Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMartínez Alzate, Alexandraspa
dc.contributor.authorGómez Poloche, Angie Carolinaspa
dc.date.accessioned2022-07-06T20:59:17Z
dc.date.available2022-07-06T20:59:17Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17643
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado se desarrolla a partir de la modalidad de estado del arte, desde la metodología de investigación cualitativa- documental. Este surge a partir del interés y la necesidad de reconocer y evidenciar el estado actual de los trabajos de grado consultados, frente al conocimiento del objeto de estudio, para de esta manera lograr acercarse a las diferentes miradas investigativas que ha tenido la Educación inicial como uno de los componentes de las políticas públicas de primera infancia en los últimos años, por ello el propósito es presentar y desarrollar un trabajo de grado, a partir del análisis de los trabajos de pregrado desarrollados en la Universidad Pedagógica Nacional que mencionen dicho tema, dentro la licenciatura en Educación Infantil, en el periodo comprendido entre el año 2019 y el año 2021.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPrimera infanciaspa
dc.subjectEducación inicialspa
dc.subjectPolítica pública de atención a la primera infanciaspa
dc.subjectDesarrollo integralspa
dc.subjectDesarrollo infantilspa
dc.subjectPautas y prácticas de crianzaspa
dc.subjectEmocionesspa
dc.titleÚltimos tres años de investigación en torno a la educación inicial y políticas públicas para la primera infancia, dentro de la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.subject.keywordsEarly childhoodeng
dc.subject.keywordsInitial educationeng
dc.subject.keywordsPublic policy for early childhood careeng
dc.subject.keywordsIntegral developmenteng
dc.subject.keywordsChild developmenteng
dc.subject.keywordsParenting guidelines and practiceseng
dc.subject.keywordsEmotionseng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAguilera, B. S. (2020). El discurso del desarrollo y su influencia dentro del currículo de formación del Programa de Educación Pre-Escolar de la Universidad Pedagógica Nacional 1978-1990. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/12812.
dc.relation.referencesÁlvarez, J. J., Rocha, D. J. & Villamizar, J. A. (2020). Una mirada a la necesidad y el lugar de la educación emocional en la formación de maestras de la licenciatura en educación infantil de la Universidad Pedagógica Nacional.. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/12846.
dc.relation.referencesAngarita, D. C., Murillo, T. & Ordoñez, A. L. (2019). Representaciones sociales respecto a los vínculos afectivos de niños y niñas construidas por docentes de primera infancia. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/11675.
dc.relation.referencesAngulo, L. M., et al. (2019). Cantar, contar y acunar. Una propuesta pedagógica para el desarrollo del lenguaje oral en el primer año de vida. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/11683.
dc.relation.referencesArias, L. Y., et al. (2019). Madres gestantes y niños menores de tres años en el Museo Nacional de Colombia y en el Museo Botero: experiencias pedagógicas. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/11688.
dc.relation.referencesAvendaño, M. A. & Niño, N. (2021). Sistematización de experiencias: prácticas desde la pedagogía del cuidado en la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori "un tejido con diferentes colores en la virtualidad".. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/16835.
dc.relation.referencesAyala, J. A., Loaiza, N. . & Velásquez, S. S. (2021). Una experiencia en tiempos de pandemia : manifestaciones emocionales de los niños y las niñas de la Escuela Maternal a través de la virtualidad.. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/16854.
dc.relation.referencesBarón, C. X., Cruz, Á. M. & Torres, T. Y. (2019). Exploradores del patrimonio: propuesta pedagógica para el reconocimiento del patrimonio cultural y el fortalecimiento de la identidad de los niños y niñas de primero de primaria de la Institución Educativa Rural Departamental El Salitre, sede El Hato. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/11689.
dc.relation.referencesBlanco, M. C. & Pinzó, B. (2020). Caminando entre veredas: La radio como posibilidad de reconocimiento de los saberes territoriales en Inzá-Cauca. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/12293.
dc.relation.referencesBuitrago, L. Y., Pérez, A. P. & Pinilla, A. P. (2020). Aproximación a una investigación documental sobre las experiencias pedagógicas enmarcadas en el fortalecimiento de las habilidades o actitudes científicas en los niños y niñas de cero a seis años.. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/12836.
dc.relation.referencesCardona, A. P. (2020). Un reconocimiento a diversas formas de educar. Prácticas de crianza de un grupo de familias de la fundación PT. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/12810.
dc.relation.referencesCarrillo, Y. R., García, E. A. & Peñaranda, J. A. (2019). El proyecto de aula como posibilidad para potenciar el trabajo pedagógico, alrededor de la psicomotricidad en los niños y niñas del grado 102 del Colegio Alemania Unificada IED. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/10271.
dc.relation.referencesCheca, H. N., et al. (2021). Estudio cualitativo-interpretativo sobre las creencias de maestras y maestros en formación del periodo 2017-1 en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional frente al sentido de la enseñanza de la oralidad en la primera infancia.. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/16828.
dc.relation.referencesCruz, A. G., et al. (2021). Educación para la sexualidad en la primera infancia : aproximación al rol del maestro en el aula de clase.. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/16845.
dc.relation.referencesCruz, N. C., Moreno, S. V. & Moreno, L. C. (2020). Trayectoria hipotética de aprendizaje para la organización y representación de datos con niños y niñas de primero del Instituto Pedagógico Nacional.. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/12815.
dc.relation.referencesCuevas, N. D. & Arenas, P. A. (2020). El clan contra el miedo : propuesta didáctica para la mitigación del miedo en niños y niñas dentro el aula de clases.. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/12820.
dc.relation.referencesDíaz, Á. (2020). El dibujo infantil: una aproximación analítica desde tendencias documentales.. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/12873.
dc.relation.referencesFernández, S. (2020). La evaluación en el preescolar. Miradas y concepciones desde la perspectiva docente.. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/13021.
dc.relation.referencesFuentes, J. K. (2020). Sensibilización musical en la educación inicial. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/12809.
dc.relation.referencesGarcía, J. (2021). Un recorrido por la filosofía Reggio Emilia (Jardín Cometas) desde el pregrado a la vida profesional ¿Qué aportes, tensiones y retos enfrenta la maestra en su práctica pedagógica cotidiana?.. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/16920.
dc.relation.referencesGarzón, A. P., Nieto, G. V. & Olmos, D. (2019). La infancia como sujeto de derecho: una mirada desde los procesos de formación en los maestros/as de educación infantil de la Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/10238.
dc.relation.referencesGiraldo, J. & Fonseca, C. M. (2020). Fortalecimiento de los vínculos afectivos en la gestación y la lactancia: factor que fundamenta la capacidad del ser humano para relacionarse con el mundo. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/12351.
dc.relation.referencesGiraldo, Y. N. & Montaño, J. A. (2019). El museo como escenario educativo para contribuir al desarrollo del pensamiento histórico en niños y niñas de 5 a 7 años. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/11668.
dc.relation.referencesGonzález, O. R. (2021). Aproximación al reconocimiento de las capacidades emocionales de los niños y niñas evidenciadas durante el periodo de confinamiento producido por la Emergencia sanitaria Covid-19. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/13581.
dc.relation.referencesGracia, M. (2019). Inteligencia emocional y educación de las emociones elementos teóricos para la construcción de propuestas pedagógicas en educación inicial.. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/10248.
dc.relation.referencesGutiérrez, P. (2019). La exploración del medio como laboratorio de la primera infancia. Propuesta pedagógica la exploración del medio una ruta posible, para el trabajo pedagógico de la educación ambiental con la primera infancia. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/11681.
dc.relation.referencesNiño, D. M. (2019). Procesos de socialización de los niños y niñas entre cero y tres años de edad que viven con sus madres en establecimientos de reclusión. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/10251.
dc.relation.referencesOjeda, O. (2021). Fortalecimiento de actitudes favorables hacia la ciencia desde el programa Astrobebés en articulación con el ámbito familiar.. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/16827.
