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dc.contributor.advisorDuque Giraldo, Diana Marlenyspa
dc.contributor.authorRojas Fernandez, Vivianaspa
dc.contributor.authorPalacio Gómez, Diego Simónspa
dc.coverage.spatialUribia, La Guajira, Colombiaspa
dc.date.accessioned2022-07-06T19:12:43Z
dc.date.available2022-07-06T19:12:43Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17630
dc.description.abstractLa presente investigación permitió comprender los aportes de los juegos tradicionales en la formación integral de las niñas y niños del colegio internado el Edén, ubicado el municipio Uribia del Departamento de La Guajira en Colombia, se encuentra también la descripción de cada uno de los juegos autóctonos que hacen parte de las prácticas cotidianas de la formación de la población. Es una investigación cualitativa y su enfoque es etnográfico en la cual participaron estudiantes de quinto grado, en el rango de edad de 10-12 años, de la Institución etnoeducativa rural integral internado el Edén.Se aplicaron diferentes instrumentos para la recolección de información como la entrevista semiestructurada, el grupo focal, cuestionario semiestructurados, así mismo se llevó a cabo el desarrollo del diario de campo como instrumento cotidiano para el desarrollo del trabajo de campo que consto de una observación no participante, dichos instrumentos dieron respuesta a los objetivos de esta investigación, tales como, mejorar las diferentes dimensiones del ser, desde lo personal, social y cultural de los infantes que vivencian a diario estas prácticas, de este modo, también se logran evidenciar diferentes escenarios en los que la práctica del juego es el medio para trasmitir conocimientos y herramientas necesarias para que el niño o niña puedan realizar diferentes tareas dentro y fuera de su comunidad como integrantes Wayuu. Ahora bien, también es importante mencionar que este trabajo investigativo busca en un futuro nutrir las diferentes bases bibliográficas de la licenciatura en Recreación y turismo, de la universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectJuego tradicionalspa
dc.subjectComunidad Indígena Wayuuspa
dc.subjectFormación integralspa
dc.titleLos juegos tradicionales de la comunidad indígena Wayuu en la formación integral de los niños y niñas.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Recreaciónspa
dc.subject.keywordsTraditional gameeng
dc.subject.keywordsWayuu indigenous communityeng
dc.subject.keywordsIntegral formationeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Recreación y Turismospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractenglishThe present research allowed us to understand the contributions of traditional games in the integral formation of the girls and boys of the boarding school El Eden, located in the municipality of Uribia in the Department of La Guajira in Colombia. In this research there is also the description of each native games that are part of the daily practices of the population. This is qualitative and its approach is ethnographic research with the participation of fifth grade students, in the age range of 10-12 years old, from the boarding school el Edén. Different instruments were applied for the collection of information such as the semi-structured interview, the focus group, semi-structured questionnaire, as well as the development of the field diary as a daily instrument for the development of the field work, which consisted of a non-participant observation. These instruments answered to the objectives of this research, such as improving the different dimensions of being, from the personal, social and cultural aspects of the infants who experience these practices on a daily basis. In this way, it is also possible to demonstrate different scenarios in which the game practice is the means to transmit knowledge and tools necessary for the child to perform different tasks inside and outside their community as Wayuu members. However, it is also important to mention that this research work seeks in the future to nourish the different bibliographic bases of the degree in Recreation and Tourism of the Universidad Pedagógica Nacional.eng
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