La calidad en programas de modalidad virtual desde los códigos de la cultura académica.
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
González Alonso, Melissa
Director / Asesor / Tutor
Narváez Montoya, Ancizar
Palabras claves
Calidad
Código académico
Cultura alfabética
Cultura popular
Teoría de los códigos
Cultura mediática o popular
Educación virtual
Metadata
Show full item recordAbstract
Desde hace aproximadamente dos décadas, en Colombia se empezó a hablar de la importancia de usar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación, sobre todo en la superior, con la promesa que esta sería la respuesta a los problemas de cobertura y calidad y permitiría a los estudiantes de lugares apartados obtener las competencias para ingresar a un mundo más globalizado que usa las tecnologías en todos los campos del conocimiento. Con este tipo de discursos se aumentó la creación de programas de pregrado y posgrado ofertados en modalidades virtuales o bimodales donde la modalidad virtual tiene un amplio protagonismo.
Al revisar estos discursos, el presente trabajo pretende invitar a pensar si la calidad de la educación mediada enteramente por tecnología puede evaluarse bajo la estructura de la cultura académica que es la que ha de primar en la educación superior porque se veía que la mayoría de recursos ofrecidos eran de tipo audiovisual, cortos y muy narrativos. Entonces, se plantea como problema de investigación hacer una revisión de la calidad de los programas que se ofertan en las universidades en modalidad virtual, sean formales o no formales.
Abstract
Approximately two decades ago, Colombia began referring to the importance of Information and Communications Technology (ICT) in education, especially in higher education, as a promising solution to coverage and quality issues. It would allow students from remote areas to acquire competencies to access a more globalized world that uses technology in all fields of knowledge. With this discourse in mind, universities offered an increased number of virtual or bimodal bachelor’s degree and postgraduate degree programs.
After analyzing these discourses, this dissertation wants to encourage reflection on whether the quality of technology-mediated education can be assessed under the structure of academic culture, which is the one that must prevail for higher education since the majority of offered resources were audiovisual, short or too narrative. Thus, the research problem is to examine the quality of formal and non-formal programs that universities are offering on virtual modality.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Collections
- Maestría en Educación [822]