dc.relation.referencesOstau, D. R. (2019). Cuerpo, emoción y movimiento en armonía: la práctica psicomotriz de Bernard Aucouturier, implementada en la escuela maternal de la Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/10261.
dc.relation.referencesQuevedo, L. E., Sierra, X. A. & Urrea, D. (2020). Las voces de la transición entre la Escuela Maternal y el Instituto Pedagógico Nacional: comprensiones, desafíos y tensiones. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/12300.
dc.relation.referencesQuintero, I. M. & Castro, K. Y. (2020). Construcción de una propuesta pedagógica propia para la educación inicial en Turminá- Cauca. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/12296.
dc.relation.referencesRamos, L. F. (2019). Desarrollo neurobiológico en los primeros años de vida: importancia de su enseñanza en la formación de maestros de educación infantil. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/11682.
dc.relation.referencesRivera, S. R. (2019). Literatura en la primera infancia, una oportunidad para vincular corazones. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/11672.
dc.relation.referencesTorres, D. S., Cárdenas, J. T. & Forero, M. F. (2021). Saber de la experiencia de maestras de los niveles de jardín, transición y primero de primaria sobre la enseñanza de la lengua escrita.. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/16841.
dc.relation.referencesTorres, L. M. (2019). Transformando desde el afecto: una experiencia con familias (modalidad familiar AeioTU Olaya Herrera). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/11691.
dc.relation.referencesAmo, J. (2003) Claves para la formación de la competencia literaria. España. Editorial Aljibe.
dc.relation.referencesAnónimo. (s.f). Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget. Recuperado de: https://www.terapia-cognitiva.mx/wp-content/uploads/2015/11/Teoria-Del-Desarrollo-Cognitivo-de-Piaget.pdf
dc.relation.referencesAutor, A.A (S.f) Evolución del garabato por Luquet.
dc.relation.referencesDepartamento de planeación social (2022). Primera Infancia . [en línea] Disponible en: <https://www.dnp.gov.co/programas/desarrollo-social/pol%C3%ADticas-sociales-transversales/Paginas/primera-infancia.aspx> [Consultado el 2 de Febrero de 2022].
dc.relation.referencesDocumento N° 20:“ El sentido de la educación inicial” del MEN (2014).Bogotá, Colombia. Editoral Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesDocumento N° 21:“ El arte en la educación inicial” del MEN (2014).Bogotá, Colombia. Editoral Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesDocumento N° 22: “El juego en la educación inicial” del MEN (2014).Bogotá, Colombia. Editoral Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesDocumento N° 23: “La literatura en la educación inicial” del MEN (2014).Bogotá, Colombia. Editoral Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesDocumento N° 24: “La Exploración del medio en la educación inicial” del MEN (2014)Bogotá, Colombia. Editoral Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesDocumento pedagógico N.20. 40 Años de la Licenciatura en Educación Infantil. (2019). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. Recuperado de : http://vac.pedagogica.edu.co/wpcontent/uploads/2018/03/documentos_pedagogicos_20_2019w.pdf
dc.relation.referencesEstrategia de atención integral a la primera infancia FUNDAMENTOS POLÍTICOS, TÉCNICOS Y DE GESTIÓN (2013). Bogotá, Colombia: Editorial Alianza
dc.relation.referencesFundamentos y Lineamientos Técnicos (2022)Estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia . [en línea] Disponible en: http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Paginas/Fundamentos-y-Lineamientos-Tecnicos1.aspx
dc.relation.referencesHoyuelos y Riera (2015) Complejidad y relaciones en la escuela infantil. Editorial Octaedro
dc.relation.referencesJaramillo, Leonor (2007). Concepciones de infancia. Zona Próxima, (8),108-123.[fecha de Consulta 07 de Marzo de 2022]. ISSN: 1657-2416. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85300809
dc.relation.referencesLineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial en el Distrito Capital (2010) menciona como la literatura infantil desde los primeros momentos de vida de los bebés están presentes.
dc.relation.referencesLluch, G,; Chaparro, J,; Rincón, MC,; Rodríguez, C. i A.Victorino (2009): Como reconocer los buenos libros para niños y jóvenes. Orientaciones de una investigación de fundalectura (Colombia). Bogotá: Fundalectura.
dc.relation.referencesLondoño, P. (2016) Guía para construir estados del arte. Bogotá, Colombia.Editoria incok
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2009). Desarrollo infantil y competencias en la primera infancia. Bogotá: Unidad de Educación para la Primera Infancia.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. Ministerio de educación nacional. (2013). Lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el distrito. Bogotá: Secretaria Distrital de Integración Social.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2014). Referentes Técnicos para la Educación Inicial en el Marco de la Atención Integral . Bogotá. Recuperado de : http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/2014/Paginas/140805-Inicia-socializacion-referentes-tecnicos-educacion-inicial-y-cualificacion-talento-humano-atencion-integral.aspx#:~:text=%22Los%20referentes%20t%C3%A9cnicos%20para%20la,y%20dotar%20de%20sentido%20las
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2017). Bases curriculares para la educación inicial y preescolar. Bogotá, Colombia: Editorial Norma.
dc.relation.referencesMirieu, P. (2016). Recuperar la pedagogía. Paídós SAICF. Provincia de Buenos Aires.
dc.relation.referencesPaniagua, G. Palacios, J. (2005) Educación infantil. Respuesta educativa a la diversidad. Alianza Editorial.
dc.relation.referencesPineda, G. (2018) Política pública educativa. Política pública educativa para la primera infancia. Infancia retos para una educación de calidad. Universidad de La Salle. Bogotá. Recuperado de:https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1149&context=maest_gestion_desarrollo
dc.relation.referencesSecretaria Distrital de Integración Social (2019). Lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el Distrito. Editorial DVO Universal.Tomado de: https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/bitstream/001/3062/1/Lineamiento%20Pedag%C3%B3gico.pdf
dc.relation.referencesTonnuci, F. (1995) El niño y la ciencia.
dc.relation.referencesTonucci, F. (2020). Sí el virus cambio todo, la escuela no puede seguir igual. La nación. Obtenido de https://www.lanacion.com.ar/comunidad/francesco-tonu cci-si-virus-cambio-todo-escuela-nid2356227/
dc.relation.referencesCavelier, A. M. (2021). Estado del arte de las investigaciones desarrolladas en la línea de política y gestión de sistemas educativos en la licenciatura de pedagogía infantil en los años 2010 a 2020. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10554/54340.
dc.relation.referencesCastillo, E. M. (2019). Perspectiva del sujeto político: análisis textual del documento “Política pública de infancia y adolescencia de Bogotá D.C. 2011-2021” Alcaldía Mayor de Bogotá 2011. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/11684.
dc.relation.referencesJiménez, M. (2017). Voces de la Educación Inicial : una mirada a los trabajos de grado construidos durante los últimos 15 años, en relación con el trabajo pedagógico en la etapa de 0 a 3 años.. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/10700.
dc.relation.referencesLara, F. & Quiñonez, K. (2019) Prácticas de participación pedagógica en el CDI el jardín de Hesed Recuperado de: https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/14929/LaraGomezJohnFelipe2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesRobledo Castro, C., Amador Pineda, L. H., & Ñáñez Rodríguez, J. J. (2019). Políticas públicas y políticas educativas para la primera infancia: desafíos de la formación del educador infantil. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Recuperado de:https://dx.doi.org/10.11600/1692715x.17110
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedLast three years of research on initial education and public policies for early childhood, within the Bachelor of Early Childhood Education at the National Pedagogical University.eng
dc.description.abstractenglishThis degree work is developed from the state of the art modality, from the qualitative-documentary research methodology. This arises from the interest and the need to recognize and demonstrate the current state of the degree works consulted, compared to the knowledge of the object of study, in order to achieve approaching the different investigative views that Initial Education has had as one of the components of early childhood public policies in recent years, for this reason the purpose is to present and develop a degree work, based on the analysis of the undergraduate works developed at the National Pedagogical University that mention this topic, within the Bachelor's degree in Early Childhood Education, in the period between 2019 and 2021.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/