dc.contributor.advisor | Narváez Montoya, Ancizar | spa |
dc.contributor.author | González Alonso, Melissa | spa |
dc.coverage.spatial | Colombia | spa |
dc.coverage.temporal | 2000-2020 | spa |
dc.date.accessioned | 2022-07-05T21:19:18Z | |
dc.date.available | 2022-07-05T21:19:18Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/17605 | |
dc.description.abstract | Desde hace aproximadamente dos décadas, en Colombia se empezó a hablar de la importancia de usar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación, sobre todo en la superior, con la promesa que esta sería la respuesta a los problemas de cobertura y calidad y permitiría a los estudiantes de lugares apartados obtener las competencias para ingresar a un mundo más globalizado que usa las tecnologías en todos los campos del conocimiento. Con este tipo de discursos se aumentó la creación de programas de pregrado y posgrado ofertados en modalidades virtuales o bimodales donde la modalidad virtual tiene un amplio protagonismo.
Al revisar estos discursos, el presente trabajo pretende invitar a pensar si la calidad de la educación mediada enteramente por tecnología puede evaluarse bajo la estructura de la cultura académica que es la que ha de primar en la educación superior porque se veía que la mayoría de recursos ofrecidos eran de tipo audiovisual, cortos y muy narrativos. Entonces, se plantea como problema de investigación hacer una revisión de la calidad de los programas que se ofertan en las universidades en modalidad virtual, sean formales o no formales. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Calidad | spa |
dc.subject | Código académico | spa |
dc.subject | Cultura alfabética | spa |
dc.subject | Cultura popular | spa |
dc.subject | Teoría de los códigos | spa |
dc.subject | Cultura mediática o popular | spa |
dc.subject | Educación virtual | spa |
dc.title | La calidad en programas de modalidad virtual desde los códigos de la cultura académica. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.subject.keywords | Quality | eng |
dc.subject.keywords | Academic codes | eng |
dc.subject.keywords | Cultural literacy | eng |
dc.subject.keywords | Coding theory | eng |
dc.subject.keywords | Popular culture | eng |
dc.subject.keywords | Virtual education | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Aguerrondo, I. (1993). La calidad de la educación: ejes para su definición y evaluación. https://www.academia.edu/20668967/La_calidad_de_la_educaci%C3%B3n_ejes_para_su_definici%C3%B3n_y_evaluaci%C3%B3n | |
dc.relation.references | Aguerrondo, I. (2015). Retos de la calidad de la educación: perspectiva latinoamericana. Educación y Ciudad, (19), 17-38. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/116 | |
dc.relation.references | Amaya Castañeda, A. (2019). La calidad en educación superior. Análisis del abordaje en un medio de comunicación en Colombia: caso Revista Semana (2011-2014) [Tesis de pregrado Universidad Pedagógica Nacional]. http://hdl.handle.net/20.500.12209/11790 | |
dc.relation.references | Ardila Rodríguez, M. (2011). Indicadores de calidad de las plataformas educativas digitales. Educación y Educadores, 14(1), 189-206. https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1836/2414 | |
dc.relation.references | Arias Rodríguez, J. (2013). Criterios para un sistema de evaluación de la calidad educativa en Guaviare [Tesis de posgrado Universidad Nacional de Colombia]. http://bdigital.unal.edu.co/42952/1/3232424.2013.pdf | |
dc.relation.references | Ariza Pérez, E. (2015). Discursos y prácticas de la calidad educativa y de la gestión de la calidad en las instituciones educativas contemporáneas [Tesis de Posgrado Universidad Pedagógica Nacional]. http://hdl.handle.net/20.500.12209/896 | |
dc.relation.references | Arrieta Reales, N., Gaviria García, G., & Consuegra Machado, J. (2017). Papel del capital intelectual en la calidad de las Instituciones de Educación Superior en Colombia. Educación y Educadores, 20(3), 419-433. https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/6823/4666 | |
dc.relation.references | Atehortúa, A. (2006). La "revolución educativa": transcurso, resultados y perspectiva. Análisis Político, (57), 126-152. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/50657/46278-224947-2-PB.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Beneitone, P., Esquetini, C., González, J., Maletá, M., Siufi, G., & Wagenaar, R. (2007). Reflexiones y perspectivas de la educación superior en América Latina. Informe final proyecto Tuning. 2004-2007. Universidad de Deusto. http://tuningacademy.org/wp-content/uploads/2014/02/TuningLAIII_Final-Report_SP.pdf | |
dc.relation.references | Castaño Duque, G., & García Serna, L. (2012). Una revisión teórica de la calidad de la educación superior en el contexto colombiano. Educación y Educadores, 15(2). https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2425/2808 | |
dc.relation.references | Castillo Torres, M. (2013). Lineamientos de calidad para la verificación de las condiciones de calidad de los programas virtuales y a distancia. Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-338171_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Chacón Diaz, L. (2019). Calidad educativa: una mirada a la escuela y al maestro en Colombia. Educación y Ciudad, 1(36), 35-49. https://doi.org/10.36737/01230425.v1.n36.2019.2120 | |
dc.relation.references | Cifuentes Álvarez, G. (2016). Conceptualizando Prácticas de Liderazgo de las TIC: Un Estudio en la Educación Superior Colombiana. Archivos analíticos de políticas educativas, 24(100), 1-12. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=275043450093 | |
dc.relation.references | Colella, L., & Diaz Salazar, R. (2015). El discurso de la calidad educativa: un análisis crítico. Educación y Educadores, 18(2), 287-303. https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/4866/3976 | |
dc.relation.references | Consejo Nacional de Acreditación. (2021). Lineamientos y aspectos por evaluar para la acreditación en alta calidad de programas académicos. https://www.cna.gov.co/1779/articles-404750_norma.pdf | |
dc.relation.references | Consejo Nacional de Educación Superior. (2014). Acuerdo por lo Superior 2034. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-344500_archivopdf_sintesi_doc_acuerdosuperior.pdf | |
dc.relation.references | Cortés Osorno, M., & Diaz Micán, J. (2014). El maestro en el marco de la calidad: tensiones entre agencia y resistencia [Tesis de Posgrado Universidad Pedagógica Nacional]. http://hdl.handle.net/20.500.12209/721 | |
dc.relation.references | Decreto 1075 de 2015. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación. (26 de mayo de 2015). https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=77913 | |
dc.relation.references | Decreto 1330 de 2019. Por el cual se sustituye el Capítulo 2 y se suprime el Capítulo 7 del Título 3 de la Parte 5 del Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 -Único Reglamentario del Sector Educación. (25 de julio de 2019). https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-387348_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Díaz Flórez, O. (2018). Las competencias en la educación superior. Debates contemporáneos. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Eco, U. (1975). Tratado de semiótica general. Lumen. | |
dc.relation.references | Edwards, V. (1991). El concepto de calidad de la educación. UNESCO-OREALC. | |
dc.relation.references | FECODE. (2011). La calidad de la educación: un asunto de controversia. Educación y Cultura, (92), 18-22. https://revistavirtual.fecode.edu.co/images/revistas_1-100/Educacion%20y%20Cultura%2092.pdf | |
dc.relation.references | Fernández, T. (2021). Tiempos Modernos: Taylorismo, Fordismo y Toyotismo [Tesis de Grado de Universidad Nacional de San Martín]. http://ri.unsam.edu.ar/bitstream/123456789/1852/1/TFPP%20EEYN%202021%20FTE.pdf | |
dc.relation.references | Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. (2017). Especialización en gerencia de la salud virtual. Campos de acción. Retrieved abril 20, 2022, from https://www.fucsalud.edu.co/posgrado/general-gerencia-de-la-salud-virtual/campos-de-accion | |
dc.relation.references | Gómez Castañeda, A. (2016). Políticas educativas de calidad y evaluación estandarizada: apropiaciones de los docentes en la educación básica secundaria y media. Experiencia en una Institución educativa del distrito [Tesis de Posgrado Universidad Pedagógica Nacional]. http://hdl.handle.net/20.500.12209/1039 | |
dc.relation.references | Guevara Patiño, R. (2017). La calidad, las competencias y las pruebas estandarizadas: una mirada desde los organismos internacionales. Educación y Ciudad, (33), 159-170. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n33.2017.1658 | |
dc.relation.references | Hederich, C. (2014). Las expectativas frustradas de la educación virtual: ¿cuestión de estilo cognitivo? In A. Camargo Uribe (Ed.), Educación y tecnologías de la información y la comunicación (pp. 17-48). Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Herrera Casilimas, G. (2017). Los discursos internacionales, la calidad de la educación y las políticas públicas. Educación y Ciudad, (33), 41-52. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n33.2017.1646 | |
dc.relation.references | Hjelmslev, L. (1971). Prolegómenos de una teoría del lenguaje. Gredos. | |
dc.relation.references | Laval, C. (2004). La escuela no es una empresa. Ediciones Paidós. | |
dc.relation.references | Lotman, Y. (1998). Semiosfera II. Ediciones Cátedra. | |
dc.relation.references | Lotman, Y. (2000). Semiosfera III. Ediciones Cátedra. | |
dc.relation.references | Martínez Boom, A. (2004). De la escuela expansiva a la escuela competitiva: Dos modos de modernización educativa en América Latina. Anthropos. | |
dc.relation.references | Martínez Boom, A. (2016). Formación y experiencia en la universidad. Revista Colombiana de Educación, (70), 305-317. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3775/3355 | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). CERES. Centros Regionales de Educación Superior. Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-187088_archivo_pdf_guia1.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2010). Revolución Educativa 2002 - 2010. Acciones y Lecciones. Panamericana. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-242160_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2015). Colombia, la mejor educada en el 2025. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356137_foto_portada.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2017). Anuario Estadístico de la Educación Superior Colombiana. Imprenta Nacional de Colombia. https://snies.mineducacion.gov.co/1778/articles-391288_recurso_1.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional, Consejo Nacional de Educación Superior, & Consejo Nacional de Acreditación. (2020). Acuerdo 02 de 2020. Por el cual se actualiza el modelo de acreditación en alta calidad. https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/11147.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional & Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2016). Revisión de Políticas Nacional de Educación. Educación en Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdf | |
dc.relation.references | Miranda Cely, L. (2019). El concepto de calidad en el programa Ser Pilo Paga [Tesis de Posgrado Universidad Pedagógica Nacional]. http://hdl.handle.net/20.500.12209/11392 | |
dc.relation.references | Mockus, A. (1983). Tecnología educativa y taylorización de la educación. Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Mockus, A. (2012). Pensar la Universidad. Fondo Editorial Universidad EAFIT. | |
dc.relation.references | Mockus, A., & Hernández, C. A. (2001). Las fronteras de la escuela: articulaciones entre conocimiento escolar y conocimiento extraescolar. Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | Narváez Montoya, A. (2010). Modelos pedagógicos y modelos comunicativos desde las funciones del lenguaje. Pedagogía y Saberes, (32), 7-22. https://doi.org/10.17227/01212494.32pys7.21 | |
dc.relation.references | Narváez Montoya, A. (2013). Educación y comunicación: del capitalismo informacional al capitalismo cultural. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Narváez Montoya, A. (2014). Ciencias Sociales y "Giro Culturalista": Promesa Pendiente. Nómadas, (41), 97-113. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105133774007 | |
dc.relation.references | Narváez Montoya, A. (2019). Comunicación educativa, educomunicación y educación mediática: una propuesta de investigación y formación desde un enfoque culturalista. Palabras Clave, 22(3), 1-30. https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/7678 | |
dc.relation.references | Narváez Montoya, A. (2021). Educomunicación y alfabetización mediática: ¿tecnología o cultura? ¿adiestramiento o educación? Pedagogía y Saberes, (55), 155-174. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/12245 | |
dc.relation.references | Narváez Montoya, A. (s.f.). Educomunicación: de objeto socio-mediático a objeto teórico. [Inédito] Quintana Torres, Y. (2018). Calidad educativa y gestión escolar: una relación dinámica. Educación y Educadores, 21(2), 259-281. https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/9067/4869 | |
dc.relation.references | Quintana Torres, Y. (2018). Calidad educativa y gestión escolar: una relación dinámica. Educación y Educadores, 21(2), 259-281. | |
dc.relation.references | Quitián Martínez, D. (2015). Enfoques y tendencias de la gestión en la Educación Superior desde la política de calidad en Colombia [Tesis de Posgrado Universidad Pedagógica Nacional]. http://hdl.handle.net/20.500.12209/924 | |
dc.relation.references | Restrepo Ruiz, S. (2016). Evaluación de la calidad de una estrategia de aprendizaje virtual en educación corporativa [Tesis de Posgrado Universidad Nacional de Colombia]. http://bdigital.unal.edu.co/57291/1/25026826.2017.pdf | |
dc.relation.references | Sánchez Rojas, J. (2017). El discurso de las competencias y la domesticación de la crítica en la educación superior. Pedagogía y Saberes, (47), 79-93. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6463/5373 | |
dc.relation.references | Santos Guerra, M. (1999). Las trampas de la calidad. Acción Pedagógica, 8(2), 78-81. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2973330.pdf | |
dc.relation.references | Sistema Nacional de Información de la Educación Superior. (n.d.). Bases de datos consolidadas. SNIES. https://snies.mineducacion.gov.co/portal/ESTADISTICAS/Bases-consolidadas/ | |
dc.relation.references | Tamayo Valencia, A. (2010). ¿Políticas públicas o propósitos de gobierno? (Tres errores acerca de la calidad de la educación). Educación y Cultura, (89), 30-34. http://www.fecoderevistaeducacionycultura.com/images/revistas_1-100/Educacion%20y%20Cultura%2089.pdf | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | The quality of virtual programs from academic culture codes. | eng |
dc.description.abstractenglish | Approximately two decades ago, Colombia began referring to the importance of Information and Communications Technology (ICT) in education, especially in higher education, as a promising solution to coverage and quality issues. It would allow students from remote areas to acquire competencies to access a more globalized world that uses technology in all fields of knowledge. With this discourse in mind, universities offered an increased number of virtual or bimodal bachelor’s degree and postgraduate degree programs.
After analyzing these discourses, this dissertation wants to encourage reflection on whether the quality of technology-mediated education can be assessed under the structure of academic culture, which is the one that must prevail for higher education since the majority of offered resources were audiovisual, short or too narrative. Thus, the research problem is to examine the quality of formal and non-formal programs that universities are offering on virtual modality. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |