural de la docencia. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Infantil | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |