Show simple item record

dc.contributor.advisorMallarino Flórez, Claudiaspa
dc.contributor.authorMora Blanco, Diego Andrésspa
dc.contributor.authorMora Pinto, Jesús Davidspa
dc.date.accessioned2022-07-06T19:26:54Z
dc.date.available2022-07-06T19:26:54Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17632
dc.description.abstractEl presente proyecto de grado aborda las principales problemáticas en las que se ve enfrentada la educación física actual, al verse sometida e infravalorada en su accionar pedagógico, reduciéndola como materia escolar y que en su aplicación práctica se limita a contenidos deportivizados y de clasificación estudiantil, a partir de la aplicación del test físico. Se plantea un abordaje pedagógico con contenidos que le apuntan a una posible alternativa a esta problemática, usando el juego como herramienta didáctica de aprendizaje dentro de la clase y la experiencia corporal como emergencia de la apropiación motriz, guiada por propuestas teóricas que visibilizan y ponen en tela de juicio la importancia del cuerpo en el actuar educativo, como la propuesta pedagógica de Jordy Planella con las pedagogías sensibles y la tendencia sociomotriz de la educación física de Pierre Parlebas.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEducación físicaspa
dc.subjectjuegospa
dc.subjectExperiencia corporalspa
dc.subjectPedagogía sensiblespa
dc.subjectSociomotricidadspa
dc.titleEl juego y la experiencia corporal : un diálogo entre la pedagogía sensible y la sociomotricidad.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.subject.keywordsPhysical educationeng
dc.subject.keywordsGameeng
dc.subject.keywordsBodily experienceeng
dc.subject.keywordsSensitive pedagogyeng
dc.subject.keywordsSociomotricityeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAcedo Gracia, E., Vicente Felipe, C., & Castillo Serrano, M. D. (2001). Los juegos populares y tradicionales: una propuesta de aplicación. Mérida (Badajoz): Junta de Extremadura, Secretaría General de Educación, 2001.
dc.relation.referencesAlbadán Tovar, P. (2018). Prácticas corporales y subjetividad en la construcción de la creatividad en la Escuela. Recuperado de https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/14375/Documento%20final%202018%20PDF.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesAmengual, Gabriel. (2007). El concepto de experiencia: de Kant a Hegel. Tópicos, (15), 1-20. Recuperado en 06 de junio de 2022, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1666-485X2007000100001&lng=es&tlng=es
dc.relation.referencesBarbosa, W. R. (2019). Diseño de una propuesta educativa para mejorar la autoestima desde la educación física en perspectiva de la capacidad sociomotriz. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12209/10293.
dc.relation.referencesBolivar-Ortiz, K. V. (2019). Los juegos tradicionales como estrategia didáctica para fortalecer el desarrollo sociomotriz en estudiantes del grado tercero de la institución educativa Anza. Recuperado de: https://repositorio.uco.edu.co/bitstream/handle/20.500.13064/201/Trabajo%20de%20grado.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesCaillois, R. (1997). Los juegos y los hombres: la máscara y el vértigo. Fondo de cultura económica.
dc.relation.referencesCarlosama, A. F., et al. (2018). Las capacidades sociomotrices para fomentar una educación emocional en los sujetos. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12209/9322.
dc.relation.referencesChavarro Suárez, C. C., & Vera Teuta, V. U. (2016). El juguete/juego coreográfico desde la perspectiva socio motriz. Recuperado de http://upnblib.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/2840
dc.relation.referencesChinchilla, V. (2012). Pedagogía, prácticas corporales y subjetivación: pasado y presente de la Educación Física, el deporte y la recreación escolar. Bogotá. Lúdica pedagógica. Vol. 2, No. 17.
dc.relation.referencesde Bogotá, C. D. C. (1994). Ley 115 de 1994.
dc.relation.referencesDuque-Márquez, N. E., & Tapias-Monsalve, J. M. (2020). Los juegos tradicionales como estrategia didáctica para fomentar el desarrollo sociomotriz de los estudiantes del grado cuarto de la institución educativa Betsabé Espinal. (Bachelor's thesis, Ciencias de la educación). Recuperado de https://repositorio.uco.edu.co/bitstream/handle/20.500.13064/672/Documento%20Tesis%20de%20Grado.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesEducación Física. Ejes de Trabajo. Año 2006 Problemas de la Enseñanza. (1 de julio de 2012). Recuperado de http://edufismatanzadocumentos.blogspot.com/2012/07/educacion-fisica-ejes-de-trabajo-ano.html
dc.relation.referencesExtremera, A. B., & Montero, P. J. R. (2016). El juego motor como actividad física organizada en la enseñanza y la recreación. EmásF: revista digital de educación física, (38), 73-86.
dc.relation.referencesGallo Cadavid, L. E. (2009). El cuerpo en la educación da qué pensar: perspectivas hacia una educación corporal. Estudios pedagógicos (Valdivia), 35(2), 232-242.
dc.relation.referencesGiroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales (pp. 171-178). Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesGómez, S. M. G., Falero, J. D. D. F., & González, M. L. V. (2000). La adaptación de juegos como medio de integración sociomotriz. Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación: revista de estudios e investigación en psicología y educación, (6), 434-440.
dc.relation.referencesJaramillo, J., Mallarino, C. y Herrera, M. (2004). Proyecto Curricular Licenciatura en Educación Física PC-LEF. Documento Base. Facultad de Educación Física. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesKrain, M. y Lantis, J. (2006). ¿Construyendo conocimiento? Evaluación de la eficacia de la Cumbre de problemas mundiales Simulación. Revista Perspectiva de Estudios Internacionales, vol. 7, Nº 4, 395-407.
dc.relation.referencesSparkes, A., & Devís, J. (2007). Investigación narrativa y sus formas de análisis: una visión desde la educación física y el deporte. Educación, cuerpo y ciudad. El cuerpo en las interacciones e instituciones sociales, 43-68.
dc.relation.referencesLarrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. Aloma. Revista de Psicologia i Ciències de l'Educació, 2006, num. 19, p. 87-112.
dc.relation.referencesMallarino, C. (2010). La articulación de la dimensión motora y la dimensión cognitiva. Una propuesta renovada para la educación del movimiento. Cali, Colombia: Editorial Bonaventuriana.
dc.relation.referencesMallarino Flórez, C. (2017). Cuerpos, sociedades e instituciones a partir de la última década del Siglo XX en Colombia (Tesis doctoral). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMolano, M. Á. (2012). Fundamentos estructurales de la experiencia corporal. Lúdica pedagógica, 2(17).
dc.relation.referencesNussbaum, M. (2015). El duro discurso de Martha Nussbaum sobre el futuro de la educación mundial. El Heraldo. Recuperado de http://goo.gl/auYvWy.
dc.relation.referencesPARLEBAS (1981) Parlebas, P. (2001). Juegos, deporte y sociedad. Léxico de Praxiología motriz. Barcelona, España: Paidotribo.
dc.relation.referencesPastor, V. M. L., Aguado, R. M., García, J. G., Pastor, E. M. L., Pinela, J. F. M., Badiola, J. G., ... & García, L. M. (2006). La evaluación en educación física. Revisión de modelos tradicionales y planteamiento de una alternativa. La evaluación formativa y compartida. RETOS. Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (10), p. 31-41.
dc.relation.referencesPérez, M. M. B. (2010). La motricidad como dimensión humana-un enfoque transdisciplinar. Recuperado de http://viref.udea.edu.co/contenido/publicaciones/motricidad_dimension_humana.pdf
dc.relation.referencesPlanella Ribera, J. (2015). Pedagogías de lo Sensible. Cuerpo, cultura y educación. Barcelona, España: Universitat de Barcelona.
dc.relation.referencesPlanella, J. (2017). Pedagogías sensibles. Sabores y saberes del cuerpo y la educación. Barcelona, España: Edicions Universitat Barcelona.
dc.relation.referencesPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2021). Recuperado de https://www.pactomundial.org/2021/01/el-pnud-introduce-criterios-ecologicos-en-su-indice-de-desarrollo-humano-2020-y-el-ranking-cambia/
dc.relation.referencesRenzi, G. M. (2009). Educación Física y su contribución al desarrollo integral de los niños en la primera infancia. Revista iberoamericana de educación, 50(7), p. 1-14.
dc.relation.referencesRuiz, M. A. (2013). Cuerpo (s) y educación física escolar. Revista iberoamericana de educación, v. 63(2), p. 1-12.
dc.relation.referencesRuiz, J. O. & Rodríguez, M. A. (2014). Sociomotricidad para el fortalecimiento de valores (tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/2916.
dc.relation.referencesSamper, J. D. Z. (2010). Hacia una Pedagogía Dialogante. Colombia, Bogotá: Fundación Internacional Alberto Merani.
dc.relation.referencesTalanquer, V. (2015). La importancia de la evaluación formativa. Educación química, 26(3), 177-179.
dc.relation.referencesTinning, R. (1996). Definiendo el área ¿cuál es nuestra área. Revista de Educación, 113, 123-134. Recuperado de https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/71637/00820073003930.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesVerano Gamboa, L. (2014). La experiencia corporaL del Lenguaje en MerLeau-ponty: apuntes para una fenomenología de La INTER-culturalidad. Eidos, (21), 260-282. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/eidos/n21/n21a14.pdf
dc.relation.referencesUnicef. (2018). Aprendizaje a través del juego: Reforzar el aprendizaje a través del juego en los programas de educación en la primera infancia. New York, Estados Unidos: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Recuperado de: Aprendizaje a través del juego.
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedThe game and the bodily experience : a dialogue between sensitive pedagogy and sociomotricity.eng
dc.description.abstractenglishThis degree project addresses the main problems in which it is seen confronted the current physical education, being subjected and undervalued in its actions pedagogical, reducing it as a school subject and that in its practical application is limited to Sports content and student classification, from the application of the test physical. A pedagogical approach is proposed with contents that point to a possible alternative to this problem, using the game as a didactic learning tool within the class and the bodily experience as the emergence of motor appropriation, guided by theoretical proposals that make visible and question the importance of the body in educational action, such as the pedagogical proposal of Jordy Planella with the pedagogies sensitive and the sociomotor tendency of the physical education of Pierre Parlebas.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/